¡Os damos la bienvenida a Tom´s Party!

Una de las cosas que más les gusta a los niños y a las niñas pequeñas son las fiestas de cumpleaños. Y más si es el suyo. Disfrutan mucho de este evento social, en el que pueden compartir con sus amigos y amigas fuera del contexto escolar. Además de que pueden jugar sin parar y comer tarta (y chuches). Y el momento regalos, en el que se puede palpar la emoción en el ambiente. Todo esto es lo que han tratado de representar los autores en este juego.

TOM´S PARTY

Tom's Party juego de mesa

  • Jugadoras: de 2 a 4.
  • Edad: a partir de 2 años. 
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: cooperativo, colección.
  • Editorial: Cayro The Games.
  • Autor: Josep M. Allué y Dani Gómez
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en su tienda).

Tom´s Party es un juego para los y las más peques de la casa, que Cayro nos trae nuevamente de la mano de Josep M. Allué y Dani Gómez como autores y Dany Molero como ilustrador. Tenéis los anteriores que han hecho en colaboración en la web, como por ejemplo Bearzzz, Pozimus o Land of Dragons. Desde luego, se han propuesto que juguemos en familia.

Un juego a partir de 2 años en el que los componentes están adaptados para los y las niñas más pequeñas. Las fichas de cartón tienen un gran grosor para que puedan aguantar idas y venidas y las de madera tienen un acabado muy cuidado. Se nota que lo han hecho pensando específicamente en ellos y en ellas.

REGLAS DEL JUEGO

Tom´s Party es un juego cooperativo. Tendréis que tener todo preparado antes de que llegue el ratón Tom a su fiesta sorpresa de cumpleaños. Un juego en el que interviene el sentido del tacto, lo cual no es muy habitual en los juegos de mesa, así que esta vez pondréis este sentido en marcha.

PREPARACIÓN

Lo primero que tendréis que hacer será colocar el tablero en el centro de la mesa al alcance de todas las personas. Colocad las 4 fichas de cartón de los globos sobre los 4 dibujos de globos que hay en el tablero, cada uno sobre uno de los contornos. 

Poned al alcance de todas las jugadoras las 9 fichas de cartón en las que aparecen los diferentes invitados y los objetos de la fiesta, de manera que queden visibles. 

Por último, las 10 fichas de madera deben estar dentro de la bolsa de tela. ¡Comienza Tom´s Party!

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, cada persona meterá la mano en la bolsa y sin mirar, tratando de utilizar su sentido del tacto, sacará una de las figuras de madera. Si la ficha representa a cualquier invitado o elemento de la fiesta, se colocará en el tablero, encima de su imagen correspondiente del tablero. A continuación dará la vuelta a la ficha de cartón con la misma imagen que hay al lado. Después, continúa jugando la siguiente jugadora en sentido de las agujas del reloj.

En el caso de que alguien saque de la bolsa al ratón Tom, deberá quitar del tablero uno de los globos, para poder distraerlo y así seguir preparando su fiesta sin que se entere. Meted de nuevo a Tom en la bolsa y seguid jugando como antes. El juego continuará en sentido de las agujas del reloj.

FIN DEL JUEGO

Tom´s Party puede terminar de dos formas:

  • Conseguís sacar a Tom el último de la bolsa. Significa que os ha dado tiempo a terminar la fiesta antes de que llegue. En este caso ¡enhorabuena, habéis ganado! Podéis cantarle el cumpleaños feliz a Tom, que está totalmente sorprendido.
  • Habéis quitado los 4 globos y volvéis a sacar a Tom de la bolsa antes de haber colocado todos los objetos. Si ocurre esto, Tom os ha pillado con las manos en la masa y ha descubierto la fiesta. El juego termina. Podéis echar otra partida e intentar organizar otra fiesta sorpresa de cumpleaños.

CÓMO HACER MÁS DIFÍCIL EL JUEGO

En el propio manual nos sugieren que, en el caso de que lo jueguen niños y niñas más mayores, a partir de los 6 años, antes de ir a sacar un objeto de la bolsa, deberán decir qué objeto va a intentar sacar. Para ello, se fijará en las fichas de cartón que queden bocarriba. En caso de que la ficha que saque no sea la que había dicho previamente, la devolverá a la bolsa y pasará el turno a la siguiente jugadora.

