Lo primero que vamos a decir aquí es GRACIAS. Gracias a todas las editoriales y autoras/es que, durante los tiempos de confinamiento, decidieron dejar de ingresar dinero por algunos de sus juegos de rol para que podamos disfrutar con ellos en casa. Y es que poco a poco se han ido sumando más y más juegos de rol gratis para jugar con niños/as distribuidos en pdf por parte de sus editoriales o autores/as.

Aquí los recopilamos. ¡No dudéis en comentarnos si creéis que nos falta alguno! Y si os interesa el rol en familia, no dudéis en uniros al nuevo grupo de Facebook: ROL EN FAMILIA. Tendréis sorteos, actividades, cienvenidas, ¡y mucho más!

JUEGOS DE ROL GRATIS PARA JUGAR CON NIÑOS/AS

Ya sabéis que en BaM! defendemos a ultranza y nos encantan los juegos de rol. Os hemos hablado de los múltiples beneficios de jugar a rol con peques y os hemos aportado, de la mano de grandes roleros y roleras, algunas partidas, consejos y ejemplos sobre Hero Kids, Magissa, Pequeños Detectives de Monstruos, Monster Kit… Precisamente uno de estos lo encontráis en este momento gratis descargable, así como algún otro que siempre ha sido gratuitos, ideal para peques.

Aprovechamos aquí para recordar dos cosas. Cuando las editoriales y autores/as ponen gratis sus productos, están haciendo un gesto de buena voluntad que, si podemos, es bonito devolver a futuro (y, ahora, dándoles las gracias).

Por otro lado, recordad que los descuentos de editoriales de libros (a excepción de regalos como los de este artículo), nunca debe exceder de un 5% (máximo 10% en circunstancias muy excepcionales), por ley. Esta ley protege a pequeños comercios que no pueden permitirse descuentos mayores. Pequeños comercios de personas que viven en nuestros barrios, en el de nuestras familias. Protejámosles. Si ves un descuento superior al 10%, no compres. No es legal.

Pasamos a los juegos de rol gratis (como veis, ahora ya después del confinamiento, solo los 7 iniciales, no todos) y aventuras liberados para jugar con niños y niñas.

 

1. TINY DUNGEON EDICIÓN POLLUELO

juego de rol Tiny Dungeon pdf gratis

  • Edad mínima: 7 años
  • Autoría: Alan Bahr
  • Ilustraciones: Sarah Schanze, Juan K. Marqués, Olivia Stephens
  • Editorial: Akuma Studio y Gallant Knight Games
  • Dónde descargarlo gratis: aquí la edición Polluelo de Tiny Dungeon (si lo queréis gratis, poned un “0” en la casilla -o podéis poner una cifra mayor, en agradecimiento- y dadle a “Pague lo que quiera”.

El juego de rol Tiny Dungeon cuenta con un sistema simplificado de reglas con respecto a un clásico juego de mazmorreo como pueda ser D&D. Posiblemente, ideal para chavales que quieren introducirse en el mundo de los juegos de rol sin renunciar a la fantasía medieval, el equipo y una ficha de personaje resumida (pero de 2 caras). Esta Edición Polluelo de Tiny Dungeon es algo más simple y, sobre todo, con unas ilustraciones más suavizadas.

Ilustraciones que, por cierto, son fantásticas y merecen la pena cada euro invertido en el libro. Por eso es una oportunidad de oro descargarlo ahora y, más adelante, aportar un granito de arena al juego (y dar las gracias). El juego incluye además un capítulo de Pepe Pedraz sobre ludificación (lo que se conoce como gamificación) y ABJ.

Descargar Tiny Dungeon ahora gratis Edición Polluelo en pdf.

Podremos ser humano/a, fey (elfo), enano/a, goblin, bebé dragón, salimar, arbóreo/a, karhu, hombre o mujer lagarto o centella. Con 3 dados de 6 caras, de los cuales tiraremos más o menos en función de si tenemos ventaja (3 dados), desventaja (1 dado) o es una situación normal (2 dados). Se consigue un éxito si se obtiene un 5 o un 6 en cualquiera de los dados. El juego también incluye tiradas de salvación, escenarios de combate, magia y puntos de experiencia.

