Nunca imaginé que un juego en el que, para ganar, debía hacer uso de estereotipos de toda clase, me iba a gustar tanto. Y, por supuesto, nunca imaginé que fuera a ser un juego party cooperativo. Definitivamente, Paolo Mori, autor del juego Sospechosos Inusuales, se lució con este juego. Un juego para sacar en casi cualquier reunión y apto para muchísimos públicos.

No os perdáis el final de este artículo, porque viene con ¡sorteo! Gracias a la editorial Lúdilo, sorteamos una copia de este genial Sospechosos Inusuales.

SOSPECHOSOS INUSUALES

caja juego de mesa Sospechosos Inusuales.

  • Nº personas: 3-16
  • Edad:10+
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Cooperativo, por equipos, votación
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Paolo Mori
  • Ilustraciones: Alessandro Costa, Peter Wocken
  • Precio: 17,50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Si os suena este juego de algo o incluso diríais que se llamaba de otra forma, estáis en lo cierto. Este juego se llamaba Sospechosos inhabituales. Sin embargo, ahora lo trae la editorial Lúdilo a España con un toque renovado. Lo cierto es que aunque ya no incluye la gorra (para que no se vean los ojos del testigo), incluye más cartas de testigos, más cartas de preguntas (incluso algunas en blanco para completar) y… prácticamente su precio es la mitad.

¡Salimos ganando! Un juego tipo party que además tiene ese precio es una maravilla. Incluso si tuvierais poco espacio y quisierais llevároslo encima, ocupa mucho menos de lo que ocupa la caja realmente. Y es un juego divertido para jugar en familia o entre amistades (especialmente con forma de pensar similar) e incluso en el aula, para trabajar estereotipos. De hecho, este juego ya os lo recomendamos entre los juegos de mesa para Valores Sociales y Cívicos.

Sospechosos Inusuales Lúdilo.

REGLAS DEL JUEGO

En Sospechosos Inusuales se ha cometido un crimen. Es un caso complicado, porque solo hay un testigo, pero puede ayudar a resolverlo. La parte negativa es que este/a testigo, que sabe perfectamente quién es la persona culpable, no recuerda cómo es físicamente.

Pero… ¡sí cuáles son sus hábitos, opiniones y gustos! Es como si hubiera estado hablando a través de una pared con esa persona durante horas. Pues bien. En este juego cooperativo, quien sea testigo podrá responder preguntas sobre el/la culpable con “sí” o “no” y, el resto, deberán ir descartando sospechosos/as hasta dar con quien sea culpable. Aquí podéis verlo:

No es nada fácil… ¿Lo conseguiréis?

reseña de Sospechosos inusuales cómo se juega.

PREPARACIÓN

Si juegan menores de 14 años, retirad las 7 cartas “+14”. Barajad las cartas de pregunta y colocadlas bocabajo en un montón. Las de culpabilidad barajadlas y ponedlas en un montón por otra parte (las de los números del 1 al 12).

Del montón también barajado de sospechosos, sacad las 12 primeras cartas y colocadlas en una cuadrícula de 3×4 (el “panel de sospechosos”). El resto de estas cartas se pueden devolver a la caja.

Quien vaya a hacer de testigo debe colocarse cerca las cartas de sí (tick verde) y no (cruz roja), el bloc de investigación (puede escribir ya los nombres) y una carta de culpabilidad. Ésta señala cuál es el culpable en el panel de sospechosos, así que debe mirarla en secreto.

Preparación.

CÓMO SE JUEGA

La partida tendrá, como máximo, 11 rondas. Cada ronda tiene 3 fases: interrogatorio, deliberación y puntuación.

  • FASE 1. INTERROGATORIO. Cualquier detective coge la primera carta del mazo de preguntas y la lee en voz alta. Quien hace de testigo, responde “sí” o “no” colocando la carta de pregunta sobre “sí” o “no” respectivamente. No puede decir nada más ni hacer gestos.
  • FASE 2. DELIBERACIÓN. Es el turno de los y las detectives: tienen que debatir sobre qué sospechosos/as pueden coincidir con la respuesta del testigo y, por tanto, eliminar al menos una persona del panel (pueden ser más) que no coincida con la respuesta del testigo. Es decir, hay que descartar un sospechoso/a como culpable. Ojo: hay que llegar a un consenso o, como mínimo, mayoría, para descartar a alguien. Para descartarlo, girad la carta bocabajo (yo he jugado quitando la carta, pero es preferible darle la vuelta). En este momento:
    • Si ha sido descartado una persona inocente, no pasa nada.
    • Si se ha descartado a la culpable, el testigo lo tiene que decir inmediatamente y enseñar la carta de culpabilidad. ¡Habéis perdido!

jugando a Sospechosos Inusuales.

  • FASE 3. PUNTUACIÓN. Se anota en el bloc de investigación el número de sospechosos/as descartados/as en ese turno en la línea correspondiente al mismo. Se multiplica el número de ronda (1, 2, 3…) por el número de descartes, obteniendo el tiempo simbólico de investigación.

FIN DEL JUEGO

Como hemos dicho, si la persona culpable es descartada, se termina la partida y ¡todo el mundo pierde!

Si se descartan 11 inocentes y solo queda la carta de culpable, ¡habéis ganado! Sumad los números del “tiempo empleado” en la tercera columna del bloc. Cuantos menos minutos hayáis empleado, ¡mejores detectives seréis!

Bloc de investigación.

