A pesar del alivio que supone que los niños pueden salir a la calle desde este domingo 26 de abril (aunque aún no tengamos la certeza de si con bicicleta o patines o sin ellos), siguen siendo muchas las horas que pasamos en casa y, además, muchos los momentos en los que queremos jugar en familia (todos los miembros juntos). Por ello, hoy os traemos un nuevo tipo de juego de escape para niños/as y adolescentes: escape rooms imprimibles, breakouts y búsquedas del tesoro imprimibles gratis para familias en casa.

Recordad que tenéis publicados en esta misma web:

ESCAPE ROOMS IMPRIMIBLES, BREAKOUTS Y BÚSQUEDAS DEL TESORO

Este tipo de búsquedas del tesoro son ideales para celebrar cumpleaños y esconder regalos por la casa, o para cualquier otra ocasión. Incluso puede servir, simplemente, para convertir un domingo normal en un domingo especial.

Se trata de una serie de pruebas tipo yincana (gymkhana) por la casa que nos hacen ir recogiendo pistas para resolver un acertijo que nos lleva a otro lugar. Así, vamos enlazando pistas hasta llegar a un “premio” final.

búsqueda del tesoro por casa para niños con pistas

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ESCAPE ROOM, UN BREAKOUT Y UNA BÚSQUEDA DEL TESORO?

Simplemente por aclarar las diferencias: un escape room es un tipo de juego en el que tienes que escapar de una habitación (o de un edificio, o de algún lugar en el que estés encerrada/o), ya sea de forma imaginada o virtual. La expresión escape room se utiliza ahora de manera muy laxa, refiriéndose a cualquier sucesión de pruebas en las que llegas a un acertijo final.

Un breakout es aquel juego en el que debemos recopilar pistas para conseguir abrir una caja o el continente de algo para acceder a su contenido, que está bloqueado de alguna forma (un candado, un código de seguridad, etc.).

breakout juego escape room gratis de candados

Una búsqueda del tesoro es lo más parecido a una yincana de pistas y se suele realizar con el objetivo de localizar un premio final, normalmente en fiestas de cumpleaños u ocasiones especiales. Se va jugando con el desplazamiento por la casa (u otro sitio) y las pistas suelen esconder información que te lleva a otro lugar en un entorno controlado. Un ejemplo de esto es el juego Findings (desde 3 años) o la versión Smart Games Amateur (+14 años)

¿Por qué incluimos aquí todos juntos? Pues porque al final son conceptos que la gente utiliza indistintamente y no dejan de ser juegos de ingenio con un premio final (sea escapar o un tesoro) y, habitualmente, una narrativa como hilo conductor. Por si queréis darle un toque “pirata” a un mapa del tesoro, os recomendamos una manualidad como esta:

BÚSQUEDAS DEL TESORO PARA NIÑOS/AS IMPRIMIBLES Y ESCAPE ROOMS DIY

Aquí os ofrecemos una lista de los escape rooms imprimibles para niños y niñas y adolescentes (con ideas, realmente, para toda la familia) así como búsquedas del tesoros gratuitas que hemos localizado por la red. Desde luego, ¡no dudéis en incorporar pruebas como estas en vuestros juegos de rol con niños y niñas!

Algunas son más complejas que otras y algunas requieren más tinta de impresora (a.k.a. sangre de unicornio) que otras. ¡Echadles un vistazo y dadnos vuestra impresión! Sabéis que siempre probamos todo lo que os incluimos en la web, pero en esta ocasión al necesitar impresora y tinta (que no consideramos de primera necesidad como para adquirir más para comprar en estas circunstancias) no hemos podido probar todas.

Seguro que vuestras impresiones, por tanto, ayudan a muchas familias. ¡Las incluiremos entrecomilladas en el texto!

1. EN BUSCA DEL TESORO

  • Nº personas: toda la familia si queréis
  • Duración aproximada: 20 minutos (aprox.), pero se puede alargar o ser más rápida, es muy variable según los peques.
  • Nivel de dificultad: fácil (recomendamos desde 5-6 años en compañía)
  • Creadoras/es: Baztan Escape Room
  • Dónde jugarlo: descargar aquí En Busca del Tesoro (nos ha llegado por redes)
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tijeras, lápiz o rotulador, cinta adhesiva y un tesoro

Al pirata KaxiaNo le encanta viajar y encontrar tesoros. Se ha ido a emprender un largo viaje del que no sabe si volverá, por lo que ha escondido todos los tesoros que ha encontrado en su vida en esta casa. Si resolvemos las pistas, ¡será nuestro!

