Tengo una duda y es que no sé a quién va a gustar más Land of Dragons, si a las personas adultas o a sus hijos e hijas. Un juego con unas miniaturas de colores, muy bonitas (mi peque las usa para hacer juego libre), y que puede darse cierto aire a los juegos de “mazmorreo”, ya que los personajes son: un juglar, un enano, un druida, un arquero, una guerrera y una sacerdotisa. Además, viene de la mano de Josep M. Allué y Dani Gómez. ¿Estáis preparadas para vivir una aventura épica?

Pero antes, tenéis que saber que estáis de suerte, porque tenemos ¡sorteo! Si queréis saber cómo podéis conseguir un Land of Dragons, ¡seguid leyendo!

LAND OF DRAGONS

  • Jugadoras: de 2 a 6 jugadoras.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: tirar dados, movimiento de celdas, coger y llevar, colección y ¡toma eso!
  • Editorial: Cayro the Games.
  • Autor: Josep M. Allué y Dani Gómez.
  • Ilustraciones: Dany Molero.
  • Precio: 21,95 € aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El mes pasado ya os enseñamos otro juego de la editorial Cayro, que también estaba creado por Josep M. Allué y Dani Gómez, Pozimus. Esta vez, en Land of Dragons os adentraréis en una aventura, donde tendréis que conseguir recuperar el mayor número de tesoros y de armas que ha robado del poblado un fiero dragón y sin que éste os atrape.

Las ilustraciones son muy bonitas, pero las miniaturas para jugar, os van a enamorar seguro. Es un juego con una mecánica sencilla, puesto que deberéis tirar dados para ir moviendo a los peones por las casillas del tablero, intentando recuperar los tesoros y el oro. Además hay cierta interacción entre las jugadoras, puesto que al mover al dragón podéis fastidiar a otra persona haciendo que se descarten de alguna de sus cartas.

juego de mesa land of dragons

REGLAS DEL JUEGO

Es un juego sencillo, ideal para los y las niñas de 6 años en adelante, en el que deberán tomar alguna que otra decisión.

PREPARACIÓN

Colocad el tablero de Land of Dragons en el centro de la mesa al alcance de todas las personas. Repartid a cada una de ellas una ficha de explorador. En el caso de que seáis menos de 6 personas, las fichas que sobren se devolverán a la caja.

Las fichas de tesoro y armas, se mezclan bien y se colocan 4 en cada una de las casillas laterales del tablero (8 en total), bocabajo y formando una pila.

Poned el dragón en la casilla del centro del tablero y en las casillas de alrededor colocad todas las figuras de explorador (independientemente de que seáis menos de 6 jugadoras), sin que compartan casilla.

Reseña Land of Dragons

CÓMO SE JUEGA

Se elige a una jugadora inicial. Esta, lanzará los 4 dados (3 de colores y uno del dragón). A continuación, deberá mover una casilla a los exploradores de los mismos colores que indiquen los dados, sean suyos o no. Aunque en la tirada haya salido un dado del color de un explorador que no tenga ningún jugador en ese momento, también se moverá. En caso de que salga el mismo color repetido, ese peón se moverá ese número de casillas por el tablero. Después, si en el otro dado ha salido una cara con un dragón, también moverá a este.

land of dragons como se juega

MOVIMIENTOS PERMITIDOS

Los peones se pueden mover una casilla adyacente siempre en forma de cruz (arriba, abajo, izquierda o derecha) pero nunca podrán hacerlo en diagonal. Tampoco pueden ir al centro del pueblo, desplazarse o pasar por una casilla donde se encuentre el dragón.

Al dragón si que se le puede mover en diagonal a una casilla contigua.

Si se ha movido al dragón y éste ha terminado su movimiento en una casilla donde hay uno o más peones, pierden al azar una de sus fichas descartándola a la caja. En caso de que una persona no tenga fichas, esto no tiene efecto. Además, esas exploradoras se pondrán automáticamente en el centro del pueblo (casilla central), huyendo del dragón.

Los peones que estén en el centro del tablero, deberán moverse cuando salga su color en los dados. Y en caso de que el dragón los pille en el centro del pueblo se desplazarán donde escojan las jugadoras.

