Seguramente, si os hablamos de la editorial Smart Games, os suene de juegos solitarios y, de hecho, quizás recordéis el recopilatorio de juegos de mesa solitarios que hicimos. En él, incluíamos muchos de sus juegos, cuya estética y mecánica nos enamora. Pero, además de estos juegos, resulta que, con el mismo componente de razonamiento lógico, también nos presentan un juego pero esta vez para jugar de 2 a 6 personas: Froggy ¡Cruza el estanque!

Lúdilo nos trae este juego y, además, nos permite sortearlo entre nuestras seguidoras y seguidores. ¡Prestad atención a nuestras redes y al final de este artículo!

FROGGY ¡CRUZA EL ESTANQUE!

Caja juego de mesa Froggy ¡cruza el estanque! Smart Games.

  • Nº personas: 2-6
  • Edad: a partir de 6 años
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Mecánica: movimiento por celdas, movimiento en patrón, carrera, ¡toma eso!
  • Editorial: Smart Games (Lúdilo)
  • Autoría: SMART
  • Ilustraciones: SMART
  • Precio: 32€ aprox. en vuestra tienda de cabecera u online (aquí en Amazon).

Si os gustan los juegos de mesa de razonamiento lógico, en los que entra en juego la planificación y la estrategia, os va a gustar Froggy ¡cruza el estanque! Con una complejidad modulable con los dos niveles de dificultad y la temática de un juego apto para todos los públicos, este Froggy nos ha encantado en casa y le estamos dando mucho uso. Eso sí, cuantas más personas juguéis (hasta 6), ¡más divertido (y menos control)!

A nivel estético, destaca sin duda por su enorme tablero, su gigantesco pez (bueno, parece gigantesco porque asoma solo la cabeza y ya parece grande) y las preciosas ranas de colores. Las ranas tienen un tacto gomoso agradable y tienen una propiedad muy divertida (totalmente pensada para las reglas): las pequeñitas encajan encima de las grandes para viajar con ellas. Además, una grande puede ocultar a una pequeñita. ¿Os imagináis para qué?

Juego de mesa Froggy Lúdilo.

REGLAS DEL JUEGO FROGGY

En Froggy, el objetivo es hacer cruzar a toda tu familia de ranas al lado opuesto del estanque antes que el resto. Hay dos niveles: junior y experto, y también se pueden combinar con una duración normal (usando las 5 ranas) o rápida (con 1 grande y 2 pequeñas).

PREPARACIÓN

Colocad el estanque en el centro de la mesa con el pez en el centro del mismo. Las familias de ranas (las 3 o 5 del mismo color) deben colocarse en el punto de salida de su color (el dibujito de una rana de su color). Su meta, que es una semicircunferencia de su color, está justo en el extremo opuesto.

Preparación del juego.

Segun el número de personas que jueguen, la configuración de salida va a ser distinta:

CÓMO SE JUEGA (MODO JUNIOR)

Por turnos, en el sentido de las agujas del reloj, movéis una rana de vuestro color saltando a los nenúfares vacíos. Podéis mover una rana que tengáis en vuestro punto de salida o una que ya esté en el estanque.

Una rana que ya ha entrado al estanque, solo puede salir por su meta (salvo por acción del pez). Asimismo, una rana que ha salido por su línea de meta, no puede volver al estanque.

Las ranas pueden saltar:

  • 1 o 2 veces si es grande.
  • 1, 2 o 3 veces si es pequeña.

Salto de rana en Froggy.

Además, pueden saltar directamente a un nenúfar vacío contiguo o saltar por encima de una rana contigua, al nenúfar vacío que tiene justo detrás en la misma línea de dirección. Cada salto de estas características computa como un salto. Importante: no se puede saltar por encima del pez.

Cuando una persona consigue que una de sus ranas salga del estanque por la línea de meta, debe mover el pez 1 o 2 nenúfares desde donde está (las ranas no bloquean los movimientos del pez). Si el pez termina su movimiento en un nenúfar que tiene una rana, esa rana vuelve al punto de salida (¡huye del pez!).

Pez comiéndose a una rana.

Si, en su turno, alguien no puede mover sus ranas, debe mover al pez a un nenúfar que contenga una rana que esté bloqueando su movimiento. Si es el pez el que la bloquea, puedes mover al pez incluso más de 2 nenúfares.

FIN DEL JUEGO

Quien antes consiga que toda su familia atraviese el estanque hasta la línea de meta, gana el juego y la partida termina.

3 ranas reunidas fin del juego.

