Ya sabéis que en esta web nos gusta desarrollar mucho las ideas y os contamos en 1500 palabras lo que en otros sitios se cuenta en 500. Bueno, lo de las palabras igual no lo sabéis, pero os lo decimos. Pues en esta ocasión me voy a limitar a enseñaros una imagen que, creo, vale más que mil palabras. Sí, somos Ruth Cerdán y yo (entre otras) jugando al juego de mesa Berridos. ¿Recomendable? Ya lo creo.

reacciones al juego de mesa Berridos

Pues bien, si queréis esto para vuestra familia y/o amigos/as, ¡no dudéis en participar en el sorteo de un juego de mesa Berridos que tenemos al final de este artículo!

BERRIDOS

caja juego de mesa Berridos

  • Jugadores: 2-5 personas
  • Edad: +5 años (simplificando sonidos)
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente
  • Mecánica: Reconocimiento de patrones, acción simultánea
  • Editorial: 2D10 Juegos
  • Autoría: Paz Navarro
  • Ilustraciones: Amelia Sales
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus).

Antes de empezar, damos la bienvenida a la editorial 2D10 Juegos a este portal web de ocio alternativo familiar, donde esperamos que se sientan muy a gusto. Honestamente, me hace muchísima ilusión poder publicar en la web sobre un juego de Paz Navarro, persona de sobra conocida en el mundo lúdico.

Y, además, lo mejor es que se trate del juego de mesa Berridos, el cual probé, como veis, entre amigas/os en la Noche Insomne de Zaragoza y me trae tan buenos recuerdos. Por favor, qué risas…

Además de todo esto, nos gustaría reconocer a 2D10 como editorial (y a la autora, en lo que le corresponde) dos cosas. En primer lugar, que se haya sacado adelante el juego perfectamente adaptado a personas con daltonismo, teniendo en cuenta que son 7 colores y patrones diferenciables. También destacar la claridad en el manual de instrucciones, llenas de ejemplos, destacando negritas, etc., accesible para personas con dificultades lectoras.

juego de mesa Berridos

REGLAS DEL JUEGO

Lo mejor del juego es que es tan sencillo como detectar una coincidencia de número o de color/patrón de fondo (porque el juego está perfectamente adaptado a personas con daltonismo) y emitir un sonido de animal para librarte de tus cartas. Es sencillo. Debería ser sencillo. ¿Por qué fallamos todo el rato? Nadie lo sabe. De ahí las risas.

PREPARACIÓN

Hay 5 cartas de animales por las dos caras (una es más sencilla que la otra). Se coloca en el centro, delante de cada persona, una carta. Es importante en ese momento ponerse de acuerdo de cuál es el sonido de cada animal (sí, vais a tener que hacerlo).

El resto de cartas numeradas, además de la carta de estampida (en la que aparecen todos los animales), se barajan y se reparten a partes iguales entre todas las personas. Se coloca cada mazo bocabajo delante de cada una.

tipo de cartas de Berridos

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, sin prisa pero sin pausa, cada persona coge una carta de su mazo y le da la vuelta (ojo, hacia afuera, no hacia dentro, de manera que las demás personas vean la carta antes que tú o casi al mismo tiempo). La coloca delante de su montón, junto a su carta de animal, comenzando el mazo de descartes.

Sigue el turno y cada persona hace lo mismo, colocando cuando le toque la siguiente carta encima de su mazo de descartes.

DUELOS

Si al sacar una carta, coincide en color o número con una o más cartas de la mesa, se produce un duelo. Las personas que tengan cartas repetidas en número o color tienen que gritar la onomatopeya (el sonido) que hace el animal del rival en el duelo.

cartas con duelos de Berridos
Las dos cartas de los lados tienen un duelo con la carta central.

La primera persona que lo haga correctamente, gana el duelo y le da todo su montón de descartes a la perdedora, que lo pone bajo su mazo. En caso de duda sobre quién ha ganado, decide el resto de personas (para partidas de más de 2). Si se considera empate, las dos personas enfrentadas se quedan con el montón de la rival.

Después, continúa el turno hacia la izquierda de la persona que ha ganado el duelo.

Importante: si en el duelo, alguien se equivoca diciendo un sonido erróneo (cosa que va a ser, os lo aseguro, muy frecuente…), se considera que ha perdido y su rival en el duelo le dará su mazo de descartes, incluso aunque se equivoque (más tarde) o sea más lento. De hecho, si no hay duelo y alguien grita una onomatopeya (ay, los nervios), se lleva su propio montón.

caja del juego de mesa Berridos

CARTA DE ESTAMPIDA

En este juego, para que los duelos no se eternicen, se ha introducido la carta de estampida. La persona que la saca, reparte todo su montón de descartes (incluida esta carta) entre las demás, de una en una.

Cuando la estampida sale por tercera vez, la partida termina. Si se da el caso, no gana nadie, sino que pierde la persona con más cartas en su mazo.

repartiendo mazo con carta de estampida

FIN DEL JUEGO

Cuando una persona se queda sin cartas, tanto en el mazo de juego como en el de descartes bocarriba, gana la partida. El mazo de descartes puede ser que tenga que esperar más de una ronda hasta que tenga un duelo… ¡y lo gane!

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO DE MESA BERRIDOS

BERRIDOS PARA DOS PERSONAS

En este caso, cada persona tiene dos animales, por lo que hay 4 en total. No se juega por turnos, sino que se sacan simultáneamente cada persona una carta a un lado y al otro, generando dos montones de descartes cada una.

