Cuando llega el verano, me apetece tener juegos rápidos, frescos, para llevar a reuniones familiares o de amistades (que puedan jugar más de 4 o 5 personas a ser posible) y que se expliquen en un momento. Pues un juego que cumple todos esos requisitos y que además tiene una estética muy chula es el juego de mesa Roedores. Os lo explicamos aquí.

Pero, además, gracias a la editorial que lo ha traído a España, Lúdilo, podemos sortear un juego de mesa Roedores entre las personas que nos seguís. ¡No os lo perdáis al final de la reseña!

JUEGO DE MESA ROEDORES

Caja juego de mesa Roedores.

  • Nº personas: 3-6
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, Colección, ¡Toma eso!, Selección simultánea
  • Editorial: Lúdilo
  • Autor: Andy Niggles
  • Ilustraciones: Maëva da Silva, Christine Deschamps
  • Precio: 12,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Con el paso del tiempo vamos conociendo los productos que trae la editorial Lúdilo y algo que se está convirtiendo en una tónica general es la calidad de los juegos. No solamente a nivel lúdico, que en el caso del juego de mesa Roedores se lo debemos a Andy Niggles, quien lo ha creado, sino también de los componentes, así como el acabado de las reglas. Sin duda, algo que se agradece mucho: tener un juego de calidad en casa.

Por otro lado, un juego desde 3 a 6 personas también es, sin duda, de agradecer. Algo que se puede coger con una mano, que cabe en una mochila y que apenas pesa, pero que trae dentro muchos ratos de diversión. El juego de mesa Roedores es dinámico y divertido y se explica en un momento. Vamos a contaros más de él, porque os va a gustar.

cartas de colores del juego Roedores.

REGLAS DEL JUEGO DE MESA ROEDORES

Cada persona tiene a su mando un equipo de 5 astutos animales que les van a ayudar, con sus acciones, a conseguir semillas. La primera persona que consiga 5 cartas de semillas iguales, ganará la partida.

PREPARACIÓN

Cada persona elige un set de 5 cartas con la trasera del mismo color, con estos animales: ardilla, castor, hámster, mapache y marmota.

Se barajan todas las cartas de semillas y se reparten 3 a cada persona, colocándoselas visibles las 3, bocarriba, delante de sí. El resto se queda en el centro bocabajo formando el mazo de semillas.

Quien comienza el juego, coge el token de corona y se lo coloca delante.

Preparación juego Roedores.

CÓMO SE JUEGA

En cada ronda, quien tenga la corona, será la primera persona en destapar sus cartas de animales.

Simultáneamente todas las personas eligen en secreto 2 de sus 5 cartas de animales y las colocan bocabajo frente a ellas. Cuando todo el mundo ha elegido, comienza la ronda. Quien tenga la corona, voltea 1 de sus 2 cartas de animales seleccionadas y aplica su acción.

elegir cartas en el juego de mesa roedores

  • ARDILLA. Coges una carta del mazo de semillas del centro y te la quedas.
  • MAPACHE. Robas una carta de semilla de otra persona.
  • HÁMSTER. Si habías seleccionado esta carta bocabajo para esta ronda y alguien te intenta robar una semilla con un mapache, puedes defenderte destapándola inmediatamente. Eso sí, una vez destapada, ya no te protege. Si llega tu turno y solo tienes esta carta, la revelas sin que tenga efecto.
  • CASTOR. Cuando juegas esta carta, el resto de personas que la hubieran elegido también deben desvelarla:
      • Si eras la única que la había elegido, ¡coges 3 cartas del mazo de semillas!
      • Si hay más que la habían seleccionado, ¡mala suerte! El resto de personas que no hayan elegido el castor, roban 1 carta de semillas del mazo (ojo, en orden de turno, es importante para romper empates).
  • MARMOTA. Realizas de nuevo el efecto de la carta anterior, por lo que siempre se desvela en la segunda vuelta. Importante: si en la primera usaste un mapache, en la segunda no puedes robar a la misma persona. Además, el efecto de la carta de castor no se puede repetir.

cartas de acción de Roedores.

Después de la acción de cada carta, el turno pasa a la persona de la izquierda hasta que todo el mundo haya jugado sus 2 cartas.

Finalmente, todas las cartas regresan a la mano y se pueden volver a usar en la siguiente ronda. La corona pasa a la izquierda de quien la tuviera, y será quien empiece esta vez.

FIN DEL JUEGO 

Cuando alguien consiga tener 5 semillas iguales delante, habrá ganado la partida.

PARTIDA JUEGO DE mesa Roedores.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya conocemos la importancia y los beneficios de los juegos de mesa. Un juego como Roedores, trabajado de la manera adecuada, puede llegar a potenciar las siguientes habilidades y competencias.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación. Al tener que elegir 2 cartas de 5, hemos de pensar cuáles son las que mejor nos acercarán a nuestro objetivo. Si vamos a robar, a quién lo haremos, si tiene sentido coger nuevas cartas, si repetiremos acción, qué objetivos tendremos, etc.
  • Toma de decisiones. Tenemos que valorar qué cartas tenemos y cuál de ellas seleccionar, así como a qué persona robar, etc.
  • Cognición social. Especialmente en lo relativo a la carta del Castor, que implica pensar si otras personas habrán valorado seleccionarlo o no, se pone en marcha la cognición social.
  • Memoria de trabajo. Quién lleva cuántas cartas, a quién nos conviene robar porque tenga más o porque tenga de las nuestras, es importante mantener en nuestra memoria estos datos para actuar en consecuencia.

ficha pedagógica juego de mesa Roedores Lúdilo.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Relacionado con lo anterior, es esencial fijarse en cómo van nuestros rivales, ya que de ello puede depender el resultado final del juego.
  • Visopercepción. Distinguir los símbolos es sencillo pero es importante tenerlos presentes y no confundirnos.
  • Cohesión grupal. Un juego de alta interacción, robos, risas, piques y alto dinamismo convierte unas cartas en una experiencia de cohesión de grupo.
  • Tolerancia a la frustración. La interacción es positiva, pero también negativa: que te roben puede acabar resultando bastante frustrante si te impiden constantemente ganar o incluso si sientes que “van a por ti”.

componentes juego de mesa Roedores.

CONCLUSIÓN

En definitiva, como habéis podido ver, el juego de mesa Roedores es súper sencillo, dinámico y muy divertido. Os recomendamos mucho que lo probéis porque os puede gustar mucho. Nos ha resultado fresco y muy asequible para cualquier reunión, y divertido tanto para personas jugonas como no jugonas.

Como decimos, muy portable y, a nivel estético, muy bonito y con un buen acabado. Así que, si no ganáis el sorteo (en el que podéis participar a continuación), ¡buscadlo en tiendas o asociaciones! Es una gran oportunidad.

como se juega a Roedores juego de mesa

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un ROEDORES, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de facebook: 

Arancha G. M.

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar Roedores, una novedad fresca, rápida y divertida para jugar en familia o con amistades, sólo tenéis que, públicamente:⁣ ⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣ ⁣ 2. Ser seguidor/a de @ludilojuegos⁣ ⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣ ⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣ https://bebeamordor.com/2020/06/18/juego-de-mesa-roedores-ludilo/ ⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.⁣ ⁣ #roedores #mapaches #cartas #juegodemesa #juegodecartas #mapachionante

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (18 de junio) y finaliza el miércoles 24 de junio de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 24 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info