Aunque soy una enamorada de los juegos de mesa solitarios, lo cierto es que se me ha dado no pocas veces el caso opuesto. Estar en una reunión entre amistades y que justo los juegos que tengo no me dan para jugar todo el mundo. Para eso hacen falta juegos de mesa party para reuniones con muchas personas. ¡O goblins! Y es que hoy os traemos el juego de mesa Mal Trago, un juego que pueden jugar hasta 10 goblins simultáneamente.

Y, no os lo perdáis, porque ¡traemos sorteo! Si queréis conseguir un ejemplar de este juego de mesa Mal Trago, al final del artículo podéis ver cómo participar.

MAL TRAGO

caja juego de mesa mal trago

  • Nº personas: 4-10
  • Edad:+8 años
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Mecánica: Eliminación, Votación, ¡Toma eso!, Roles
  • Editorial: Rocket Lemon
  • Autor: José Manuel Fernández Aguilera
  • Ilustraciones: Ana Marco
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Mal Trago es un juego de mesa tipo party, ideado para reuniones familiares o de amistades, sencillo de aprender y con el que echar un rato divertido. Tanto, que las propias instrucciones están redactadas en clave de humor. Un trabajo en el que se ve que la editorial Rocket Lemon le ha dedicado tiempo y cariño. Y eso se nota.

El acabado del juego es particularmente bien cuidado, desde las propias ilustraciones, el diseño de las cartas, las botellitas, la propia caja por dentro… De hecho, quizás recordéis que en el artículo sobre Pasatiempos imprimibles gratis para toda la familia incluimos un pack de actividades de Mal Trago. ¡Y es que estos goblins dan para mucho!

componentes de Mal Trago.

REGLAS DEL JUEGO

La bruja usa a sus goblins como conejillos de indias para probar sus pociones. Quienes vayáis a jugar tomáis el papel de goblins voluntarios forzosos para la ocasión. El objetivo de Mal Trago es fácil: ser el único goblin superviviente. No fantasma. Goblin vivo. El único. Entonces, habrás ganado.

PREPARACIÓN

Separamos las cartas de pociones mortales (moradas), pociones seguras (verdes), cartas de goblin y cartas de acción.

Repartimos a cada persona 1 poción mortal, 3 seguras, 1 carta de goblin y 1 ficha de antídoto. Cada goblin es diferente y tiene diferentes atributos, cosa importante a la hora de “beber” luego. Se coloca el goblin (vivo) bocarriba. Las 4 cartas de pociones se barajan y se colocan bocabajo una al lado de otra, al lado de la de goblin.

El mazo de cartas de acción (pone “Mal Trago”) se baraja y se deja bocabajo en el centro de la mesa. Al lado se formará la pila de descartes. También se colocan en el centro de la mesa el mazo de pociones verdes y el de pociones moradas, así como los antídotos sobrantes.

Preparación juego de mesa Mal Trago.

CÓMO SE JUEGA A MAL TRAGO

Es un juego sencillísimo. En tu turno, coges la carta superior del mazo de acciones, lees las instrucciones y realizas la acción de la carta. Después la colocas bocarriba en la pila de descartes y pasas el turno (literalmente, pasas el marcador de turno, que es una carta con un pergamino de goblin).

TIPOS DE CARTAS DE ACCIÓN

  • Cartas de beber (están descritas ampliamente en el manual). Beber es elegir al azar una de las cartas de poción que tenemos bocabajo delante y voltearla. Después de usada, se colocan en su pila correspondiente en el centro de la mesa. Pueden pasar dos cosas al “beber”:
    • Poción segura. No pasa nada. Fiuuu… ¡No te ha matado la poción!
    • Poción mortal:
      • Si no tomas un antídoto (si lo tienes, puedes tomarlo o no tomarlo), te conviertes en fantasma, das la vuelta a tu carta de goblin (ahora eres un fantasma) y descartas tus pociones. Pero sigues jugando.
      • Si tomas un antídoto, no te conviertes en fantasma. Sigues con vida.

Pociones para beber en juego de mesa Mal Trago

Si en cualquier momento te quedas sin pociones, coges una carta de poción verde (segura) y una morada (mortal). Las barajas y las colocas bocabajo en tu zona de juego.

  • Cartas de bebida en grupo. Los goblins afectados beben de uno en uno por orden de turno (el primero es quien haya sacado la carta). ¡No os saltéis el orden! Puede determinar la victoria.

Todos los goblins beben a la vez

  • Conjuros. Si sacas un conjuro, lo lanzas leyéndolo en voz alta y lo colocas bocarriba junto a tu carta de goblin. El efecto comienza cuando la carta toque mesa. El primer goblin vivo que rompa la condición del conjuro, bebe una de sus pociones en ese momento. Si el conjuro se ha roto, se descarta la carta. Importante: si un goblin vivo se convierte en fantasma gracias a la acción del conjuro, el goblin que lanzó el conjuro resucita (si era un fantasma). Sí: si estás muerto, matar a otro goblin te resucita. Un goblin puede romper su propio conjuro y beber… y morir… pero entonces no resucita.
  • Regalo fantasmagórico. Hay cartas con un icono de fantasma goblin. Si un goblin fantasma saca una carta con este icono, se la envía a un goblin vivo a su elección y éste es quien sufre su efecto.

cartas de conjuro y eventos varios de Mal Trago

GOBLINS FANTASMAS

Cuando un goblin se convierte en fantasma al beber una poción mortal, como hemos visto, da la vuelta a su carta de goblin y muestra el goblin fantasma. En ese momento, descarta sus pociones (los conjuros o antídotos los mantiene) y juega en modo fantasma.

