Bearzzz. El propio nombre lleva implícita la historia sobre la que trata este juego: una mamá osa está dormida pero, su pequeño osezno, quiere miel. El osito tiene hambre y quiere coger 5 tarros de miel y, como es muy bueno, no quiere hacer ruido para no despertar a su pobre mamá. Y en estos tiempos que corren, yo quiero ser esa mamá osa.

BEARZZZ

  • Jugadores: de 2 a 4 personas.
  • Edad: a partir de 2 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: coopertativo, tirar dados, colección.
  • Editorial: Cayro The Games.
  • Autor: Josep M. Allué y Dani Gómez.
  • Ilustraciones: Dany Molero.
  • Precio: 14,95€ en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Os traemos una de las últimas novedades de la editorial Cayro, creado por Josep M. Allué y Dani Gómez e ilustrado por Dany Molero. De los juegos de mesa que os hemos reseñado en los últimos meses, que también han hecho juntos (como Pozimus o Land of Drangons) Bearzzz es el que está enfocado a un público infantil más pequeño.

Muchas veces, en el grupo de Facebook El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, nos preguntan sobre juegos de mesa para comenzar a jugar con los y las más pequeñas de la casa. Y si seguís a Ludia Asesoras, sabréis que recomendamos empezar a introducirlos con juegos cooperativos. Bearzzz, el juego que os presentamos hoy, cumple estos dos requisitos.

juego de mesa bearzzz

REGLAS DEL JUEGO

Bearzzz es un juego con una mecánica muy sencilla y unos componentes muy adecuados para las manos más pequeñas de la casa. Las fichas son bastante gruesas, lo cual hace que sean muy resistentes.

PREPARACIÓN

Coged todas las fichas de cartón y proceded a separar las fichas con utensilios de cocina. Son las  fichas que tienen el dibujo sobre un fondo blanco. Y recordar separar de ahí los 5 tarros de miel. A continuación, dadles la vuelta y, al azar, quitad una ficha de cada color y dejadla en la caja, esas no se utilizarán en la partida.

Poned bocabajo todas esas fichas y también las de los tarros de miel y las que tienen el fono rojo y verde, dejando a la vista los 5 colores que hay (morado, amarillo, verde, azul y rojo) y mezcladlas bien. Las iréis colocando bocabajo al azar en el tablero, cada una sobre la zona de la cocina correspondiente al mismo color.

A la mamá osa colocadla en la primera de las casillas de arriba a la izquierda en el tablero, en la que aparece la imagen con los ojos cerrados. A Osito le podéis poner en cualquier lado de la cocina. Tened preparado el dado.

Juego de mesa bearzzz cayro

CÓMO SE JUEGA A BEARZZZ

Bearzzz se juega por turnos, en sentido de las agujas del reloj, tirando el dado de colores. La ficha de Osito la llevaréis al lugar del tablero del mismo color que ha salido en la cara del dado y, a continuación, levantaréis al azar una de las 4 fichas que hay en el tablero de ese color.

  • Si sale un tarro de miel: cogedlo y colocadlo en la estantería, en la parte de arriba de la derecha del tablero.
  • Cuando aparezca un utensilio de cocina con el fondo blanco, deberéis buscar el mismo objeto entre todos los que hay dibujados en el tablero y señalarlo. Después, retirad esa ficha del juego.

allue juegos de mesa

  • Si levantáis una ficha con el fondo de color rojo, se dejará en la misma posición pero esta vez bocarriba. Deberéis avanzar la ficha de mamá osa una casilla hacia delante.
  • Cuando destapéis una ficha de color verde, si no está la ficha de color rojo correspondiente en la misma zona de la cocina, la dejaréis de nuevo bocabajo. Si, por el contrario, ya está bocarriba la ficha de color roja, coged ambas y retirarlas a la caja. Moved una casilla hacia atrás (a la izquierda) a mamá osa, ya que el ruido ha desaparecido y puede seguir durmiendo tranquilamente.

juegos de mesa osos

Si en el dado os aparece la cara de la estrella, podéis elegir de qué zona de la cocina coger una ficha. Si habéis terminado con una zona y ya no quedan más colores como el que os indica el dado, también podréis elegir otra ficha de otro color.

FIN DEL JUEGO

Bearzzz termina cuando habéis conseguido encontrar los 5 tarros de miel sin que mamá osa se haya despertado (última casilla). En este caso, ¡habréis ganado!

Si por el contrario, habéis hecho mucho ruido en la cocina y mamá osa se ha despertado, deberéis dejar los tarros de miel en su sitio. Habéis perdido.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, pasamos a describir algunas de las habilidades que podemos potenciar con Bearzzz.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: hay que ser capaz de discriminar los colores de las partes traseras de las fichas para saber en qué partes de la cocina colocarlas, los diferentes objetos, para saber si podemos quitarnos los objetos que hacen ruido con los que no debemos identificarlos como que son iguales, ect.
  • Coordinación óculo-manual: cuando queramos coger una de las fichas, tenemos que dirigir la mirada hacia esa ficha y dirigir la mano al mismo punto al que estamos mirando para ser precisos en nuestros movimientos.
  • Psicomotricidad fina: hay que ser capaz de coger la ficha que queremos y ser capaces de darle la vuelta. El grosor de las fichas es muy adecuado para que los y las peques las puedan coger con facilidad.
  • Atención: debo estar atento a los colores que van saliendo para saber dónde tengo que coger una ficha.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria de trabajo: cuando en una de las zonas de la cocina ha salido una de las fichas verdes, debemos darle la vuelta. Cuando nos salga la roja de la misma zona, deberemos recordar dónde estaba la ficha verde. Además debemos recordar todas las acciones que podemos hacer y esto requiere que las tengamos en la memoria de trabajo.
  • Tiempo de espera: al ser un juego para comenzar a iniciar a los niños en los juegos de mesa, deberán ser capaces de esperar pacientemente hasta que les vuelva a tocar jugar.
  • Tolerancia a la frustración: los niños y niñas tan pequeñas que están en pleno apogeo de desarrollo cerebral, aun no son capaces de autorregular sus emociones, por lo que si pierden y se frustran, estaremos trabajando en aprender a tolerar la frustración.

CONCLUSIÓN

En mi humilde opinión, 2 años me parece una edad muy baja para comenzar a jugar a juegos de mesa. Por regla general, a esa edad les cuesta estar sentados, sus periodos de atención aun son muy breves y su foco atencional cambia dependiendo de los estímulos externos e internos. Además quizás deberían tener otro tipo de juego, más libre.

Pero para niños y niñas de 3 años, Bearzzz lo veo perfecto. ¡Estoy deseando que vuelva el colegio para poder enseñárselo a las profes de infantil e introducir a los más peques en los juegos de mesa! Seguro que lo vamos a usar bastante, ya sea para trabajar algún proyecto o para ampliar vocabulario de los entornos familiares. En definitiva, me parece muy buen juego.

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Bearzzz, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

AKAI

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este dulce juego de mesa: Bearzzz, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣ ⁣⁣ 1. Ser seguidor de @bebeamordor.⁣⁣ ⁣⁣ 2. Ser seguidor de @cayrothegames⁣⁣ ⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (las veces que queráis)⁣⁣ ⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/06/04/bearzzz-no-despiertes-a-mama/⁣⁣ ⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. ⁣⁣ ⁣ #Osos #Juegosdemesa #OcioFamiliar #OcioInfantil ⁣ ⁣

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (4 de junio) y finaliza el miércoles 10 de junio de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  10 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info