El juego de rol 8 Tesoros es uno de los juegos que he esperado con más ansia y que he recibido con más emoción. Participé en el mecenazgo porque, viniendo de David Díaz (bien conocido por los lares roleros como Detective Papaya), un auténtico experto en dirigir rol para peques, tenía que ser bueno sí o sí. Y no me equivoqué.

Hoy, gracias a GDM Games (editorial que lo ha publicado), además, podemos ofreceros en BaM! el sorteo de un juego de rol 8 Tesoros junto con fantástico mapa de la Gran Dama Azul en tela y un precioso doblón de metal.

8 TESOROS: JUEGO DE ROL PARA NIÑOS/AS

  • Nº de personas: de 2 a 5 grumetes
  • Edad: desde 5 años
  • Tiempo: de 30 minutos a 2 horas por sesión (o más)
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: David Díaz (“Detective Papaya”)
  • Ilustraciones: Alba Aragón
  • Precio: 20€ en tu tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online (aquí en Amazon)
  • Materiales necesarios para jugar:
    • Fichas de personaje (de grumete y capitán)
    • 1 Dado de 8 caras por cada persona que juegue (incluyendo el Capitán o Capitana).
    • Lápices y gomas
    • Manual de 8 Tesoros
    • Atrezzo (somos fans de llevar sombrero de capitán, usar monedas, muñequitos, etc.)

El juego de rol 8 Tesoros es una delicia. Sabéis que nos encantan los juegos de rol para peques y mayores y, a día de hoy, podemos decir que 8 Tesoros es el juego de rol que nos parece más asequible y adaptable para jugar con peques desde 5 años. Asequible, especialmente, para familias que quieren iniciarse en eso de dirigir aventuras de rol y no lo tienen muy claro.

De todos los juegos de rol que he leído hasta ahora, este es el que me ha parecido, sin duda, más fácil de leer y entender. En lo que respecta al manual, es una  pequeña joya. La sencillez a la hora de dirigir las aventuras lo convierte en un producto ideal. Todo es sencillo. Además, te facilitan no uno sino hasta 10 aventuras (o “travesías”) escritas por David Díaz, ideales para aplicar.

AMBIENTACIÓN DEL JUEGO DE ROL 8 TESOROS

8 Tesoros es un juego de rol ambientado en un mundo lleno de piratas. Concretamente, en varios conjuntos de islas y territorios que forman el océano de la Gran Dama Azul. Se trata de un lugar que se puede explorar a bordo de un barco y junto a una tripulación que, por supuesto, será la que nos guiará a través de distintas aventuras.

Quienes jueguen tomarán el papel de pequeñas y pequeños piratas (de hecho, grumetes) que se unirán (si todo va bien) a una tripulación para vivir aventuras. En 8 Tesoros las/os grumetes tendrán que usar sus habilidades (coco, fuerza y maña) para enfrentarse a las adversidades grandes o pequeñas que puedan sobrevenir.

Las aventuras pueden ser del tipo que imaginemos, aunque en el libro nos lo ponen muy fácil y nos guían entre 4 tipos: exploración (las más sencillas), negocios y comercio, rescate y búsqueda del tesoro. Además de las propias semillas de aventuras, en 8 Tesoros nos facilitan también un Diario de a bordo para crearla e incluso un generador aleatorio de aventuras (mediante tiradas de dados). ¡Hay ideas para todos los gustos!

Diario de a Bordo del Capitán y mapa

GEOGRAFÍA: LA GRAN DAMA AZUL

Una de los fantásticos alicientes que incorpora este manual es una descripción de cada una de las regiones de La Gran Dama Azul. Y es que sus 8 regiones tienen diferente clima, fauna, flora (ideal para el aula, por cierto), peligros y misiones recomendadas para sus distintos lugares reseñables. E incluso un poquito de historia.

Pero, sinceramente, nunca había visto una ambientación más sencilla de leer y con tanta riqueza de ideas. Lo dicho, una joya. Es leerlo y tener ganas de dirigir a peques grumetes. Porque, efectivamente, hay multitud de fuentes de inspiración. Incluso el libro incluye también Mitos y Leyendas en la Gran Dama Azul, así como la Leyenda de los 8 Tesoros. Pequeñas historias por las que puede ser interesante (¡o una malísima idea!) adentrarse en las profundidades.

La gran Dama Azul de 8 Tesoros

¿DÓNDE EMPIEZAN LAS AVENTURAS DE 8 TESOROS?

Realmente, donde tú quieras. Eso sí, las aventuras de ejemplo e incluso algunas descripciones giran en torno a La Lejanía, el barco (lleno de remiendos) del Capitán Quinqué. Su tripulación (la Compañía del Pez Globo) y él son piratas de buen corazón y más o menos paciencia que admitirán (si superan algunas pruebas) a los grumetes para subirse a bordo.

