Hay personas que aman a los gatos. No hablo de los estereotipos de “locos/as de…”, con su casa llena de estos peludos animales. Hablo de personas que vemos un gato y queremos acariciarle todo el rato y que nos ronronee encima. Personas que entendemos las tiras cómicas de gatos, que sabemos que en realidad no nos quieren, sino que les pertenecemos. Para todas esas personas, ha llegado el juego que mejor resume la esencia de la gatunidad: el juego de mesa Cats.

¡Aquí os hablamos de él! Además, no os lo perdáis, porque al final del artículo veréis que sorteamos un Cats gracias a 2D10 Juegos.

JUEGO DE MESA CATS

portada caja juego de mesa Cats 2D10.

  • Jugadoras: 2-5
  • Edad: 10+
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: tablero modular, movimiento de celdas, gestión de mano, selección simultánea, programación de acciones, ¡Toma eso!
  • Editorial: 2D10 Juegos (les conocemos ya por el divertidísimo juego de mesa Berridos)
  • Autoría: César Gómez Bernardino
  • Ilustraciones: José Fonollosa
  • Precio: 29,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Cuando en las reglas de un juego en el que interpretas a un gato, lees cosas como el “Señor que vive aquí” (que tiene la “única función de servirte, abrir latas de comida y mantener limpio el arenero“) y que tu objetivo es ser feliz y que los otros gatos no te estresen, mueres de amor.

Pero cuando ves las maravillosas ilustraciones de José Fonollosa llenas de escenas gatunas tan reales como la vida misma, tanto de las que le agradan como las que “por alguna extraña razón no le gustan” al “Señor que vive aquí”, ya no pueden salirte más corazoncitos por los ojos (y risas, claro).

Si os decimos que César Gómez Bernardino, con su juego de mesa Cats, ha captado la esencia de la gatunidad (incluyendo las peleas de gatos), es porque es cierto. Además, que un juego familiar, sencillo y accesible, te ponga al alcance de la mano conseguir ser el gato más feliz y huir de (o atacar a) la “Rumba“, no tiene precio.

juego de mesa Cats con Rumba.

REGLAS DEL JUEGO

Nuestro objetivo en el juego de mesa Cats es ser el gato más feliz de la casa. Los puntos de felicidad se obtienen con las estrellas de las “fichas de objetivo” (FO) que son escenas que se colocarán por la casa y que debemos conseguir.

Además, tenemos que evitar que nos estresen tanto el “Señor que vive aquí” (el meeple rojo) como los otros gatos con sus peleas, ya que nos aportarán marcadores de estrés (que nos quitarán puntos al final de la partida, aunque nos darán “vidilla” para movernos por la casa y, en general, actuar con más “maldad”).

PREPARACIÓN

Montamos el tablero colocando inicialmente la loseta de aseo con pasillo. Las demás losetas las conectamos al pasillo por las puertas (dos losetas de pasillo han de estar juntas). Si somos 2 o 3 personas, quitamos la loseta de cocina y colocamos la de salón+cocina. Si somos 4 o 5, podemos usar todas las que pone “4+”. Una vez montada la casa, ponemos el meeple rojo (el Señor que vive aquí) en el pasillo (etiquetada como 5).

cartas de gato y fichas.

Cada persona coge un gato y las 6 cartas de acción de su color. La persona que empiece (quien haya adoptado un gato más recientemente o quien saque un número más alto en el dado), coge además la carta de marcador de “1” rojo. Ahora, cada persona coloca su ficha de gato en una casilla del tablero (siempre en habitaciones diferentes). Mezclamos las fichas de objetivo (las redonditas que pone “CATS” naranja con fondo negro en el reverso) y le damos al azar una torre de 5 fichas a cada persona bocabajo.

El dado y los contadores de estrés se quedan cerca de las personas que jueguen. Las losetas, cartas y fichas de gatos que no se usen se pueden retirar, así como la Rumba en partidas de 3 o más si no jugáis con ella.

