Si sois fans de los juegos abstractos, End Of Line os va a gustar. Sin ponernos demasiado técnicas, podríamos definir los juegos abstractos como aquellos en los que no hay un tema asociado, por lo que los componentes no tienen características de objetos o personajes reales o imaginarios. En la web ya os hemos hablado alguna vez de algunos juegos abstractos, como pueden ser Twisty o ¡Adiós Calavera! Y si os gustan juegos más clásicos, el ajedrez o las damas también serían juegos abstractos. Pero pasemos a conocer esta novedad un poco más.

END OF LINE

  • Jugadores: de 2 a 8 personas. Cada juego lleva cartas para jugar dos personas, si sois más, deberéis unir varias barajas.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 10-15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: gestión de mano, tablero modular, eliminación.
  • Editorial: LittleHouse BoardGames
  • Autores: José Sánchez y Fernando Campón.
  • Ilustraciones: José Sánchez y Fernando Campón.
  • Precio: Desde 12€ en Verkami.

End Of Line es un juego pequeño y fácil de transportar ya que es una baraja de cartas con un tamaño muy pequeño. Además, tiene un sencillo montaje para comenzar a jugar aunque si necesitaréis espacio para jugar, puesto que el tablero lo iréis creando a lo largo de la partida. Es de reglas sencillas, pero  tendréis que estrujaros bastante el coco si queréis ganar. 

Durante este confinamiento, la editorial ha puesto el prototipo en descarga gratuita, podéis verlo aquí, además de conocer el manual de instrucciones. Pero lo más importante es que estáis de suerte, porque justo hoy, 23 de junio a las 10 de la mañana (hora española), comienza su Verkami para conseguir financiación y que End Of Line sea una realidad. Así que, si os gusta el juego, podéis participar y colaborar en Verkami

End of line juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO

End Of Line es, como ya os he comentado anteriormente, un juego de reglas sencillas, pero eso no significa que sea un juego sencillo. Os estrujaréis el cerebro y mucho. Vuestro objetivo será bloquear a la otra persona y que no pueda hacer ningún movimiento más, antes de que no podáis moveros vosotras.

PREPARACIÓN

Para comenzar a jugar a End Of Line, lo primero que tendréis que hacer es separar los dos colores de cartas, uno para cada jugador. Cada caja del juego tiene cartas de 2 colores complementarios, elegid el que queráis y ya estáis listos para comenzar a preparar la partida.

Cada persona colocará sobre la mesa su carta de inicio y pondrá su carta de energía a un lado, con el número 3 en la parte de arriba.

Todas a la vez, daréis la vuelta a una de las cartas de línea y la persona que consiga sacar la carta con el valor numérico más bajo será la que comience. En caso de empate, repetid esta acción.

Barajad a continuación todas las cartas de línea y dejadlas bocabajo al lado de la carta de energía. Coged 5 cartas del montón y esta será vuestra mano inicial. En caso de que no os gusten las cartas que os han salido, adicionalmente, podréis cambiarlas una vez. Las volveréis a barajar y robaréis otras 5.

Ya estáis listas para comenzar a jugar.

verkami end of line

CÓMO SE JUEGA

End Of Line transcurre en varios turnos, hasta que una persona ha dejado sin movimientos a la otra. Cada turno consta de estas 3 acciones.

ANTES DE EMPEZAR

Las cartas de línea tienen una entrada que será la parte que conecte con la carta previa, una parte de salida, que será la que sirva para continuar poniendo otras cartas y un número que es la iniciativa, que sirve para determinar quien es la persona que comienza el turno en cada ronda.

End of line como se juega

El área de juego, para 2 personas, estará limitada a una cuadrícula de 7×7. Lo interesante de End Of Line es que el tablero no está físicamente, sino que las personas lo van formando a medida que van colocando sus cartas de línea. Pero además, los laterales están conectados ortogonalmente. Significa que, cuando entre las personas jugadoras se haya creado una línea vertical u horizontal de 7 cartas, los extremos se tocan y podríamos poner otra de nuestras cartas en la otra parte del tablero. 

Vamos a detenernos un poco más en este aspecto que puede generar confusión. En mi turno, coloco la primera carta de línea de mi turno en la parte izquierda del tablero, completando de esta manera la séptima carta horizontalmente. Si mi siguiente carta me lo permite, podría colocarla justo en el lado contrario del tablero, saliendo por la parte derecha de esa misma línea.

