TACO GATO CABRA QUESO PIZZA. Ese es el nombre del juego que reseñamos hoy. Le llamamos “el Taco”, pero su nombre completo es todo eso. TACO GATO CABRA QUESO PIZZA. Uno de los juegos que, honestamente, más me han sorprendido en los últimos tiempos. Lo he jugado con diferentes grupos y en diferente número y la reacción ha sido la misma: al explicarlo, un “es muy mono, pero ¿solo es esto?” y, al jugarlo, risas sin parar.

Si os apetece tener uno para poder disfrutarlo en familia o con amistades cuando todo esto pase, ¡animaos a participar en el sorteo!

Además, Lúdilo ha facilitado este enlace para descargar de forma gratuita una demo del juego en print and play (imprimible).

TACO GATO CABRA QUESO PIZZA

Caja del juego Taco Gato Cabra Queso Pizza, donde aparecen todos esos nombres

  • Jugadores: 3-8
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 10 minutos (de risas)
  • Mecánica: Reconocimiento de patrones, actuar, acción simultánea
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Dave Campbell
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 12,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Taco Gato Cabra Queso Pizza es un juego tipo party, para reír con amistades o en familia, con el que la editorial Lúdilo nos ha sorprendido este año. Se trata de ese tipo de juegos de mesa que debes llevar encima porque ocupa muy poco, se explica en 1 minuto, se juega en 10 y, al terminar, quieres repetir.

Y qué decir de las ilustraciones. Son tan cuquis… Comida que sonríe, gatos gordotes, un narval -que es lo más parecido a un unicornio marino-… Es que es tan bonito todo y con unos colores tan agradables, que te sorprende que luego te entre tantísima risa solo ya con decir dos o tres palabras.

Porque… ¡a ver si pensabais que ese nombre era casual!

componentes juego Taco Lúdilo

REGLAS DEL JUEGO

En Taco Gato Cabra Queso Pizza, el objetivo es ser la primera persona en quedarse sin cartas (y ser la primera persona en poner su mano sobre el montón cuando haya una coincidencia).

PREPARACIÓN

Barajamos las cartas y las repartimos bocabajo por igual a cada persona que juegue (ojo: si somos 3, 4 o 5, solo repartimos 12 a cada una). Nadie mira ahora sus cartas. Cada una las pone en un mazo (montón individual) frente a sí.

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, cada persona da la vuelta a la primera carta de su mazo, colocándola bocarriba en el centro de la mesa, formando así el montón central y diciendo una palabra. La primera palabra que se dice es TACO. La siguiente persona, dirá GATO. La siguiente, CABRA. La siguiente, QUESO. Luego, PIZZA. Después, otra vez TACO. GATO. CABRA, QUESO, PIZZA. etc. Hasta que se dé una coincidencia.

sacar carta hacia afuera en juegos de velocidad

Una “coincidencia” se da cuando la carta que saca una persona coincide con la palabra que está diciendo. Es decir, que a mí me toque decir “GATO” y justo al dar la vuelta a mi carta y colocarla en el montón central, sea un gato. Porque sí, las cartas son tacos, gatos, cabras, quesos y pizzas.

cartas de Taco Gato Cabra Queso y Pizza

Si existe una coincidencia, entonces todas deben colocar rápidamente su mano sobre el montón central. La última persona en colocarla, es decir, la mano que queda arriba del todo, debe coger todas las cartas del montón y ponerlas bajo su mazo. Será quien, además, comience el siguiente turno diciendo “TACO”.

NORMAS IMPORTANTES

  • Las cartas se sacan hacia afuera en este tipo de juegos. No podemos ser la primera persona en ver la carta. Trampa. Y, por supuesto, no se puede intentar mirar la carta. Si lo hace, se lleva todas las cartas del montón.
  • Si alguien empieza el movimiento de poner la mano en el centro y luego rectifica, le hace perder ese turno: se queda con todas las cartas del montón.
  • El ritmo de juego debe ser constante. Si alguien lo altera porque se equivoca o cualquier caso similar, pierde el turno y coge todas las cartas del montón.