Preparación de la partida.

CÓMO SE JUEGA

Algo importantísimo y que decimos lo primero es que, en este juego, cuando jugamos una carta, la dejamos bocarriba en la mesa. Así, haremos con todas las que juguemos hasta que las hayamos usado todas. Cuando eso ocurra, recuperamos de nuevo las 6 cartas y podemos volver a usarlas.

El juego se divide en 5 rondas (una por cada ficha de objetivo de la torrecita que tenemos cada persona). Cada ronda tiene las siguientes fases:

  1. Aparición de objetivos.
  2. Movimiento.
  3. Pelea de gatos.
  4. Castigo/Recompensa del Señor que vive aquí.
  5. Captura de Fichas de Objetivo.

1. APARICIÓN DE OBJETIVOS

Por orden (desde la persona que tiene la carta del “1”), cada una le da la vuelta a la primera ficha de objetivo de su pila. Ahora tendrá que colocarla en la casa:

  • Si en la parte superior de la ficha aparece un número, se coloca en una de las habitaciones que tienen ese número (1: comedor, 2: aseo, 3: cocina, 4: dormitorio, 5: pasillo).
  • En caso de tener un asterisco. se coloca en cualquier casilla.
  • Si tiene una ventana, se coloca en una casilla con ventana (hueco de pared que da al exterior).
  • Y si tiene una pantalla, se coloca en una casilla con TV o PC.

Tendrá que colocarla en la casa en una casilla vacía (sin gatos ni fichas de objetivo, aunque el Señor que vive aquí -meeple rojo- no ocupa casilla) y, a ser posible, en una habitación que no tenga fichas de objetivo. Si no se puede, la pondrá en una casilla como si tuviera un asterisco (*).

colocando ficha de objetivo de juego de mesa Cats.

2. MOVIMIENTO

Todas a la vez, elegís una de vuestras cartas de números y la colocáis bocabajo. Cuando todos hayáis decidido, les dais la vuelta. Las personas que tengan el número más alto se moverán primero (en caso de empate, quien tenga antes su turno, mueve antes). Recordad que las cartas que usáis, las dejáis bocarriba en la mesa (dejadlas en un montón  de forma que se vea siempre la última usada).

Cada gato mueve en horizontal o vertical como máximo el número de casillas (cada loseta tiene cuatro casillas) que indica su carta, sumando el número total de marcadores de estrés (círculos rojos de caras de gatos) que tenga. ¿Sabéis eso de los gatos enfadados que van como escopetados por la casa? Pues eso. Ah, y no vale atravesar paredes (sois gatos sin superpoderes, lo siento).

movimiento de un gato en Cats de 2D10.

Al terminar de moveros, mirad las cartas empleadas. Por cada carta que tenga arriba el símbolo rojo de “+1” con huellas blancas, el meeple rojo del Señor que vive aquí se mueve una habitación (no casilla). El orden de las habitaciones es 1, 2, 3, 4, 5 y vuelta a empezar. Si estaba en el pasillo (5) y habéis usado 2 cartas con ese símbolo (son las cartas comodines con los 4 y los 5), se moverá al comedor y se quedará en el aseo.

3. PELEAS DE GATOS

Si al terminar el movimiento hay 2 o más gatos en una casilla, ¡pelea! (fight!). Si hay más de una pelea, se resuelven por orden de turno. En la pelea, cada gato elegirá otra carta bocabajo y luego las reveláis a la vez. Además, cada gato en pelea debe tirar el dado y suma el valor al de su carta. Si tiene marcadores de estrés, sumará uno por cada marcador. La suma más alta ganará la pelea (en caso de empate, gana el que está más abajo, que es el que llegó antes).

