En esta web hemos hablado largo y tendido sobre el pasaporte lúdico para viajar en familia. Tenemos incluso una biblioteca de pasaportes lúdicos por países, en la que recopilamos distintos formatos de pasaportes que cada familia elabora para su experiencia personal en viajes. Pero hay uno que es diferente. Especial. Es un producto maravilloso que descubrí de la mano de su diseñadora: Núria Casellas. Se trata del Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona. Y aquí os hablamos de él.

Y no solo os hablamos de él, también lo sorteamos. Podéis ganar un ejemplar del Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona, para cuando visitéis la ciudad. Además, si os interesa todo lo que implica el turismo más “lúdico”, no perdáis ojo a la versión que sacarán próximamente en crowdfunding, esta vez de Madrid. Es el Dragon Trail Passport de Madrid.

PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES: BARCELONA

Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid reseña
Fotografía tomada por Doctor Meeple.
  • Nº personas: desde 1 hasta las que queráis
  • Edad: 6+ (si se hace en familia, es disfrutable desde 4 años perfectamente)
  • Tiempo: El que le quieras dedicar. Puede llevarte un día intenso o varios días. Incluso un año, si vas a por uno cada mes.
  • Editorial: Cucafera Games
  • Autoría: Núria Casellas
  • Ilustraciones: Sophie Wainwright y Craig Petersen
  • Idiomas: Catalán, Castellano, Inglés, Alemán, Francés (perfecto para turismo)
  • Precio: 12,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon) o directamente en la tienda de Cucafera con un 10% de descuento con el cupón #STAYSAFE.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona, como lo será el de Madrid, permite reconocer la ciudad que visitamos de una forma totalmente diferente. Como os hemos contado en lo relativo a los pasaportes lúdicos, cuando introducimos una narrativa y unas mecánicas y dinámicas y las aplicamos a un entorno no lúdico (por ejemplo, el turismo), estaríamos en cierto modo gamificando el viaje.

Cumpla los “requisitos” o no para ser una gamificación, lo cierto es que, cuando usamos un Pasaporte lúdico como el de la Ruta de los Dragones de Barcelona, buscamos una cosa: conseguir vivirlo de una forma diferente, con una actitud más lúdica y prestando más atención a lo que nos rodea en la visita.

Dragon TRail Passport Barcelona
Fotografía tomada por Doctor Meeple.

CÓMO FUNCIONA: LAS “REGLAS” DEL JUEGO

Cuando el Pasaporte de la Ruta de los Dragones cae en nuestras manos (o cuelga de nuestro cuello), nos convertimos en Buscadragones. Eso quiere decir que tenemos un objetivo muy claro: encontrar los 14 dragones que hay en 12 mapas de la ciudad de Barcelona.

PREPARACIÓN

¿Cómo te preparas para ser Buscadragones? Bueno, siempre puedes echarle un vistazo a estos 17 planes para hacer con niños/as en Barcelona.

Plano general pasaporte Dragones

Lo importante es tener bien localizado el mapa final del pasaporte (abridlo por la última página). En este mapa se pueden ver a vista de pájaro todas las ubicaciones donde encontraremos dragones. Tenedlo en cuenta a la hora de planificar las visitas.

Ah, y si vais con silla de ruedas, carrito de bebé, etc., sabed que todas las localizaciones son accesibles. Un 10 en ese sentido a esta editorial, Cucafera Games.

accesibilidad juego turismo

CÓMO SE JUEGA

Cada uno de los 12 retos que son los 12 mapas tiene multitud de información perfectamente insertada y organizada en 2 páginas (el pasaporte es tamaño A6).

Así, abrimos el pasaporte por la página del primer mapa, por ejemplo, y tenemos la siguiente información en la página de la izquierda, toda en formato muy visual:

  • Nombre del lugar. Por ejemplo: La Casa Martí. Ahí es donde localizaremos al dragón.
  • Dirección. Calle y número, muy claros.
  • Cómo llegar. Concretamente, nos indican qué líneas de metro nos dejarán más cerca.
  • Tamaño de los dragones. Si son pequeños, medianos o grandes y, en caso de que haya 2, aparece marcado un “x2”.
  • Altura visual. Si tenemos que mirar más bien hacia abajo, más bien a altura media o si tendremos que levantar bastante la mirada (me encanta este detalle).
  • Coste de entrada o no. Uno de los dragones está ubicado en un lugar que requiere pagar una entrada para poder acceder (concretamente, el del Parc Güell).

Mecanica gamificacion turismo

  • Horario. Si puedes verlo en cualquier momento del día y de la noche o si tiene un horario que conviene mirar antes de iniciar la ruta.
  • Código QR. Con información turística sobre el lugar.
  • Mapa. Un mapa de la zona, en el que se señala con un dragón dónde está ubicado.
  • Elemento. Sí, la idea es imaginar qué tipo de dragón estamos viendo cuando lo localicemos (fuego, eléctrico, agua, aire) y si es metálico o de piedra.

En la página de la derecha lo que tenemos es una ilustración del lugar donde debería encontrarse el dragón (porque, claro, en la ilustración… ¡no está!). Una fachada, una barandilla…

Y, ¿por qué? Pues porque cuando encontremos al dragón correspondiente en su madriguera con la ayuda de las pistas, “sellamos” el pasaporte colocando la pegatina del dragón correspondiente en esa página.

FIN DEL JUEGO

En el centro del Pasaporte hay 14 pegatinas de 14 dragones preciosos (las ilustraciones son fantásticas, como todo el diseño en general).

Así, cuando llegas al escondite del dragón y lo ves, lo identificas claramente y localizas exactamente cuál de los 14 adhesivos es. Entonces, lo coges y lo pegas donde le corresponde estar. ¡Has devuelto al dragón a su sitio!