 

2. 8 TESOROS

portada juego de rol 8 tesoros piratas para niños

El juego de rol “8 Tesoros” ha vivido su proceso de micromecenazgo en Verkami a lo largo del confinamiento. Un crowdfunding que, en cualquier caso, ha sido un auténtico éxito. Su autor, David Díaz, conocido en redes como “Detective Papaya”, junto con la editorial GDM Games, han publicado unas cuantas reglas básicas para jugar al juego.

Se trata de vivir aventuras en la Gran Dama Azul, el enorme océano que baña las islas en las que, sin duda, hay numerosos tesoros escondidos. Aquí también tendremos 3 habilidades básicas: Coco (social), Fuerza (física) y Maña (creatividad y mente). La dificultad tiene un baremo de 2 a 10 puntos, y es que necesitamos dados de 8 caras para jugar (aunque se pueden usar de 6 caras). También existen éxitos automáticos y “malos ratos” (pifias).

La gran Dama Azul 8 Tesoros juego de rol

Una genial oportunidad para poder probar este juego, con sus reglas más básicas y, en las semillas que nos regalan, sus objetivos, sus puntos de aventura y todo lo que se necesita para vivir una experiencia piratesca con niños y niñas.

 

3. MAZEMORRITAS

Portada juego de rol gratis en pdf para niños Mazemorritas

Mazemorritas también es un juego de rol en pdf para niñas y niños desde los 5 años, creado en tiempos de coronavirus, de poco más de 10 páginas. Con dados de 6 caras y una impresora, o bien habilidad para hacer a mano las fichas, que ya vienen pregeneradas. En Mazemorritas puedes ser mago/a, guerrero/a o elfo/a, cada uno con sus características (vida, inteligencia, fuerza y agilidad).

Los personajes tendrán de 1 a 3 dados de 6 caras, según si tienen nivel bajo, medio o alto de la característica exigida por la acción que quieren llevar a cabo (las dificultades van del 1 al 6). Se trata de un juego de acción, así que incluye normas para el combate.

Mazemorrita juego de rol

Su autor también ha tenido el detalle de incluir una aventura de inicio, llamada “El ogro ladrón”, cosa que se agradece. Dicha aventura viene con dos mapas imprimibles, además de las características de los monstruos que encontraremos (momia, orco, ogro y esqueletos).

 

4. AVENTURAS Y MISTERIOS

juego de rol pdf Aventuras y Misterios gratis para niños

Este es el juego de rol gratis en pdf clásico por excelencia para jugar con niños y niñas. La primitiva versión “Caballeros y Princesas” de Eneko Menica fue actualizada para no perpetuar roles de género a “Aventuras y Misterios” con la ayuda también de Eneko Palencia. Siempre ha sido gratuito y siempre ha tenido ese espíritu de ayudar a “viejos roleros” a introducir a niñas y niños en este apasionante mundo. Gracias a los dos.

El pdf de 4 páginas incluye, además de fichas imprimibles (que no podrían ser más fáciles), otras normas. En concreto, las de creación de personajes (oficio, dos habilidades, dos objetos especiales y estado), resolver acciones (tanto pruebas como enfrentamientos) y la novedad “meterse en problemas” para evitar perder un contador de estado (salud, digamos).

Eneko Aventuras y Misterios Caballeros y Princesas pdf gratis

También nos dan consejos para la ambientación, la trama y el atrezzo. Consejos de personas con amplísima experiencia en el mundo del rol.

 

5. “AVENTURILLAS”

El juego de rol “Aventurillas” ha sido diseñado de manera gratuita para todos los pequeños héroes y heroínas del país “que se aburrían un poco durante la epidemia de Coronavirus en España de 2020, y para sus mamás y papás”. Se trata de un texto de poco más de 10 páginas que nos explica cómo crear una partida de rol, incluyendo una ficha.

Ficha juego de rol gratis en pdf para niños Aventurillas.

Con este juego necesitaremos dados de 6 caras y, nos recuerda su autor, pinturas. Y si podemos pintar un mapa, mejor (¡se ve que conoce cómo les gusta a los/as peques jugar!). Los Héroes (y heroínas) tiene profesiones según el mundo en el que queramos jugar (piratas, bomberas, magas, superhéroes…), algo que les hace especiales (sea bueno o malo) y un superpoder. En total, tendremos 5 características: forzudo (fuerza), ágil, inteligente, astuto y simpático.

También disponen de mochila con objetos de su profesión y monedas. Tendremos éxitos (que avanzan la historia), medios éxitos (que nos ponen un precio) y fallos (que complican las cosas). Maravillosa la opción “¡Aprendo de mis fallos!” que nos permiten, literalmente, aprender de nuestros fallos (rollo Dungeon World). El sistema está basado en Forged in The Dark, de John Harper.