Los gatos derrotados, empezando por el que esté más abajo de la pelea, cogen un marcador de estrés rojo y huyen hasta 3 casillas (suman el número de marcadores de estrés que tengáis). Pueden acabar sobre una ficha de objetivo libre, pero ya no pueden iniciar más peleas.

peleas de gatos de juego Cats.

Al terminar las peleas, mirad las cartas empleadas. Por cada comodín usado (con el símbolo rojo de “+1” pasos), el meeple rojo del Señor que vive aquí se mueve una habitación.

4. CASTIGOS Y RECOMPENSAS DEL SEÑOR QUE VIVE AQUÍ

Vale. Aparecen objetivos (cosas que os van a hacer felices por la casa). Os habéis acercado a ellos. Os habéis peleado por el camino porque los otros gatos son como son. Resulta que el Señor que vive aquí se está paseando todo el rato por la casa y, justo ahora, en este momento, se para a vigilar la habitación en la que está parado.

Puede pasar que el gato al que pille esté:

  • En una casilla vacía, sin ficha de objetivo. Pues no pasa nada.
  • Sobre una ficha azul. Todo bien. Son las cosas que le agradan al humano y seguro que le mima. El gato puede quitarse un marcador de estrés.
  • Sobre una ficha roja. Que son las cosas que “por alguna extraña razón, no le gustan”. Se enfada y quiere apartar al gato. Ahí el gato puede hacer dos cosas:
    • Abandonar la ficha y retirarse hasta 3 casillas (sumando los marcadores que tenga).
    • Intentar engañar al Señor que vive aquí (fingir que no está haciendo nada y conseguir que le crea). ¿Cómo se hace? De nuevo, se juega una carta y se lanza el dado y se suman los marcadores rojos. Si el resultado es de 7 o más, el gato se puede quedar sobre la ficha de objetivo. Pero si es menos, se tiene que retirar, como en el caso anterior, pero además se lleva un marcador rojo por pasarse de listo.

Si el gato no ha conseguido quedarse con la ficha de objetivo, ésta se retira del tablero. El gato puede terminar en otra ficha de objetivo libre (en el caso de que esté en la misma habitación, se resuelve otro efecto de Castigo/Recompensa).

Castigo del Señor que vive aquí al gato.

De nuevo, al terminar los efectos, mirad las cartas empleadas. Por cada comodín que hayáis puesto (con el símbolo rojo de “+1” pasos), el meeple rojo del Señor que vive aquí se mueve una habitación (pero no genera más castigos/recompensas en el turno).

5. CAPTURA DE FICHAS DE OBJETIVO

¡Libres! Los gatos que queden sobre fichas objetivo, ya las pueden coger. Para ello, necesitan cumplir los requisitos de la ficha:

  • Si no tiene iconos de captura (pescado verde, zetas azul, antifaz negro o triángulo amarillo), la coge sin más.
  • En el caso de tener iconos de captura, gasta una carta que tenga dibujado ese icono (si son varios iconos en la ficha, cualquiera de ellos vale, solo uno).
  • Si la ficha tiene un icono rosita de relax, el gato puede quitarse un marcador rojo.

Las fichas de objetivo conseguidas se apilan bocarriba junto a las que faltan por colocar. Todas las que estén en el tablero que no se hayan conseguido, se retiran. La carta del “1” rojo se pasa a la izquierda y se empieza el siguiente turno.

captura de fichas de objetivo del juego de mesa Cats.

Por último, al terminar las capturas, por cada comodín empleado (con el símbolo rojo de “+1” pasos), el meeple rojo del Señor que vive aquí se mueve una habitación.

FIN DEL JUEGO

La última ronda es la quinta, cuando se reparten las últimas fichas de objetivo que tenía cada persona al inicio. En ese momento, cada persona suma los puntos de felicidad de las estrellas de sus fichas conseguidas y resta un punto por cada marcador rojo.