Así comienza la búsqueda pirata que nos plantean en Baztan Escape Room. ¡No dudéis en “piratear” la carta, quemar los bordes o hacer lo que hemos recomendado arriba de “envejecerla”.

escape room para niños de búsqueda del tesoro pirata

2. “GINCANA” PIRATA ESCAPE CASTLE

  • Nº personas: toda la familia si queréis
  • Duración aproximada: 20 minutos (aprox.), pero se puede alargar o ser más rápida, es muy variable según los peques.
  • Nivel de dificultad: fácil (recomendamos desde 5-6 años en compañía)
  • Creadoras/es: Escape Castle Adventure
  • Dónde jugarlo: iniciar aquí la Gincana Pirata (nos ha llegado por redes)
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tijeras y un tesoro

Barbablanca ha tenido que huir y, de camino, ha escondido su tesoro en vuestra casa. Un tesoro que ya no necesita (porque ha encontrado un cofre lleno de monedas), así que os lo regala. Como tiene mala memoria, se ha dejado pistas que podréis encontrar.

Este escape comienza con un vídeo que me parece entrañable del propio Barbablanca. Se agradecen estos detalles tan bonitos por parte de las empresas de las/os creadoras/es.

yincana pirata por la casa con disfraz

3. LA ISLA DEL TESORO 

  • Nº personas: toda la familia si queréis
  • Duración aproximada: 20-30 minutos (aprox.), muy variable.
  • Nivel de dificultad: fácil (desde 3-5 años y 6-8 años acompañados/as)
  • Creadoras/es: Juegos para jugar en casa
  • Dónde jugarlo: encontrar aquí La isla del tesoro
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tijeras, cinta adhesiva y un tesoro (opcionalmente: pañuelos piratas, parches, pintura para disfraz, etc.)

Desde Juegos para jugar en casa nos invitan a crear estas búsquedas del tesoro piratas con niños y niñas, habiendo diseñado dos juegos: uno desde 3-5 años y otro desde 6-8 años, por lo que podéis elegir en función de la edad. Si tenéis niñas/os de las dos edades, nuestra recomendación es que hagáis el de edad inferior y sea en familia.

Las pistas conducirán a las/os peques por la casa para averiguar qué ha pasado con el tesoro del Capitán Patanegra. ¿Serán capaces de hacerlo? Además, en la web incluso nos recomiendan incluir música épica pirata para vuestra aventura. ¡No dudéis en hacerlo!

4. ESCAPE ROOM EDUCATIVO IMPRIMIBLE

  • Nº personas: 3-5
  • Duración aproximada: 60 minutos (aprox.), pero se puede alargar o ser más rápida, es muy variable.
  • Nivel de dificultad: medio (recomiendan para 4º a 6º de Primaria)
  • Creadoras/es: Espacio Psicofamiliar
  • Dónde jugarlo: empezar aquí el Escape Room Educativo
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tijeras, cronómetro y un tesoro

Aquí tenéis un listado de pruebas con un componente educativo, principalmente desde unos 10 años de edad. Se recomienda jugar en equipo (en familia o, cuando queráis, más adelante, con amistades o en clase).

Eso sí, el contenido es “frío”. La narrativa deberíais incluirla vosotras y vosotros, intentando que sea lo más relacionada con los intereses de la persona que vaya a jugar. Termina con una “contraseña” que hay que averiguar. Podéis hacer que sea la contraseña de un programa online que les lleve a otra pista… y continuar por otro lado. O finalizar ahí. ¡Lo dejamos en vuestras manos!

