Una pregunta que nos hacen muy a menudo es, ¿realmente son buenos los videojuegos? ¿Cuáles son beneficios de los videojuegos? ¿Qué habilidades y competencias ponen en marcha? Porque ya os hemos hablado de los beneficios de los juegos de rol y los beneficios de los juegos de mesa, además de, ya entrando en entornos digitales, los beneficios de la programación.

Y es que existen multitud de habilidades que se pueden potenciar jugando. Eso sí, no vale dejarles jugar sin más. Tenéis que involucraros y jugar con ellos/as. Os aseguramos que es una forma maravillosa de compartir el tiempo en familia. Seguro que si habéis jugado o jugáis a videojuegos os hacéis una idea de cuáles son los beneficios, de hecho. Si no, os lo contamos. 

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

Como en el caso de las habilidades que se trabajan con los juegos de mesa, esperamos que este artículo ayude a divulgar los beneficios del juego en general y los beneficios de los videojuegos en particular. Queremos ayudar a desmitificar el pensamiento (a veces común) de que los videojuegos nos hacen perder el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Este artículo lo publicamos para divulgar y, también, para apoyar un curso para familias. En nuestro afán por dar a conocer distintas formas de ocio, para quienes tengan interés, hemos creado un curso online sobre Juegos en Familia (de 36 horas, nada menos, que gracias al Ayuntamiento de Moralzarzal, está subvencionado y tendrá un coste mínimo de 20€ con plazas ya muy limitadas hasta el 15 de noviembre). Podéis ver cómo apuntaros aquí hasta esa fecha. Este curso, que habla de juego, juego de mesa, de rol y videojuegos, está ubicado, como nuestro curso de “Manual de Instrucciones: ABJ”, en Agora Virtual.

videojuegos en familia

Pasamos a ver por tanto estas habilidades.

HABILIDADES COGNITIVAS

Las habilidades cognitivas son aquellas relacionadas con la cognición, que se trata de la capacidad que tenemos para procesar información a partir de distintos inputs o entradas. Es mediante la percepción, la experiencia (el conocimiento adquirido) y las características subjetivas como podemos valorar esa información.

Y es que el ser humano tiene la capacidad de conocer a través de procesos diversos: razonamiento, atención, memoria, aprendizaje, toma de decisiones, etc. Os presentamos las habilidades por orden alfabético. Incluimos, además, entre paréntesis, una serie de artículos científicos y publicaciones que podéis ver donde se habla de cómo estas habilidades se ponen en marcha con los videojuegos.

ATENCIÓN

(Green & Bavelier, 2012)

En un videojuego, puede haber muchas cosas que compitan por nuestra atención a la vez en una pantalla. Por ello, tendremos que ir cambiando nuestro foco continuamente para buscar objetos que pueden estar escondidos o alerta por si aparece algo inesperado en la pantalla, como puede ser en el videojuego Fortnite, por ejemplo. 

Lo que está claro es que tendremos que mantenernos atentas/os a lo que estamos haciendo y tratar de inhibir otra posible información que no sea relevante.

beneficios de los videojuegos Fortnite
Fortnite Battle Royale

FLEXIBILIDAD MENTAL

(Anderson et al, 2010; Green et al, 2012; Colzato et al, 2014)

La flexibilidad mental consiste en generar una serie de respuestas alternativas que puedan resolver una tarea en concreto. Con ello, en el caso de que con una de las opciones que tenemos no seamos capaces de realizarla, podemos elegir y probar de otra manera.

Imaginemos que estamos en una pantalla de uno de los diferentes juegos de Pokémon, como Pokémon Espada o Pokémon Escudo. Nos enfrentamos a una nueva nueva entrenadora y nos vence con los Pokémon que hemos usado. Como seguramente volvamos a enfrentarnos a ella, la próxima vez que lo hagamos tendremos que cambiar la forma de enfrentarnos a ella, porque si no probablemente obtengamos el mismo resultado de la primera vez.

Pokémon espada escudo
Pokémon Espada

 

INHIBICIÓN

(Dye, Green, & Bavelier, 2009)

Hay muchas respuestas de nuestro día a día que damos de manera automática y casi no somos conscientes de ellas. Es cuando tenemos que evitarlas cuando nos damos cuenta de ellas y de lo difícil que es no llevarlas a cabo. 

En los videojuegos nos pasa un poco lo mismo, nos queremos mover, queremos hacer cosas, pero hay veces que es mejor esperar para ver si encontramos. Por ejemplo, un patrón en los movimientos del monstruo final y así saber el momento adecuado para saltar sobre él, o cuando sale una planta carnívora de una tubería y así saltar sobre ella sin temor a que nos coma.

