Soy muy fan de los juegos solitarios de lógica. Para empezar, me gusta que existan juegos para una sola persona porque, en muchas ocasiones, no tenemos con quién jugar y ¡todas tenemos derecho a hacerlo! Que existan juegos que lo permitan, es genial. Por otro lado, los juegos de lógica plantean retos de dificultad creciente que ponen “muy fácil” eso de aprender, de subir de nivel, de ganar confianza y destreza. Si, además, te lo puedes llevar donde quieras por su pequeño tamaño, ideal. ¿Os hemos hablado del juego de mesa Kameleo? ¡Pues vamos allá!

KAMELEO

portada caja juego de mesa Kameleo.

  • Jugadoras: 1 (puedes resolver entre 2 el puzle, pero es un juego solitario)
  • Edad: 8+
  • Tiempo: El que le quieras dedicar. Cada reto son entre 1 e infinitos minutos.
  • Mecánica: Patrones
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Bruno Cathala
  • Ilustraciones: Stivo
  • Precio: 11,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

En esta web nos gusta hablaros un poco de la autoría de los juegos. Creemos que ello ayuda a promover la cultura del juego en este país. Y es que, del mismo modo que algunos autores de libros hacen que solo por ver su nombre ya muchas personas lo compren, en el mundo de los juegos pasa (un poco) igual. Bruno Cathala es un nombre que suena mucho. Y bien. Más de una vez hemos mencionado su autoría de algún juego en esta web, como con Magic Race.

Su creación, este juego Kameleo, es un juego solitario de lógica de lo más portable. La editorial Mercurio ya nos trajo un juego de lógica portable, el juego de mesa Mindo, para peques desde 5 años. Este Kameleo incrementa bastante la dificultad y nos deja el juego en un +8 años bastante interesante.

Mano sujetando caja de juego solitario de lógica Kameleo

REGLAS DEL JUEGO

Hay un montón de bichos cerca y un camaleón les está rondando. Tiene hambre y somos de su equipo, así que tenemos que ayudarle a atrapar a todos los insectos. No se puede dejar ni uno. Los retos serán cada vez más difíciles, así que ¡hay que aprender de los anteriores!

PREPARACIÓN

Hay 3 niveles de dificultad: fácil (verde), media (amarillo) y difícil (rojo). Elegimos una carta del nivel que queramos (también vale empezar por el 1 e ir subiendo por orden).

cartas de reto de Kameleo.

Colocamos fichas de bichos sobre la mesa tal como indica la carta de reto, agrupados en filas y columnas (3×3, 3×4, 4×4) como si fuera un “plato” para el camaleón. Dejamos el camaleón cerca. Importante no dar la vuelta a la carta de reto, ¡porque veríamos la solución!

Preparación del juego.

CÓMO SE JUEGA

Cada carta de reto se supera si el camaleón se come todos los insectos. Para ello, debe tenerlos “a la vista” y tendremos una restricción de movimiento:

  • Colocamos al camaleón delante de una fila o columna, a nuestra elección.

juego solitario de lógica Kameleo.

  • Escogemos un color de esa fila o columna.

dedos señalando fichas.

  • Damos la vuelta a todos los insectos de ese color que haya en la fila o columna en la cual esté el camaleón. Así, los insectos “desaparecen”.

juego de lógica de insectos.

  • Movemos al camaleón el mismo número de filas que insectos haya comido, en sentido horario. Si se ha comido 2 insectos verdes, mueve en sentido horario dos filas, rodeando el “plato” central.

juego Kameleo movimientos

  • Continuamos en el paso 2.

FIN DEL JUEGO

Si en el último movimiento hemos conseguido hacer desaparecer a todos los insectos, hemos ganado el reto.

partida ganada.

Si, en un momento dado, al moverlo, está frente a una fila (o columna) vacía (es decir, no puede comerse ninguno) pero quedan insectos visibles en el “plato”, bocarriba, entonces perdemos el reto. Esto segundo es muy frecuente, así que simplemente tendríamos que seguir intentándolo hasta resolver el reto.

