Del mismo modo que en estas fechas han surgido multitud de cuentos gratis sobre el coronavirus, también han surgido varios juegos gratis sobre coronavirus para niños y niñas.

Os vamos a recordar algo parecido a lo que os dijimos en el artículo sobre libros para hablar sobre la situación actual. En estos días, muchas veces las personas adultas de la familia hablamos o vemos/oímos noticias pero no dejamos participar de nuestra preocupación a los peques. Y ellas/os también tienen preocupaciones al respecto.

Si nos permitimos jugar con esta situación, en el lenguaje del juego, que es su lenguaje, seguramente encontremos un camino para que expresen y comprendan sus miedos. ¡Juguemos a juegos de mesa con niños/as!

JUEGOS SOBRE CORONAVIRUS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Cuando os hablamos del Corinnavirus os contamos lo interesante que es que los peques creen sus propios juegos de mesa para desarrollar su creatividad, así que ¡dejadles crear un juego con sus propias manos!

Si son peques y/o no se les ocurre nada, no os preocupéis, porque estos juegos gratis imprimibles (o no) del covid-19 que os dejamos, os permitirán también hacer manualidades con ellas/os y pasar un rato estupendo. ¡No os los perdáis!

CONFINAJUEGO

juego gratis sobre coronavirus maestro Manu Sánchez.

Si un juego de mesa lo ha creado Manu Sánchez, tenemos ahí un primer sello de calidad. Un maestro y ya autor de varios éxitos (Monster Kit y El Castillo del Terror causan furor) y más que vienen en camino, que ha decidido amenizar estos días con el Confinajuego.

Se trata de un juego imprimible, recortable y coloreable (¡más diversión!) que funciona con mecánica de memoria y cooperativo hasta 5 personas. Así, toda la familia podrá jugar a seguir los consejos contra el coronavirus y descubrir las actividades que pueden hacer en casa en confinamiento antes de que el virus llegue a la zona roja del indicador de riesgo. Sencillo y bonito.

Cartas Coloreadas confinajuego.

CORINNAVIRUS

Corinnavirus digital

  • Edad mínima: 4 años
  • Nº personas: 2-6
  • Duración: 10 minutos
  • Autoría: Laia Iriarte Pezzotta y Corinna Pezzotta
  • Ilustraciones originales: Laia Iriarte Pezzotta
  • Edición digital: Daniel Benavides
  • Idiomas: español
  • Dónde descargarlo: Aquí el Corinnavirus

Ha sido creado por Laia Iriarte Pezzotta y Corinna Pezzotta (mi sobri de 7 años y su madre, dicho sea con enorme orgullo de tita y de cuñada), personas muy aficionadas a los juegos de mesa. En este juego, el objetivo es el que muchos niños y niñas tienen. Va a ganar la partida la primera persona que llegue al Parque (con el número exacto). Y es que estamos deseando salir y volver a reunirnos allí, ¿verdad?

Por turnos, vamos tirando el dado y avanzando casillas. El dado (de 6 caras) tiene números del 1 al 5 que nos hacen avanzar esa cantidad de casillas. Pero también tiene una cara con el “Corinnavirus“, que nos hace volver a la última casilla de “casa” y quedarnos en cuarentena un turno. Si caemos en la farmacia, tendremos una carta-vacuna que nos protege de los virus. Si caemos en el perro, podremos tirar otra vez porque salimos a darle un paseo. Y si caemos en la casa, pues nos quedamos confinados un turno más.

Una idea preciosa hecha juego de mesa que representa perfectamente lo que sienten muchos peques en estas fechas.

Juego de mesa del Corinnavirus.
Corinnavirus original

QUARANTINE (JUEGO DE KARLA RON) 

  • Edad mínima: 4 años aprox.
  • Nº personas: 2-6
  • Duración: 15 minutos o menos
  • Autoría y diseño: Karla Ron
  • Ilustraciones: Freepik
  • Idiomas: español e inglés
  • Dónde descargarlo: Aquí el Juego Quarantine

Este juego lo ha creado Karla Ron, diseñadora gráfica que ha participado en el diseño de juegos de mesa tan reconocidos como Coimbra, Junkart o Flick’em Up! La autora, que es madre de 4 niñas, quiso diseñar un juego en el que explicara lo que estaba pasando y cómo evitar el contagio del virus.

El juego, que es un recorrido hasta llegar a estar sana y feliz, tiene una serie de escaleras que se pueden usar como atajos cuando caemos en las casillas de “Prevención“. Eso sí, si caemos en las de síntomas, tenemos que ir al Hospital y quedarnos 2 turnos sin hacer nada. Igualmente, si caemos en Mercado o en Cuarentena perderemos 1 turno.

