A estas alturas del mundo de los juegos de mesa familiares, infantiles y para todos los públicos, pensábamos que era difícil que nos sorprendieran. Que lo habíamos visto todo, o ligeras variaciones de todo. Nos alegra decir, en este momento, que el juego de mesa Súper Gatos, sin duda, nos ha sorprendido. Y, afortunadamente, para bien (mucho).

Además, gracias al sorteo que tenemos preparado, alguien podrá también sorprenderse, porque podrá llevarse gratis un Súper Gatos. Fijaos, fijaos, El Monaguillo lo pasó genial jugando también…

Partida Julia Iriarte Monaguillo Súper Gatos

SÚPER GATOS

caja juego de mesa Súper Gatos Tranjis Games.

  • Nº personas: 3-6
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Colección, semicooperativo, selección de acción simultánea, ¡toma eso!
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Nicolas Oury, Théo Rivière
  • Ilustraciones: Naïade
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus, por ejemplo).

Y es que, cuando os decimos que nos han sorprendido, es porque nunca pensaríamos que íbamos a jugar a un juego con las manos. Pero no cogiendo cartas o meeples, no, sino sacando al centro de la mesa entre 0 y 5 dedos como quien juega a Piedra Papel o Tijera. Sería, de hecho, la versión gatuna (y gamberra) de ese juego. Y divertidísima, pero de verdad.

Un juego que ha conseguido muchas cosas, entre ellas, dejar con ganas de más a todo el mundo cada vez que se termina una partida. Pedir una revancha es lo mínimo. Un juego rápido y sencillo de explicar como pocos, con unas ilustraciones monérrimas y divertidísimas (hay niñas/os que se parten al ver los dibujos) y un ritmo de juego trepidante (sin que tengas que ser veloz para jugar).

juego Súper Gatos.

REGLAS DEL JUEGO

En este juego, un temible Roboperro amenaza con destruir todas las fábricas de comida de gato del mundo. Somos gatos y no podemos permitirlo. El juego consta de 2 fases, siendo el objetivo en la primera convertir a todos tus gatos en Súper Gatos y, en la segunda, derrotar al Roboperro.

Si queréis ver una partida, podéis verla entre los minutos 6 y 14 de este vídeo de las jornadas VirtuaLES donde jugué contra El Monaguillo, Santi Santisteban (director de Tranjis Games) y Javi, tendero de Alcalá Cómics:

PREPARACIÓN

Cada persona coge 5 cartas de gato (no tienen que ser de la misma raza, se pueden variar) y las coloca una al lado de la otra delante de sí misma.

Se colocan las 6 cartas de acción (con la mano) en el centro de la mesa. Dejad a mano las cartas de Roboperro, las necesitaréis para el Episodio 2.

Preparación.

CÓMO SE JUEGA A SÚPER GATOS

EPISODIO 1: ¡TRANSFORMACIÓN!

Todo el mundo a la vez, en cada ronda, gritáis a la vez ¡SU-PER-GA-TOS! y levantáis una mano sacando entre 0 y 5 dedos. Teniendo en cuenta que los números que se repitan se anulan entre sí, ganará quien haya sacado el número más alto de quienes no se han anulado. La persona que haya ganado, aplica el efecto de la carta de acción que corresponda con el número que ha sacado.

Episodio 1 Súper gatos.

Por ejemplo, si jugamos 4, dos personas sacan un 5, otra saca un 2 y yo saco un 3, he ganado yo. Aplicaría el efecto del 3, que es el número que he sacado. ¿Cuáles son los efectos?

  • 0 dedos. Transforma 2 gatos en súper gatos (simplemente dándoles la vuelta y pasando de la cara “gato” a la cara “súper gato”).
  • 1 dedo. Transformas 1 gato y, en la siguiente ronda, puedes usar 2 manos a la vez.
  • 2 y 3 dedos. Transformas 1 gato.
  • 4 dedos. Transformas 1 gato tuyo y también uno de otra persona.
  • 5 dedos. Transformas 1 gato y, en la siguiente ronda, juegas el número 2 obligatoriamente.

Cuando una persona transforme sus 5 gatos en súper gatos, termina el episodio 1. Esa persona llevará a los Súper Gatos en el episodio 2.

fin episodio 1 Súper Gatos.

EPISODIO 2: ¡ENFRENTAMIENTO!

Ahora hay que construir el puzle de 12 cartas del Roboperro (es fácil, no os preocupéis). La persona que lleve a los Súper Gatos, los conserva bocarriba. El resto, los guarda en la caja y, en este episodio, controlarán al Roboperro.

