Inicio Familia friki Juegos y actividad física para familias en casa con niños/as

Juegos y actividad física para familias en casa con niños/as

Hace unos días hicimos un recopilatorio de recursos para familias para sobrellevar la crisis del coronavirus y el tener la escuela en casa, incluyendo la programación visual diaria con actividades en directo por todo internet. Sin embargo, después de casi una semana de “encierro” para muchas, las familias empiezan a notar la tensión de tener niñas y niños nerviosos que no pueden salir a la calle. Para ellas, hacemos este recopilatorio de juegos y actividad física con niños en casa por la cuarentena.

JUEGOS Y ACTIVIDAD FÍSICA CON NIÑOS/AS EN CASA

Para tenerlo todo un poco más organizado, vamos a dividir las actividades según el tipo, de manera que os (nos) sea más fácil encontrarlas. Pensad que todos ellos se pueden adaptar a lo que tenéis en casa, pero algunos requerirán un poco más de tiempo (si queréis adaptar en casa juegos de mesa) y otros menos (si queréis usar vídeo o videojuego).

ACTIVIDAD FÍSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON VÍDEOS 

Aquí os dejamos actividad física con “pantallas” que debería ser tan fácil como encender la que corresponda y ya. No obstante, os recomendamos, como siempre, moderación y no “dejar” a los peques que vean libremente la pantalla sin compañía: ¡bailad, haced yoga, zumba o lo que hagan ellas/os!

  • Yoga para niños: os agradecemos que nos recomendéis canales interesantes con peques. De momento, tenemos estos que, de los que hemos visto, son los que más nos han gustado:
    • Yogic (yoga para niños). De fondo tranquilo, en castellano, interesante para que aprendan peques y adultas/os. Además tiene opciones de cuentos con yoga.
    • Yoga infantil en directo: tenéis a las 12:30h todos los días a Elena de Yoga En Clase en Instagram haciendo una clase de yoga para niños.
    • Cosmic Kids Yoga Adventures: tematizado para que cada capítulo esté en un entorno distinto de los personajes favoritos de la infancia (este de Pokémon triunfa mucho, o este de Frozen). ¡Gracias a Ignacio por la recomendación!

ACTIVIDAD FÍSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON VIDEOJUEGOS

En tiempos de videojuegos en familia, muchas casas tienen consolas, antiguas y modernas, y queremos recordaros todos estos videojuegos (son solo algunos, existen muchos más) que os pueden ayudar a mover el cuerpo con peques estos días. Aconsejamos que juguéis con ellas/os a los videojuegos que les propongáis.

¡Recordad que la actividad física en casa os viene bien también a las/os familiares!:

  • Kinnect Star Wars: en este caso, dado que es un videojuego antiguo, si no lo tenéis, os podemos recomendar echar un vistazo a los vídeos que hay para bailar como Han Solo o Darth Vader y jugar a los que os parezcan más interesantes en familia si vuestros niños/as son amantes de Star Wars, que siempre les apetecerá más.
  • Otros videojuegos con opciones interesantes: Wii Sports, Ring Fit Adventure (aunque ahora es difícil de encontrar), Fitness Boxing (más para mayores), etc.

 

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA 

Este apartado cuenta con el “sello de aprobación” del profesor de Educación Física Pablo Sotoca, que colabora de este modo a que en casa las familias tengáis estas guías en estos días difíciles de “encierro” obligado. Podéis echar un ojo en este artículo suyo para que veáis cómo evalúa distintas herramientas de este tipo (seguramente muchos/as profes se lo agradecerán):

  • GoNoodle: una plataforma espectacular con contenido en vídeo de muchas categorías totalmente adaptadas para niñas y niños, desde ejercicios, baile o zumba hasta relajación o mindfulness. Lo tenéis también como app en Android y en iOS.

Health Net #BetterWithGoNoodle from GoNoodle on Vimeo.

  • DAME 10 (Descanso Activo Mediante el Ejercicio Físico), del ministerio de Sanidad, propone actividades muy sencillas pero bien estructuradas y diferenciando según el nivel académico de vuestros peques, que podéis implementar en casa. Echadle un ojo porque están genial.
  • Efecto Lúdico: Por supuesto, si alguien tiene interés, también podéis ver nuestro artículo de Juegos para Educación Física , donde tenéis más opciones aún con aportaciones de los especialistas Alberto RebolledoMiguel Ángel RodríguezÓscar Recio, MarinaEF y CintichuEF.
  • Entrenamiento funcional con niños: nos pasaron este vídeo tan interesante y sencillo que Pablo nos ha validado porque seguro que os hace trabajar físicamente en familia.