Cuando terminas los 12 mapas (algunos de ellos con 2 dragones) y has colocado los 14 dragones en su sitio, ¡has terminado tu Ruta de los Dragones!

Pasaporte de la ruta de los dragones.
Fotografía tomada por Doctor Meeple.

Entonces puedes ir a la página web de Cucafera, rellenar el formulario en la parte de abajo de esa página y pedir el certificado digital de Buscadragones de Barcelona.

OTRA FORMA DE VIAJAR: PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE BARCELONA DESDE CASA

¿Que no creéis que vayáis a visitar Barcelona y, por tanto, no le veis mucho sentido a tener el Pasaporte? A ver si consigo quitaros la idea de la cabeza. Tengo el Pasaporte desde hace mucho tiempo (más de año y medio) y, aunque yo sí he ido varias veces a Barcelona, no lo he hecho con mis hijos.

Y, sin embargo… sí he recorrido la ciudad de manera virtual con ellos. Sobre todo con el mayor, que ya tenía más inercia con nuestros pasaportes lúdicos de viaje. Mi amigo (y colaborador) Marc Travé le regaló el Pasaporte a mi Dragón y, cuando se lo di, me dijo que quería jugarlo.

Al principio le dije que no podíamos hasta que no viajáramos pero, después, decidí no esperar. Lo abrimos y, durante varios días, a ratitos, fuimos investigando con los códigos QR (magia para él, por cierto), con Google street view, observando de lejos, acercándonos a sitios, buscando imágenes… hasta que por fin lo encontrábamos. Y él ponía feliz su pegatina.

¿Creéis que eso nos ha estropeado la experiencia de visitarlos en persona? Todo lo contrario. Además de haber pasado unos ratos geniales juntos, ahora está deseando poder viajar a Barcelona para ver en vivo y en directo los dragones que ha ido coleccionando. Toda una experiencia.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

¿Es interesante el Pasaporte de la Ruta de los Dragones para centros educativos, colegios e institutos? Por supuesto que sí. Vamos a ver algunas habilidades que podemos llegar a trabajar con él.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Mirar bien el pasaporte para saber a qué altura tenemos que buscar, si hemos de cuadrar algún horario, cómo de grande es el dragón que tenemos que buscar… y luego, mirar al espacio que nos rodea, claro.
  • Atención. ¡Y que no se nos pase detalle! Importantísimo para conseguir los 14 dragones y colocarlos en su sitio de vuelta.
  • Orientación espacial. Hablamos de planos y de nuestro movimiento por la ciudad. Desde luego, trabajaremos bastante la orientación con este Pasaporte.
  • Planificación. ¿Cuál es el mejor recorrido? ¿Será mejor ir primero al Parc Güell o mejor empezamos por La Casa Martí y, ya que estamos allí, vamos a la Casa del Entremesos que está al lado?

Pegatinas gamificación turismo Pasaporte

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Inhibición cognitiva. Colocar una pegatina tiene una carga casi sentimental grande, porque después de todo el esfuerzo quieres que quede bien. Una vez la pegas, se queda ahí. Nada de pegarla de cualquier manera.
  • Expresión emocional. Efectivamente, al localizar un dragón la sensación de haber desbloqueado un logro es grande y comunicamos nuestra alegría. Incluso, en otros casos, cuando no lo encontramos, la sensación de frustración también se deja notar.
  • Cooperación. Si vamos varias personas (muy recomendable), estamos sin duda cooperando para encontrar entre todas el dragón. Es un trabajo de equipo. Eso sí, si alguien lo encuentra, nuestra recomendación es que solo “dé pistas” al resto y les deje descubrirlos por sí mismos/as.
  • Cohesión grupal. Una experiencia como esta va a generar probablemente muchos recuerdos y una cohesión de grupo muy bonita. El trabajo en equipo, la expresión emocional, el reto cumplido… Nos llevamos cosas muy bonitas con este Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona.
dragon trail passport Barcelona
Fotografía tomada por Doctor Meeple.

CONCLUSIÓN

Por si no se me nota (y no se me ha notado desde que lo tengo y por todas las veces que lo hemos mencionado y recomendado en esta web), me encanta el Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona. Lo considero un elemento que con el precio tan bajo que tiene (no llega a 13€), la mejora en calidad y recuerdos de vuestro viaje (o visita) puede incrementarse muchísimo.

Si vivís en Barcelona, os lo recomiendo muchísimo, tanto si tenéis niños/as como si no. La actitud lúdica no entiende de edad. Si no vivís en Barcelona y queréis vivir la experiencia desde casa como hice yo, animaos. Y si queréis visitar Barcelona, ¿a qué esperáis? Además, como regalo creo que es una maravilla, con un acabado magnífico y unos materiales dignos de que se lo entreguéis a un ser muy querido.

regalo Barcelona recuerdo
Fotografía tomada por Doctor Meeple.

Además, un solo pasaporte da para horas y horas de planificación, búsqueda y localización. Como digo, en mi caso fueron días, y fue desde casa. Y, uno de los aspectos más bonitos, es que al terminarlo, nos queda físicamente un recuerdo precioso de nuestro recorrido por la ciudad.

SORTEO DE UN PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE BARCELONA

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Cucafera Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Pasaporte de la ruta de los Dragones de Barcelona, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Marius Vila

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar un Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣ ⁣⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣⁣ ⁣⁣ 2. Ser seguidor/a de @cucaferagames⁣⁣ ⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣⁣ ⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣⁣ https://bebeamordor.com/2020/07/14/pasaporte-de-la-ruta-de-los-dragones-de-barcelona/ ⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #barcelona #bcn #dragones #dracs #juegos #pasaporte #ludico #ociofamiliar

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (14 de julio) y finaliza el 20 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 20 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info