En esta sección hablamos a menudo de programación, pensamiento computacional, recursos generales o lenguajes de programación. Generalmente, con soluciones de amplio espectro de edades. Pero,  para variar, hoy quiero hablaros de un robot específico y, además, con una funcionalidad y un público objetivo muy concreto. Hoy he venido ha hablaros de WOKI.

WOKI

Robot niños woki

  • Jugadoras: 1-2
  • Edad: +5
  • Tiempo mínimo: 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: solución de problemas, programación, juego por equipos, carrera, limitador de tiempo.
  • Distribuidor: WorldBrands
  • Precio: 40€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

¿QUÉ CONTIENE LA CAJA DE WOKI?

En primer lugar, claro, contiene a nuestro querido robot. WOKI es un simpático bicho con forma de ovoide azul y blanco, con un amigable rostro y rueda de tipo oruga de decoración. Luego hablaremos de ellas y de los componentes que permiten funcionar al robot.

contenido caja woki

Además, contiene un total de 81 losetas con las que conformaremos los tableros de estudio y trabajo, que se interconectan como si fuesen las piezas de un puzzle. También incluye 32 fichas de distintos colores y funcionalidades con las que se podrá realizar la programación del robot. No os preocupéis, que también las trataremos más adelante.

Finalmente, incluye una pequeña herramienta en formato de palo pequeñito con una ventosa con la que poder sacar las fichas de programación sin necesidad de desmontar el panel.

Detalle: para funcionar necesita 3 pilas tipo AAA que no vienen incluidas en la caja, tal y como está indicado en la misma.

Woki robot programacion niños

¿CÓMO FUNCIONA WOKI?

Hemos hablado de unas ruedas de tipo oruga “de decoración”, pero nuestro robot sí tiene capacidad de moverse. Lo hace con dos pequeñas ruedas motoras que sobresalen de la parte inferior y una rueda loca (una rueda sin tracción, que puede girar en todos los sentidos). Avanza en línea recta moviendo las dos ruedas con tracción en la misma dirección y gira haciendo rotar las ruedas con tracción en sentido inverso.

Además dispone de un conjunto de sensores de color en la parte inferior. Hay que fijarse para poder verlo, porque están bien integrados y disimulados.

En la parte superior hay tres botones uno grande en la parte central y otros dos más pequeños en los laterales del botón central. Aparte de desmontar una tapa para colocar las pilas, hay que usar un destornillador de tipo estrella, no será necesario realizar ningún tipo de montaje extraordinario.

¿CÓMO USAMOS A WOKI?

En primer lugar debemos montar un tablero usando las fichas, que tienen forma cuadrada y se encajan como si fuera un puzzle. Muy sencillito todo. En segundo lugar deberemos decidir el nivel de dificultad, que condicionará la cantidad de piezas a combinar. A continuación exponemos los criterios propuestos (y con los que coincidimos):

  • Nivel 1: Iniciación (tablero de 3×3), para una edad recomendad de 5 a 6 años.
  • Nivel 2: Básico (tablero de 5×5), para una edad recomendad de 6 a 7 años.
  • Nivel 3: Media (tablero de 7×7), para una edad recomendad de 7 a 8 años.
  • Nivel 4: Avanzada (tablero de 9×9), para una edad recomendad de más de 8 años.

El tablero de arranque será el recuadro rojo y azul con una bola amarilla y el final la cuadrícula verde con el símbolo de una casa. Consecuentemente, deberán estar en todos los montajes. Una vez pulsemos el botón de activación WOKI saldrá desde la casilla de inicio e intentará llegar a la casilla de destino. Y, claro, lo hará siguiendo la línea negra que está representada en cada pieza.

Por el camino irá siguiendo las indicaciones que previamente le habremos programado, ya que eso es lo que haremos: programar al robot según las indicaciones que dejaremos en el camino y que WOKI interpretará y seguirá. Imaginemos un laberinto hechos con líneas negras que se cruzan entre si. Lo que nosotros haremos será poner diferentes indicadores en cada cruce indicando al robot qué queremos que haga al llegar a dicha intersección.

Losetas woki

A lo largo del recorrido habrá varios momentos en los que nuestro querido WOKI se encontrará con piezas del puzzle que tendrán en su centro unas fichas circulares. Usando un pequeña vara con una ventosa en su extremo, podemos quitar el círculo que viene por defecto y así tener el espacio para sustituirla por una de las piezas circulares que nos permitirán darles las instrucciones de movimiento al robot. Y eso es lo que trataremos a continuación.

¿QUÉ OPCIONES DE PROGRAMACIÓN TENEMOS?

Las fichas con las que podremos rellenar dichos agujeros son las siguientes:

  • Verde: el robot girará 90º a la derecha.
  • Naranja: el robot girará 90º a la izquierda.
  • Morada: el robot seguirá recto. No obstante sufrirá efectos que afecten a la velocidad o que produzca efectos acústicos que se elegirán de manera aleatoria.
  • Roja: Fin del juego. Si el robot llega hasta un fantasma nos hemos equivocado y hemos perdido.