ACTIVIDAD FÍSICA Y JUEGOS CON MATERIALES DE CASA

Estos juegos requieren materiales que están en casa y un poquitín (pequeño) de tiempo y ganas (esto un poco más) de pasar un rato estupendo. ¿Haciendo qué? Pues montando cosas que los peques disfrutarán infinito, recordarán mogollón y destrozarán en 5 minutos. Aun así, son buenas ideas de actividad física con niños en casa.

  • Circuito por la casa. Con objetos cualesquiera vamos haciendo un circuito por la casa, por el salón o por donde pueda. Mucha gente lo hace con el arco iris Waldorf que ya está de adorno para los más mayores. El circuito debe implique hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse…) y vuelta a empezar.
  • El suelo es lava. Si vuestros/as niños/as no atentan contra su propia existencia (vamos, si no son bestias y no teméis por su vida, que no es momento de ir al hospital), podéis animarle a jugar al juego al que probablemente ya juegan. El suelo es lava y no lo pueden tocar. Ponedles folios (fijados, porfa, que resbalan) que sí puedan pisar, tipo “rocas”.
  • Cuerdas en el pasillo. Atravesamos cuerdas (o cintas, o lo que tengáis) de una pared a otra, pegándolas con cinta adhesiva. En casa tengo un par de bestias pardas de 6 y 3 años y han aguantado varias horas, sorprendentemente. Hasta yo me he animado a hacerlo varias veces (no tenía más remedio, el pasillo está en medio de la casa, por lo que sea) y ha sido muy divertido. Las volveremos a poner cada poco. Merece la pena.
Aquí el peque de nuestra chef Carla Herrera, recuperando un tesoro.
  • ¡Canasta! La papelera de casa (mejor si es circular, que da más el pego), ponedla a distintas alturas, distintas distancias, ojos cerrados, impedimentos que tengan que sortear… Si tenéis pelota, perfecto, usadla. Si no, podéis usar pelotas de papel (pero no de WC, que es un bien muy preciado ahora mismo).
  • Laberinto en suelo. Con cinta de carrocero o washitape si tenéis a expuertas, podéis crear un laberinto en el suelo para que se entretengan moviéndose por él e intentando salir. ¿Os imagináis que no encuentran la salida? Preparad un café o una infusión, que igual esta la tomáis caliente.
  • Bolos. Nosotros tenemos un set de bolos en casa, pero pensad que podéis acumular varias botellas cualesquiera y, haciendo alguna manualidad para entretenerles (y entreteneros), llenarlas con un poquito de arena/arroz/cualquier cosa para que pesen algo, pintarlas por fuera a modo de “bolos” y ponerlos a una cierta distancia para que tengan que tirarlos.

  • Volei-globo. Un clásico incombustible para quienes tengan globos en casa (yo siempre tengo un millar, nunca entiendo el motivo). Así, pueden aprovechar para hacer mucho ejercicio con este movimiento que obliga a no dejar que el globo toque el suelo nunca. Cuidado con los muebles de alrededor (y con la TV).
  • Ideas rápidas que hemos visto compartidas en redes de Mầm non Montessori que me parece espectacular y no tienen desperdicio. Por decir alguna (omitid el primero que es menos activo):

 

ACTIVIDAD FÍSICA CON JUEGOS DE MESA DE MOVIMIENTO

Como ya os hemos adelantado, en Efecto Lúdico tenéis un montón de juegos de mesa, rol y videojuegos para trabajar distintas asignaturas y en distintos niveles. Aquí tenéis algunas de las opciones que allí aparecen para Educación Física, y también otras extras recomendaciones del equipo BaM!:

  • Twister: el clásico juego de “una mano al rojo, un pie al azul” que tantas risas nos dio de peques, continúa existiendo tal cual porque… ¿acaso hacía falta cambiarle algo? ¡Larga vida al Twister!
  • Findings: un juego de mesa de búsqueda del tesoro para peques desde 3 años, en el que tenemos cartas con imágenes (y palabras) de distintos sitios y objetos o muebles de la casa, para que los peques vayan de uno a otro hasta que encuentren el “trofeo” final. Buena idea, ¿eh?
  • Yoga Dados: dados de yoga imprimibles de la editorial Lúdilo que lo ha liberado para estas fechas.
  • Cartas de yoga para niños: se nos hace difícil haceros una recomendación específica porque hay muchos juegos diferentes. El que tenemos en casa es de ThinkFun y se llama Yoga Spinner: tiene una ruleta y hay que conseguir 4 colores distintos de cartas. No incluye tanto una secuencia o método, pero es muy divertido. Una buena actividad física con niños en casa.