¿Qué significa eso? Continúa sacando una carta del mazo de acciones en su turno, pero no les afectan las acciones de bebida. Tampoco cumplen las condiciones indicadas por un conjuro. Entonces, ¿para qué juegan?

¡Muy fácil! Como hemos dicho antes, si un goblin fantasma consigue que en su turno otro goblin se convierta en fantasma (haciéndole beber o con un conjuro), ¡resucita! Le das la vuelta a tu carta al goblin vivo, recibes 1 poción morada y 1 poción verde, las barajas y las colocas bocabajo.

Un goblin fantasma no puede ganar, tiene que resucitar. Eso sí, los antídotos no le hacen resucitar, le hacen evitar morir.

goblins vivos y goblins fantasmas

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando solo queda un goblin vivo, que será quien gane. Si la partida termina con todos los goblins convertidos en fantasma, nadie gana. Bueno… la bruja.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO MAL TRAGO

Hay una carta que introduce a “La Beztia”, que es opcional y recomendable con partidas con muchas personas. Se puede incorporar al juego de 2 formas:

  1. Se mete la BeZtia en el mazo de acciones. Quien saque la carta de la Beztia, la pone junto a su carta de goblin (si está vivo). Si es un fantasma, se la regala a otro goblin vivo. Personalmente, me gusta más esta opción.
  2. Se deja la BeZtia junto al mazo de acciones y, cuando alguien se convierta en fantasma, se la regala a un goblin vivo.

El resultado es que, quien tenga la Beztia, se bebe una poción extra cada vez que le toque beber. Si se convierte en fantasma, le regala la BeZtia a un goblin vivo (los fantasmas pueden votar a quién se le regala).

La Beztia desvelada juego Mal TRago

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Siempre decimos que los juegos tipo party pueden llegar a trabajar muchas más habilidades y competencias de las que pensamos. Suelen ser más de tipo socioemocional por el componente relacional que tienen. Os contamos cuáles podría trabajar el juego de mesa Mal Trago de forma más específica y cuáles serían más generales.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Cohesión grupal. ¿Cómo no destacarlo? Un juego party como este fomenta las risas en grupo, genera recuerdos de los que perduran y nos permite sentirnos con más confianza entre nosotras/os.
  • Negociación. Aunque parezca que no, es importante negociar para llegar a una conclusión de a quién hacer beber cuando salen cartas como “Bebe quien decida la mayoría”. No es nada desdeñable como habilidad.
  • Inteligencia emocional. Un juego en el que tu “vida” pende de un hilo, en el que te mandan a beber para convertirte en fantasma y en el que, sin embargo, no para de haber risas, es un juego con el que trabajamos la inteligencia emocional. No solamente la expresión emocional sino también la gestión y regulación emocional. Al final, aprendemos de lo que vemos.
  • Inhibición cognitiva. Es importante no romper los conjuros porque ello nos llevará a beber y, por tanto, estar más lejos de ganar. Para no romperlos tenemos que evitar hacer determinadas cosas y, por tanto, insistir en nuestra inhibición.
  • Lenguaje. Leer cartas, escuchar cómo leen los demás, recordar los conjuros… El lenguaje es esencial en este juego Mal Trago.

partida a Mal Trago

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Toma de decisiones. Cuando solo decides tú quién bebe, por ejemplo, es importante elegir… sabiamente. De lo contrario, estarás desaprovechando la oportunidad de acercarte a la victoria.
  • Visopercepción. Leer las cartas, los símbolos, etc. es necesario e importante, así como prestar atención a los conjuros, los antídotos ajenos, etc.
  • Aceptación de normas y tiempos de espera. Es un juego rápido (mucho), pero hay que esperar a que nos toque sin saltarnos los tiempos de los demás, igual que hay que respetar las normas relativas a los conjuros, etc.
  • Tolerancia a la frustración. La bruja te hace beber pociones, el goblin de la izquierda te manda beber, luego el de la derecha también, luego todos se ponen de acuerdo, y encima te has quedado sin antídotos… Ánimo. Estás trabajando tu tolerancia a la frustración.

partida juego de mesa Mal Trago

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Mal Trago es un juego party con todo lo que eso conlleva. Ideal para un número alto de personas y con ganas de echar un rato divertido con una alta interacción. Mi experiencia y la de las personas que conozco al jugarlo es de ver muchas risas y acabar con una sonrisa en la boca. Caótico a veces (especialmente si jugáis con niñas/os, cosa que recomiendo mucho desde los 8-9 años), pero divertido.

Un diseño a nivel estético muy trabajado y muy cuidado, con mucho gusto, que termina en un producto bonito y al que se le puede sacar mucho provecho. Partidas rápidas que dejan buen sabor de boca y un tamaño portable que te permite llevarlo a jugar con amistades y en familia como un filler ideal.

¡No perdáis la oportunidad de echaros una partida si sois habitualmente un grupo grande!

SORTEO

Por supuesto, decir que ¡gracias a Rocket Lemon Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo del juego de mesa MAL TRAGO, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Twitter:

Witchervibes

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (11 de junio) y finaliza el miércoles 17 de junio de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganadora). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 17 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info