Dado que a sus hijas les encantó, quiso compartirlo con otras familias para pasar el tiempo jugando y aprendiendo. Recordad que, si no tenéis impresora, podéis intentar copiarlo y colorearlo vosotras/os mismas/os en casa.

juegos gratis sobre coronavirus

BANDIDO COVID19 EDITION

Caja de Bandido Covid19 juego imprimibles gratis

  • Edad mínima: 6 años
  • Nº personas: 1-4
  • Duración: 15 minutos
  • Autoría: Martin Nedergaard Andersen
  • Ilustraciones: Odile Sageat
  • Editorial: Lúdilo
  • Idiomas: francés (componentes independientes del idioma) y español
  • Dónde descargarlo: Aquí el Bandido Covid19 Edition

Los autores del juego de mesa Bandido han decidido publicar esta versión Bandido Covid19 edition y en Lúdilo nos lo traen al castellano. ¿Por qué? Según comentan los autores, por dos motivos. En primer lugar, porque quieren seguir haciendo lo que mejor saben hacer: crear juegos y darnos la oportunidad de disfrutar de momentos divertidos con las personas que queremos. En segundo lugar, porque quieren enseñar a peques (y recordar a mayores) que tomar las medidas adecuadas es esencial para limitar la propagación del virus.

Bandido es un juego cooperativo y podemos comunicarnos para decidir entre todas las personas que jugamos. Eso sí, está prohibido mostrar tus cartas a las demás. Por turnos, colocas una de tus 3 cartas junto a otra que ya esté sobre la mesa, siempre que encaje con las que esté en contacto. Después, robas otra carta.

Si alguien no puede colocar sus cartas, puede descartar todas tus cartas y tomar 3 más.
Juegas hasta que todos los túneles estén bloqueados o el mazo se haya agotado. Si se bloquean con éxito todos los túneles, habéis ganado. Si uno permanece abierto cuando se acaba el mazo, el virus se ha extendido con éxito y todos perdéis.

Bandido Covid19 Edition gratis

OCA “QUÉDATE EN CASA, EL JUEGO”

El ilustrador y diseñador gráfico David Sierra, residente en Galicia, ha creado “Quédate en casa, el juego”, una oca con un diseño modificado casilla a casilla por él mismo. De todas las ocas que hemos visto, posiblemente sea la más bonita a nivel gráfico, así que nada más que por eso, ya tiene nuestro visto bueno.

Además, hay casillas especiales de rollos de papel higiénico, balcones, lazo, la báscula (me parto) o el coronavirus, entre otras. Muy divertido y muy recomendable. Y ya sabéis, si descargáis y disfrutáis su juego, aprovechad para seguirle y agradecer así su trabajo y esfuerzo, que no os cuesta nada.

 

CORONAVIRUS EN LAS MANOS 

  • Edad mínima: 2-3 años aprox.
  • Nº personas: Individual o Familiar
  • Duración: Todo el día, todo el mes
  • Autoría: Santiago Santana
  • Dónde descargarlo: ¡directo en tu mano!

Este no es un juego imprimible y probablemente ya lo conozcáis, pero no está de más recordarlo, especialmente para cuando volvamos poco a poco a la normalidad y tengamos que recordar a los peques la importancia de lavarse las manos.

Y es que Santiago Santana, un enfermero y abogado español, se inventó este juego para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas. Se trata de pintarse un “virus” en el dorso de ambas manos por la mañana con el incentivo de que, al final del día, debe haberse borrado el virus por haber lavado muy bien las manos cada día.

Dado que es difícil mantener la motivación solo con ese juego, se le ocurrió usar un clásico sistema de premios por puntos, para que no fuera puntual. Estimó que el tiempo crítico de contagios sería en torno a 15 días y, a esos 15, les sumó 5 más. De esta forma, cada día generaba un punto y, al final, con 20 puntos, quienes lo consigan, ganan un premio.

juego coronavirus en la mano

OTROS JUEGOS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como os decíamos al inicio del artículo, os recomendamos que habléis con vuestros/as peques estos días. No son fáciles para ellas y ellos, del mismo modo que no lo son para las personas adultas.

Os recordamos que, a través del juego, logramos expresar cosas que, de otro modo, sería más difícil que hiciéramos. En ese sentido, os recomendamos que visitéis nuestro recopilatorio de juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional, para incrementar el vocabulario emocional de vuestros/as peques e, incluso, el vuestro.

juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional

Es momento de expresar cómo nos sentimos y, como especialistas en juego que somos, queremos transmitiros cómo hacerlo jugando. ¡No dudéis en contactarnos si tenéis cualquier duda!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. Febomenal Juls! Gracias por estar siempre ahi, hasta en estos malos momentos, creo que el confinavirus del Maestro Manu esta incompleto, creo que le faltaban algunas cartas, no sé si ya lo ha solucionado, un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info