End Of Line juego de mesa EOL

Tened en cuenta que el área de juego dependerá del número de personas y se colocarán las cartas de inicio de una determinada manera:

  • para 2 y 3 personas: 7×7
  • si sois 4 y 5 personas: 9×9
  • en caso de 6 y 7 personas: 11×11
  • si jugais 8 personas: 13×13
ACCIONES
  • Fase de orden de turno: en la primera se habrá determinado la jugadora inicial aleatoriamente. A partir de la segunda, la persona que ha colocado su última carta de línea con el valor de iniciativa más bajo será quien empiece el siguiente turno. En caso de que se diera un empate, se miraría la anteriormente puesta. Y así hasta que alguna carta rompiera el desempate. Si llegáis a la carta de inicio sin que lo haya, se respetaría el orden de turno de la primera ronda.
  • Fase de robo: cada persona cogerá tantas cartas de su mazo como necesite hasta tener 5 de nuevo en la mano.
  • Fase de acción: la persona que tiene el turno en esa ronda, será la primera en colocar dos cartas de línea de su mano. Salvo en la primera ronda, que solo se colocará una carta. Para ello, deberéis respetar las líneas de entrada y de salida. Esto significa que las flechas que pongáis de vuestra nueva carta, deben coincidir con la dirección de alguna de las salidas de la última carta que hayáis puesto. A continuación le tocará el turno a la siguiente persona y así sucesivamente hasta que todas hayan puesto y se complete la ronda. De esta manera, iréis construyendo vuestras líneas y la zona de juego.

A continuación se pasará de nuevo a la fase de orden de turno y se repetirán por orden todas estas fases.

Juego de mesa End of line programación

CARTA DE ENERGÍA

Durante vuestro turno de acción, podréis usar la carta de energía. En cada partida tendréis 3 puntos de energía extra, que se corresponden a los 4 números que aparecen en la carta. Comenzando por el número 3, cada vez que la empleéis, la giraréis hasta el número inmediatamente inferior. Es decir, si estáis en el número 3 y usáis un punto de energía, giraréis la carta hacia la derecha hasta que el número 2 quede ahora en la parte de arriba de la carta. Una vez que el marcador de la carta de energía llega a 0, ya no podréis usarla más. Esta carta no se podrá usar hasta llegar a la tercera ronda. Solamente se podrá consumir un punto de energía por turno.

  • Acelerón: usando un punto de energía, en vez de estar obligada a jugar 2 cartas, podéis poner 3 cartas de línea seguidas.
  • Frenazo: gastando un punto de energía, podéis echar solamente una carta de línea en vez de dos.
  • Marcha atrás: en caso de veros bloqueadas, utilizad un punto de energía para poder volver a la carta de línea inmediatamente anterior y utilizar otra de las salidas disponibles en esa carta. Importante: solamente de la carta de línea inmediatamente anterior.
  • Gas extra: gastad un punto de energía para robar una carta de línea de vuestro mazo de manera adicional.

Cartas energía end of line juego de mesa

FIN DEL JUEGO

End Of Line termina cuando una de las personas no puede colocar ninguna de sus cartas de línea sin chocarse con la línea de la otra jugadora. Esta quedará eliminada, dando la victoria a la otra persona.

VARIANTES DEL JUEGO

Pero además de este modo básico de End Of Line, sus autores nos proponen otros cuantos modos de juego.

VERSUS/BATTLE ROYAL

Es la variante normal, la que acabamos de describir. Puede ser desde 2 personas hasta 8. Ganará la persona que corte la línea de las demás jugadoras. A medida que se vayan eliminando jugadoras, la última que quede será la vencedora.

PUZLE SOLITARIO

Y por si quieres retarte a ti misma, también nos proponen un modo solitario. En este caso, deberéis completar un área de juego de 5×5. A igual que en el modo básico, deberéis tener en la mano 5 cartas y tendréis siempre que respetar las reglas de colocación descritas anteriormente. La puntuación que obtengáis será la suma de todas los números de iniciativa de las cartas que te han sobrado más los puntos de energía que no hayas usado. Cuanto más alta la puntuación, mejor. Así que, vete apuntando la puntuación y supera la anterior.