6. MONSTER KIT

modos de juego Monster Kit del maestro Manu Sánchez

Monster Kit es un juego de mesa con varios modos de juego que, además, incluye un juego de rol. Al juego se puede jugar con y sin las cartas, aunque es cierto que el proceso de creación de tu monstruo es especialmente didáctico y bonito para los/as peques. Dicho proceso se hace cogiendo una carta de cada color y dibujando las distintas partes del monstruo, escribiendo su nombre y sumando sus puntos de Poder e Inteligencia.

Sin embargo, nada impide jugar al juego sin las cartas, creando nuestro monstruo según nuestra imaginación. También podemos usar algunos de los monstruos que el Maestro Manu (autor del juego) tiene pregenerados en su página de materiales extra. En cualquier caso, hemos de decidir si nuestro monstruo es de tipo Fuego, Tierra, Agua o Aire.

niños creando personajes Monster Kit

Así, cuando realicemos una acción, deberemos tirar por la característica Poder o Inteligencia (el valor que nos hayamos puesto). Además, si realizamos una acción relacionado con nuestro elemento, sumaremos un bonificador +2 a la tirada. Con 1d6, la característica y el elemento, deberemos superar tiradas de dificultad variable: 3, 5, 10 (normal), 12 o 14.

 

7. WALHALLA: EL JUEGO DE ROL DE LA PLENA EDAD MEDIA

Juego de rol Walhalla Historia aula

  • Edad mínima: 12 años
  • Autoría:Antonio Lozano e Ignacio Sánchez
  • Ilustraciones: VVAA
  • Dónde descargarlo gratis: aquí en Lektu están liberados y gratis muchos de sus versiones y adaptaciones.

En juegos para Ciencias Sociales tuvimos el honor de que Natxo Maté nos hablara de Walhalla y su uso en las aulas de secundaria. Se trata, como su nombre indica, de un juego de rol ambientado en plena Edad Media europea, siendo los vikingos los protagonistas.

El juego nos permitirá, en palabras de Natxo, navegar a bordo de un drakar, conocer los mitos nórdicos, combatir entre francos y sarracenos o ver las maravillas de ciudades como Bizancio. Preparando aventuras cortas de 3 o 4 escenas, realizando previamente el contenido didáctico y una serie de actividades, es un juego muy interesante de llevar al aula.

Ficha de personaje de Walhalla

El sistema se basa en porcentajes y existe una amplia gama de habilidades y oficios medievales, lo cual le dará un peso histórico mayor ideal para aquellas personas que quieran verdaderamente vivir una aventura de la Edad Media.

 

8. CIENTÍFICOS, EL JUEGO DE ROL

Portada científicos el juego de rol.

  • Edad mínima: 6-7 años (orientado a Primaria y Secundaria)
  • Autoría: Moisés Sanz González
  • Ilustraciones: Jordi Bayarri
  • Editorial: Nexo Ediciones
  • Dónde descargarlo: aquí Científicos (normalmente 28€, ahora a 6€, ya no está gratis)

“Científicos, el juego de rol” está basado en la saga de cómics “Científicos” de Jordi Bayarri, ilustrador de este juego. Se trata de una propuesta dirigida a familias y profesionales de la educación. De hecho, incluye orientaciones metodológicas e incluso unidades didácticas de ejemplo tanto para Primaria (desde primeros cursos) hasta Secundaria.

Según este juego, en los últimos años se ha perfeccionado la técnica de los viajes temporales, que solo funciona con personas de hasta 16 años. El Centro Supremo de Indagaciones Cronológicas creó un cuerpo de inteligencia, la corporación Laika, para la supervisión del desarrollo de los descubrimientos científicos a lo largo de la historia.

Caras interiores científicos.

Una ficha sencilla con solo 3 características (físico, mente y comunicación), una lista de habilidades y mochila, que permitirá a las personas que jueguen desarrollar sus personajes a lo largo de distintas partidas. El sistema funciona con una reserva de dados que nos permiten obtener éxitos en las tiradas (y pifias y críticos), así como realizar tiradas enfrentadas y acciones combinadas.

