Os hemos hablado muchas veces de los juegos de mesa de velocidad. Y concretamente, también, de los llamados juegos de “agudeza visual”, en los que hay que localizar rápidamente un elemento o en los que, como mecánica de juego, hay que confirmar determinados patrones. Hoy os presentamos el juego Chaf Chof, en el que esto es precisamente lo que tenemos que hacer: buscar rápidamente colores y patrones.

Al final del artículo podréis ver cómo se puede participar en el sorteo de este juego de mesa Chaf Chof, gracias a la editorial Cayro the Games.

CHAF CHOF

juego de mesa Chaf Chof de Cayro

  • Nº personas: 2 o más
  • Edad: +3 años (desde nuestro punto de vista, errónea)
  • Tiempo: 15 minutos (en realidad, menos)
  • Mecánica: Emparejado rápido, colección, tirar dados, acción simultánea.
  • Editorial: Cayro
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 11,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí su web).

Las imágenes de Chaf Chof, a cargo de Dany Molero, como veis, son muy simpáticas. Son sencillas y fáciles de entender y las sombras de los dados son perfectamente identificables con cada uno de los animales, lo cual ayuda a que niñas y niños más peques sepan lo que son viendo solo esas sombras.

También los colores usados son vivos y llamativos. En ese sentido, por otro lado, el propio juego tiene una adaptación en el manual para personas con daltonismo. En su caso, en lugar de jugar, como veremos, con los dados de colores, pueden jugar con los dados de formas (sombras) que, como hemos dicho, son fácilmente identificables gracias a las ilustraciones.

juego de mesa Chaf Chof cartas

REGLAS DEL JUEGO CHAF CHOF

En Chaf Chof lanzaremos los dados y tenemos que ser quien antes encuentre la tarjeta que incluya la misma combinación de animales o de colores (según los dados usados). ¡Así de sencillo!

PREPARACIÓN

Se colocan todas las tarjetas de animales bocarriba sobre la mesa, ordenadas en una cuadrícula (si jugáis con las 28 tarjetas, de 4×7, por ejemplo).

Ahora, decidid si queréis jugar con los dados de colores o con los de formas (los de colores suelen resultar más fáciles). El otro set de dados, se retiran.

Preparación juego cartas

CÓMO SE JUEGA

Se lanzan los 3 dados y, una vez se ve el resultado, todo el mundo a la vez ha de buscar la tarjeta que tenga la misma combinación. Si se trata de los 3 dados de colores, hay que buscar la tarjeta que tenga animales de esos 3 colores (2 rosas y uno azul, 1 rojo y 2 verdes, etc.). Si es de animales, lo mismo.

La primera persona que localice la tarjeta, pone la mano encima de ésta:

  • Si ha acertado, se queda la tarjeta, que contará como punto al final de la partida.
  • Si se ha equivocado, no pasa nada.

En el siguiente turno, lanza los dados la persona que está a la derecha de la primera.

Dados de formas

¿Qué pasa si la combinación de colores ya ha salido y la tarjeta la tiene alguien? Entonces, quien se dé cuenta debe decir “Chaf Chof”:

  • Si, efectivamente, la tiene otra persona, se la “roba”, quedándosela quien ha dicho “Chaf Chof”.
  • Si se ha equivocado y la carta sí que estaba aún en el centro de la mesa, entonces debe devolver una tarjeta ganada.

Se continúa la partida hasta que quedan solo 5 cartas.

Dados de Colores en Chaf Chof

Nota: hay una carta que, al menos en mi caja del juego, no se puede conseguir nunca, ya que tiene 2 animales rojos. No puede darse el caso de que existan dos rojos (porque solo hay rojo en 1 dado), así que, si la tenéis, esa carta la podéis usar sencillamente como distractor y ya.

FIN DEL JUEGO

Cuando solo quedan 5 tarjetas en el centro, se cuentan cuántas tiene cada persona. Quien tenga más, habrá ganado la partida.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO CHAF CHOF

El manual ofrece 2 adaptaciones para niños de 2 años. En primer lugar, colocar 12 cartas en lugar de 28. Esta opción la vemos muy interesante para rebajar la dificultad y que puedan jugar más peques, desde luego. No obstante, no vemos del todo razonable que se juegue con peques de 2 años, que incluso coger las tarjetas les puede resultar complejo. Además, la velocidad a esas edades no es comparable con la de ni siquiera un peque de 4 años.