Cuando yo he jugado, cambié algunas cosas (los juegos de rol permiten eso y más) y, en nuestro caso, la Capitana es Mesana (cuyas ilustraciones también aparecen en el libro, así como de varios miembros de la tripulación). Pero la tripulación sí es a grandes rasgos la misma. Incluso hemos empezado por la misma aventura inicial (siempre variando en función de cómo surgía en la partida) para enrolarse en el barco.

Contramaestre Mesana y capitán Quinqué de 8 TEsoros

Es muy interesante leerse en ese sentido el capítulo 2 del libro, en el que se narra una aventura de ejemplo con comentarios que podrían perfectamente hacer vuestras jugadoras y jugadores. Es una mina de respuestas posibles (y te prepara para lo que puede venir).

NARRACIÓN Y CONSEJOS PARA 8 TESOROS

Narrar 8 Tesoros es muy sencillo. Las reglas son muy simples y apenas hay que recordar nada más que tu propia aventura. Pero vamos a ver qué necesitáis.

PREPARACIÓN Y HERRAMIENTAS

Antes de la partida SIEMPRE os aconsejamos prepararla. Cuanto más tiempo llevéis dirigiendo, más rápido las prepararéis, pero hacer un guión es lo mínimo imprescindible para no quedaros en blanco. Eso sí, haced un guión asumible. Pensad que las/os peques, especialmente si tienen 5 años, no van a mantener la concentración como las personas adultas. Una aventura de 30 minutos será más que suficiente.

Pero preparadla. Haced un guión. Coged materiales. Pensad que, cuanto más visual sea todo, mejor captaréis su atención. En ese sentido, os recomendamos tener a mano:

  • Fichas de personaje, ideas para guiarles a hacerla si es su primera aventura, un lápiz por persona y varias gomas de borrar.
  • Dados de 8 caras (d8), uno para cada persona. A ver, se puede jugar con dados de 6 caras, (d6) pero de verdad, ¿y la ilusión que les va a hacer lanzar dados con 8 caras? ¿Ir a comprar sus primeros d8?
  • Atrezzo:
    • Para piratas: sombreros, pañuelos, disfraces… Eso sí, yo no optaría por garfios ni por parches en el ojo. Se pierde maniobrabilidad…
    • Para la aventura: sobre todo, cuanto más pequeños sean, más importante es para fijar su atención y convertir una partida en mesa en algo más “vivo”. Mapas (muy importantes) o planos que les hagan fijar su imaginación en dónde están. Imágenes de los objetos o personajes que se encuentran (en Pinterest y Deviantart hay de todo y, a veces, en cualquier búsqueda de internet). Si tenéis, usad cartas que puedan volver a usar y la tengan más a mano. En mi caso, suelo usar también figuritas de LEGO para que se representen a sí mismos. Valen figuritas de cualquier otro tipo. Monedas, tesoros… Lo que queráis.

Mapa, monedas, dados, papel y gemas para 8 Tesoros

REGLAS BÁSICAS DE 8 TESOROS

CREACIÓN DEL PERSONAJE

Cuando creamos nuestro personaje, debemos rellenar el “Cuaderno de bitácora” o la ficha del personaje. Ahí pondremos nuestro nombre, los objetos que tengamos (dejadles que lleven algo especial), la firma y nuestras habilidades.

Las habilidades son estas tres:

  • Coco: el coco está asociado a la cabeza, al cerebro. Es decir, a lo que pensamos, lo que sabemos, lo que se nos ocurre… Diálogo, negociación… o incluso mentir.
  • Fuerza: Abrir barriles, levar anclas, empujar una puerta atascada o incluso lanzarle un puñetazo a un pirata que nos quiere robar. No es la mejor opción… pero está ahí.
  • Maña: reparar objetos rotos, abrir cerraduras de cofres o de puertas, usar herramientas para algo que podría usarse la fuerza… Más vale maña que fuerza.

Nada más empezar, tendremos que decidir en qué somos particularmente buenos y marcarnos en la ficha de personaje un +2, en qué somos buenos y marcar un +1 y qué se nos da regular y marcar un -1.

Hoja de personaje 8 Tesoros

SISTEMA DE TIRADAS

Cualquier acción en el juego (o cualquiera que considere quien dirija la partida) debe tener una dificultad entre 2 (facilísimo) y 10 (improbable). Es decir, si yo le digo a mi Directora de Juego (DJ) que quiero trepar por un árbol (para tener mejor vista, por ejemplo), ésta me dirá que tire por Fuerza o por Maña, según si lo hago a lo bruto o si utilizo herramientas para subir.