Estaríamos en estos casos poniendo en marcha nuestra inhibición.

gif Super Mario
Super Mario Bros

 

LENGUAJE

(Franceschini et al, 2013)

Como en los juegos de mesa, hay diferentes estilos de videojuegos. En aquellos en los que la narrativa tiene mayor peso (como los de aventuras), trabajaremos la comprensión oral o escrita de lo que nos va transmitiendo la historia.

También, en muchos, debemos ir leyendo texto en la pantalla, por lo que tendremos que trabajar el lenguaje escrito y la comprensión lectora. En el ejemplo puedes ver la aventura gráfica The Day of the Tentacle (LucasArts), del que ya os hemos hablado en BaM!

En los juegos multijugador, además, podemos hablar con otros/as compañeros/as de equipo, por lo que también estaremos trabajando el lenguaje.

aventura gráfica Day of the Tentacle
Maniac Mansion: El día del tentáculo

 

MEMORIA

(Basak et al., 2008)

También en los videojuegos hay algunos muy específicos que son de memoria. Suele ser muy habitual que los juegos en los que hay que realizar diferentes pruebas siempre haya alguna que sea de memoria. 

Por ejemplo en Super Mario Bros U. Deluxe (Nintendo), en el que uno de los minijuegos consiste en recordar dónde estaban determinados objetos. 

Super Mario Bros U Deluxe
Super Mario Bros U Deluxe

 

ORIENTACIÓN ESPACIAL

(Spence and Feng, 2010)

Hay videojuegos específicos en los que se pondrá más en marcha esta habilidad. Por ejemplo, en Minecraft (Mojang) tendrás que ir construyendo distintos recursos. O el Tetris, en el que tendrás que imaginarte las piezas en 2D rotando mentalmente para ver si encajan en los huecos.

Pero otros muchos videojuegos, además, emplean mapas sobre los que te tienes que desplazar para ir avanzando en el juego, por lo que tendrás que saber dónde te encuentras tú en el mapa y saber por dónde ir para avanzar hasta donde tienes que llegar.

captura de Minecraft
Minecraft

 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

(Dobrowolski et al, 2015)

También pondremos en marcha estas habilidades cuando jugamos, por ejemplo, a juegos de estrategia de construir civilizaciones, puesto que tendremos que ir viendo qué recursos necesitamos para poder ir construyendo diferentes estancias que necesitemos para avanzar en el juego o lugares que nos proporcionen más recursos.

Debemos organizar el espacio del que disponemos para que sea más provechoso posible.

Age of Empires 3
Age of Empires 3

 

RAZONAMIENTO LÓGICO

(Basak et al., 2008)

Con la información que nos da el propio juego, debemos ser capaces de deducir qué acciones debemos llevar a cabo y cómo podemos resolver el reto que se nos plantea.

Hay videojuegos que específicamente trabajan sobre este tipo de razonamiento, como por ejemplo El Misterioso viaje de Layton™: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Tomas el papel de Katrielle y debes ir resolviendo una serie de retos, por medio de pistas en las que pones en marcha tu razonamiento lógico para poder ir dando solución a los casos.

El misterioso viaje de Layton
El misterioso viaje de Layton™: Katrielle y la conspiración de los millonarios

 

TOMA DE DECISIONES

(McKinley et al., 2011)

Elegir entre varias opciones, ¿qué camino seguir? En algunas ocasiones, el ir en una dirección o en otra, tomar una decisión y no otra, puede que nos lleve por un camino o por otro. Puede que tengamos que volver a iniciar una pantalla, porque la decisión que tomamos no fue la más adecuada. 

Pero, además, lo importante es que aprendan a responsabilizarse de las decisiones que toman, ya sean correctas o incorrectas. Por ejemplo, en la imagen del videojuego Skyrim (Bethesda Game Studios), tomar la decisión de disparar al dragón en lugar de ocultarse puede ser una buena o una mala idea. Lo importante es que las consecuencias, las asumirá quien esté jugando. 

The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim

 

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO  

(Dye, Green, & Bavelier, 2009)

En muchos videojuegos es necesaria esta habilidad. Son los juegos en los que prima dar una respuesta rápida para poder seguir adelante.

Por ejemplo, en Crash Team Racing (Naughty Dog), tienes que procesar los estímulos rápidamente para ver si los tienes que coger o por el contrario, debes esquivarlos.

Crash Team Racing
Crash Team Racing

 

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Os recordamos que las habilidades socioemocionales son las que implican la interrelación de una persona con otras y también consigo misma, entendiéndose a nivel personal y en base al conocimiento, expresión y gestión de sus sentimientos y emociones.

Vamos a ver cuáles se trabajarían como parte de los beneficios de los videojuegos.