  • Rhino Hero Active Kids: Haba sacó una serie “Active Kids” en la que las/os peques tienen que moverse durante el juego. Nosotras hemos probado el Rhino Hero Active Kids como buenas fans de Rhino Hero y desde luego se hace ejercicio (¡aunque, a veces, más por ir recogiendo bolitas que por la carrera!).
  • Roll & Play: también reseñado en BaM!, un juego en el que lanzas un dado de peluche gigante de colores siempre va a ser una buena opción, especialmente si los niños no lo lanzan cerca y tienen que ir y moverse. Las propias acciones implican cierto movimiento, aunque siempre podéis inventaros alguna restricción adicional: que lo hagan a la pata coja, saltando… etc.
  • Crazy Eggz: un juego que hemos reseñado aquí en BaM!, reimplementación de La Danza del Huevo, que también hará que niñas y niños se muevan y gasten combustible, así como personas adultas.

RUEGO ADICIONAL

Ya os lo pedimos en el artículo de recursos y actividades para familias por la crisis del coronavirus. Por favor, nos dejéis en comentarios todos los recursos y actividades que no estén aquí y trataremos de incluirlo en su categoría lo antes posible.

Queremos ayudar todo lo que esté en nuestra mano e intentar dar un poquito de paz mental a las familias. ¡Y tener un sitio donde tenerlo todo ordenado! Así, realizar actividad física con niños en casa en tiempos de cuarentena por coronavirus, será un poquito más fácil.

¡Gracias por vuestra colaboración!

4.7 / 5 ( 13 votos )
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

34 COMENTARIOS

  1. Genial trabajo!
    Como compañero de profesión se me ocurre algún otro juego….
    – Malabares con calcetines.
    – El pollito inglés (preferiblemente en el salón o una habitación grande).
    – Las “tinieblas” o el escondite a oscuras (previamente acotando y asegurando las habitaciones de objetos lesivos).
    – Jugar a pillar de cuclillas.
    – Robar la cola. Con un trapo o tela enganchado a la cintura/goma del pantalón. A ver quien la roba primero.
    – Pelea de cangrejos. Sobre manos y piernas boca arriba se trata de hacer que el oponente toque con el culo en el suelo. Se suele conseguir retirándole uno de los brazos con el pie y así haciéndole caer.

  2. Muchísimas gracias Julia, y a todo el equipo de BAM 😃👍 os sigo hace tiempo y aún no os he agradecido lo suficientemente vuestra labor. Un abrazo y ánimos.

  3. Buscando como agotar a mis pancetes de 3-6 años, he descubierto esta página, es una maravilla!!!.
    Mil gracias por todas las ideas que me habéis dado.

  4. Hola a todos! Muy bueno el sitio! Me ha ayudado bastante en generar ideas a partir de las suyas.Soy de Argentina y por aquí se va a extender la cuarentena, así que mi cabeza sigue esgrimiendo ideas para los más pequeños de la casa.
    He comenzado con videos mostrando las actividades para que los niños no pierdan el contacto con nosotros.

  5. Me ha parecido muy interesante tu artículo y las recomendaciones, soy Terapeuta Ocupacional y solo tengo palabras de felicitación… gracias Andrea

  6. excelente actividades para recrear a los niños me gustaría comentar algo estaría bien, actividades recreativas, como por ejemplo; juegos de motricidad, juegos donde los niños aprendan manipular objetos, como formar rompecabezas, formar letras en equipo, palabras, que el niño utilice materiales donde pueda lanzar y proyectar ideas de que otra forma puedo trabajar el aro, u otro material en casa. Soy mtra de educ. física excelente trabajo me parece ami e interesante, pero si me gustaría saber mas sobre estas ACTIVIDADES PARA NIÑOS

  7. HOla gracias por las ideas,algo mas que puedo agregar es con musica,realizo 1 mov,paso de baile ,y hay que seguirlo,segun la edad ,la sumatoria la realizo yo o ellos mismos van sumando pasos y hay que acordarse ,muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info

Ir al contenido