 

9. PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

juego de rol para Halloween PDM

El juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos es un gran éxito de rol infantil con el que empezar a jugar. Uno de los primeros y más sencillas para jugar a rol en vivo con niños y niñas (desde los 3 o 4 años) y con el que luego pasar a jugar a rol en mesa. En “PDM”, niñas y niños interpretan a Detectives de Monstruos (de la agencia de detectives) que reciben las consultas de la ciudadanía y deben resolver casos extraños.

Para ello, se valen de sus herramientas y objetos, así como del Libro de los Monstruos, en el que aparecen catalogados cada uno de ellos. Sus huellas, qué les gusta, qué detestan y cómo encontrarlos. Además, un/a detective veterano/a (el director o la directora de juego) será quien guíe a los novatos/as en su misión.

juego de rol para Halloween PDM 2

Con un sencillo sistema de 3 dados de 6 caras que se lanzan y de los cuales se coge el valor central (normalmente), el mayor (si tenemos ventaja) o el menor (si tenemos miedo o una herida).

 

10. CAMPEONES DE VERNE

Campeones de Verne juego de rol para niños gratis pdf

  • Edad mínima: 8-10 años (según quién dirija y quién juegue)
  • Autoría: Carlos Plaza
  • Ilustraciones: Laura Díaz Cubas, Jose David Lanza Cebrián y Mili Koey
  • Editorial: Nexo Ediciones
  • Dónde descargarlo: aquí los Campeones de Verne (estuvo a 0€, ahora son 5€)

Campeones de Verne pretende continuar la línea de las adaptaciones que se han hecho de la obra de Julio Verne. Seguramente, si Julio Verne viviera a día de hoy, jugaría a rol (bueno, nunca lo podremos decir, pero dado que le apasionaban el teatro y la literatura, e imaginar mundos… ¿por qué no?). El juego ha cogido elementos y personajes de distintas obras como La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, etc.

Se trata de un mundo distópico (steampunk) en el que un científico, Robur, ha formado una organización malvada que pretende dominar el mundo. Queremos detenerle, así que se forma el grupo de Campeones de VERNE (en castellano, Vigilantes y Responsables de la Fiabilidad de las Naciones y la Tierra). Se trata de héroes y heroínas que han creado ingenios mecánicos de enorme poder.

juego de rol pdf gratis Campeones de Verne.

Hay personajes pregenerados, pero podemos crearnos uno propio con distintos conceptos o clase, habilidades, especializaciones, etc. Necesitaremos 4 dados de 6 caras, que lanzaremos en función de los puntos que tengamos en la habilidad exigida por nuestras acciones (éxitos son 4, 5 y 6). Además, dispondremos de Éxitos Base según nuestras especializaciones. Un sistema que puede complicarse más con otro tipo de acciones y situaciones, sin duda con recorrido para muchas personas.

 

11. AVENTURAS ROLERAS PARA NIÑOS CURIOSOS

portada Aventuras roleras para niños curiosos Nexo pdf gratis

  • Edad mínima: 7-8 años
  • Autoría: Varias personas
  • Ilustraciones: Hernán Valera
  • Editorial: Nexo Ediciones
  • Dónde descargarlo: está a 5€ en Lektu, pero hay varias aventuras gratis online que detallamos abajo (y otras para personas adultas aquí).

Este libro es un recopilatorio de aventuras “de guerreros y brujas, de dragones y monstruos, de recónditos pueblos y de lugares hace tiempo olvidado”. Se trata de 10 aventuras de 10 autores distintos que se pueden usar para iniciar una campaña o para tomar prestados los elementos que más nos interesen.

Actualmente 5 de estas aventuras están publicadas de manera gratuita: Cthulhu Kids (Eusebio Martínez), La casa abandonada en el camino al cementerio (Ricard Ibáñez), El mal de Malastar (Iván Gimeno), Dragones y mazorcas (Natxo Maté) y El Reino de Nunca Marchar (Simón Blasco). Os aseguramos que os darán numerosas ideas para incluir en vuestras partidas de rol con niños y niñas.

Aventuras roleras niños curiosos Nexo.

Dragones, cielos enrojecidos, personas de 4 brazos, incendios, gnomos, casas aparentemente embrujadas, colonias de gatos que nos darán buenos sustos… No falta de nada en estos módulos que se pueden adaptar al sistema con el que sintáis más afinidad.