Escape Room educativo (Gratis)

5. BÚSQUEDA DEL TESORO: EL ANTIGUO MAPA MISTERIOSO

  • Nº personas: 1-6
  • Duración aproximada: 1 hora, 2 horas y 3 horas (aprox.), muy variable según edad y persona.
  • Nivel de dificultad: fácil, medio y difícil (hay 3 niveles: de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12)
  • Creadoras/es:  Búsqueda del Tesoro
  • Dónde jugarlo: empezar aquí las búsquedas del tesoro (si pincháis en “Sí, quiero mis regalos”, os mandan estas que os decimos y uno “exprés” y educativo llamado “los números locos”).
  • ¿Qué necesitas?: Impresora y papel, tijeras, cinta adhesiva, pegamento y un tesoro. Además, si hacéis el de 6-8 años, necesitaréis también una palangana llena de harina y objetos pequeños. Para el de 9-12, además de todo eso, necesitaréis una servilleta de papel y un poco de aceite y un pañuelo para vendar los ojos.

Aquí tenemos unas búsquedas del tesoro elaboradas por Cecilia, bióloga y madre de 3 hijas que, interesada en formas divertidas de educar en homeschooling a sus hijas en el Congo (en su aventura como biólogos), crea materiales para realizar búsquedas del tesoro en casa. En su web tiene una sección “especial confinamiento” con muchos materiales gratuitos.

En esta aventura de “El antiguo mapa misterioso“, creado en 3 formatos diferentes con pruebas distintas para los 3 grupos de edad, nos hace una propuesta muy divertida. Nos pide que indiquemos que hemos encontrado un mapa buscando en nuestros papeles. Que dicho mapa es de algún antepasado de la familia y que se dice que es un mapa del tesoro, pero que nunca nadie ha conseguido descifrarlo…

búsqueda del tesoro para niños mapa pirata

6. MALETA BOMBA (Escape Book DIY)

  • Nº personas: 2-5 (más el/la “game master)
  • Duración aproximada: 60 minutos (aprox., muy variable).
  • Nivel de dificultad: medio-bajo (recomendado desde 8 años aprox. con acompañante)
  • Creadoras/es: Cocolisto (Lunwerg editores)
  • Dónde jugarlo: empezar aquí el Escape Book DIY “La maleta bomba”, aunque si os quedáis con ganas, podéis adquirir el libro impreso completo en vuestra librería de confianza (u online, por ejemplo, Amazon)
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel y tijeras.

Este escape room DIY ha sido diseñado por el equipo de Cocolisto (famosos por sus recientes “Estelar” que ya os hemos recomendado y por varios libros de Escape Book de Iván Tapia). Lo cierto es que el acabado tiene una calidad estupenda. ¡Así da gusto hacer escapes en casa!

Somos un equipo de élite de la Policía que se dedica a resolver casos muy difíciles. Hoy hemos recibido un paquete en la comisaría. Una maleta… con mala pinta. Está claro. Es una bomba. Tenemos que averiguar cómo abrirla sin que explote. Aquí os dejamos una reseña breve sin spoilers para que veáis cómo es el libro completo (en el pdf tenéis gratis el escape de “La maleta bomba”, uno de los 4 que incluye).

 

7. EL PAPEL DE WC PERDIDO (DIY, NO IMPRIMIBLE)

  • Nº personas: toda la familia
  • Duración aproximada: 40 minutos (aprox.), variable.
  • Nivel de dificultad: medio (recomendamos desde 6-7 años acompañados)
  • Creadoras/es: Rombo Code Barcelona
  • Dónde jugarlo: iniciar aquí el Escape Room del WC perdido
  • ¿Qué necesitas?: rotuladores, tijeras, escoba, 1-2 sobres, una revista o libro, botellas o vasos, abre botellas, cinta adhesiva, caja de cartón o similar, caja de madera o similar, 1 candado de 3-4 dígitos (si no, encriptar pdf), llave del buzón u otra caja con llave, 2 hembrillas para la caja, hilo, papel de WC.

Aqui el equipo de Rombo Code BCN han elaborado un escape room casero para hacer en casa y nos dejan el tutorial en su instagram, en distintas publicaciones donde nos enlazan a un vídeo con las reglas básicas, un diagrama del juego, un vídeo de explicación del propio juego y uno con la introduccción de la historia (el que os ponemos aquí abajo).

