Una de las mejores noticias que puede llegar para la cultura de juego es la adaptación de una obra mediática (de cine, televisión o literatura, habitualmente) a juego de mesa. Y es que eso hace que miles (o millones) de personas que seguían la saga literaria de Los Futbolísimos, ahora se interesen por el mundo de los juegos de mesa. Os presentamos uno de los que van a ser el regalo ideal del año: el juego de cartas de Los Futbolísimos: Campo 4.

LOS FUTBOLÍSIMOS: CAMPO 4

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: 7+ años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, colección, ¡Toma eso!
  • Editorial: Diverletras
  • Autor: David de Juan
  • Ilustraciones: Enrique Lorenzo (SM Editorial)
  • Diseño: Wah! Studio
  • Precio: 13,80€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera, en vuestra librería u online (aquí en Amazon y en Zacatrus).

Los Futbolísimos es una exitosa saga de novelas de Roberto Santiago publicada por SM. Hasta la fecha son nada menos que 17 entregas, además de 1 obra musical y, ojo, una adaptación al cine. En total son más de 2 millones de copias vendidas las que acumula la saga literaria. Se dice pronto.

David de Juan se propuso adaptar la saga de libros a un juego de mesa y el resultado es Los Futbolísimos: Campo 4, un juego de cartas familiar, fácil de jugar, divertido y muy rápido. Lo que habitualmente se conoce como filler, totalmente apto para todos los públicos. Una creación sencilla y muy recomendable.

partida juego de mesa Los Futbolísimos.

REGLAS DEL JUEGO LOS FUTBOLÍSIMOS: CAMPO 4

Los Futbolísimos van a jugar un partido bastante extraño, en el Campo 4. Puede tener 2, 3 y hasta 4 porterías (según el número de personas). Los balones son de distintos colores y van y vienen, robándose de una portería a otra. Al final del juego (cuando estén bocarriba todas las porterías) ganará quien tenga más balones del color de su portería.

PREPARACIÓN

Cada persona elige un color, toma su carta de ayuda y coloca sus 3 cartas de portería bocabajo (círculo verde hacia arriba). Recordad que el partido termina cuando las 3 cartas de portería de todo el mundo esté bocarriba.

Separad las cartas en 2 mazos: por un lado, las cartas de balones, que se dejan en un montón barajado bocabajo. Por otro lado, las cartas de juego (las de las flechitas). En este mazo hay que toquetear un poco, porque según el número de personas que juguéis, se deja un número de cartas de portero en el mazo. El resto las podéis dejar en la caja.

  • Si sois 2: dejad en el mazo 5 cartas de portero.
  • Si sois 3: dejad en el mazo 8 cartas de portero.
  • Para 4 personas: usad todas las cartas de portero.

Repartid 3 cartas de juego al azar a cada persona.

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, elige entre jugar una carta de tu mano aplicando su acción, o bien descartarte de tantas cartas como quieras. Al final del turno, robas hasta tener 3 cartas en mano de nuevo.

Cuando el mazo de robo (el mazo de juego) se acaba, se baraja y se vuelve a poner bocabajo para robar.

ACCIONES DE LAS CARTAS

  • PORTERO. Puede hacer varias cosas:
    • Si no has terminado tu portería: Dar la vuelta a una carta de tu portería.
    • Si has terminado tu portería (cuando tus 3 cartas de portería están bocarriba):
      • Puedes poner bocarriba una carta de portería de otra persona (¡para acelerar el final del partido si vas ganando!).
      • Cuando un defensa rival te intenta quitar un balón, puedes usar una carta de portero para impedirlo. Descartas esa carta de portero, pero ojo: no robas ahora, robarás al final de tu turno.
  • DEFENSA. Robas un balón de cualquier color que otra persona tenga en su portería. Si te sacan un portero, te lo anulan. Nota: Los balones robados hay que colocarlos bocarriba detrás de tu portería, visibles para todo el mundo.
  • DELANTEROS. Robas un balón del mazo de balones.
  • ÁRBITROS. Colocas la carta de árbitro a otra persona en su zona de juego bocarriba. Cuando le llega el turno, esa persona pierde el turno y descarta la carta de árbitro.

