Si sois amantes de la comida asiática y, además, os gustan los monstruos, tenemos el juego ideal. Nutty Noodles nos ha sorprendido tanto por su esmerada y preciosa estética, como por la dinámica que genera. Siendo un juego puramente de velocidad en el que hay que encontrar un patrón y reaccionar, el chequeo doble que incorpora nos parece muy original. Y tiene dados. Y, ¿hemos dicho que viene dentro de una caja de noodles?

No os podéis perder esta reseña que, además, viene con sorteo. ¡Al final del artículo tenéis la información!

NUTTY NOODLES

Caja de Nutty noodles.

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica de juego: emparejado rápido, acción simultánea, colección, tirar dados, reconocimiento de patrones.
  • Editorial: Ludonova
  • Autoría: Javier J. DOmínguez Cruz
  • Ilustraciones: Michel Verdu
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

En esta web os hemos hablado ya en dos ocasiones de Ludonova, una editorial que está sacando juegos con un acabado muy vistoso y unos componentes de lo más llamativo. Os contamos lo que nos gustó el juego de mesa Jetpack Joyride, basado en el videojuego homónimo, así como el precioso roll & write Smoothies creado por el equipo de Llama Dice.

Pues ahora la editorial Ludonova nos trae el juego Nutty Noodles, una cucada que viene en una caja de estilo oriental tipo noodles (pero reforzadita y bonitísima). Con una temática que nos encanta, como es la comida oriental y los monstruos, nada puede salir mal. Y, por supuesto, el punto de la velocidad, que en esta web siempre es bien recibido.

juego de mesa Nutty Noodles de comida oriental.

REGLAS DEL JUEGO (MODO BÁSICO)

En nuestro restaurante hay monstruos sentados en la mesa y un montón de platos distintos de noodles (una especie de fideos orientales) preparados en la cocina. Lanzamos los dados: la suerte está echada. Quien consiga servir más platos adecuados para cada monstruo (teniendo en cuenta sus intolerancias alimentarias), ganará la partida.

PREPARACIÓN

Cada persona elige un color y coge las fichas numeradas del 1 al 3. Se cogen 2 dados de ingredientes y se colocan a mano.

Separamos las 15 cartas de noodles de 1 y 2 ingredientes y los colocamos junto con la sopa de miso en una cuadrícula de 4×4 (cara verde hacia arriba). Al lado, ponemos en orden las cartas de Mesa con los números 1 al 3.

Separamos las 22 cartas de Monstruo con 1 sola alergia (incluyendo los de la sopa de miso), las barajamos y las colocamos en un mazo bocabajo. Cogemos 3 de esas cartas y las colocamos una en cada “mesa”.

Preparación del juego nutty noodles

CÓMO SE JUEGA

En Nutty Noodles tenemos que ser muy veloces con las comandas. Jugamos por rondas. Lanza los dados quien ganara la última carta de Monstruo (así le “quitamos tiempo”). En los dados saldrán 0, 1 o 2 ingredientes (hay caras en blanco).

Todo el mundo a la vez deberá, lo más rápido posible:

  • Buscar el bol (carta de Noodles) que contenga exactamente los ingredientes de los dados (solo hay un bol correcto).
    • Si hay 2 ingredientes distintos, se busca el bol con los 2 ingredientes.
    • Cuando el ingrediente está repetido o hay 1 cara en blanco y 1 ingrediente, hay que buscar el bol con ese ingrediente solo.
    • Si las 2 caras salen en blanco, hay que buscar la sopa de miso.

tirar los dados en nutty noodles

  • Colocar sobre ese bol la ficha de mesa que corresponda a alguno de los monstruos que no sea alérgico a esos ingredientes (las alergias están marcadas en la propia carta, arriba a la derecha). Quien lo haga primero, se lleva la carta del monstruo sentado en la mesa correspondiente.
    • Si todos los monstruos de las mesas son alérgicos a alguno de los ingredientes, gana la ronda quien primero coloque cualquier ficha de mesa suya bocabajo sobre el bol correcto (un monstruo ha pedido a domicilio).
    • Pero si alguien falla al colocar su ficha, el resto puede seguir jugando.
    • Si todo el mundo falla, se repite la ronda.
    • Cuando dos o más personas colocan su ficha a la vez, todas ganan la ronda. En este caso, se coge la carta de monstruo y, el resto, del mazo.

Juego de velocidad Nutty Noodles.

Al terminar la ronda, se recogen las fichas de Mesa de colores y se roba una carta de Monstruo para rellenar la mesa vacía. Quien haya ganado la carta de Monstruo, lanza los 2 dados de ingredientes.

Reponer carta de Monstruo.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando alguien consiga un número determinado de cartas de Monstruo. Esa persona será la ganadora:

  • 2 personas: 7 cartas de Monstruo.
  • 3 personas: 6 cartas de Monstruo.
  • 4 personas: 5 cartas de Monstruo.

En caso de empate, se comparte victoria.

