En BaM! Ocio Alternativo Familiar somos firmes defensores/as del valor intrínseco que tiene el ocio y, específicamente, el juego. Hemos hablado de los beneficios de los juegos de mesa para niños/as y adolescentes, así como de los juegos de rol e incluso la programación y los cómics. Dentro de los beneficios de los juegos de mesa, muchas veces nos preguntan por habilidades específicas: cognitivas y socioemocionales. Así que en este artículo veremos habilidades que trabajan los juegos de mesa.

Y es que, como hablábamos en el artículo sobre mecánicas de juegos de mesa familiares e infantiles, para profesionales de la educación y familias con interés en el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), esta información es muy interesante.

HABILIDADES QUE TRABAJAN LOS JUEGOS DE MESA

Esperamos que este artículo sirva de apoyo para la divulgación de los beneficios del juego en general y de los juegos de mesa en particular. Además, siempre podéis ver en nuestra página de juegos de mesa una serie de filtros (a la izquierda los tenéis) de Habilidades, por si buscáis juegos que trabajen alguna específicamente. 

Aquí hacemos un inciso muy importante: jugar a un juego no significa que estemos trabajando una habilidad. No es así de fácil. Los juegos son herramientas que, utilizadas por profesionales en unas condiciones determinadas, pueden conseguir unos resultados. Pero no son la panacea y no hacen magia. No basta con jugar. Hay que saber muchas cosas antes. 

Este listado (no exhaustivo), por tanto, lo hacemos para tener claro el concepto de cada una de estas habilidades, pero también para acompañar a las personas que han comenzado con Ludia Asesoras el curso online (de 15 horas, pero a su ritmo) de “Manual de Instrucciones: ABJ” en Agora Virtual. Se trata de un curso para comenzar a abordar con una buena base teórica, como veis, el ABJ en el aula además de en otros entornos profesionales.

curso online ABJ Manual de Instrucciones con Ludia

Este artículo será asimismo aplicable en los siguientes cursos online Aula Neuro de Juegos: Infantil, Primaria y Secundaria, y en algún otro que estamos ya preparando, donde será de interés ver qué habilidades podemos trabajar con los juegos.

HABILIDADES COGNITIVAS

En primer lugar, vamos a hablar de las habilidades cognitivas que podrían trabajar los juegos de mesa. Se trata de aquellas habilidades relacionadas con la cognición, que viene a ser la capacidad que tenemos para procesar información a partir de distintos inputs o entradas. Concretamente, mediante la percepción, la experiencia (el conocimiento adquirido) y las características subjetivas que nos permitirían valorar esa información.

Cognición viene del latín cognoscere, conocer. Efectivamente, el ser humano tiene la capacidad de conocer a través de procesos diversos: razonamiento, atención, memoria, aprendizaje, toma de decisiones, etc.

Incluimos por tanto, dentro del apartado cognitivo, por orden alfabético, varias habilidades que trabajan los juegos de mesa:

ATENCIÓN

Se trata de un proceso básico en psicología. Es la habilidad que nos permite centrar nuestros recursos sobre aspectos de los que nos rodean que consideramos importantes sobre otras que no lo son en ese momento.

Puede ser de muchos tipos, aunque a nosotras nos gusta diferenciarlos entre:

  • Atención sostenida: cuando es necesario mantener la atención durante toda la duración de la tarea o el juego.
  • Atención selectiva: cuando tenemos que prestar atención particularmente sobre un aspecto concreto, obviando otros no relevantes.

Todos los juegos de mesa requieren mantener la atención para que el juego exista y pueda continuar. Si quienes juegan dejan de prestar atención, el juego, de alguna forma, desaparece.

No obstante, algunos ejemplos sencillos de juegos que requieren una forma de atención sostenida más evidente son juegos rápidos con mecánica de emparejado rápido o speed matching como Jungle Speed (Tom y Yako – Asmodee), donde es esencial mantenernos muy alertas para no dejar escapar ninguna oportunidad de encontrar dos figuras iguales.

habilidades juegos de mesa

COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL

Hablamos de esta habilidad cuando tenemos que coger y mover un objeto con las manos en función de la información que recibimos a través de los ojos.

Muchos juegos que implican mover piezas o con mecánica de habilidad/destreza requieren poner en práctica esta capacidad. Por ejemplo, en juegos como Animal sobre Animal (Klaus Miltenberger – Haba), que es imprescindible tener precisión a la hora de colocar las piezas donde estamos mirando.