CONSEGUIR TESOROS

Una vez que todos los exploradores que nos han indicado los dados, se hayan movido, y en caso necesario el dragón también, si dos han terminado en la misma casilla, las personas propietarias de esos peones podrán coger uno de los tesoros que se encuentren en la pila de esa casilla. Aunque los peones no se hayan movido en ese turno, si están en una casilla donde haya 2, también roban. Resumiendo, si al terminar de mover todos los peones y el dragón, quedan dos en una misma casilla, se hayan movido o no, cogerán tesoro.

En caso de que en la misma casilla se encuentren 3 exploradores, ninguno de ellos se llevará ningún tesoro, puesto que se pelearán por ver quién coge el primero y no se pondrán de acuerdo. Tampoco cogerá tesoro un explorador que se haya quedado solo en una casilla porque estará vigilando al dragón.

juegos de mesa de cayro

Por ejemplo, en esta foto, los peones azul claro y amarillo si cogerían porque tras terminar de moverlos todos, en esa casilla solo están ellos dos. En la casilla donde está el peón negro, no coge tesoro y los 3 peones que hay detrás tampoco cogen por ser 3.

TESOROS ESPECIALES

Hay 2 tipos:

  • Carta del dragón: cuando el dragón llega a donde está tu peón, descártate de esta carta y protege tu tesoro.
  • Carta de antifaz: si te encuentras en la misma casilla que otra persona, descarta esta carta y dale uno de tus tesoros a esa jugadora. Tendrás que coger al azar uno de los que ella tuviera.

FIN DEL JUEGO

Land of Dragons termina cuando 3 o más casillas se hayan quedado vacías de tesoros. A continuación todas las personas contarán sus puntos según la puntuación de los tesoros y armas que posean.

Land of dragons juego de mesa

  • La pócima vale 3 puntos.
  • El arco vale 2 puntos.
  • Los tesoros con monedas son acumulativos: si tienes uno, 1 punto, si tienes 2 tesoros, 3 puntos, con 3 tesoros, 6 puntos y 4 tesoros o más 10 puntos.
  • Los tesoros vacíos no dan puntos.

Una vez que pongáis las puntuaciones en común, la persona que más haya conseguido será la vencedora.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver las habilidades que desarrollamos mientras nos divertimos con Land of Dragons.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: debemos diferenciar los distintos colores que pertenecen a cada peón, ya que dependiendo de la tirada de dados, deberemos moverlos por el tablero.
  • Atención: puesto que en el momento en que nuestro peón se quede con otro peón en la misma casilla podremos robar, es necesario mantener la atención durante todos los turnos para saber si debemos robar un tesoro.
  • Toma de decisiones: cuando movamos a los peones, puesto que puede ocurrir que ni siquiera movamos el nuestro, tenemos que decidir cómo moverlos para tratar de conseguir coger un tesoro. También hay que pensar bien dónde vamos a mover el dragón para evitar que otras personas ganen.
  • Tolerancia a la frustración: puesto que el dragón va a hacer que nos descartemos de tesoros, esto puede generar enfado en los más pequeños.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Orientación espacial: debemos mover los peones desde donde se encuentran hasta una casilla adyacente solamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, lo cual implica esta habilidad.
  • Coordinación óculo-manual: debemos ser capaces de coger el peón que estamos mirando y llevarlo a la casilla que queremos.
  • Memoria de trabajo: son pocas acciones durante un turno, pero hay que recordarlas para poder jugar bien.

CONCLUSIÓN

Land of Dragons es un juego ideal para iniciar a los y las niñas en juegos de mesa que ya requieran un poco de estrategia, ya que, dependiendo de la tirada de dados y de los movimientos que hagan con los peones, se beneficiarán o no. La única pega que le hemos visto al juego es que no está adaptado para daltónicos, puesto que para jugar es imprescindible diferenciar los colores. Se podría haber solucionado poniendo en las caras de los dados las armas que llevan cada uno de los personajes, ya que en los peones son claramente identificables.

como jugar a land of dragons

Seguro que algún papá rolero o mamá rolera, va a utilizar esas miniaturas para ambientar alguna partida de rol. No digo más.

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Land of Dragons, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Dolores FreiLo

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este épico y aventurero Land of Dragons, sólo tenéis que, públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Por cada comentario con menciones, tendréis una participación. Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/05/14/land-of-dragons-consigue-tesoros-y-escapa-del-dragon/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #juegosdemesa #boardgames #tabletopgames #dragon #dungeons

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (14 de mayo) y finaliza el miércoles 20 de mayo de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 20 de mayo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info