El juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos es uno de los mayores éxitos de rol infantil con el que muchos/as peques empiezan a jugar. También es uno de los primeros y más sencillos sistemas para jugar a rol en vivo con niños y niñas (desde los 3 o 4 años). Esto lo sabe Ignacio Seijo, que nos ha relatado varias de sus partidas de Pequeños Detectives de Monstruos y que ahora vuelve con un resumen práctico de su partida El Misterio de las Notas Invisibles.

PARTIDAS DE PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

Queremos recordaros que podéis descargar, a fecha de publicación de este artículo, de forma totalmente gratuita, la versión digital de Pequeños Detectives de Monstruos, el juego de Patricia de Blas y Álvaro Corcín. En la web de Nosolorol tenéis el libro gratis.

Además, aprovechamos para poneros aquí las primeras dos aventuras de nuestro querido amigo Ignacio Seijo, para que no les perdáis la pista:

Y, ahora sí, os dejamos con su partida.

juego de rol para Halloween PDM

EL MISTERIO DE LAS NOTAS INVISIBLES

¿QUÉ HA PASADO?

¡Nos hemos mudado! La agencia de detectives se ha hecho mucho más grande y hemos estado todo el verano colocando las cosas y preparándonos para un nuevo caso.

Empezamos a ser detectives con cierta fama y, otras agencia que están comenzando en el mundillo, nos han pedido ayuda para enseñar a los nuevos detectives, así que les hemos invitado para que nos ayuden a resolver un nuevo caso, un caso muy muy extraño, el caso de… ¡las notas invisibles!

Ha llegado hasta nuestros oídos que han aparecido una serie de notas. Notas vacias, notas invisibles, pero ¿cómo es una nota invisible? Está claro que este es un caso para nosotros, ¡vamos a investigar!

OBJETOS PARA LOS DETECTIVES NOVATOS

Pero no podemos investigar sin nuestro equipo, así que vamos a coger nuestras mochilas y cargarlas con los objetos necesarios para ayudarnos a resolver el caso:

  • Linternas
  • Varitas
  • Lupas culo de vaso
  • Caramelos quita-miedo (incorporados al inventario desde la partida 1, no salga de casa sin ellos)
  • Walkie Talkies
  • Bote atrapa-monstruos
  • Atrapa-olores
  • Mochila Poppins

equipo investigadores PDM

¿QUÉ MONSTRUOS PUEDEN SER?

La sección también conocida como: qué hacer o qué dejar durante la partida, para crear distintas pistas y hacerles dudar.

Monstruo del ático y el sótano (7)

  • Le gusta coleccionar cosas brillantes.
  • También le gusta hacer bolitas de polvo.

Por lo tanto, podemos dejar bolitas de papel pinocho negro y cosas brillantes por la casa.

Monstruo de las sombras (3)

  • Adora el chocolate.
  • Le gusta apagar las luces.

Deja trozos de chocolate (pon un papel debajo o algo por si se derrite, tampoco queremos liarla mucho). Que le guste apagar luces lo usaremos como descarte, las dejaremos encendidas y así podremos “averiguar” que no es él, ya que no se apagan.

Monstruo de las macetas (14)

  • Solo sale cuando no hay luces.
  • Le gustan las cosas pequeñas de jardín.

Como solo sale en la oscuridad, lo usaremos también como descarte, ya que hay luz. Para despistar, podemos dejar ramitas, piedras y hojas por la casa.

Monstruo de los secretos (17)

  • Le gusta robar notas.
  • También los cascos oyetodo.
  • Escuchar cuentos le encanta.

Dejaremos notas invisibles por la casa, haciendo un rastro hasta su nido, que serán unos auriculares que tengamos por casa. Para hacerle salir, tendremos que contarle un cuento.

Monstruo de las Sombras partida de rol PDM

RECORRIDO DE LA PARTIDA

ANTES DE EMPEZAR

Ya tenemos cierta experiencia, por lo que vamos a intentar suprimir la guía de la brújula (ver partidas anteriores) y cambiarla por diálogo y razonamiento. Lo que en otras partidas era un “la brújula nos indica” aquí será un “decidimos, pensamos que, etc” pero si se es necesario la brújula volverá a orientar la partida.

Empezamos en el salón haciendo el carnet y el contrato a los nuevos detectives novatos. Es muy importante dar un breve curso de iniciación a la investigación y repasar el equipo. ¡Hay que estar preparado!

COMIENZA LA BÚSQUEDA

Tras el papeleo comienza la búsqueda. Necesitamos encontrar pistas que nos conduzcan a algún tipo de nota invisible. Comenzaremos con un brainstorming infantil (dejadlos hablar, será muy divertido) y de ahí saldrá un lugar para empezar a investigar.

