Cada vez son más los centros educativos que se están interesando por otras metodologías de aprendizaje activo como es el Aprendizaje Basado en Juegos. Al mismo tiempo, no son pocas las editoriales de juegos de mesa que se acercan a este mundo con interés, conscientes poco a poco del valor que puede cobrar el juego en el aula. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta que el juego es una herramienta y que no por abrir un juego se produce ninguna magia, sino que es la profesional que lo lleva la que debe aplicarlo con criterio en base a unos objetivos.

JUEGOS DE MESA PARA EL AULA DE CAYRO

En nuestra sección Efecto Lúdico podéis descubrir recomendaciones de juegos de mesa por cursos desde infantil hasta 6° de Primaria y también recomendaciones de juegos de mesa por asignaturas, incluyendo también secundaria.

No obstante, si como centro educativo queremos incorporar a nuestra ludoteca una gran cantidad de juegos de mesa, puede ser recomendable tener una lista de juegos por editorial. Dado que desde Ludia Asesoras, mi compañera Ruth Cerdán y yo hemos realizado algunas de las fichas pedagógicas de la editorial Cayro, voy a realizar aquí una selección de 5 juegos de mesa de la editorial que me parecen ideales para el aula.

Los juegos están ordenados de menor a mayor edad mínima recomendada (no por preferencia), como casi siempre hacemos:

PINGÜILAND

caja juego de mesa Pingüiland

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: 4+
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Habilidades: trabajo en equipo, tiempos de espera, cooperación, cohesión grupal, visopercepción, atención.
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: Viuleta
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio y cómo conseguirlo: 13,95€ (en tu tienda u online). Como siempre, os recomendamos buscarlo en vuestra tienda de juegos o librería de cabecera.

Un juego cooperativo que es en sí mismo un problema matemático con narrativa detrás, simple pero “dramática“, a nada que la teatralicemos. Peques desde 4 años, tirando un dado, tendrán que intentar que Pingüi escape del alud en la última placa de hielo, dejando atrás al (vamos a suponer, malvado) Yeti abandonado a su suerte.

Ya os contamos en este artículo sobre 3 juegos cooperativos desde 3 años que me gusta llevarlo a formaciones también para explicar cómo dirigir un juego para, tras jugarlo, llevar a cabo actividades relacionadas con la temática. En este caso, se pueden hacer actividades relacionadas con el frío, la nieve, la montaña o, incluso, crear una historia colectiva, por grupos o individual donde el Yeti y Pingüi sean amigos, etc.

juego de mesa Pingüiland 4 años

Pero lo cierto es que el juego de por sí es, como decimos, un problema matemático, ya que es estadística pura significativa para los niños. El Yeti avanza dos casillas y está en una de las caras del dado. Pingüi avanza 1 casilla y está en 3 caras. El alud (copo de nieve) avanza 1 casilla desde 2 casillas por detrás y está en 2 caras del dado. ¿Es más probable que llegue Pingüi al islote, el Yeti o que les atrape el alud? Para edades muy tempranas este cálculo es inviable pero podemos trabajarlo como conceptos básicos y, para más mayores, hacer el cálculo.

COLOR LINE

color line como se juega cayro

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: 5+
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Habilidades: velocidad de procesamiento, visopercepción, atención, control inhibitorio, tolerancia a la frustración, etc.
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio y cómo conseguirlo: 20€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en la tienda de la editorial).

Color Line es un juego de mesa tremendamente versátil con unos componentes de lo más originales y divertidos en una caja gigantesca (esa es probablemente la mayor pega del juego). Caja aparte, la barrera de entrada al juego es muy pequeña porque se asemeja al clásico Bingo, en el que ganará la persona que antes complete su tablilla. Eso sí, la tablilla se completa con bolitas de colores (no apto para personas con daltonismo).

En el juego de mesa Color Line básico, por turnos, hay que ir elevando el cilindro del que saldrá la bolita de color y ser la persona más rápida en tocar el timbre para llevársela. Si la puede colocar en su tablilla, la pone. De lo contrario, se ha equivocado y devuelve una. Al principio el juego es más fácil pero muchas/os profes han descubierto que conforme avanza, al haber menos colores “libres”, se pone en marcha el control inhibitorio de cada una.

En el aula, en Primaria (e incluso en Secundaria), se puede hacer que cada uno de los 6 colores represente, por ejemplo, una categoría gramatical -verbos, adjetivos, etc.- o un continente -Europa, América del Norte, etc.-, o un sistema del cuerpo humano -digestivo, respiratorio, etc.-. Así, cada vez que salga una bola de ese color y, al tocar el timbre una persona y colocarla, debe decir una palabra que corresponda a esa categoría.

También se puede utilizar el juego en Infantil y primer ciclo de Primaria para trabajar orientación espacial en geometría, diciendo verbalmente si colocan a la derecha o a la izquierda de un color determinado.

STICKY

componentes del juego de mesa sticky

  • Jugadoras: 2-5
  • Edad: 5+
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Habilidades: velocidad de procesamiento, atención, visopercepción, orientación espacial, control inhibitorio, memoria.
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: N/C
  • Ilustraciones: Noelia López Sierra
  • Precio y cómo conseguirlo: 17,95€ (en tu tienda de cabecera u online).

Uno de los juegos más sencillos a la par de originales en cuanto a componentes que hemos visto, pero de los que más jugo le hemos sacado en formaciones. No podemos obviar las pequeñas ventosas de colores que debe llevar cada persona que juegue para conseguir recopilar las cartas lo más rápido posible. Estamos ante una dinámica de acción simultánea que nos hace saltar a por la tarjeta correcta para cazarla con nuestra ventosa.