Aunque se necesiten bastantes cosas, la experiencia que da, según comentan muchas personas que lo han hecho, es muy divertida. Con pequeños toques, trucos y consejos, podemos hacer todo un escape room casero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Poner a los jugadores antes del inicio del juego

Una publicación compartida de The Rombo Code Barcelona (@therombocodebcn) el

8. LA GRANJA DE MR. FOX

  • Nº personas: toda la familia
  • Duración aproximada: 30 minutos (aprox.)
  • Nivel de dificultad: fácil (desde 5-6 años con acompañamiento -se pueden unir hermanos/as peques)
  • Creadoras/es: Fox in a Box
  • Dónde jugarlo: empezar aquí La Granja de Mr. Fox
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tijeras, colores, cartón o cartulina y un tesoro

Los escapistas de Fox in a Box han preparado una búsqueda del tesoro (ellos le llaman escape room) de lo más bonito y muy original. En este caso, no ambientado en el mundo pirata, sino de la granja. ¡Mirad qué ilustración más cuqui!

Un juego que llevará un poquito de tiempo preparar si no tenéis impresora, pero que efectivamente se puede hacer con materiales de casa y dibujando un poquito. Resultará una experiencia muy tierna y divertida.

escape room familiar gratis fox in a box

 

9. EL TESORO DEL DUENDE JURRY

  • Nº personas: toda la familia
  • Duración aproximada: 20 minutos (aprox.), variable
  • Nivel de dificultad: fácil (recomendado de 5 a 8 años, lógicamente con compañía)
  • Creadoras/es: The Safe Key Escape Room
  • Dónde jugarlo: Solo tenéis que pedirlo por email a info@thesafekey.es o por whatsapp al 601 617 197 y recibiréis las instrucciones del juego por correo electrónico.
  • ¿Qué necesitas?: impresora (tinta), papel, tijeras, cinta adhesiva y un tesoro.

Un juego en el que, como podéis ver en la presentación en vídeo de abajo, el duende Jurry esconde cosas en las casas porque es muy travieso. Incluso sus propios tesoros. Parece que en su última visita a nuestra casa, el duende se dejó una pista… ¡quizás consigamos su tesoro!

Se trata de un juego de pistas por la casa muy sencillo, muy apto para niñas y niños peques, que les tendrá la mar de entretenidas/os (incluso hasta cierta edad). Viene sin soluciones pero, casi con toda seguridad, las personas adultas no las necesitaréis (si tenéis algún problema siempre podéis escribir a The Safe Key). ¡A disfrutarlo!

10. LA TUMBA MISTERIOSA

  • Nº personas: toda la familia
  • Duración aproximada: 1h30m – 2 horas, variable
  • Nivel de dificultad: medio (recomendado de 8 a 12 años)
  • Creadoras/es: Búsqueda del Tesoro (podéis buscar en su web, veréis que tienen muchas opciones distintas gratuitas en estas fechas)
  • Dónde jugarlo: adentrarse aquí en La Tumba Misteriosa
  • ¿Qué necesitas?: impresora, papel, tinta, tijeras, cinta adhesiva, calcetines, plastilina, palillos, bolígrafo y un tesoro.

Parece que esta vez nos escriben desde Egipto. Nos llega una carta que nos habla de los Faraones y de la Gran Pirámide de Guiza y un sarcófago que acaba de ser descubierto. Un sarcófago de un faraón… y que contiene un tesoro. ¿Podrán estudiarlo los niños y/o niñas que acaban de recibir esta carta?

Una búsqueda del tesoro con pistas relacionadas con el Antiguo Egipto siempre es un buen tema. En esta ocasión, tenemos pistas muy entretenidas, muy bien decoradas, que nos tendrán entretenidas/os y pensando toda la tarde o mañana (o, al menos, un buen rato). Dedicado, eso sí, a niñas y niños algo más mayores, pero seguro que algún miembro más peque de la familia se puede unir para jugar.

escape room busqueda tesoro egipto niños gratis

 

Y hasta aquí nuestras 10 escape rooms y búsquedas del tesoro imprimibles para niños y niñas con las que creemos que disfrutarán mucho. Si tenéis o conocéis otras, no dudéis en contárnoslo, os lo agradecemos mucho. ¡Seguimos actualizando para que las familias lo tengo todo recopilado!

¡Jugad mucho!

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

5 COMENTARIOS

  1. Gracias por compartir este material, a mi hija le ha gustado mucho la búsqueda del tesoro y hoy vamos a preparar otra, la pena es que tiene 4 años y para su edad hay poquitas opciones, pero le daré a la imaginación para crear nuestras propias historias =)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info