El detective veterano y los detectives novatos (niños) damos un rodeo antes de llegar a la sala en cuestión y, mientras tanto, la tramoyista jefe, a la que hemos infiltrado en el grupo como detective novata, tendrá que dejar un camino de objetos pequeños y brillantes hasta que lleguemos al destino.

En el destino encontramos una bolita negra. Miramos el Libro de los Monstruos y leemos que el monstruo del sótano (7) colecciona objetos brillantes y deja bolitas de polvo. Está claro, ¡vamos al sótano!

Lupa culodevaso herramienta para partidas de Pequeños Detectives de Monstruos.

EN EL SÓTANO

Bajaremos al sótano, investigaremos la zona y encontraremos algunas bolitas más de polvo pero no muchas, así que concluiremos que no puede ser el monstruo del sótano, pero oleremos algo. Usando el atrapa-olores encontraremos chocolate. ¡Puede ser el monstruo de las sombras (3)!

Leemos en el Libro de los Monstruos que al monstruo de las sombras le encanta apagar luces y no hemos visto que se apague ninguna, por lo que no puede ser este monstruo. Tras llegar a esta conclusión veremos casualmente unas ramitas en las escaleras. Seguiremos el rastro hasta el jardín y volveremos a consultar nuestro libro, en el que descubrimos que puede ser ¡el monstruo de las macetas (4)!

Ya que estamos, usaremos esto como excusa para dar una vuelta por el jardín y que los niños liberen tensión.

herramientas para partidas de PDM.

EL AVISO DE LA BRÚJULA 

Cuando veamos que se cansan, o que se descontrola demasiado, la brújula avisará de que algo hay en la cocina y tras una búsqueda descubriremos la primera nota, que la tramoyista jefe habrá dejado disimuladamente antes de que nosotros llegemos.

Haremos un teatrillo sobre que puede ser lo que hemos encontrado. Tiene que ser una nota porque la brújula así lo indica, pero no se ve nada, ¿cómo puede ser? De repente el detective veterano recordará que cuando estaba en la academia de detectives le hablaron de un método por el cual se podía hacer que aparecieran los mensajes secretos: calentaremos la nota y aparecerá una flecha que indicará hacia dónde ir.

Notas invisibles - partida Pequeños Detectives de Monstruos
Ignacio poniendo en práctica el misterioso método para desvelar notas invisibles…

Nos dirigiremos hacia donde indica la nota y, según lo cansados que estén los niños, lo haremos dirigido en mayor o menor medida. La segunda nota se encontrará en la sala que la tramoyista jefe decida en base a donde apunte la primera flecha y como se esté desarrollando la partida. En este caso, al calentar la nota aparecerán dos flechas apuntado al mismo sitio. Nos estamos acercando.

LA ÚLTIMA SALA

Finalmente, llegaremos a la última sala con pista invisible. Mismo procedimiento que antes y la tercera nota revelará 3 flechas que apuntan en la misma dirección, sin lugar a dudas ahí estará la huella y el nido. Miramos el Libro de los Monstruos y leemos que el al monstruo de los secretos (17) le gusta ¡dejar notas y los cascos oyetodo!

La tercera nota apunta hacia la habitación friki y, tras una investigación, encontraremos los cascos oyetodo dentro de un cajón que, oculto entre el cable, esconde la huella del monstruo. ¡Vamos al laboratorio!

Huella de Pequeños Detectives de Monstruos

¿QUÉ MONSTRUO ES?

Finalmente la huella corrobora que es el monstruo de los secretos, al que le gusta mucho que le lean cuentos, así que volveremos a la habitación de los niños y estos contarán una historia (si lo necesitan, les ayudaremos los adultos).

El monstruo de los secretos saldrá, haremos la tirada de miedo (6) y cantaremos la canción para meterlo en el bote. Volveremos al laboratorio, haremos la fiesta con los amigos monstruos y repartiremos medallas y estrellas.

Medallas y puntos de Pequeños DEtectives de Monstruos

CONCLUSIÓN

Como habéis visto, de momento las pistas las hemos integrado en el recorrido, con ayuda de nuestra tramoyista jefe, y no les hemos aplicado modificadores de miedo, algo que haremos más adeante en próximas aventuras.

Esperamos que os haya gustado esta versión más esquemática de las aventuras de ejemplo de Pequeños Detectives de Monstruos. ¿Os dan ideas para vuestras partidas? ¿Qué os parecen? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info