LENGUAJE

Es un sistema de signos, tanto hablados como escritos, que utilizamos para comunicarnos con otras personas. De este modo, podemos expresar sentimientos y pensamientos. Con este término abarcamos varios conceptos:

  • Comprensión: poder entender lo que se nos está transmitiendo, ya sea de manera oral o escrita.
  • Expresión: poder comunicar esas ideas con sentido y de una forma que sea correcta gramaticalmente.
  • Vocabulario: conocer diferentes palabras para comunicarnos.
  • Lectura: es la capacidad para interpretar los símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla

Muchos juegos van a requerir que hablemos durante la sesión (especialmente los cooperativos), pero los juegos narrativos con mecánica de storytelling lo plasman particularmente bien. Un ejemplo sería El Mapa del Pirata (Eugeni Castaño – Tranjis Games), un juego que a priori no tiene nada de texto, pero que implica relatar una historia durante el mismo.

MEMORIA

Es la capacidad que tenemos de codificar, almacenar y recuperar información que hemos aprendido.

Como es de suponer, juegos tipo memory que tengan implementada la mecánica de Memoria podrían poner en práctica esta habilidad. Un ejemplo interesante sería Paradox University (Alberto Millán – APA Boardgames).

ORIENTACIÓN

Aunque también existiría la orientación personal, destacan más en el caso de los juegos estas otras orientaciones:

  • Orientación espacial: es la capacidad que tenemos de manejar información sobre de dónde viene, dónde se encuentra o a dónde va un estímulo con el que estamos interactuando o nosotros mismos.
  • Orientación temporal: Habilidad para manejar la información que hace referencia a los días, meses, años, horas. Saber ubicar esa información en el tiempo, qué ha pasado antes o qué después. También nos sirve para saber cuándo realizar ciertas festividades.

Un juego como Magic Maze (Kasper Lapp – 2 Tomatoes) es un claro ejemplo de orientación espacial.

habilidades que trabajan los juegos de mesa

PERCEPCIÓN

En este caso también podríamos distinguir entre varios tipos de percepción, según el sentido por el que sea percibida la información:

  • Visopercepción: habilidad por la cual podemos discriminar, identificar y reconocer los estímulos que vemos. Además nos permite relacionar esa información con otra de la que ya disponíamos previamente. La mayoría de los juegos de mesa requieren de este tipo de percepción.
  • Percepción auditiva: capacidad para discriminar e identificar la información que nos llega a través de los oídos. En muchos juegos donde tenemos que escuchar al resto de personas, se requiere esta percepción, pero es más evidente aún en juegos como Tip Top Clap (Djeco), donde debemos ir repitiendo y acumulando el sonido u onomatopeya que vamos realizando.
  • Percepción háptica: capacidad para discriminar, identificar y reconocer los estímulos que tocamos y palpamos, especialmente existiendo movimiento de las manos para el reconocimiento. El juego de ¡Tocado, Encontrado! (Heinz Meister – Haba) requiere de esta habilidad.

Tocado, Encontrado de Haba juego de mesa de tacto.

PSICOMOTRICIDAD FINA

Nos referimos a ella cuando se ponen en marcha grupos musculares pequeños y específicos, como los de la mano. Son movimientos en los que debemos ser muy precisos. También seguro que os sonará expresión como la “pinza digital”. 

Esta habilidad se pone en marcha, por ejemplo, con muchos juegos de cartas o de movimientos precisos, pero también en otras aún más evidentes como Dr. Microbio (Roberto Fraga, Delphine Lemonnier – Lúdilo).

FUNCIONES EJECUTIVAS

Son actividades mentales superiores que están dirigidas y orientadas a conseguir una meta y que están compuestas por diferentes procesos. Son funciones alojadas en el lóbulo prefrontal y son consideradas como las “directoras de orquesta” del resto del cerebro. 

Dentro de estas funciones cognitivas, podemos distinguir las siguientes:

  • Control inhibitorio

Es la capacidad que tenemos de poder controlar una respuesta automática para dar otra que se ajuste más a lo que requiere la situación. Se da en juegos en los que nos saldría una respuesta muy fácilmente pero tenemos que controlar determinado impulso. Por ejemplo, en juegos como Color Line (Cayro), que nos penaliza si nos equivocamos.

  • Flexibilidad cognitiva

Es la capacidad de poder cambiar nuestra respuesta ante una situación o generar nuevas estrategias para adaptarnos a la demanda del ambiente.

Hay determinados juegos que tienen, por ejemplo, unas normas en un sentido y, sin embargo, en un momento de la partida, esas normas pueden cambiar. Un ejemplo de esto lo representa el juego de mesa Big Bazar, en el que las reglas cambian a cada momento.

