Hemos tardado más de lo que nos habría gustado en probar el juego de mesa POC!, pero por fin lo hemos hecho y… ¡cuánto tiempo hemos perdido! Un juego de destreza tan sencillo que, como dice nuestra compañera Cati Hernández de Play Like a Pank, “Poc! es un juego cuyo lugar natural es el bar“. El bar, la piscina, el patio, el salón de casa… ¿Lo conocéis? Si no, ¡os lo presentamos! Ya veréis qué fácil es… ¿o no?

Además, ¡sorteamos el juego! Lo tenéis muy fácil este verano para pasarlo genial con este divertidísimo juego de mesa POC!

JUEGO DE MESA POC!

caja del juego de mesa Poc!

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: 6+ años
  • Tiempo: 10 minutos
  • Mecánica: Destreza
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Nicolas Bourgoin, Alexandre Droit, Florent Toscano
  • Ilustraciones: Tony Rochon
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

POC! es un juego de mesa diseñado para pasar un buen rato. Sin más pretensiones. Sin complejidad. Y cumple su cometido a la perfección. Siempre que sale a mesa tiene efectos parecidos: personas sonriendo tratando de retarse a sí mismas en una actividad que (casi con toda seguridad) no habían hecho antes y, después, risas al conseguir o casi conseguir acumular puntos.

Sonrisas y risas. ¿Puede ser más ideal? Piques, también, pero sobre todo contigo misma por querer hacerlo mejor. Es un reto divertido y simple (que no fácil), con un formato de lo más original en el que la propia caja del juego se usa para jugar. ¿Quién iba a decir que unos “posavasos” iban a dar tanto juego? ¡Si hasta ha salido en televisión de la mano de nuestra compañera Cati Hernández!

REGLAS DEL JUEGO DE MESA POC!

Las reglas están redactadas en un tono muy divertido y simple. Yo recomiendo poner a la gente a practicar antes de empezar a jugar. El objetivo del juego será conseguir más puntos que el resto, ya sea haciendo que los posavasos entren en la caja o “cazando” los posavasos (fichas) de otras personas.

juego de mesa Poc!

PREPARACIÓN

Cada persona elige las 5 fichas de animales de 1 color (zorros amarillos, pandas verdes, gecos rojos y pingüinos azules). Si sois menos de 4, sobrarán animales: retiradlos del juego.

Se coloca la caja sin tapa en el centro de la mesa y, a continuación, cada cual coloca su puño (el que quiera) vertical apoyado sobre la mesa, de forma que el dedo meñique esté en contacto con la mesa y el dedo índice esté en la parte superior. Los puños así colocados han de quedar equidistantes de la caja, a unos 20 cm. aprox (un palmo).

Ya podéis empezar a jugar.

Colocación puños equidistantes juego de mesa Poc!

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, cada persona coloca una ficha de animal horizontal sobre su puño y le da un golpe por debajo con un dedo para hacerlo saltar. Importante: la ficha debe dar al menos media vuelta en el aire antes de caer. Si no, ¡está eliminada!

  • Si la ficha cae en la caja, se queda ahí. ¡Valdrá doble puntuación! Si al final de la partida está en equilibrio sobre el borde de la caja se considera que ha caído dentro.

2 puntos en Poc!

  • Si la ficha cae fuera, puede ser que:
    • Caiga sobre la mesa. Ahí se queda. Ojo: si sale de la mesa, está eliminada.
    • Haya caído sobre uno de tus animales. Entonces, recuperas las dos fichas y podrás volver a lanzarlas.

animal sobre animal en juego de mesa Poc!

    • Haya caído sobre un animal de otra persona o sobre varios(aunque sea solo un poquito). Entonces, te la quedas y la colocas bajo tu puño hasta el final de la partida (ganarás puntos). Además, recuperas esa ficha tuya lanzada y podrás volver a lanzarla.

punto bajo el puño en juego de mesa Poc!

Cuando alguien se queda sin animales, deja de jugar salvo que el lanzamiento de otra persona le permita recuperar una ficha (por ejemplo, si tenías tu ficha sobre el borde de la caja en equilibrio y se cae fuera sobre otra ficha, ya sea tuya -recuperas las 2- o de otra persona -recuperas la tuya y ganas la otra-).

FIN DEL JUEGO

Cuando solo queda una persona con animales propios, lanza por última vez y se acaba la partida. Si cae sobre un animal ajeno, lo gana. Si cae sobre uno propio, no hace nada más.