Si yo decido tirar por Maña porque soy especialmente mañosa (tengo un +2 en esa habilidad), entonces me dirán qué dificultad tiene esa acción. Vamos a suponer que el árbol es muy muy liso y el tronco es bastante vertical y largo. La dificultad me la puede poner en un 7, por ejemplo (es difícil). Entonces, yo lanzaré mi dado de 8 caras.

  • Si saco, por ejemplo, un 4 en el dado de 8 caras, a ese 4 le sumo mi bonificador de habilidad (el +2). Tengo un 6. Pero la dificultad era un 7, así que no la supero. Entonces, la DJ me dirá que he empezado a subir y casi lo estaba consiguiendo, pero de pronto un pie se me ha resbalado y me he caído hasta abajo, por ejemplo.
  • Si saco un 5, entonces con el +2 habré superado la tirada. ¡He trepado el árbol!

Dados de 8 caras en 8 Tesoros

Además, hay 2 casos especiales en las tiradas:

  • Si saco, por ejemplo, un 8, tengo la puntuación máxima. He superado de sobras la dificultad y, además, he conseguido el “todopoderoso 8”. Ha salido a la perfección. Quizás hasta, de camino, hayamos podido dejar marcas para que otra persona pueda también escalar después sin dificultad.
  • Pero si saco un 1… el infame y nefasto 1… no solamente habré fallado, sino que además tendré un Mal Rato… Nos habremos caído, quizás nos hemos quedado atrapados colgando de una pierna con una liana y ahora el resto de compis nos tienen que ayudar… Algo malo ha pasado con ese 1, claramente.

CONSEJOS PARA JUGAR A ROL CON NIÑOS/AS

El propio libro os sirve de guía y os da muchos consejos. También podéis contar con los consejos para jugar a rol de nuestro amigo Ignacio Seijo que son aplicables a distintos sistemas y ambientaciones.

Lo más importante si no habéis jugado nunca es que juguéis. Buscad en vuestras tiendas o asociaciones cercanas a ver si pueden dirigiros alguna partida. Es importante que lo hayáis vivido para descubrir trucos y consejos por vuestra propia experiencia.

Además, después, también es importante que os soltéis. Habéis jugado. Os han dirigido. Os toca dirigir. No pasa nada, ¡es divertido! No es un examen. Las y los peques con quienes juguéis lo van a pasar bien. Es una partida de 30 minutos para empezar. Se os dará bien. Y, si veis que algo os ha fallado, para la próxima, lo corregís.

Recordad prepararos antes. Es importante tener cosas en mente: un guión de la partida, posibles eventualidades que pueden ocurrir, cómo podéis ayudarles si se atascan, usar los personajes no jugadores (PNJs, personajes que introducís en la partida y que no son los de quienes juegan en la mesa, sino otros que manejáis vosotros) a vuestro favor, preparar atrezzo y guías…

Partida de rol 8 Tesoros

Incorporad con diversión todas sus propuestas. La verdad es que es de las cosas más simpáticas de la experiencia que tengo: estar abierta a la imaginación de esas pequeñas personitas que no dejan de sorprendernos. Si os dan una respuesta ingeniosa o introducen un personaje divertido, si no es muy descabellado, recibidlo con los brazos abiertos.

Y pasadlo bien. Disfrutad. Jugar a rol con niños y niñas es muy divertido.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO DE ROL 8 TESOROS

Mi consejo es que no lo simplifiquéis. Sí, en este apartado termino pronto, pero es lo que pienso. El juego de rol 8 Tesoros es lo suficientemente sencillo como para que lo entendáis a la primera y como para que, si se lo explicáis a peques de 5 años, lo entiendan y lo sepan seguir.

Tirar por acciones relativas a determinadas habilidades es algo fácil de interiorizar. Intentad ser didácticos/as a la hora de explicar cómo se tira. Veréis que con 5-6 años lo pillan enseguida. Y les va a gustar.

Si queréis jugar con más peques… es difícil, en general, que con 3 o 4 años sean capaces de sentarse a una partida de rol en mesa. Pero, si lo vais a hacer, usad todo el atrezzo del mundo, plantead partidas muy muy cortas y tened mucha paciencia.