Se pueden resolver tantos retos como se quiera.

jugando al juego de lógica de Mercurio.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO PARA DOS PERSONAS

Existe una variante para 2 personas del juego Kameleo. En esta versión, cada vez que conseguimos bloquear al contrincante, ganamos una carta de reto. Si conseguimos 3, hemos ganado.

La preparación es igual. Empieza la partida un jugador o jugadora colocando al camaleón donde quiera, frente a una fila. Ahora le tocaría a la otra persona, que le dará la vuelta a los bichos que considere y moverá al camaleón donde corresponda. Desde ese momento, irían alternando los turnos.

La primera persona que no pueda alimentar al camaleón cuando le toque, pierde la ronda y su contrincante gana la carta. La persona que pierde empieza la siguiente ronda.

Eso sí, si todos los insectos han desaparecido al final de la ronda, nadie gana. Quedan empate.

juego de lógica solitario de Mercurio Kameleo

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Además de trabajar lo que conocemos habitualmente como razonamiento lógico como su nombre indica, este juego de mesa Kameleo trabaja las siguientes habilidades.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Orientación espacial. Una de las principales habilidades que trabajamos es la orientación en el espacio, ya que tenemos que visualizar si nos movemos una, dos o más casillas, en qué dirección, dónde terminamos el mismo, etcétera. También debemos tener claras las filas y las columnas en las que estamos.
  • Orientación temporal. Cuando pensamos, nada más empezar, dónde vamos a colocar el camaleón, tenemos que hacer una anticipación de cómo se irá moviendo. Realizamos una previsión de la secuencia que se desencadenará.
  • Flexibilidad cognitiva. Si lo intentamos de una manera y no funciona, tendremos que volver a intentarlo de otro modo.
  • Planificación. Lógicamente, relacionado con la orientación temporal, tendremos que anticipar y tener en cuenta las consecuencias de los distintos pasos que vamos a dar para conseguir nuestro objetivo.

cartas de reto del juego solitario vistas por detras

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Tolerancia a la frustración. A veces, pensabas que estabas a punto de conseguirlo y, sin embargo, te quedas bloqueada. O, en la variante para dos, ¡te bloquean! Es una forma de trabajar esa frustración.
  • Atención. Hemos de mantener atención hacia lo que tenemos entre mano, ya que quizás tenemos varias ideas en mente pero no debemos distraernos.
  • Visopercepción. Hay que diferenciar los colores (está adaptado para personas con daltonismo, puesto que cada color tiene un tipo de bicho diferente), el número de bichos, etc.
  • Memoria de trabajo. Para poder llevar a cabo una cierta planificación y luego llevarla a cabo, hemos de mantener ese plan en la cabeza y, después, ir recordando los siguientes pasos. Todo lo que hagamos irá modificando la escena del “plato” central.
  • Toma de decisiones. Cada vez que me coma unos u otros bichos tendrá consecuencias directas e inmediatas sobre mi movimiento.

fin del juego

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Kameleo es, como hemos dicho, un juego solitario de lógica de un gran autor de juegos como es Bruno Cathala. Un juego aparentemente sencillo (de normas muy simples), pero con una complejidad de retos nada desdeñable. Os hará quebraros la cabeza entre mucho y muy mucho.

El hecho de poder transportarlo a cualquier lado es un plus muy interesante, como ya sucediera, por ejemplo, con Mindo o con Magic Mandala, que también tiene un modo solitario. Eso sí, el apartado estético quizás es un poco sobrio si lo comparamos con ese colorido tan bonito de mandalas, y las ilustraciones y colores son algo oscuros.

Sin embargo, en lo que se refiere a la mecánica, es un auténtico rompecabezas muy asequible de precio que podrá ocupar numerosas tardes (o mañanas o noches) de lo más entretenidas. ¡Os animamos a probarlo!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info