Cada persona suma los valores de los animales que ha capturado (lo tienen dibujado en el dorsal de su camiseta). Luego, hace lo mismo con las que ha metido en la caja, pero éstas valen doble. Quien tenga más puntos, gana la partida.

Puntuación en Poc!
Si estas son las fichas de quien eligió el amarillo, tiene 15 puntos.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO POC!

VARIANTE: CONTAR HASTA 5

Cuando tu animal cae sobre un enemigo, solo puede ganarlo si tiene valor igual o superior en el dorsal. Si no, ahí se quedan.

variante contar hasta 5.
Quien tenga el amarillo, recupera su ficha y gana la roja y la verde, porque son de número inferior.

¡POC ON THE BOX!

Para jugar, se le pone la tapa a la caja. Solo puntúas doble si se queda encima de la caja (sí, es más difícil).

¡POC! ¡POC! ¡POC!

En lugar de la caja, coloca la ficha trampolín (el posavasos de la cama elástica) en el centro de la mesa.

Si en tu turno, tu ficha de animal cae sobre el trampolín, lo recuperas. Ya solo se consiguen puntos ganando animales de otras personas. Ningún valor se multiplica por dos.

Poc! Poc! Poc! trampolín.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Una de las cosas que más nos gustan de juegos sencillos es que cualquiera puede jugarlos y, además, nos pueden ayudar a reforzar muchas habilidades. Y es que los beneficios de los juegos de mesa son muchos.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Psicomotricidad. Lógicamente con este juego trabajaremos la psicomotricidad al tener que afinar nuestra puntería de una manera tan atípica. Definitivamente, hay que controlar la fuerza, presión y dirección del movimiento. ¡No es fácil!
  • Flexibilidad cognitiva. Quizás pierdes una ficha y en el siguiente turno pretendes recuperarla pero, para cuando te toca, te la han quitado. O bien ves que alguien ha encestado y tiene una puntuación doble de un número alto y te cambia la táctica.
  • Inhibición cognitiva. A veces estás deseando saltar para volver a lanzar pero tienes que, no solo esperar a tu turno sino que, una vez que te toca, hay que intentar controlar bien a nivel motriz hasta que lanzas.
  • Cohesión grupal. Las risas, las sonrisas, las anécdotas, que alguien descubra ser “zurda de POC!”, que alguien gane contra todo pronóstico… Momentos en los que nos reencontramos como grupo.

partida reseña al juego de mesa Poc!

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Hay que estar bastante pendiente de quién ha metido dentro y quién ha ganado fichas para ir controlando más o menos las puntuaciones, aunque no es fácil.
  • Visopercepción. Quedarse bien con los colores (o los animales, porque el juego es apto para personas con daltonismo) y con los números para revisar puntuaciones, especialmente si vamos a lanzar nuestras fichas encima de las de adversarios.
  • Toma de decisiones. Siempre tenemos varias opciones a la hora de decidir qué queremos hacer… Otra cosa es que, claro, puede salirnos bien o mal el lanzamiento (normalmente, mal).
  • Tolerancia a la frustración. Y, cuando el lanzamiento sale mal o nos roban fichas, pues aprendemos a tolerar la frustración. Y no pasa nada, porque el juego es rápido y podemos pedir la revancha…

Poc! ficha pedagógica juego de mesa.

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Poc! es un juego para pasar ratos divertidos, tan sencillo que no se le puede decir que no a una partida. Te cuesta más decirle que no a quien sea y que te insista, que echar la partida. Además, vas notando cómo vas ganando en habilidad progresivamente, y eso siempre es reconfortante.

Un juego fácil, rápido, simplísimo y divertido, en una caja relativamente pequeña que merece la pena echar a la “bolsa” de juegos cuando nos vamos a cualquier lado. Se puede jugar incluso con gente que habla otros idiomas porque se explica con gestos prácticamente. Y si os atrevéis con las versiones “avanzadas”, igualmente fácil de explicar.

No sé a qué estáis esperando para incorporarlo en vuestras ludotecas…

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA POC!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un POC!, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de twitter:

@locurasdekoti

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el divertido juego de habilidad POC!, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣ ⁣⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣⁣ ⁣⁣ 2. Ser seguidor/a de @tranjisgames ⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣⁣ ⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/07/02/juego-de-mesa-poc-tranjis-games/ ⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #juegosdemesa #habilidad #ociofamiliar

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (2 de julio) y finaliza el miércoles 8 de julio de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 8 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info