SOLITARIO CLÁSICO

En este otro modo solitario, al igual que en el anterior, deberéis completar un área de juego de 5×5. La diferencia es que no hay fase de robo. Comenzaréis sin cartas en la mano y las iréis sacando de una en una. Podéis decidir si colocarla en la línea o si la descartáis. La pila de descartes que vayáis formando se colocará bocarriba, de tal modo que, antes de sacar la siguiente carta de línea, podréis decidir si ponéis primero la carta superior del mazo de descartes.

La puntuación se determina igual que el puzle solitario.

PUZLE COOPERATIVO

Este modo de juego es igual que el de puzle solitario, pero para dos jugadores. Deberéis cubrir el área de juego correspondiente según el número de jugadores que seáis, pero ahora deberéis colaborar para conseguirlo. La puntuación se calcula igual que en el modo de puzle solitario.

TEAM BATTLE

En este modo de juego se jugará por equipos contra otros equipos. Lo divertido de este modo de juego es que entre entre compañeras del mismo equipo, se pueden saltar sus líneas en caso de que se choquen, consumiendo un punto de energía. Lo que no se puede hacer es completar las líneas entre uno y otro, cada una tendrá la suya propia. Las reglas de juego son las mismas que en el modo básico.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos ahora a ver las habilidades que podemos desarrollar jugando a End Of Line

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: tenemos que ser capaces de diferenciar la orientación de las flechas, si señalan en una dirección o en otra. También hay que discriminar los colores de las cartas, para no poner en una línea que no nos corresponde, o los diferentes valores numéricos de las cartas.
  • Orientación espacial: puesto que las cartas tienen una señal de entrada, que tiene que coincidir con una de salida, tenemos que ver que la orientación en la que queremos poner la carta coincide con la salida de la anterior. Además, puesto que los lados opuestos del tablero se tocan, también debemos poner en marcha esta habilidad a la hora de pensar si podemos salir por el otro lado o nos vamos a chocar.
  • Memoria de trabajo: debemos mantener la información de lo que podemos hacer en línea para poder llevar a cabo todas las acciones. Y a la hora de planificar nuestras acciones, debe mantenerse ahí también para saber, un tiempo después qué íbamos a hacer.
  • Planificación: tenemos que planificar muy bien nuestros movimientos, puesto que podemos usar la carta de energía para avanzar más rápido o más despacio. Poder anticipar un poco los movimientos que vamos a hacer posteriormente, dependiendo de lo que vaya haciendo la otra persona. 
  • Toma de decisiones: a la hora de poner una carta concreta a continuación de la línea, dependiendo de la planificación que hayamos hecho.
  • Teoría de la mente: es un juego en el que, para jugar bien, deberás intentar anticiparte a los movimientos de la otra persona para poder desmontar su estrategia y dejarle sin movimientos posibles.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual: tenemos que tratar de poner la carta de línea a continuación de la que ya hay puesta en la mesa, de manera que esté correctamente colocada, para eso pondremos en marcha esta habilidad, para ponerla donde estamos mirando exactamente.
  • Atención: debemos estar atentos continuamente a dónde ponen su carta de línea las otras personas, para ver qué número de iniciativa tiene y poder actuar en consecuencia. Saber hacia donde van. Si no estamos atentos a lo que hacen las demás personas, no seremos efectivas a la hora de jugar.
  • Flexibilidad cognitiva: puede que tengamos planeados nuestros siguientes movimientos, pero algo no ha salido como esperábamos y estamos a punto de quedarnos bloqueados. Debemos ser lo suficientemente flexibles como para ajustar de nuevo nuestra planificación e intentar hacer otra cosa.
  • Inhibición: tenemos que inhibir la interferencia externa para mantener la atención en la actividad que estamos realizando. Y también para no responder de forma impulsiva y poner la carta de línea en cualquier lado o incluso donde no se puede.

CONCLUSIÓN

Como os dije al principio, es un juego que se explica en 5 minutos, que se juega en otros 5 o 10 minutos, pero en el que tendréis que pensar mucho, anticiparos a las posibles jugadas de la otra persona para que no os cierre o para cerrar vosotras. Un juego que para dos personas es muy bueno y que cuantas más personas, más tendréis que pensar.

Recordad que el proyecto en Verkami comienza hoy y que si os ha gustado o si os ha intrigado y queréis un juego con el que no podréis echar solo una partida, es el momento de apostar por él. 

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info