  • Fluidez verbal

Es la capacidad de comunicarse fluidamente con los demás. Localizar en nuestro almacén léxico las palabras adecuadas que necesitamos y de manera rápida.

Un juego que requiere de fluidez verbal es Palabrea (Albertine Blass – Lúdilo), que nos obliga a buscar rápidamente la palabra que queremos que empiece por la letra correspondiente.

cómo se juega a palabrea
¡Fontanera!
  • Memoria de trabajo

Es la capacidad de mantener la información en la mente y poder operar con ella. A efectos prácticos, cualquier juego de mesa requiere de esta función, ya que necesitamos mantener en línea, cuanto menos, las reglas del juego. 

Sin embargo, juegos que, por ejemplo, requieran de cálculo mental, son un ejemplo más claro de este tipo de habilidad. ¡Mía! (Jesús Álvarez – Tranjis Games) lo representa bien.

  • Planificación

Es la capacidad por la que organizamos la consecución de un objetivo y somos capaces de desarrollar un plan de acción para llevarlo a cabo, pudiendo anticipar las consecuencias de ésta.

Cualquier juego que requiera de estrategia necesitará esta habilidad para poder llevarla a cabo. En ese sentido, un juego de mesa como Twisty (Faouzi Boughida – Djeco) es muy clarificador.

  • Toma de decisiones

Es la capacidad de elegir entre dos o más estímulos, teniendo en cuenta los posibles resultados y consecuencias de cada una de las respuestas.

En este caso, la mecánica de gestión de mano, algo sencillo, va a requerirnos de una toma de decisiones.

  • Velocidad de procesamiento

Es la rapidez con la que somos capaces de procesar una información y dar una respuesta a un estímulo.

En esta web tenemos varios juegos basados precisamente en la velocidad, pero uno reciente que nos ha encantado sería Taco Gato Cabra Queso Pizza (Dave Campbell – Lúdilo).

juego de mesa Taco Gato Cabra Queso Pizza Lúdilo

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Podemos definir las habilidades socioemocionales como aquellas que implican la interrelación de una persona con otras y también consigo misma, entendiéndose a nivel personal también en base al conocimiento, expresión y gestión de sus sentimientos y emociones.

Casi todas las habilidades sociales y emocionales están presentes a lo largo del transcurso de una partida a un juego de mesa. Esto es tan destacable que, en Francia, los juegos de mesa son jeux de société, es decir, juegos de sociedad. El juego de mesa es un juego social.

ACEPTACIÓN DE NORMAS

Ser capaz de interiorizar un conjunto de reglas de forma que nuestro comportamiento se adecue a los requerimientos enunciados en las mismas.

En este caso es una habilidad que hay que poner en práctica en la totalidad de los casos, ya que los juegos de reglas como son los juegos de mesa, en caso de obviar las mismas, el juego desaparece.

COGNICIÓN SOCIAL

Sería la capacidad de un sujeto de comprender y reflexionar sobre los pensamientos, creencias y emociones que otra persona puede tener sobre sí misma o sobre otros sujetos. Se demuestra la teoría de la mente en expresiones como “Creo que Pepita piensa que voy a echar esta carta”.

Como se puede ver, es una habilidad muy presente en el juego en general, pero nos gusta resaltarlo especialmente en juegos con mecánicas de engaño o de roles ocultos, por ejemplo. Un ejemplo sería Misión Secreta (antes Alex Colt -Alberto Corazón Arambarri – Zacatrus-).

COHESIÓN GRUPAL

Percepción de pertenencia a un grupo concreto, que permite y optimiza la interacción dentro del mismo entre los distintos miembros y que viene facilitada por un cierto grado de consenso entre ellos.

Los juegos tipo party generan especial cohesión grupal al crear errores divertidos, hazañas, azar, caos y muchos recuerdos divertidos. Un ejemplo fantástico sería el juego de mesa Berridos (Paz Navarro – 2D10 Juegos).

reacciones al juego de mesa Berridos
Jugando a Berridos

COOPERACIÓN

Es una forma de interacción entre distintas personas que implica la interrelación y actuación de todas ellas con el fin de alcanzar un objetivo común que beneficia a todas de un modo u otro.

Sin lugar a dudas, la mecánica cooperativo en juegos de mesa hace que el grupo tenga que trabajar en equipo para conseguir ganar. Un ejemplo fantástico de este tipo de mecánica es Misión Cumplida (Ken Gruhl – Zacatrus/Brain Picnic), un juego con el sello de calidad Ludia A+ (por ser, además, accesible).