VARIANTES DEL JUEGO NUTTY NOODLES

MODO AVANZADO

En la preparación cambiamos las cartas que cogemos. Para empezar, ahora vamos a servir 4 mesas, por lo que pondremos las 4 cartas de mesa y, por tanto, las 4 fichas de mesa del color que elijamos. Preparamos el mazo de Monstruos, quitando los 2 alérgicos a la sopa de miso, y colocamos las 4 primeras cartas en las mesas.

Las cartas de noodles serán solo las de 2 y 3 ingredientes, mezcladas en una cuadrícula de 4×5 (fondo verde hacia arriba). Además, vamos a tirar los 3 dados, así que los colocamos cerca.

Juego avanzado de Nutty Noodles. 

Cuando lancemos los 3 dados, si salen 0 o solo 1 ingredientes distintos, lanzamos de nuevo todos hasta tener 2 diferentes. El resto de la partida es igual.

PÁNICO EN LA COCINA

Colocamos las cartas de noodles, en lugar de en una cuadrícula, desordenadas en el centro de la mesa (pero visibles). ¡El caos!

REVUELTO

Dadles la vuelta a las cartas de noodles para que se vea el lado naranja. Sí, ahora es aún más difícil.

Revuelto de Nutty Noodles.

ORDEN, POR FAVOR

Las mesas se sirven por orden, de izquierda a derecha (de número menor al mayor). Es decir, si el monstruo de la mesa 1 puede comer el noodle, hay que servírselo a él (con la ficha 1). Si no, el 2. Y así sucesivamente.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya os hemos hablado de las muchas habilidades que trabajan los juegos de mesa y de los beneficios que tiene jugar. Ahora os vamos a contar qué habilidades concretamente trabaja más este juego Nutty Noodles.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importantísimo mantener la atención en un sitio concreto (los dados, los noodles, las mesas) y que no se vea interferida ni entorpecida con otras partes del juego o estímulos externos.
  • Velocidad de procesamiento. Se prima esta habilidad por encima de otras, ya que hay que reconocer el patrón, identificarlo, pensar cuál es la mesa adecuada, coger la ficha y colocarla en la carta de noodle adecuada, todo ello en el menor tiempo posible.
  • Flexibilidad cognitiva. Cada vez el bol será diferente y, aunque acabemos de ver una combinación de gambas y guindilla, quizá en la siguiente ronda sean gambas y cacahuetes o cualquier otra combinación. De ahí la importancia de saber cambiar con respecto al criterio de la anterior.
  • Toma de decisiones. Cuando vemos una combinación de comidas, hay que decidir, en cada ocasión, que ficha de mesa elegimos para servir el bol a esa mesa. La toma de decisiones ha de ser rápida, pero está basada en un proceso de razonamiento previo.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Por supuesto, poder distinguir unos dados de otros, unas cartas de otras, los ingredientes, las mesas, etc., es esencial para tener oportunidades de ganar. En ese sentido, al ser distintas formas y colores es apto para personas con daltonismo.
  • Memoria. Si se lanza una combinación de dados que ya ha salido, cuando retenemos esa información en la memoria es mucho más fácil llegar a la conclusión correspondiente e ir rápidamente a por ella.
  • Tolerancia a la frustración. En un juego de velocidad, que nos adelanten en el último momento es muy frecuente. Además, en este juego existe cierto azar, ya que al buscar el bol, puedes tener la suerte de empezar antes por el lugar adecuado o no, así que eso equilibra a las personas muy rápidas con las menos rápidas.
  • Orientación espacial. Si hemos localizado el bol en un sitio, luego vamos visualmente a la mesa, luego a las fichas y luego otra vez al bol, si lo tenemos localizado en el espacio es mucho más fácil colocar la ficha.

CONCLUSIÓN

Nutty Noodles es un juego divertido y con una estética muy bonita y original. Además, innova con respecto a otros juegos de velocidad, añadiendo dos fases de reconocimiento de patrones (primero, localizar el bol con los dados y, después, localizar la mesa adecuada, además de colocar la ficha en la mesa).

El hecho de que tenga varias “fases” de velocidad nos genera una sensación de reto muy recomendable. Además, existe cierto componente tanto de azar como de memoria, ya que a la hora de buscar de nuevo un bol con unos u otros ingredientes en la cuadrícula, si lo recuerdas, tienes cierta ventaja y, si empiezas a buscar por el sitio correcto, también. Esto hace que aunque haya personas muy rápidas, entre el azar y la memoria pueda generarse un mayor equilibrio en la partida.

Por todo ello, consideramos que es un juego recomendable para llevarlo a cualquier mesa, especialmente si además la temática os llama de manera particular (¡como a nosotras!). Si es así, no dejéis de participar en el sorteo que tenemos activo a la publicación de esta reseña de Nutty Noodles.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA NUTTY NOODLES

En primer lugar, ¡gracias a Ludonova! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Nutty Noodles, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Anna Perdi

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ludonova en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Ludonova en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ludonova en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de mesa Nutty Noodles, un juego español que nos ha encantado tanto por estética como por mecánica, sólo tenéis que, públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor  2. Ser seguidor/a de @ludonovajuegos 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis) Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/08/13/juego-de-mesa-nutty-noodles-ludonova Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (jueves 13 de agosto de 2020) y finaliza el miércoles 19 de agosto de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  19 de agosto de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info