Losetas de fantasma woki

Si bien es cierto que puede parecer que dicha programación por colores podría suponer un problema para personas afectadas de daltonismo, eso no es cierto. Existen fichas de programación que incluyen también una representación simbólica que indica cuales serás los efectos de la misma una vez el robot pase por encima y la detecte. Excepto las moradas, que no indican el efecto sorpresa.

En la caja con la que viene el robot hay un libreto con un total de 18 retos (con sus respectivas soluciones) ordenados por dificultad. También contiene un código QR con una dirección online en la que podremos acceder a 42 retos extra. Y, finalmente, podremos diseñar nuestros propios retos. Para ello solamente tendremos que construir los caminos y laberintos con las 81 piezas disponibles y utilizar las fichas de colores para programar las posibles soluciones.

Cuidado con los bucles infinitos, circuitos en los que el camino forma un circuito cerrado del que el robot no podrá salir. Si no tenemos cuidado es posible quedarnos atrapados con el robot dando vueltas por el tablero hasta el final de los tiempos (o quizá que se acabe la batería. Lo que ocurra primero. Que, seguramente, será lo de la batería).

¿QUÉ TIENE DE INTERESANTE WOKI?

Este robot nos ofrece muchos aspectos interesantes, empezando por enseñar los fundamentos de la programación y la resolución de problemas. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, la primera fase será la de plantear el problema, bien sea porque representamos uno de los problemas propuestos o bien sea planteando nuestro propio reto. Una vez montado el escenario (no recomiendo empezar montando libremente los escenarios hasta haber resuelto algunos de los planteados) tendremos que buscar una solución (por supuesto, puede que exista más de una solución posible). Para ello deberemos ir colocando las piezas, recordando las instrucciones que ejecutarán y finalmente verificar las soluciones propuestas poniendo a WOKI a representar la solución.

Todo ello nos permitirá comprender los fundamentos de la programación, así como desarrollar metodologías de resolución de problemas mediante el proceso de planteamientopropuesta de soluciónverificación experimental. Si vamos comprendiendo las distintas opciones, instrucciones y sus implicaciones iremos ejercitando la lógica al resolver cada uno de los retos planteados. WOKI también nos ayudará en la comprensión del mundo digital: secuencialidad de las instrucciones, evitar bucles infinitos, eficiencia de las soluciones planteadas, flexibilidad de las soluciones, fomenta la creatividad en el diseño de laberintos propios y concreción del planteamiento.

Una de las opciones más interesantes de WOKI es que no solamente permite jugar libremente o resolviendo retos, sino que permite jugar entre dos personas. Una planteando el reto y otra resolviendo el mismo y luego intercambiando los roles, lo cual se presta al diseño de retos libres.

STEM

Todo el trabajo que podemos hacer con WOKI fomenta el aprendizaje mediante metodología STEM (acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering and Mathematics que traducidas son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los puntos fuertes de aprendizaje estarán claramente ubicados en los apartados de Tecnología e Ingeniería, no serán los únicos que trabajaremos. Por poner un ejemplo: si bien no aprenderemos matemáticas formalmente, en ciertos laberintos habrá que pasar por determinados puntos varias veces. Para presentar la mejor solución posible deberemos buscar la manera de conseguir la máxima eficiencia tratando de conseguir que sea el mínimo de veces posible.

Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

Finalmente es importante destacar que cuando niños y niñas a partir de la edad recomendada juegan con ellos la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la lateralidad, la noción espacial, el trabajo en equipo, el respeto, la curiosidad y la creatividad.

CONCLUSIONES

En definitiva, WOKI es un robot que dispone de una buena relación calidad precio para introducirnos en el mundo de la programación para niños y niñas que quieran dar sus primeros pasos. Mediante programación visual y sin necesidad de saber leer nos permite enfrentarnos a retos sencillos y complicados y es también una buena puerta de entrada para introducir metodologías STEM en el aprendizaje.

Con todo lo que hemos expuesto en el apartado anterior y en estas conclusiones, recomendamos a WOKI como una opción para andar los primeros pasos en el mundo de la programación.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad. Nos vemos pronto en futuras reseñas. ¡Hasta la próxima!

SORTEO DE UN ROBOT WOKI

En primer lugar, ¡gracias a WorldBrands! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un robot programable WOKI, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de facebook:

Nacho Cruz

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de XtremBots en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de XtremBots en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (jueves 15 de octubre de 2020) y finaliza el 21 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  21 de octubre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Marc Travé
Soy Marc, a veces conocido como Krennaste. Actualmente con el privilegio de estar en la junta de Ayudar Jugando (www.ayudarjugando.org). Ingeniero vocacional, apasionado de la música rock y de meterse bajo el océano, friki (de narices según mis amigos/as), frikitradi, leer es mi manera de respirar, me encanta hacer radio y participar en el podcast @0enCordura .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info