VARIANTE POR EQUIPOS DE SOSPECHOSOS INUSUALES

Hay que decir que el juego funciona fenomenal desde 3/4 personas. Si sois más de 6 podéis probar la variante competitiva por equipos. En este caso, cada equipo tendrá como mínimo 3 personas y hará sus investigaciones para identificar a la persona culpable en su turno antes que el otro equipo.

Se harán varias rondas, siendo una ronda una investigación con un panel de 12 sospechosos/as y 1 culpable. Ganará quien, a lo largo de varias rondas, alcance 10, 15 o 20 puntos (según la longitud deseada de la partida).

En una ronda, una persona de cada equipo hará de testigo, quienes cogerán una carta de culpabilidad (ambas personas la misma carta: solo habrá una carta de culpable) y la colocarán bocabajo.

El equipo que empiece, juega la fase 1 y 2 como normalmente y se guarda las cartas de sospechoso descartadas como puntuación (cada carta = 1 punto). Entonces, le toca al equipo contrario. Así, los equipos se van turnando hasta que la investigación termina.

variante por equipos Sospechosos Inusuales.

Si un equipo descarta al culpable, pierde los puntos conseguidos, devuelve las cartas de esa ronda al mazo y su puntuación pasa a ser 0. El contrario roba 3 cartas como puntos adicionales. Si un equipo encuentra al culpable, se lleva 1 carta extra como punto adicional.

Cuando la ronda termina, el equipo que tiene menos puntos, comienza la siguiente. Se elige nuevo/a testigo y se colocan 12 sospechosos/as en la mesa.

Cuando 1 de los 2 equipos consigue la puntuación indicada al inicio, ¡gana!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como os contamos en Efecto Lúdico, este es un juego fantástico para tratar los prejuicios y los estereotipos. Sin embargo, per se no es un juego que eduque en valores cívicos, sino que, como nos decía el profesor Alberto Rebolledo y hemos podido comprobar, lo que hace es mostrarnos lo arraigados que tenemos determinados prejuicios. Por tanto, es esencial analizar tras la partida nuestras respuestas si queremos trabajar Valores, y crear un debate al respecto.

Preguntas de Sospechosos Inusuales. ABJ Juego en el aula.

Independientemente de todo ello, aunque creemos que es el valor más importante en este juego, también podemos llegar a trabajar otras habilidades con este juego Sospechosos Inusuales.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. Sin lugar a dudas, en este juego, se habla. Y mucho. Se debate, se opina, se pregunta, se exclama… El lenguaje está muy presente, así como la interpretación del propio lenguaje.
  • Trabajo en equipo. El objetivo es común: encontrar a la persona culpable. Si la descartamos, hemos perdido. Es importante escuchar las opiniones de todo el mundo y trabajar para lograr un consenso.
  • Negociación. Si estamos totalmente seguras de que hay alguien que puede ser culpable y lo quieren descartar, será importante para nosotras defender nuestra postura y explicarnos bien.
  • Toma de decisiones. Al final, como decimos, ronda tras ronda hemos de tomar decisiones. Tanto testigo, decidiendo si la persona culpable sí o no tiene esa actitud preguntada, como detectives, descartando unas u otras cartas, tenemos que tener claro que nuestras decisiones tienen consecuencias.

toma de decisiones descartar sospechosos.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. En muchas ocasiones nos pasa que miramos las cartas desde un punto de vista distinto y, extrañamente, vemos detalles que nos hacen tener estereotipos diferentes.
  • Atención. Del mismo modo, es importante no dejar de mirar cada una de las cartas e incluso mantener en la memoria las respuestas anteriores de forma sostenida.
  • Cohesión grupal. Jugar a un juego divertido como Sospechosos Inusuales, especialmente entre personas con formas de pensar similar o alto nivel de tolerancia, aumenta la cohesión de grupo. Además, favorece el conocimiento del resto de miembros del equipo.
  • Cognición social. En muchas ocasiones es más que aconsejable tratar de ponerse en el lugar de la persona que hace de testigo, saber qué puede pensar, o incluso, siendo testigo, ponerse en el lugar del resto.

Partida Sospechosos Inusuales reseña.

CONCLUSIÓN

Como veis, el juego de mesa Sospechosos Inusuales es un juego muy sencillo de explicar y muy rápido de jugar. Os puedo asegurar que he jugado partidas que han durado, literalmente, una ronda. Descartar a la persona culpable con la primera pregunta es posible, sobre todo si tratamos de tener la mirada muy “amplia” y con gran pensamiento crítico.

Es cierto, para ganar, tenemos que ceñirnos a los estereotipos y los prejuicios. Nos descubrimos diciendo frases que luego nos hacen gracia pero que podemos valorar y evaluar. Nos sorprendemos. Y, desde luego, aprendemos mucho. Pero, sobre todo, como decimos, nos divertimos. Un gran juego que cambia radicalmente si lo jugamos con niños/as o con personas adultas, pero que resulta igualmente recomendable.

No os lo perdáis. Es un gran juego y, ahora, está a un precio muchísimo más asequible. ¡Y puede ver mucha mesa! Si lo habéis probado, ya sabéis de lo que hablo.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SOSPECHOSOS INUSUALES

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Sospechosos Inusuales, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@MARYA_ASIER

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar Sospechosos Inusuales, un divertido juego lleno de… ¿prejuicios?, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ 2. Ser seguidor/a de @ludilojuegos⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/06/25/sospechosos-inusuales-juego-ludilo/ ⁣⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #juegosdemesa #juegosdecartas #ocio #ocioenfamilia #boardgames #whodoneit

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (25 de junio de 2020) y finaliza el 1 de julio a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 1 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info