 

COHESIÓN SOCIAL

(Herodotou. Kambouri y Winters, 2014)

Muchas veces habrás escuchado que el hecho de que estén jugando a videojuegos hace que se resienta su socialización, puesto que juegan ellos/as solos/as. Pero esto no es cierto

Posiblemente, hace años, cuando no había internet, era más difícil que pudieran jugar varias personas juntas. Había juegos que permitían varios jugadores simultáneamente si se conectaban un par de mandos. Ahora, todo esto ha cambiado radicalmente gracias a los avances en la tecnología. Con la Nintendo Switch, por ejemplo, pueden jugar muchas personas a la vez, puesto que se pueden conectar varias consolas. 

También han proliferado los juegos online multijugador, donde a través del chat de audio o de texto, puedes llegar a jugar y charlar con gente de la otra punta del mundo.

Además, cuando un videojuego se pone de moda, aunque no estén jugando en ese momento, también permite tener conversaciones al respecto del mismo.

beneficios de los videojuegos Nintendo Labo
Nintendo Labo – Kit variado

EMPATÍA

En muchos videojuegos, especialmente en los más narrativos con más historia, habitualmente videojuegos de aventura, tomamos el papel de un personaje y nos metemos en su piel. Le hacemos crecer y tomar decisiones y el videojuego nos muestra cómo va evolucionando.

En ocasiones, a ese personaje le pasan cosas, buenas o malas, y empatizamos con él. Ejemplos muy poderosos pueden ser videojuegos para más mayores como Life is Strange, The Last of Us, This War of Mine o Detroit: Become Human.

Kara en Detroit: Become Human
Detroit: Become Human

 

EXPRESIÓN EMOCIONAL

A veces los videojuegos pueden frustrarnos. No son pocas las ocasiones en las que tenemos que intentar una y otra vez avanzar en una pantalla. Se puede escapar algo de frustración acumulada. Esa expresión emocional, es incluso necesaria, siempre y cuando seamos capaces de hacerlo de la manera adecuada. Porque no es lo mismo gritar que algo es imposible a decir que algo es complicado.

También el jugar en equipo nos va a dar la oportunidad de ver cómo reaccionan otras personas y eso hace que aprendamos por imitación sobre la manera en la que podemos expresar las emociones. 

Si vemos que alguien da una respuesta muy desajustada, seguro que nos parecerá muy exagerado y trataremos de no responder así nosotras/os. Y, al contrario, si vemos que alguien responde pausadamente ante la frustración de no conseguir algo, seguro que nos sirve para copiar esa manera de responder.

beneficios de los videojuegos familia equipo
Nintendo Labo – Kit Vehículos

 

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

(Granic, Lobel & Engels, 2014)

¿Cuántas veces son capaces de intentar pasarse una pantalla en una tarde? Aunque se frustren porque no consigan avanzar en la pantalla van a intentarlo una y otra vez. Algunas veces se enfadarán y protestarán, pero seguro que lo seguirán tratando de superarse. 

Uno de los motivos es que el feedback que reciben es inmediato y eso hace que sepan el resultado en el momento y que puedan o quieran volver a repetir la acción.

gif super mario bros
Super Mario Bros

 

TRABAJO EN EQUIPO

(Badatala et al, 2016)

Como hemos comentado en el apartado anterior, la tecnología que tenemos a nuestro alcance, hace que los videojuegos lleguen a otra dimensión. 

Y es que ahora que podemos conectarnos con muchas personas, podemos jugar de manera cooperativa, puesto que en muchas ocasiones necesitaremos un equipo para poder avanzar en la partida. Esto pasa, por ejemplo, si jugamos con el modo Dúo de Fortnite: Battle Royale.

Fortnite Battle Royale

 

OTROS BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Para empezar, os recomendamos que escuchéis este podcast de Madresfera sobre videojuegos, beneficios y su uso.

Y es que hay mucho que decir sobre los videojuegos y sus beneficios. Otros que podemos encontrar de forma también colateral es la capacidad creativa, con videojuegos como por ejemplo Minecraft.

También podríamos hablar de aprendizaje incrustado en muchos juegos, desde el uso del idioma inglés para jugarlos, hasta algunos juegos de historia donde conocemos la Roma clásica o Egipto u otras civilizaciones, simuladores de vuelo, etc.

Pero nos pueden enseñar también a nivel familiar, a recuperar diálogos, a formar parte de su vida, a restablecer vínculos. Hace poco me decía alguien que, gracias al videojuego Gris que recomendé en redes y en el podcast de BaM!, una madre logró recuperar de nuevo lazos con su hijo pre-adolescente, con quien los estaba perdiendo.

Los videojuegos son una forma de cultura y otra forma de ocio. Están ahí para aportarnos mucho. Acercaos a ellos, conocedlos, encontrad el vuestro. Y jugad.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info