Cuando existe un duelo entre cartas entre rivales (nunca entre tus propios montones), hay que gritar la onomatopeya del animal del rival que corresponde al mazo de descartes donde está ese duelo. Quien pierda el duelo, se lleva el montón de descartes de ese animal en concreto (no de ambos).

partida para 2 personas Berridos

Si sale la estampida, se retira del juego el montón de descarte donde salió la carta, y la estampida se pasa al fondo del mazo de la otra persona. Si llega a salir 3 veces la estampida, termina la partida y no gana nadie. Solo pierde la persona que con más cartas en el mazo.

No obstante, si, antes de eso, alguien se queda sin cartas en la mano (no hace falta quitarse los descartes), gana la partida.

BERRIDOS PARA PEQUES

Nuestra recomendación es que le deis al peque o peques las cartas con sonidos más difíciles, si jugáis mayores y pequeños (el burro es súper difícil para acordarse… si le dais el burro, están casi “a salvo”). Si juegan solo peques, intentad que tengan todos animales “fáciles” (es mas fácil el gato que la rana).

Además, se puede jugar solo con el color, no fijándose en el número, porque lo hace más difícil. En ese caso, en el manual nos aconsejan retirar todas las cartas negras y las grises, para agilizar la partida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FIESTA DE DISFRACES

Cuando alguien pierde un duelo, le da la vuelta a su carta de animal. ¡Alegría! A ver quién se acuerda de la nueva onomatopeya.

PARTIDAS RÁPIDAS

Retiramos la carta de estampida y repartimos 10 cartas a cada persona. Después, la carta de estampida la colocamos debajo del mazo de la más joven. Así, hacemos partidas mucho más rápidas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Lo maravilloso de juegos tan divertidos como el juego de mesa Berridos es que, además, nos permiten trabajar muchas habilidades. Y que, aunque no queráis trabajarlas, las vais a trabajar. Pero, por si os interesa hacerlo, os contamos cuáles son:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Tenemos que tener la capacidad para identificar visualmente los colores (o bien los patrones) y los números y distinguirlos, así como el animal de cada persona.
  • Atención. Es esencial estar atentos a las cartas que tenemos y a las que van saliendo en los demás de forma sostenida, ya que cualquier segundo sin mirar puedes perder un duelo.
  • Control inhibitorio. De verdad que pasa muchas veces lo de decir un sonido cuando ni siquiera hay duelo. Hay que controlarse, porque cada vez que dices algo sin pensar y te equivocas, te llevas cartas como castigo. Y, así, ganar, difícil (aunque risas aseguradas).
  • Flexibilidad cognitiva. Tanto tus propia carta como las de los demás cambian constantemente, y lo que antes era un duelo, ahora ya no lo es porque ya no tienes color azul, o número 4. Hay que adaptarse constantemente al cambio.
  • Velocidad de procesamiento. La persona que muge, bala, croa o hace lo que corresponda correctamente, gana, así que hay que tener rapidez en emitir la respuesta adecuada.
partida al juego de mesa Berridos
Dos miembros del equipo BaM! (Fer y Marc) y nuestra ahora ya amiga para siempre Susana, jugando a Berridos.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Lenguaje. Aunque se trate de onomatopeyas, estamos trabajando la emisión de lenguaje oral y la recuperación léxica adecuada.
  • Memoria. Antes de empezar, tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son los sonidos que hace cada animal, por lo que tiramos de memoria semántica.
  • Memoria de trabajo. Constantemente estamos comparando los números y colores de las demás personas con la carta que tenemos visible en nuestros descartes, y esa carta la podemos almacenar en la memoria de trabajo.
  • Tolerancia a la frustración. Fallaremos, nos equivocaremos, haremos el sonido equivocado y lo repetiremos 5 veces aunque sepamos que tenemos que decir otro… se nos olvidará qué hace un perro (sí, hasta eso) y pareceremos animales trastornados, pero como no pararemos de reírnos, nos estaremos riendo de nuestros errores. Y hace falta hacerlo para aprender a llevarlos mejor.
  • Cohesión grupal. Creamos grupo cuando nos reírmos, de nosotras mismas y de las demás, y estrechamos lazos con personas con las que hemos pasado un rato tan divertido.
Marc Travé, persona seria y respetabe, jugando a Berridos.
Marc Travé, persona seria y respetabe, jugando a Berridos.

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Berridos es un party tremendamente divertido, como hemos querido transmitir en las fotos de este artículo. Ha sido un éxito y nos alegra que haya sido financiado por verkami. Para todas aquellas personas que no entrasteis, ahora, no lo dudéis. Merece la pena.

Incluso si sois de esas que no les gusta “hacer el ridículo”, deciros que os atreváis medio segundo a salir de vuestra zona de confort, porque lo agradeceréis. Además, las ilustraciones de Amelia Sales son divertidísimas, captando perfectamente la completa locura en la cara de la oveja, el cerdo, burro y todos los demás. Enhorabuena a la autora del juego y enhorabuena a la ilustradora. ¡Por muchos juegos así!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA BERRIDOS. ACTUALIZADO

Estamos muy felices de tener una nueva editorial entre las colaboradoras de esta web, así que, ¡gracias a 2D10 Juegos por cedernos una copia de Berridos para sortear! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Berridos, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Laia Riba Lázaro

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este divertidísimo party familiar BERRIDOS, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @2d10juegos. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. . Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio). . Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (16 de enero) y finaliza el miércoles 22 de enero de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 22 de enero. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info