La persona que tenga más puntos en total, ha ganado la partida. En caso de empate, gana la persona que tiene más fichas de objetivo en total. Si el empate persiste, fight! Los gatos empatados usan las cartas que le quedan en la mano para pelear (con dado y marcadores rojos). La primera persona o gato que gane la pelea, habrá ganado.

Fichas de objetivo al final del juego con marcadores rojos de estrés.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO DE MESA CATS

OBJETIVOS SECRETOS

Esta regla opcional le añade un punto de incertidumbre y dificultad al juego que lo hace aún más interesante. Se trata de 6 cartas de objetivo secreto con dos iconos de captura distintos cada una. Se reparte una carta bocabajo a cada persona, que la mira y la guarda en secreto: representan lo que más le gusta a ese gato.

Al final de la partida, cuando estéis contando los puntos, elegís uno de los dos iconos y tendréis un punto de felicidad por cada ficha de objetivo que tenga ese icono.

fichas de objetivo con cartas de objetivos secretos.

LA RUMBA: PARA 2 PERSONAS Y PARA GATOS AVEZADOS

En partidas para 2 personas es obligatorio introducir la Rumba (una aspiradora automática que ha desarrollado inteligencia y odia a los gatos). Si sois más, es opcional pero también podéis meterla: ¡alegría!

La Rumba se coloca en el pasillo, en la casilla en la que está su estación de recarga negra. Se barajan las cartas de acción de la Rumba (las rojas con el “visor” rojo en el centro) y se dejan bocabajo, estableciendo así la programación de la Rumba (cuando se acabe el mazo, se da la vuelta al descarte tal cual, sin barajar). Se ponen junto al mazo 5 fichas de objetivo, como a cualquier persona-gato. Y sí, también puede tener sus preferencias (carta de objetivo secreto), bocabajo.

Por todo lo demás, la Rumba funciona como cualquier otro gato, salvo:

  1. Aparición de objetivos. La persona con la carta del “1” revela y coloca la ficha de objetivo de la Rumba cuando ya estén todos puestos.
  2. Movimiento. Una vez que todas las personas han elegido sus cartas, damos la vuelta a la primera carta de la Rumba, la cual se mueve la primera siempre y se coloca en la ficha de objetivo de mayor valor dentro de su alcance. Si no están a su alcance, se coloca en su casilla de salida o lo más cerca que pueda. Importante: si hay varias fichas de objetivo del mismo valor, serán las personas que juegan las que pujen por moverla. Cada una coge los marcadores rojos de la reserva que quiera y puja en secreto. La persona que tenga la puja mayor, se queda con esos marcadores pujados (el resto de personas, no) y coloca la Rumba sobre una de las fichas de objetivo empatadas a su elección.
  3. Pelea de gatos. Si un gato se pelea con la Rumba por una ficha, la rumba saca la siguiente carta y lanza el dado, y suma 1 extra (por robot). Si pierde, se coloca en su estación de recarga o lo más cerca que pueda y se elimina de su mazo la carta con la que perdió la pelea.
  4. Castigos y recompensas. El Señor que vive aquí le permite coger cualquier ficha siempre. ¡Menuda consentida!
  5. Captura de fichas de objetivo. Tenga iconos de captura o no la ficha, la Rumba saca una carta del mazo y se la lleva (siempre).

Al terminar, si usáis los objetivos secretos, la Rumba escogerá el icono que le haga ganar más puntos. Puede ganar ella, sí. Os recomendamos luchar para impedírselo. ¡No debe ser más feliz que un gato!