Este juego de mesa Sticky de Cayro lo reseñó mi compañera Ruth Cerdán. El juego tiene dos mazos de 24 tarjetas iguales, con imágenes de animales, uno con reverso azul y otro blanco. Se colocan un set de 24 tarjetas sobre el tapete con cuadrícula y, a la de tres, se da la vuelta a la carta superior del segundo mazo.

La persona que más rápidamente coja con su ventosa del tapete la carta igual a la del mazo, se queda la del mazo. La que tenga más cartas cuando se agote el mazo, habrá ganado la partida.

reseña juego de mesa sticky

¿Cómo adaptamos este juego para el aula o terapia? Tiene múltiples posibilidades. Se trata de un juego que podemos convertir, como Color Line, en cualquier otro tema. Hay que tener en cuenta que el mazo bocabajo serán las “preguntas” y el mazo que está bocarriba en el tapete distribuido serán las “respuestas“. Así, en el mazo bocabajo puede haber operaciones matemáticas (2+3, ln e, 4×5+8, etcétera) y, en las cartas bocarriba, resultados (5, 1, 28, etcétera).

Pero también podemos poner verbos en inglés en presente y sus correspondientes pasados, o país y capital, obra y autor/a, o lo que se necesite.

SPEED MONSTERS

reseña juego de mesa speed monsters

  • Jugadoras: 2-6
  • Edad: 8+
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Habilidades: atención, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, lenguaje, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: Ignacio Sánchez Usera (Apronman)
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio y cómo conseguirlo: 9,95€ (en tu tienda u online).

Speed Monsters es un juego pequeño y asequible, portable y con mucho potencial, ya que tiene dos ingredientes que lo hacen interesante para el aula: tiene letras en cada carta y tiene monstruos también. Tiene motivos por tanto para gustar tanto a profes como al alumnado.

El juego básico tiene una mecánica sencilla, que consiste en, habiendo repartido todas las cartas por igual entre las personas que juegan, intentar deshacerse de ellas. Para eso, tendremos que ir colocándolas por turnos en un mazo central y estar atentos, ya que si dos cartas consecutivas tienen la misma letra o el mismo monstruo, deberemos intentar poner primeros la mano sobre el mazo.

Quien lo haga primero, debe decir una palabra que empiece por esa letra y, si lo hace bien, reparte el mazo central entre las demás personas. La siguiente vez que ocurra que se repita carta, quien ponga la mano debe recuperar la última o últimas palabras dichas y añadir una a la cadena. Si falla, se lleva el mazo. Quien antes se quede sin cartas, gana la partida.

como se juega a speed monsters cayro

Este Speed Monsters podemos emplearlo en el aula o terapia de múltiples maneras, ya que al tener letras, se pueden utilizar incluso para llamar a la pizarra a voluntarios por su nombre o apellido. También se les puede pedir que escriban palabras que empiecen por cada letra, o bien hacer un memory, o acotar un tema y pedir que todas las palabras dichas sean de un tema o categoría en concreto, etcétera.

ENCUADRA

Composición del juego de mesa Encuadra

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: 8+
  • Tiempo: unos 15 minutos aprox.
  • Habilidades: visopercepción, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, planificación, atención, etc.
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio y cómo conseguirlo: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Ya os contamos cuando reseñamos este juego de mesa Encuadra de Cayro que nos volvían locas los colores y el diseño en general del juego. Y es que son tan preciosos que no podemos dejar de mirarlos. Además, es un gustazo estético poder toquetear los cuadrados y hacer formas, incluso sin mirar los patrones que hay que cumplir.

Y lo cierto es que, experiencia estética aparte, el juego es divertido. Y es que es tan sencillo como sacar tarjetas de retos y ver quién completa el mismo con sus cuadrados. Eso sí, creemos que es mejor sin competir, porque es un juego bonito sin necesidad de que sea una carrera a ver quién completa cada reto más rápido, sino que podemos incluso colaborar y ayudarnos mirando a la otra u otras personas a ver cómo lo han resuelto.

jugando a Encuadra con peques

La forma de adaptar el juego, tanto para clase (se puede hacer en inglés o en lengua para trabajar instrucciones, o incluso en valores) pero, sobre todo, para terapia, estaría centrada en trabajar en grupos o por parejas dando instrucciones de forma oral para ir completando una tarjeta sin que las demás personas la vean. Se trata de aprender a describir, pero también de escuchar.

En la página de Descargas de Ludia Asesoras tenéis más versiones adaptadas de este y otros juegos, como la versión cooperativa, el modo memory, el solitario, etcétera.

CONCLUSIÓN

Como veis, Cayro tiene juegos muy diversos y para distintas edades que pueden servir para ser adaptados al aula. Incluso podemos decir que se pueden adaptar mucho más allá de las edades a las que están orientados. Sticky, por ejemplo, ha causado sensación entre profes de instituto, y es que es muy fácil de adaptar para secundaria.

Os recomendamos que echéis un vistazo al catálogo de esta editorial y que reviséis las demás adaptaciones que están colgadas en la web de Ludia Asesoras y en la propia editorial, ya que tenéis distintas opciones y seguro que os dan muchas ideas nuevas. Si tenéis más sugerencias, ¡estaremos encantadas de oírlas!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA A ELEGIR

En primer lugar, ¡gracias a Cayro The Games! Al participar en el sorteo, podréis elegir uno de los 5 juegos de los que os hemos hablado hoy como premio. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

SONIA FP

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

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¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar uno de estos 5 JUEGOS DE MESA IDEALES PARA EL AULA, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: ·
1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios.
·
Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2020/02/13/juegos-de-mesa-para-el-aula-cayro/

Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.  #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #OcioFamiliar #ABJ

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CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (13 de febrero) y finaliza el miércoles 19 de febrero de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) en la semana del 19 de febrero. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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