Por muchos juegos de mesa cooperativos que se publiquen, nos parecen pocos. En BaM! creemos que se necesitan más juegos de tipo colaborativo que exploren mecánicas distintas, abarquen edades diferentes y toquen temáticas diversas. Por eso, cuando llegó a nuestras manos el juego de mesa Panic Diner, no pudimos más que sonreír mucho, abrazarlo (metafóricamente hablando, en principio) y disfrutarlo en cada oportunidad que hemos tenido.

PANIC DINER

portada caja juego de mesa Panic Diner.

  • Jugadoras: 2-5
  • Edad: 7+
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Cooperativo, Limitador de Tiempo, Colección
  • Editorial: Mercurio (Blue Orange)
  • Autoría: Henri Kermarrec
  • Ilustraciones: Maud Chalmel
  • Precio: 21,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Uno de los secretos del éxito de Panic Diner es su temática: nos convertimos en empleados/as de un restaurante en la que comienza una semana de locura sirviendo cenas. La temática de restaurantes, comidas y demás es muy accesible y permite que personas incluso no jugonas entren fenomenal a este divertidísimo party familiar.

Además, la locura viene representada por una carrera a contrarreloj con un reloj de arena para servir los pedidos correctos. Consejo de BaM!: ¡descargaos la app! Es la misma que algunas os descargasteis para el fantástico juego cooperativo Slide Quest y está para iOS y Android. Si ya de por sí un reloj de arena genera tensión y estrés, el temporizador de la app nos añade un sonido ambiente que sube varios enteros la calidad de la experiencia.

juego de mesa Panic Diner.

REGLAS DEL JUEGO PANIC DINER

Entre todas las personas que juguemos, tenemos que conseguir completar los pedidos de los clientes, siempre teniendo presente cuál es el desafío del día (y es que ¡cada día en un restaurante es distinto!). Cada día de la semana (90 segundos) que completemos con éxito los pedidos, recuperando todas las estrellas, habremos tenido un día exitoso.

Al final de la semana, ¿qué reputación tendrá nuestro restaurante?

PREPARACIÓN

Colocamos el tablerito circular en el centro de la mesa y el reloj de arena en el agujero central (cuidado con los golpes, que se puede caer: otro motivo para usar la app). Sobre la parte de “madera” del tablero, colocamos una ficha de estrella por cada persona que juegue. Esas fichas son las que habrá que recuperar con cada pedido completado con éxito.

Las fichas pequeñas de plato las colocamos al azar todas alrededor del tablero. Colocamos la tapa de la caja bocarriba a un lado de la mesa (¡es el fregadero!). Barajamos las cartas de cliente (redondas grandes) y las ponemos bocabajo (platos de colores en la parte de arriba) en un mazo. Los trofeos y estrellas, dejadlos a un lado.

Las cartas cuadraditas de desafío se barajan y se dejan junto al fregadero, bocabajo. Damos la vuelta al primer desafío y lo dejamos bocarriba en el montón. Cada persona, entonces, coge una carta de cliente (redonda grande) y la coloca delante de sí misma con los platos vacíos de colores arriba.

preparación Panic Diner.

CÓMO SE JUEGA

En primer lugar, miramos la carta de desafío y aclaramos qué significa. Entonces, damos la vuelta al reloj de arena (o pulsamos el “90” de la app) y comenzamos la partida. Cada persona voltea su carta de cliente redonda para ver qué platos nos ha pedido el cliente a cada una.

Todas a la vez, usando solo una mano, buscamos las fichas de comida (dándoles la vuelta si hace falta, porque son distintas por ambas caras) que corresponden al pedido. Está permitido ayudar a las demás: ¡somos un equipo!

jugando con una mano.

Una vez que hemos completado el pedido, colocamos encima de la carta todas las fichas correspondientes, llevándola al fregadero (tantos los platos usados como la carta redonda).

Caen al fregadero los platos sucios del restaurante.

Tomamos una ficha de estrella del tablero (¡hemos conseguido un pedido!) y nos colocamos una nueva carta de cliente redonda delante, para comenzar un nuevo pedido.

Pedido completado de carta de cliente.

Cuando se acaba el tiempo:

  • Si hemos conseguido recuperar todas las estrellas y hemos cumplido las normas de la carta de Evento (desafío), o bien si el pedido del súper cliente está completo: ¡Victoria! Colocamos un trofeo por la cara de éxito en el número de ronda jugada.
  • Si no hemos conseguido cumplir las normas o se ha acabado el tiempo sin recuperar todas las estrellas, ¡fracaso! Colocamos una ficha de derrota en el día.