Rumba moviéndose en el juego de mesa

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Este juego de mesa Cats de 2D10 Juegos es un juego familiar que, como tal, tiene muchos beneficios. Además, en las manos adecuadas y de la forma adecuada, podría trabajar las siguientes habilidades:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación. Tenemos que tener en cuenta qué objetivos queremos conseguir (las fichas) en base a nuestras posibilidades (cartas disponibles, cartas especiales si usamos…) y tratar de obtenerlas. Así como cuánto de lejos nos va a dejar de otros posibles objetivos luego.
  • Toma de decisiones. En base a la planificación que hemos hecho, tomaremos decisiones para acercarnos a ella y conseguir unos objetivos u otros. Podemos elegir entrar en pelea o no. Podemos elegir huir o engañar al Señor que vive aquí. Las consecuencias serán para nosotros/as.
  • Cognición social. En muchas ocasiones tenemos que pensar qué creemos que va a hacer la otra persona en base a lo que creemos que va a pensar (teoría de la mente). Por ejemplo, en las peleas, sacaremos una carta u otra en función de lo que pensemos que hará.
  • Flexibilidad cognitiva. Como en la vida real: a veces tienes algo entre manos y te lo quitan, o no llegas a cogerlo, o un robot aspirador que te odia se te adelanta. En esos casos, una buena flexibilidad cognitiva te ayudará a buscar una alternativa.

partida juego Cats.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Aunque parezca irrelevante, tenemos que distinguir (e interpretar) cada uno de los símbolos que aparecen en las fichas y las cartas.
  • Orientación espacial. Tenemos que ver claros los caminos, los movimientos que haremos y cómo movernos por la casa (dónde están las puertas, cuánto de cerca está el Señor que vive aquí, etc.).
  • Tolerancia a la frustración. Las peleas de gatos de las que salimos derrotados o cuando llega el Señor que vive aquí y nos regaña y nos tenemos que ir sin nuestros objetivos, resulta frustrante. Frustrándonos mientras jugamos se lleva mejor y trabajamos nuestra tolerancia.

Caja del juego de mesa Cats abierta con componentes dentro.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido deducir, el juego de mesa Cats es un juego ideal para amantes de los gatos. Todas esas personas que disfruten sinceramente con cualquier historieta de gatos van a reírse mucho aunque sea solo con las ilustraciones, con el manual y con parte de la mecánica, que realmente simula la propia actitud de los gatos.

Un aspecto que nos parece mejorable, eso sí, es que nos sobra mucho espacio en la caja (el juego se puede llevar en una bolsa bastante pequeñita y sin embargo la caja es bastante grande). Eso le resta portabilidad, si bien la caja es muy bonita y tiene un diseño muy agradable, y los materiales en general son de buena calidad. En cualquier caso, si tenéis oportunidad, os recomendamos jugar a este simpático juego familiar Cats para que podáis maullarlo en vuestra propia piel.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA CATS. ACTUALIZADO

De nuevo, ¡gracias a 2D10 Juegos por cedernos una copia del juego de mesa Cats para sortear! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa CATS, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de twitter:

karlospsk

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de 2D10 Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este genial juego de mesa familiar, CATS, que guarda en su caja la esencia de la gatunidad, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente:
1. Ser seguidor de @bebeamordor.
2. Ser seguidor de @2d10juegos. 
3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios.

Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2020/01/30/juego-de-mesa-cats-gatos-2d10/

Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #OcioFamiliar

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros al sorteo del juego de mesa Cats, reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (30 de enero) y finaliza el miércoles 5 de febrero de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 5 de febrero. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

6 COMENTARIOS

  1. Me encanta!!!

    El elemento roomba me parece super realista, tan realista como que lo veo en mi casa y la idiosincrasia felina es tal cual!!

    A mago robot le encantaría, lástima que tenga aún 4 años!!

    Genial artículo, enhorabuena!!

  2. Este juego estaba en print&play hace como …. 8 años? No tenia ni idea de que se habían animado (entiendo que las mismas personas que crearon el juego) a editar el juego. Es un juego muy divertido, merece la pena 🙂

  3. Explicas los juegos muy muy bien, eres una maestra que redacta punto por punto cada apartado del manual del juego, da gusto leerlo y entenderlo a la primera. Luego haces una valoración de 10. De verdad, es impresionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info