Le mecánica es exactamente la misma, al grito de ¡RO-BO-PE-RRO! hay que sacar un número al centro de la mesa (ojo: no podéis poneros de acuerdo quienes controléis al Roboperro):

  • Si nadie saca el mismo número que quien lleva a los Súper Gatos, voltea tantas cartas de Roboperro como el número que haya sacado en su mano.
  • Si, por el contrario, saca el mismo número que alguien más, el ataque al Roboperro ha fracasado. Debe voltear (desconvertir) tantos Súper Gatos como rivales hayan sacado el mismo número.
  • Si saca un 0 y nadie se lo bloquea (sacándolo también), transforma todos tus gatos de nuevo en Súper Gatos y descarta tantas cartas del Roboperrro como gatos haya transformado. Es un ¡Súper Miau!

FIN DEL JUEGO

El juego continúa hasta que:

  • Los Súper Gatos consigan eliminar todas las cartas de Roboperro. ¡Ha ganado!
  • El Roboperro consigue convertir de nuevo los Súper Gatos en gatos. ¡Gana el Roboperro! (y los ex-súper gatos que lo controlaban).

Roboperro morido.

REGLAS ESPECIALES EN EL EPISODIO 2

Si sois 3 personas, las 2 que controlan al Roboperro lo hacéis con 2 manos cada una (como si fuérais 2 personas distintas, así que procurad no sacar lo mismo en ambas manos).

Si sois 5 personas, los Súper Gatos cuentan con la ayuda del Gato Samurái, que absorberá el daño recibido en una ronda cuando así lo decida quien lo maneje. Una vez absorba el daño, el Gato Samurái se voltea (se ha esfumado) y no se recupera ni con un Súper Miau.

Si sois 6 personas, jugáis igual que con 5, pero además añadís al Gato Monje, que funciona también como el Gato Samurái. Tenéis dos “bloqueos de daño” extras.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como no podía ser de otra manera, son múltiples los beneficios de los juegos de mesa y lo son también en Súper Gatos. Vamos a ver qué habilidades trabaja este juego.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Cognición social. El juego exige, sobre todo, intentar averiguar qué número va a sacar el resto de tus rivales. Consiste en poner en práctica la teoría de la mente, el ponerse en el lugar del otro y adivinar su pensamiento.
  • Atención. Esencial si no quieres perderte nada. Por ejemplo, si ha sacado un 5 antes, ahora sacará un 2, es importante no repetir y no quedarte por debajo. También si ves un patrón en el resto.
  • Toma de decisiones. En base a las observaciones, hay que tomar una decisión (y, además, suele ser rápidamente). Y luego otra, y luego otra. Lo que decidas, marca si ganas o pierdes.
  • Razonamiento. Como decimos, estudias lo que hacen tus oponentes, piensas qué podrían hacer, qué han hecho antes, qué crees que van a hacer y decides en consecuencia. Es un proceso de razonamiento directo y constante.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Lenguaje. Tenemos que repetir la secuencia SU-PER-GA-TOS y RO-BO-PE-RRO varias veces, que no deja de ser una segmentación silábica y que nos ayuda además a tener el mismo patrón y ritmo que el resto.
  • Tolerancia a la frustración. Porque cuando te bloquean varias veces seguidas puede ser muy frustrante, aunque también divertido.
  • Cohesión grupal. Un juego de risas es Súper Gatos. Por ello, merece la pena tenerlo, porque va a generar alegría y buenos momentos, y bien puede unir aún más el grupo.
  • Trabajo en equipo. En la parte de Roboperro hay una cooperación entre las personas que controlan el Roboperro. Aunque no podéis poneros de acuerdo para hablar, sí hay un objetivo común y bloquear a alguien en equipo también tiene su gracia.

CONCLUSIÓN

No podemos si no decir que Súper Gatos es un juego original, divertido y totalmente recomendable para todas las familias y grupos de amistades con sentido del humor. Abstenerse personas con excesivo sentido del ridículo. ¡Viva la actitud lúdica! Así lo comentamos, de hecho, en nuestro primer episodio de BaM! El Podcast (por si queréis oírlo).

Un juego que invita a más partidas, que no pesa nada, pequeño, que se debe llevar a cualquier reunión, aunque sea para decidir quién llama para pedir la cena o a quién le toca recoger la mesa. Súper Gatos regala risas y un rato muy entretenido. No perdáis la oportunidad de probarlo y, si podéis, comprarlo. Fácil, sencillo y para toda la familia.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SÚPER GATOS!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Súper Gatos, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de facebook:

Nacho vivas

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Los Súper Gatos llegan a BaM! Si queréis haceros con una copia para enfrentaros al Roboperro, sólo tenéis que, públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor  2. Ser seguidor/a de @tranjisgames 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis) Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/10/08/sorteo-super-gatos-la-batalla-contra-el-roboperro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (8 de octubre de 2020) y finaliza el 14 de octubre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 14 de octubre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info