  • VAR. Coges un balón de cualquier portería y lo eliminas, colocándolo en la parte de abajo del mazo de balones.
  • BANQUILLO. Es un comodín que puedes usar como defensa, delantero o portero.
  • BARRERA. Es una protección temporal. La colocas bocarriba delante de tu portería y anula la acción de cualquier carta (salvo de la falta). Cuando vuelve a tocarte el turno, se retira y se descarta.
  • FALTA. Quien tenga esta carta al final del partido, pierde un gol de su color. Cuando te llega esta carta, no puedes descartarla, solo puedes cambiársela a otra persona por otra suya al azar. Esa persona no puede descartarse de esa carta hasta que pase un turno.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando todo el mundo haya completado su portería, dándole la vuelta a las 3 cartas de portería con las acciones del portero (o de banquillo). Entonces, se cuentan los balones que tiene cada persona.

Quien tenga más balones (goles) de su color, ¡gana! En caso de empate, quien tenga más balones (goles) en total. Si persiste el empate, ganaría quien esté antes en el turno.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

El juego es sencillo y muy rápido y ágil de jugar. Si creéis que es difícil comprenderlo para las personas con las que vais a jugar, quizás podéis quitar alguna carta, como el VAR o incluso la Falta, que puede ser lo más complicado de gestionar.

Por lo demás, es un juego fácil y desde 7 años en general no causará muchas dudas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Un juego de mesa como Los Futbolísimos: Campo 4 puede llegar a trabajar una serie de habilidades y competencias, especialmente si se realiza con un/a profesional. Os contamos cuáles serían:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Necesitamos prestar atención para ver quién tiene qué balones, cuáles son los que les dan puntos, cuáles los que nos dan a nosotros, quién tiene la falta, etc.
  • Toma de decisiones. Entre las 3 cartas que tenemos, hay que decidir cuál es la que mejor nos viene en nuestro turno para hacer su acción o bien descartar (y cuántas).
  • Flexibilidad cognitiva. Si te quitan un balón o alguien roba uno que te interesa, hay que cambiar el foco y orientarlo a nuestros intereses. También hay que ver qué balones van saliendo del mazo y adaptar nuestra acción en nuestro turno.
  • Inhibición cognitiva. A lo mejor nos roban un balón pero lo que mejor podemos hacer es poner una barrera, en lugar de atacar directamente a la persona que nos lo ha robado.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Observar bien los colores de cada balón es importante para distinguirlos y ver a qué portería pertenecen. También hay que identificar bien los símbolos de las acciones.
  • Planificación. Aunque no tiene un peso muy grande, sí es importante saber más o menos qué vamos a hacer en los próximos turnos, sobre todo si tenemos la falta, pero también con cartas como la barrera o el árbitro.
  • Tolerancia a la frustración. Da rabia que nos roben balones. Y si en un turno todo el mundo se ceba con nosotros, igual un poquito más. No os preocupéis. Estamos trabajando nuestra tolerancia a la frustración.
  • Cohesión grupal. Partidas rápidas y divertidas, piques garantizados, revanchas y muchas risas. Un juego así nos ayuda a sentirnos más cohesionados.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Los Futbolísimos: Campo 4 es un filler muy rápido y divertido. Nos asegura un rato muy entretenido y, muy probablemente, ganas de seguir jugando una partida tras otra. Al ser partidas cortas y muy dinámicas, la posibilidad de “echar la revancha” es más que elevada.

Destacar también el diseño de Wah! Studio, que nos parece que hacen un gran trabajo visual siempre en su diseño gráfico y en la maquetación de las reglas.

Como es un juego de cartas ligero, podéis llevaros la caja a cualquier lado. Creemos que esta creación de David de Juan ha sido todo un acierto. Será el regalo ideal para fans de la saga de Los Futbolísimos y muchas personas que lo conozcan primero como juego de mesa, quizás se acerquen al mundo literario gracias a él. ¡Una simbiosis perfecta!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LOS FUTBOLÍSIMOS

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Diverletras! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa de Los Futbolísimos, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Irevidallo

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Campo4Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de mesa Los Futbolísimos, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣ ⁣⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣⁣ ⁣⁣ 2. Ser seguidor/a de @campo4games ⁣⁣ ⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣⁣ ⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣⁣ https://bebeamordor.com/2020/05/26/los-futbolisimos-campo-4-el-juego-de-cartas-del-exito-literario-juvenil/ ⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación del sorteo (8 de julio) y finaliza el 14 de julio a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 14 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info