Ficha de victoria en Panic Diner.

Las fichas usadas para servir a un súper cliente, se devuelven a la mesa. Para empezar la siguiente ronda, damos la vuelta a otra carta de desafío, damos la vuelta al reloj de arena y continuamos la partida. Las cartas que se quedaron en el fregadero, se mantienen ahí.

FREGAR LOS PLATOS

Conforme el juego va avanzando, habrá menos fichas en la mesa porque se irán usando y tirando al fregadero. Para recuperarlas y poder cumplir los pedidos de los clientes (o súper clientes), tendréis que fregar los platos.

Por el lado de los platos vacíos de las cartas redondas de cliente, hay 3 platos de distintos colores. Para fregar los platos, alguien tiene que coger una carta de cliente y reunir fichas de comidas de esos 3 colores, del fregadero.

FREGAR PLATOS PANIC DINER.

Una vez conseguidos los 3, esos platos se pueden devolver a la mesa y la carta se echa en un montón de descartes. Pueden fregar una o varias personas a la vez, incluso aunque hayáis cumplido los objetivos, hasta que se agote el tiempo.

CARTAS DE DESAFÍO

Hay 20 cartas distintas de desafío: 15 de evento que convierten el juego en más party aún y 5 de súper cliente.

CARTAS DE EVENTO
  • San Valentín: Las cartas de cliente redondas se completan por parejas, diciendo cumplidos antes de meterlas en el fregadero.
  • Barman: Una persona (a quien llamaréis “barman”), además de completar su pedido, será la única que pueda poner fichas de bebidas en las cartas de cliente.
  • Chef: Una persona (a quien llamaréis “chef”), además de completar su pedido, será la única que pueda poner fichas de comidas en las cartas de cliente.
  • Pastelero: Una persona (a quien llamaréis “pastelero”), además de completar su pedido, será la única que pueda poner fichas de postres en las cartas de cliente.
  • Happy Hour: Tenéis que añadir una ficha extra igual a otra de vuestro pedido para completarlo.
  • Noche de Karaoke: Tenéis que comunicaros entre vosotros cantando (esta es súper divertida).
  • Final de Copa: Cada vez que completáis un pedido, gritad “Goooool”.
  • Pingüinos: Podéis usar las dos manos para manipular las fichas de platos, pero usando solo un dedo de cada mano.
  • Platos rotos: No podéis usar las fichas de colores azules (claritos y oscuros) para completar pedidos.
  • San Patricio: Una persona (a quien llamaréis “Patricio”), además de completar su pedido, será la única que pueda poner fichas verdes en las cartas de cliente.
  • Nochebuena: Una persona (a quien llamaréis “Papá Noel”), además de completar su pedido, será la única que pueda poner fichas rojas en las cartas de cliente.
  • Ola de calor: Para completar un pedido tenéis que añadir una ficha de bebida al azar mientras os pasáis la mano por la frente.
  • Nuevo gerente: Tenéis que completar las cartas de cliente de las personas que tenéis a izquierda y derecha, pero no las vuestras.
  • Fiebre del sábado noche: Cada vez que completéis un pedido, tenéis que chocar vuestras manos con las personas que tenéis a izquierda y derecha antes de empezar el siguiente.
  • Servicio acrobático: En todo momento debéis tener la carta de Cliente sobre los dedos de la mano que no uséis (como si fuera una bandeja en la mano).

Cartas de evento

CARTAS DE SÚPER CLIENTE

En las cartas de súper cliente (Superman, Cthulhu, Tortuga Ninja, Barman y La Antorcha) simplemente tenéis que encontrar las fichas de las 7 comidas que os piden.

El problema surge especialmente porque hay una comida que os pide 4 veces y es frecuente que, si no son el primer o segundo día, esa comida esté en el fregadero al menos 1 vez. En ese caso, tenéis que fregar los platos, pero si está bloqueada (porque no haya fichas suficientes de los colores necesarios para lavarla), tendréis que completar los pedidos de otros clientes para poder liberar fichas. Es un lío muy muy divertido.

Cartas de supercliente

FIN DEL JUEGO

Cuando se terminan las 7 rondas, uno por cada día de la semana, termina la partida. Contáis el número de trofeos de éxito conseguidos y vemos qué reputación tiene vuestro restaurante:

  • De 0 a 3 éxitos: ¡Fracaso! Habéis perdido. Tenéis que cerrar el restaurante.
  • 4 o 5 éxitos: Bueno, no va mal, pero sí que se dice que el servicio es lento. Habéis ganado, pero tenéis que seguir entrenando.
  • 6 o 7 éxitos: ¡Bravo! Habéis ganado y tenéis muchos buenos comentarios.

