Me encantan los juegos de lógica. Es algo que me ha gustado desde pequeña, y esa posibilidad que tienen los juegos solitarios para echar una partida cuando no tienes a nadie alrededor o no les apetece jugar, me encanta. Por eso me alegra tanto cuando una editorial publica un juego solitario. Si, además, el juego es bonito, en 3D, y las piezas son de madera, me gusta todavía más. Así que hoy os presento encantada el juego de mesa NUTS, de la editorial Cayro the Games.

Además, no solamente lo presentamos, ¡sino que también sorteamos un juego NUTS! Tenéis más información al final del artículo.

NUTS

Portada juego de mesa Nuts

  • Jugador/a: 1
  • Edad: 5+
  • Tiempo: Ilimitado
  • Mecánica: patrones
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autor: Sergi Páez
  • Ilustraciones: Monkeycrop
  • Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en la web de Cayro).

El juego de mesa NUTS no es el primer solitario de lógica y habilidad que tiene Cayro. Cuando os hablamos del juego Encuadra, os dijimos que se podía jugar en modo solitario también. Un juego con, de hecho, muchas aplicaciones, además de estéticamente muy bonito.

Con NUTS, tenemos un juego de mesa con buenos componentes: las piezas tipo “tetris” de madera tienen buena robustez y acabado suave y redondeado. Las tarjetas tienen un ligero “plastificado”, suficiente para aguantar el trote de niños y niñas desde 5 años (aunque, eso sí, no caben todas en la ranura, hay que dejar algunas fuera). La ardilla de maderita es monérrima y encaja perfectamente con las otras dos piezas rojas de obstáculo en la “cuna” de plástico que viene en la caja.

El acabado, como digo, es bueno, así como el de las instrucciones, que también han mejorado con respecto a anteriores de la editorial, al menos en este caso. En ese sentido (y en otros que os cuento ahora) es un juego que da gusto coger para jugar.

Componentes juego de mesa NUTS de Cayro.

REGLAS DEL JUEGO

Este juego, al igual que muchos otros solitarios, tiene unas normas muy sencillas. La diferencia con otros juegos de retos que encontraréis, en los que también hay 80 retos distintos en 4 niveles de dificultad, es que aquí hay varias soluciones posibles, por lo que no es necesario ni viene el típico “librito” de soluciones.

Si la ardilla llega desde donde está en el tablero hasta la bellota subiendo por una escalera, ¡reto superado!

PREPARACIÓN

Coged la base del juego (el “tablero” blanco) y colocad el mazo de tarjetas (las que quepan) en la ranura. Esto hace que se vea un árbol vertical. Poned frente a vosotras/os la tarjeta con el reto que vayáis a resolver a la vista.

Lo ideal es empezar con el nivel fácil (azul), luego medio (verde), luego medio-difícil (naranja amarillento) y finalmente difícil (rojo).

niveles de dificultad juego de retos de lógica Nuts.

CÓMO SE JUEGA

En cada tarjeta aparece indicado en la parte superior, por un lado, los bloques que hay que usar para resolverla y, por otro lado, la disposición inicial de los elementos en el tablero blanco base. Se cogen los bloques correspondientes y se colocan la ardilla y las trampas, si las hay.

Ahora, intentaremos colocar los bloques de madera tipo “tetris” seleccionados en el tablero de manera que formemos una escalera que permita a la ardilla llegar hasta donde está la bellota.

¿Cuáles son las normas de colocación de los bloques?

  • Tienen que estar bien apoyados y mantenerse de pie por sí solos o apoyándose en el árbol.
  • Todos los bloques deben estar en contacto como mínimo por una cara entre ellos. No pueden ir sueltos ni en contacto solo por las aristas.
  • Los bloques tienen que encajar en la cuadrícula: no pueden sobresalir de la misma y no pueden colocarse en diagonal.
  • La ardilla tiene que llegar al bloque, por lo que la “escalera” formada ha de empezar en una de las casillas alrededor de la ardilla.
  • La escalera tiene que tener escalones como máximo de una altura, nunca “doble” altura.
  • Hay que llegar a la bellota sin taparla, colocando el último bloque justo debajo de ella.

niño jugando a Nuts de Cayro.

FIN DEL JUEGO

El juego de mesa NUTS es un juego de retos, por lo que podemos parar de jugar cuando queramos: cuando hayamos conseguido 10 retos, 5, 1 o cuando nos cansemos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya os hemos hablado en esta web sobre los beneficios de los juegos de mesa para niños y adolescentes. Este juego de mesa NUTS puede trabajar específicamente una serie de habilidades, y otras de forma más genérica. Vamos a verlas:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Lógicamente, cuando trabajas con un juego en el que debes identificar estímulos visuales (la ardilla, la cuadrícula, la bellota, etc.) y diferenciar entre distintas combinaciones o distintas piezas, estamos poniendo en marcha nuestra percepción visual.
  • Orientación espacial. La ardilla tendrá que realizar un recorrido, además, en 3 dimensiones, de manera que puede desplazarse adelante, atrás, a izquierda, arriba, etc. Para ello, debemos tener claro dónde está en cada momento, incluso en el plano inicial.
  • Flexibilidad cognitiva. A veces nos obcecamos en que debe ser una pieza concreta la primera y resulta que tenemos que empezar por otra para llegar a la solución. Se trata de buscar caminos alternativos.
  • Planificación. El recorrido que hemos de hacer tenemos que completarlo paso a paso, pero sin perder nunca de vista cuál es el objetivo final, que es la bellota. Hacemos una planificación en pequeña escala.

juego de mesa Nuts tarjeta amarilla.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual. Para 5 años, aún es relevante tener que coger un bloque y colocarlo exactamente donde estoy viendo que lo tengo que poner.
  • Psicomotricidad fina. Colocar la ardilla o las trampas en el sitio adecuado requiere de cierto trabajo de psicomotricidad fina, así como hacer el recorrido y llevar la ardilla físicamente hasta su objetivo… porque, vosotros lo haréis, ¿no?
  • Atención: trabajaríamos tanto la atención selectiva al centrarnos en la pieza que tenemos entre mano, ignorando el resto, como sostenida, al deber mantenerla mientras estemos haciendo ese reto.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando jugamos, hay ocasiones en que no damos con la solución por mucho que lo intentemos y tenemos que comprenderlo y aceptar la derrota (ya le pediremos la revancha otro día al juego).

juegos de mesa de lógica para niños desde 5 años.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, el juego de mesa NUTS es un juego estéticamente muy agradable y con unos componentes originales que permiten jugar con ellos disfrutando de los mismos. Además, si tenéis, como yo, más niños/as pequeños/as por casa, se pueden entretener usando el resto de bloques que el hermano o la hermana no está utilizando en ese momento, permitiendo el juego libre.

Los distintos niveles de los retos varían suficiente en dificultad como para que esté bien calibrada la progresión y ni siquiera para una persona adulta es fácil resolver un reto de nivel rojo, por ejemplo. En definitiva, un juego de retos espaciales muy bonito, en 3 dimensiones, con suficiente dificultad pero apto desde 5 años y ¡con mucho juego!

Juego Nuts de lógica de Cayro.

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Cayro the Games por continuar con otro sorteo más con BaM! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un NUTS, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Sandra Diz

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.
SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:
  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de mesa NUTS, un juego lleno de retos para los más peques (+5), sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: ·
1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en la bio). Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #ardillas #nuts #solitario #retos #challenges

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (12 de marzo) y finaliza el miércoles 18 de marzo de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del miércoles 18. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotros/as, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info