La otra adaptación sería usar solo 1 dado y dedicarse a coger cartas que haya en la mesa con una figura que coincida. Tampoco la vemos muy apta y, probada, no nos ha funcionado muy bien. No obstante, os dejamos libertad para jugar.

Una opción que hemos jugado en casa y que sería apta a partir de unos 6 años, es: dejar un número más reducido de cartas (por ejemplo, 9 o 12) y lanzar 1 dado. Luego, se cuentan cuántos animales de ese color o forma se repiten en total. La primera persona que lo diga correctamente, se lleva la tarjeta.

Jugando a Chaf Chof

Lo cierto es que el juego da, por los materiales que tiene, pie a crear adaptaciones, especialmente aptas para jugar en casa o en el aula, por lo que os animamos a usarlos para hacer recuentos, practicar colores, vocabulario o animales, mismamente.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya os explicamos un glosario de habilidades que pueden trabajar los juegos de mesa (usados adecuadamente) y pudisteis ver el potencial que tienen. Vamos a ver específicamente el uso de Chaf Chof.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. En este caso es muy importante prestar atención sostenida para que en ningún momento se nos pase que han lanzado los dados. También atención selectiva a los colores que estoy buscando, omitiendo el resto.
  • Control inhibitorio. Especialmente cuando no está en la mesa la carta que buscamos, tenemos que asegurarnos de que estamos en lo cierto antes de decir “Chaf Chof” porque, de equivocarnos, perderemos una de nuestras cartas.
  • Orientación espacial. Hacer el barrido visual de búsqueda será más efectivo cuanto mejor manejemos la orientación arriba, abajo, izquierda y derecha.
  • Coordinación óculo-manual. Del mismo modo, es muy necesario ir a poner la mano exactamente sobre la carta que quiero señalar y no otra.
  • Velocidad de procesamiento. Todo lo que jugamos, tiene que ser rápidamente, ya que será quien lo consiga antes quien tendrá la ansiada carta.

Jugando al juego Chaf Chof

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Lógicamente este juego es de discriminación visual y de velocidad, por lo que nuestra capacidad para identificar los colores diferentes y las formas distintas, tanto en los dados como en las cartas, es crucial.
  • Aceptación de normas. Cuando jugamos con niños y niñas muy peques, es particularmente importante que tienen que aprender a aceptar las normas del juego. Es la enseñanza más relevante que pueden extraer.
  • Tolerancia a la frustraciónAunque no nos entusiasma jugar con niñas/os de 3 años (creemos que la edad mínima debería ser superior), sí que es cierto que cuanto menor sea la edad, peor llevarán esa frustración. Perder tiene su parte buena también.
  • Cohesión grupal. Un juego de velocidad suele ser un juego rápido y divertido, de echar una partida y volver a jugar porque te picas y quieres más. Los juegos rápidos son muy interesantes para generar mucha interacción entre quienes juegan.

Juegos de mesa infantiles

CONCLUSIÓN

En definitiva, como habéis podido ver, Chaf Chof es un juego, como se suele llamar, de agudeza visual, que quizás innova poco en sus mecánicas y en sus dinámicas, pero que por sus materiales y su precio realmente puede merecer la pena de cara a las posibles adaptaciones que se pueden sacar del producto en sí.

También es algo a destacar, sin duda, el hecho de que se especifique en el manual cuál es la adaptación para personas con daltonismo. Visibilizar de esa forma y dar soluciones es el primer paso para hacer los juegos más accesibles para todo el mundo.

Y, por suerte para vosotras y vosotros, tenemos un sorteo de este juego, así que ¡no olvidéis participar si estáis a tiempo!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA CHAF CHOF

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Chaf Chof, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

laia7249

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de mesa CHAF CHOF, y que no quedaros. sin pescaditos, sólo tenéis que, públicamente:⁣⁣ ⁣⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣⁣ ⁣⁣ 2. Ser seguidor/a de @cayrothegames⁣⁣ ⁣⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣⁣ ⁣⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ ⁣⁣ https://bebeamordor.com/2020/09/24/chaf-chof-juego-velocidad-cayro/ ⁣⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (24 de septiembre de 2020) y finaliza el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 30 de septiembre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info