Fin del juego

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO PANIC DINER

MÁS FÁCIL TODAVÍA

Si estáis jugando por primera vez y no estáis muy adaptados o jugáis con niños/as que no han jugado mucho, podéis no usar las cartas de desafío (evento y súper cliente) para ir haciéndoos a la dinámica.

Después, si lo consideráis, podréis ir introduciendo las cartas de desafío.

Incluso, si solo queréis ir conociendo la mecánica, podéis empezar simplemente rellenando platos a ver cuántos conseguís en el tiempo. Eso sí, la mecánica de fregarlos tendréis que introducirla casi enseguida.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

A nada que juguéis, veréis que queréis subir el nivel, especialmente si sois veloces. Id añadiendo más estrellas poco a poco para tener que ir completando pedidos. Cada estrella extra a recuperar haciendo pedidos sube un nivel de dificultad.

Si sois 2 y añadís dos estrellas, con 4 en total estaréis en nivel de dificultad 2. Yo he llegado a jugar a nivel 4 y ha sido estresante y divertidísimo.

Variante difícil

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Este juego de mesa Panic Diner, en las manos adecuadas y de la forma adecuada, podría trabajar las siguientes habilidades:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Percepción. Trabajamos la visopercepción porque tenemos que localizar tanto los colores iguales como los platos iguales entre muchos estímulos diferentes. También trabajamos la percepción auditiva al oír las peticiones del resto de personas que juegan y, si usamos la app, al escuchar cómo avanza el sonido del temporizador más rápido cuando nos vamos a quedar sin tiempo.
  • Atención. Tenemos que prestar atención durante toda la ronda para hacer acciones que ayuden a conseguir el objetivo. También hemos de estar atentos a lo que queremos cumplir y buscar.
  • Velocidad de procesamiento. En un restaurante como este se trabaja a contrarreloj, así que hemos de ser veloces para lograr tener un día exitoso.
  • Flexibilidad cognitiva. Cada carta de desafío nos cambia la forma de jugar la ronda, de una a la siguiente. Además, en ocasiones tenemos que cambiar la ficha porque nos damos cuenta de que la única disponible de otro plato es la misma ficha por debajo, por ejemplo. Lavar platos y cambiar de tarea o ayudar a las otras personas requiere ser flexible.
  • Control inhibitorio. Si colocamos fichas sin mirar y nos equivocamos, o hacemos los pedidos de forma normal sin atender al desafío, habremos perdido la ronda.

Jugando a Panic Diner.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Manejo del estrés. Saber trabajar bajo presión y estrés es una habilidad muy requerida en la vida en general y ponerse a prueba con situaciones de juego en el círculo mágico del mismo es una gran oportunidad.
  • Trabajo en equipo. No solamente tenemos que atender a nuestras peticiones, sino también intentar ayudar al resto de personas para lograr los objetivos de manera común. Incluso cuando estamos a punto de completar un pedido propio, puede ser más sencillo o efectivo acabar el de otra persona antes.
  • Asertividad. A veces tenemos que pedir activamente ayuda (puede ser que tengamos que hacerlo cantando, también, según el desafío del día) cuando nos bloqueamos. Y si lo hacemos de forma directa y correcta nos permite ir trabajando la asertividad.
  • Tolerancia a la frustración. Porque estar a punto de ganar o de conseguir un pedido y que se nos acabe el tiempo, da rabia. Y también porque querer fregar platos y que se acumulen pero que no haya de los colores adecuados, fastidia. Trabajamos nuestra tolerancia a la frustración a través del juego.

Jugando al juego de mesa Panic Diner cooperativo familiar.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Panic Diner se ha convertido en uno de nuestros cooperativos favoritos. Además, siendo accesible sin problemas desde los 7 años, jugar en familia a completar una semana fabulosa (y de locura) en un restaurante será más atractivo aún si cabe.

El hecho de que sea cooperativo le aporta un buen plus, convirtiéndose más en el reto y la experiencia de jugarlo entre amistades y familiares, que en un único objetivo a cumplir. La estética, además, sin duda, ayuda, ya que las ilustraciones son dinámicas y divertidas. Así que si tenéis oportunidad y queréis un party familiar, no dudéis que este Panic Diner tiene muchas papeletas de ser de vuestros favoritos. ¡Os lo recomendamos!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info