 

12. EL CLUB DE LAS CUATRO Y MEDIA (APRENDE JUGANDO)

portada libro aprende jugando de Pepe Pedraz

  • Edad mínima: 5 años
  • Autoría: Pepe Pedraz
  • Ilustraciones: Jose Zazo
  • Editorial: B de Blok
  • Dónde descargarlo: Estuvo disponible durante el confinamiento

El autor del libro Aprende Jugando (Jugar: una garantía de aprendizaje real), Pepe Pedraz, libera las reglas básicas para jugar a un pequeño juego de rol. El mismo juego de rol que juega Maki, la protagonista de la parte narrada de su libro, a lo largo de sus páginas, con sus amigas.

Incluía, además de las reglas básicas en 2 hojas de pdf, las hojas de personaje (deliciosamente ilustradas por Jose Zazo) y el mapa de la aventura. El primer sistema que dirigí a mis sobrinas y mis hijos, por lo que le tengo un cariño especial. Sencillo y, sin duda, una chispa perfecta para picar el gusanillo y seguir jugando.

el mapa de la aventura

Incluye 4 características (inteligencia, fuerza, agilidad y encanto) y un sistema en el que se tiran 2 dados de 6 caras y se le suma el modificador que la persona que juega tiene en esa característica.

 

EXTRA: 4 LIBROJUEGOS DE ¿JUGAMOS A UNA AVENTURA?

Librojuego gratis pdf para niños

  • Edad mínima: 7-8 años
  • Autoría: Jaime Blanch Queral
  • Diseño: Jaime Blanch y Anna Biel
  • Ilustraciones: Annee_Art (portada)
  • Editorial: ¿Jugamos a una aventura?
  • Dónde descargarlo: mantenemos el enlace a los 4 librojuegos aquí pero dejaron de estar disponibles en mayo.

Jaime Blanch es autor de numerosos libros y jugón en familia. Regala en estos días sus 4 primeros librojuegos en ebook para que los podamos descargar gratis. Así, en estos días tenemos acceso a La extraña niebla roja, a El elfo de las nieves, a Desaparición en el Campamento y a Aventura espacial.

¿Por qué los ponemos aquí si no son juegos de rol? Pues porque consideramos (y, para muchas personas, no tendremos razón, claro) que estos librojuegos en los que puedes elegir tu propia aventura, son “proto” rol. A fin de cuentas, podemos decidir cuál es el devenir de los acontecimientos en base a nuestras decisiones.

Si bien es cierto que no hay dados ni sistema más allá de la elección, sí que cambiamos la historia según lo que decidamos hacer. Quizás sea una manera de iniciarnos en este mundo si no estamos acostumbrados a los juegos de rol. Y, si no, pues igualmente habremos jugado una aventura.

 

COMENTARIOS FINALES

Estos son los juegos de rol gratis en pdf para jugar con niños y niñas (y adolescentes) que hemos encontrado estos días por la red. Si encontráis alguno más, por favor, ¡no dudéis en indicárnoslo! Sabemos que hay algunos juegos para personas más mayores disponibles en la red, pero queremos dejar aquí solo los más familiares.

Muchísimas gracias a Ruth Cerdán y a Carla Herrera por las fotos que habéis hecho (¡sois unas artistas!). A las personas que nos leéis, os damos las gracias por vuestro tiempo y, ya sabéis, si os apetece, ¡compartid ahora que son gratis!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

4 COMENTARIOS

  1. Magnífico y completo artículo. Enhorabuena
    Por si os sirve y la queréis añadir, tengo una aventura para “Aventuras y misterios” publicada en un blog con el que colaboro:

    http://martillodedioses.blogspot.com/2019/02/rol-para-ninos-el-castillo-del-gato-con.html?m=1

    La he probado tanto en el colegio de mi esposa como en el de mi hija y funcionó de maravilla con alumnado de 1°, 2° y 3° de Primaria.

    Recibid además, mi más sincero reconocimiento, tanto por el blog como por la difusión del rol entre los más pequeños
    Un cordial saludo desde Málaga

    Miguel Angel
    @miguel_rol_edu

  2. Muchas gracias! es un excelente incentivo a la creatividad y la participación familiar en este mundo de los juegos de Rol!
    Muchas gracias por compartir!

  3. Muchas gracias por compartir. Solo quiero señalar un error en el juego “Mazemorritas” (las fichas de heroes y las reglas no concordan, aun es asi facil de solucionar). Hice jugar el modulo “El ogro ladron” a mi nieto (5 años) y le encanto. Otro sistema que me gusta mucho es “La Pandilla de la Mazmorra”, muy compacto y completo. Otra vez, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info