ESCUCHA ACTIVA

Se trata del conjunto de comportamientos y estrategias dirigidas a la mejora de la comunicación humana, implicando no solo atención durante la escucha sino también la elaboración de una respuesta que permita comprobar la comprensión del mensaje.

En los juegos cooperativos es particularmente importante que exista una escucha activa y, especialmente, si son narrativos. Por ejemplo, el juego de mesa Sherlock Junior: Suriguri requiere de una escucha activa para poder elaborar, entre todo el mundo, el caso.

sherlock junior suriguri gdm

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad para percibir emociones en uno mismo y en los demás, comprenderlas, gestionarlas y utilizarlas en la mejora del pensamiento. En este concepto estaremos siempre incluyendo tres áreas, que se podrían ver trabajadas en mayor o menor medida en los distintos juegos, a saber:

  • Expresión emocional: Es el proceso por el que una persona, sin tener por qué tener un control ni un conocimiento exhaustivo de lo que está sintiendo, expresa de forma manifiesta sus emociones.
  • Identificación emocional: Se trata del proceso por el que una persona percibe tanto interiormente sus propias emociones como, de forma social, las emociones que expresan el resto de personas y, además, sabe atribuirles un valor y nombrarlos.
  • Gestión emocional: Es la habilidad por la que alguien es capaz de controlar de manera efectiva las emociones que ha identificado de manera interna que siente. Así, su expresión emocional viene matizada por esta gestión previa.

Como es de esperar, muchos juegos de mesa trabajan la gestión emocional porque, al tratarse de eventos sociales, cuando vemos a otras personas expresar sus propias emociones, surge un aprendizaje vicario. En esta web hicimos un artículo recomendando juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional.

juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional

NEGOCIACIÓN

Es una forma de interacción humana entre 2 o más personas que defienden sus intereses o necesidades con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo más beneficioso posible para todas las partes.

Existe mucho en juegos cooperativos, pero también en otros juegos con mecánica de Negociación directa e, incluso, en juegos muy competitivos tipo party como Mal Trago, donde hay que decidir entre la mayoría quién bebe (acción negativa).

Todos los goblins beben a la vez

TIEMPOS DE ESPERA

Se refiere a la habilidad para gestionar internamente los tiempos que hay entre un turno propio y el siguiente turno propio, consiguiendo con éxito no solo frenar nuestra actuación en ese lapso sino también comprender que ello implica respetar los tiempos de los demás.

Todos los juegos de mesa que implican turnos y, especialmente, aquellos que requieren de mayor tiempo para pensar y tomar decisiones (porque ello alarga el entreturno), trabaja la habilidad para tolerar estos tiempos de espera.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Sería la habilidad para minimizar la frustración, que es ese malestar que nos puede generar la no consecución de nuestros deseos. En esta web dedicamos un artículo específico a cómo trabajar la tolerancia a la frustración en niños/as y adolescentes con juegos de mesa.

Todos los juegos de mesa se pueden ganar o perder, ya sea de forma cooperativa o competitiva, por lo que todos podrán trabajar en mayor o menor medida la capacidad para tolerar ese fracaso. No obstante, son paradigmáticos los juegos de velocidad y los de habilidad/destreza como juegos particularmente frustrantes para aquellas personas que son algo más lentas o menos diestras que el resto.

El juego de mesa Fantasma Blitz (Jacques Zeimet – Devir) es un buen ejemplo de juego que requiere de velocidad de procesamiento, inhibición y flexibilidad cognitiva para llevar a cabo la tarea correctamente.

CONCLUSIÓN

En este listado, como podéis ver, no exhaustivo pero sí con la intención de ser bastante completo, hemos incluido más de 25 habilidades que trabajan los juegos de mesa o, mejor dicho, que podrían trabajar. Como decimos, siempre es necesario que, si usamos los juegos con intención didáctica o terapéutica, que sean utilizados por profesionales.

Además, estas personas profesionales deben saber extensivamente no solo sobre juegos, sino también sobre todas estas habilidades y la base psicológica que hay detrás de las mismas. Y siempre aprenderemos algo nuevo. Con la llegada de nueva literatura científica al respecto (adicionales a los que ya existen), podremos basarnos en una mayor información para aseverar que, efectivamente, todas estas habilidades se pueden trabajar con juegos de mesa y de qué forma.

Lo que está claro es que es un tema que requiere de mucho trabajo y formación. Por lo que aprovechamos de nuevo para recomendaros que, si tenéis interés en el tema, os informéis y os forméis (aquí os dejamos de nuevo el enlace a nuestro curso de Manual de Instrucciones: ABJ  de Agora Abierta).

Pero, sobre todo, requiere que juguéis. Así que, ¡jugad mucho!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info