Juego de rol 8 Tesoros para niños

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya os hemos contado los beneficios de los juegos de rol para niños (y adolescentes y adultos). En esta ocasión, vamos a recordaros muy brevemente, específicamente para este juego 8 Tesoros, algunas habilidades y competencias que, con un buen trabajo y guía profesional, podemos llegar a trabajar:

  • Lenguaje. En la hoja de personaje escribimos algunas palabras (pocas, eso sí), pero para primeros/as lectores/as está bien. Pero, sobre todo, escuchamos a quien dirije y al resto de personas que juegan, y también nos expresamos, decimos qué queremos hacer y por qué, etc. También hemos de practicar, de hecho, la asertividad y la negociación (habilidades sociales pero relacionadas con el lenguaje) para conseguir convencer a los personajes (o a quien dirija la partida).
  • Atención. 30 minutos de atención sostenida a la historia y a lo que sucede, la verdad es que pintan como algo difícil, pero se puede conseguir. Y poco a poco se puede ir trabajando. Además, a veces es importante prestar atención a algunos detalles…
  • Memoria. Precisamente, de una partida a otra viene bien recordar qué pasó en la anterior (si somos la misma tripulación), cómo es cada personaje, cómo conviene relacionarse con ellos, etc.
  • Funciones ejecutivas. En los juegos de rol tomamos decisiones y nos responsabilizamos de sus consecuencias (importantísimo para peques), planificamos qué vamos a hacer (cuál es nuestro objetivo y cómo vamos a llegar a él), nos adaptamos y tenemos flexibilidad cognitiva porque las cosas no salen como queremos siempre y tenemos que buscar “un rodeo” para poder avanzar…

La gran Dama Azul 8 Tesoros juego de rol

  • Empatía. Tenemos que entender lo que les pasa al resto, pero también, y además, básico, tenemos que ponernos en la piel de nuestro propio personaje. Tomar las decisiones que tomaría nuestro personaje y no las que tomaríamos nosotras/os. De ahí que la edad mínima sea 5 años aproximadamente.
  • Trabajo en equipo. Somos la tripulación de una compañía (pirata) y tenemos que ayudarnos entre nosotras y nosotros. ¡Somos un equipo! Tenemos que conseguir lo mejor para nuestro barco (que está hecho un desastre). Nos ayudamos y hacemos lo mejor para la tripulación.
  • Tolerancia a la frustración. Pues sí, nosotras y nosotros no mandamos. Nuestros personajes no mandan. Finalmente serán o bien los dados o bien el Director o la Directora de Juego quienes decidan. Así son las normas y hay que aceptarlas. Tenemos que aprender a tolerar la frustración.

Un doblón maldito... o no. 8 Tesoros

CONCLUSIÓN

Como os he contado, hemos jugado varias partidas con este sistema y es, sin duda, de lo mejor que he visto. Desde luego es el más sencillo de entender y de leer que he probado hasta ahora. Me ha parecido una joya de libro, unos consejos estupendos, una buena estructura, un contenido bien ordenado y muy útil…

El sistema es totalmente asequible para DJs novatas/os y también les sonará mucho a quienes tengan más experiencia. Nuestra más sincera enhorabuena al autor del juego, David Díaz, que ha creado un juego fantástico. También a la editorial GDM porque le han puesto el lazo al producto. Y, por supuesto, ideales para peques las ilustraciones de Alba Aragón. Sin duda, un libro que no podemos hacer otra cosa que recomendaros que lo tengáis en vuestra ludoteca (y que lo uséis mucho).

SORTEO DE UN JUEGO DE ROL 8 TESOROS

En primer lugar, ¡gracias a GDM Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Guerra de Mitos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Guerra de Mitos en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Guerra de Mitos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de rol acompañado de ¡un mapa de tela y un doblón!, sólo tenéis que, públicamente:⁣ ⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣ ⁣ 2. Ser seguidor/a de @guerrademitos ⁣ ⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣ ⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣ https://bebeamordor.com/2020/09/17/8-tesoros-juego-de-rol-piratas-5-anos/ ⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (17 de septiembre de 2020) y finaliza el 23 de septiembre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  23 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días Juls y compañía,
    primero de todo, gracias por esta preciosa reseña que habéis dedicado a mi tesoro, que desde hace unos meses también lo es de muchas familias. Ha sido un trabajo sesudo junto con Alba y Pak Gallego, además de las caras no visibles (Marc, en la maquetación; Pol en las correcciones, los testers, Jorge Etchegoyen para las quejas).

    Me ha encantado que Mesana sea la capitana (los que están en Verkami y se han leído el primer capítulo de la campaña exclusiva sabrán porque lo digo) y con el tiempo, daremos mucha más vida a Mesana y a otros personajes femeninos como Petronila (que Alba ilustró tan bien).

    No puedo añadir más a lo que ya has dicho en la crónica. El proyecto nació para acercar el rol, al más estilo clásico, a todo tipo de público: jugón, novato, con mucho tiempo o sin él…

    Espero que la Gran Dama Azul nos depare mucha fortuna a tod@s.

    Un abrazo enorme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info