Cartas especiales Taco Lúdilo

CARTAS ESPECIALES

Hay 3 cartas especiales: gorila, marmota y narval. Cuando alguien la saca, todas debemos realizar la acción correspondiente y, después, colocar la mano sobre el montón. Si alguien se equivoca o no realiza la acción, tiene que coger todas las cartas del montón.

  • GORILA: hay que golpearse el pecho.

Gorila: hay que golpearse el pecho TACO

  • MARMOTA: hay que golpear la mesa con las dos manos.

Marmota de TACO

  • NARVAL: hay que colocar las dos manos sobre la cabeza formando un cuerno.

Narval de TACO

FIN DEL JUEGO

Cuando alguien se queda sin cartas, para ganar tiene que continuar participando en la serie de palabras “Taco, Gato, Cabra…” y ser la primera persona en poner su mano en el montón en caso de coincidencia o si aparece una carta especial.

juego de mesa Taco Gato Cabra Queso Pizza Lúdilo

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Este TACO GATO CABRA QUESO PIZZA tiene muchas cualidades. Además de divertido, usándolo de forma adecuada, podemos trabajar distintos aspectos y habilidades.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Velocidad de procesamiento. Teniendo en cuenta que hay que intentar “no quedar en última posición” para ir liberándonos de cartas, la velocidad es importante. Además, tenemos que, para ganar, ser la primera persona en poner la mano en el montón.
  • Atención. No podemos dejar pasar una, ni a nivel auditivo con las palabras que vamos diciendo, ni a nivel visual con las cartas y las diferencias entre unas y otras.
  • Control inhibitorio. A veces nos parece que hemos dicho la palabra o que la hemos oído, o la carta parece… pero no… y no podemos dudar, porque incluso la duda es penalizada con llevarnos el montón.
  • Flexibilidad cognitiva. A lo anterior hay que añadir que, de pronto, estás acostumbrada a poner la mano en el montón si hay una coincidencia, pero puede que aparezca una carta especial y tengas que golpear la mesa. Un cambio de tercio muy divertido.
  • Cohesión grupal. Diversión entre iguales, risas para cada persona de la mesa, errores por parte de todas y recuerdos para la posteridad. Cohesión de grupo, sin duda.
cartas que se parecen mucho en Taco Lúdilo
Llamadme loca, pero diría que se parecen bastante…

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria de trabajo. Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza. Te acabas acordando, desde luego, pero a nada que haya algo que implique distracción, se puede perder el hilo de la secuencia.
  • Coordinación óculo-manual. Puede parecer que a partir de determinada edad, la coordinación ojo-mano es una tarea resuelta. Bueno. ¡Narval! No es tan fácil, porque si de pronto ¡Marmota! De verdad, no es tan fácil. Lo de las risas están aseguradas por algo.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando algo no nos sale bien (todo el rato en este juego), nos frustramos. Si la frustración va acompañada de risas en grupo, aprenderemos que, al final, equivocarse no es tan malo.

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido que se convierte en un imprescindible cuando lo juegas por primera vez, porque deseas compartir esas risas con toda persona con quien puedas jugar. Eso sí, mínimo 3 personas (con 3 ya es muy divertido), pero al ser tan sencillo, es fácil “engatusar” a cualquiera para que eche una partida. ¡Seguro que luego querrá repetir!

tamaño portable juego Taco

Como decíamos, tamaño muy pequeño, ligero, muy rápido de explicar y genera muy buenos recuerdos para compartir en familia o con nuestras amistades. Muy bueno este TACO GATO CABRA QUESO PIZZA (“el Taco”). Muy recomendable. ¡Recordad nuestras palabras!

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un TACO GATO CABRA QUESO PIZZA, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

MABEL AB

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este divertidísimo TACO GATO CABRA QUESO PIZZA, sólo tenéis que, públicamente: •
1. Ser seguidor de @bebeamordor. • 2. Ser seguidor de @ludilojuegos. • 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. • Esperamos, eso sí, que entendáis que no pediremos que se os envíe hasta que sea seguro para los repartidores. •
Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en la bio). •
Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #tacos #gatos #juegosdemesa

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (26 de marzo) y finaliza el miércoles 1 de abril de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla), preferiblemente cuando la situación sanitaria del país se normalice.
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 1 de abril. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info