Una modalidad que os sugerimos nosotras para Tom´s Party, también a partir de 6 años, es que las fichas de cartón estén todas bocabajo al inicio de la partida. Cada persona en su turno, dará la vuelta a una de las fichas de cartón y tendrá que localizar en la bolsa, sin mirar, la ficha de madera correspondiente. En caso de que sea correcto, colocará la ficha de madera en el tablero y dejará bocarriba y a la ficha de cartón. Si se equivoca, devolverá la ficha de madera a la bolsa y dará la vuelta a la de cartón.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver a continuación, qué habilidades podemos desarrollar mientras jugamos a Tom´s Party.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Percepción háptica: como os hemos dicho, deberéis reconocer por el tacto los objetos que hay dentro de la bolsa, lo cual requiere un movimiento activo por parte de quien mete la mano en la bolsa, pasar los dedos por el borde de la ficha de madera, reconocer el tamaño, la forma…
  • Visopercepción: una vez que ya han sacado la ficha de madera de la bolsa, tendrán que localizar ese dibujo en el tablero para ponerla encima y en las fichas de cartón, para darle la vuelta.
  • Coordinación óculo-manual: al tener que poner las fichas de madera en el tablero, debemos coordinar nuestra mano para ponerlo encima del dibujo correcto y de la mejor manera posible.
  • Psicomotricidad fina: puesto que es un juego para iniciarse en los juegos de mesa, las fichas de madera son lo suficientemente gruesas como para cogerlas sin dificultad y adaptándose a su nivel de desarrollo.
  • Tiempos de espera: deberán poner en marcha esta habilidad, ya que tendrán que esperar pacientemente a que les vuelva a tocar sacar una ficha de la bolsa.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: deberán estar atentos al juego, con el foco puesto a la actividad que están llevando a cabo y manteniéndola en el tiempo, para poder jugar de manera efectiva.
  • Toma de decisiones: a un nivel muy inicial, solamente tendrían que decidir si el objeto que están palpando tiene la forma de ratón o es otra de las fichas de madera.
  • Memoria de trabajo: deben recordar tanto la instrucción de lo que tienen que hacer (en este caso no coger la figura del ratón) y recordar su forma.
  • Inhibición: comienza a haber una inhibición, también adecuada a su nivel evolutivo, en el momento en el que al reconocer por medio del tacto alguna forma parecida a la del ratón, sueltan esa ficha y tratan de buscar otra.
  • Tolerancia a la frustraciónsi sacan al ratón y deben quitar un globo puede llegarles a enfadar. Y también si no consiguen ganar. 

CONCLUSIÓN

La edad recomendada que aparece en el juego de 2 años, evolutivamente, no es adecuada. No van a poder sacarle el máximo partido hasta por lo menos los 3 años. A los 2 años, el juego debería ser libre, por lo que será más probable que jueguen con los componentes a su manera que si lo intentamos de manera dirigida. A partir de los 3 años, donde ya han mejorado muchas de sus habilidades, van a poder disfrutar del juego de una manera más consciente, puesto que antes, y basándome en mi experiencia, van a meter la mano en la bolsa y van a sacar lo primero que toquen sus manos, sin pararse a explorarlo y decidir si lo sacan o no.

A pesar de esto, en Tom´s Party, que intervenga un sentido diferente al que estamos acostumbrados a utilizar predominantemente, es divertido y lo hace novedoso, ya que hay pocos juegos de mesa que utilicen el tacto. Yo he podido utilizarlo en el despacho y he adaptar los componentes para alguno de mis objetivos y les ha gustado mucho. ¿Lo habéis podido probar? ¿Os ha gustado?

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA TOM’S PARTY

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Tom’s Party, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Ruth Bosqued G.

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el bonito y divertido Tom’s Party, un juego para peques desde 2 años (con variante para 6 en adelante), sólo tenéis que, públicamente:⁣ ⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣ ⁣ 2. Ser seguidor/a de @cayrothegames ⁣ ⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣ ⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣ https://bebeamordor.com/2020/07/16/toms-party-shhhh-tenemos-una-fiesta-sorpresa/ ⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #fiesta #cumpleaños #juegosdemesa #ociofamiliar #juegosparaniños #ocioinfantil

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (16 de julio de 2020) y finaliza el 20 de julio de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  20 de julio de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info