CÓMO SE JUEGA (MODO EXPERTO)

En este modo, puede haber un máximo de 2 ranas (1 pequeña y 1 grande) en el mismo nenúfar:

  • La rana pequeña puede saltar sobre el lomo de una grande de su mismo color, formando un equipo. De este modo, el pez no puede enviarlas a su punto de salida mientras estén juntas.
    • El equipo solo puede saltar 1 vez directamente sobre cualquier nenúfar vacío. NO puede saltar por encima o sobre otras ranas.
    • El equipo de ranas no puede entrar o salir del estanque juntas, sino por separado.
    • Al separar el equipo, la rana pequeña tiene que moverse primero y quitarse del lomo de la grande.

Equipo de ranas de Froggy.

  • La rana grande puede saltar sobre una rana pequeña de otro color, atrapándola. La pequeña no podrá moverse hasta que la grande se vaya. Si el pez se mueve a un nenúfar en el que hay 2 ranas así, las 2 son devueltas a sus líneas de salida.

Rana grande atrapa a pequeña.

El final del juego será igual: quien antes lleve a toda su familia al otro lado, ganará la partida.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como bien sabemos, son muchas las habilidades que pueden trabajar los juegos de mesa, pero vamos a ver en esta ocasión cuáles serían las que ponemos en marcha con Froggy:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Orientación espacial. Muy evidente en este juego en el que tenemos un objetivo espacial claro y un recorrido que hacer. Tendremos que poner en marcha nuestra orientación espacial.
  • Planificación. Dicho recorrido puede tener distintos pasos y hay distintos modos y estrategias de avanzar: usando nuestras ranas o las ajenas para saltar más lejos, sacando varias a la vez, pensando cuántos turnos le quedan al resto para mover al pez, etc.
  • Toma de decisiones. Relacionado con esa planificación, tenemos que pensar qué opciones tenemos, qué rana movemos, etc. Lo que decidamos, marcará la partida.
  • Flexibilidad cognitiva. Nos pueden asustar una rana con el pez y desbaratarnos los planes. O colocarnos otra rana delante de la nuestra de forma que nos impida movernos. En cualquier caso, hay que buscar un camino alternativo para intentar ganar.

juego Froggy cruza el estanque.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Si no nos damos cuenta de qué ranas está moviendo cada cual, es difícil tener una visión de conjunto de todo lo que pasa en el estanque. Hay que prestar atención en general y luego fijarse en el recorrido que tenemos, ignorando el resto.
  • Visopercepción. El número de nenúfares, las líneas rectas, el tamaño de las ranas, la disposición y los colores. Todo ello entra en juego a la hora de saltar con nuestras ranas.
  • Razonamiento. En ese proceso de planificación y de toma de decisiones va a intervenir el razonamiento, ya que tenemos que pensar las opciones lógicas existentes e ir pensando qué si ocurre una, entonces puede suceder otra, y así, ir hilando un razonamiento.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando estás a punto de llevar tu rana al otro extremo y alguien te come con el pez, es cierto que puedes frustrarte mucho. Pero también es cierto que el hecho de que tú hayas dejado ahí tu rana al “alcance” del pez es una cuestión de estrategia que debe estar bien pensada, así que es más fácil asumir las consecuencias en la mayoría de los casos.

moviendo al pez.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, Froggy ¡cruza el estanque! es un juego abstracto (aunque con temática animal) que realmente podría ser perfectamente un tablero con fichas de madera de dos colores sin más. Sin embargo, esa temática de estanque, la forma del tablero y la presencia del pez le dan un aspecto muy familiar para que también las y los peques se sientan atraídos por el diseño.

Un juego que funciona bien desde 6 años y con 2 niveles de dificultad interesantes, que puede resultar en un reto divertido para mayores y peques. Porque Froggy, a pesar de las ranas cuquis de colores, es un juego de estrategia, de pensar. Además, el poder jugar hasta 6 personas, incrementando mucho la interacción, lo hace aún más apto para toda la familia.

ranas de colores de Froggy

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA FROGGY

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Chaf Chof, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@nataliagarch

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar el juego de mesa Froggy ¡Cruza el estanque!, sólo tenéis que, públicamente:⁣ ⁣ 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor ⁣ ⁣ 2. Ser seguidor/a de @ludilojuegos⁣ ⁣ 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis)⁣ ⁣ Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️⁣ https://bebeamordor.com/2020/10/01/froggy-juego-cruza-estanque-ludilo/ ⁣ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.⁣ ⁣ #Juegosdemesa #Ociofamiliar #Ranas #Peces #Razonamientologico #estrategia #ocioinfantil #niños #niñas⁣

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (1 de octubre de 2020) y finaliza el 7 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el sábado 10 de octubre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con BaM! volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info