Por aquí tenemos mucha costumbre de ver distintas mecánicas de juegos de mesa. Una de las que se usan más en los juegos para peques suele ser la de memoria, aunque no siempre en juegos de tipo “memory” como los que conocemos de toda la vida. De hecho, algunos nos traen algunas sorpresas, particularmente en el formato, como es el nuevo juego de mesa Memorizzers de Cayro The Games, que se juega por app.

Además, hoy tenemos sorteo de un Memorizzers para que lo probéis en casa o en el aula. ¡Seguro que os va a gustar!

MEMORIZZERS

Caja de juego de  mesa Memorizzers.

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: desde 6 años
  • Tiempo: 45 minutos (eso dice la caja, pero en 30 minutos se puede terminar una partida)
  • Mecánica: Memoria, tirar y mover, preguntas y respuestas, carrera
  • Editorial: Cayro The Games
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en la tienda de Cayro).

Memorizzers es un juego que nos ha sorprendido, aunque conocíamos a un “hermano” suyo, el juego de mesa Quizzers, que tiene unas características muy parecidas: es un juego tipo “carrera“, es decir, hay que ir avanzando por un tablero (grande y vistoso) y ser la primera persona en llegar al final. Para ello, hay que ir avanzando y respondiendo preguntas, pero en una app (gratis, para tablet y móvil).

Además, cada persona elegirá su usuario y el curso al que va (o si “ya es mayor”), para que las preguntas que le salgan sean adaptadas a su edad. La unión de lo digital y lo analógico hace que el juego sea muy interesante para peques y anima a jugar una y otra vez. En el caso de este Memorizzers quizás es algo menos “serious game” que aquel Quizzers, se trata de prestar mucha atención a una imagen para luego responder a una pregunta. ¡Vamos a verlo!

juego de mesa Memorizzers Cayro.

REGLAS DEL JUEGO

Para jugar al juego de mesa Memorizzers es necesario descargarse la APP gratuita “Memorizzers by Cayro” (compatible con Android e iOs). El objetivo del juego es ser la primera persona en llegar al final del tablero, avanzando por casillas y contestando preguntas tras ver unas imágenes. Lo cierto es que se puede jugar con las tarjetas y las preguntas que vienen en la caja del juego, pero hay muchas más opciones y es muy interesante jugarlo con la pantalla de una tablet.

Nota: preferimos tablet a móvil porque el tamaño de la imagen y para ver los detalles va a hacerlo mucho más fácil. No obstante, si no tenéis tablet, podéis jugarlo con móvil sin problema.

PREPARACIÓN

En la app de Memorizzers, en primer lugar, elegimos cuántas personas vamos a jugar. Después, creamos los personajes de cada una: escribiendo su nombre o apodo y, después, el curso al que va (o si ya es mayor). Finalmente, elegimos un icono que nos represente a cada cual. el orden en el que se van creando los personajes será el orden en el que luego iremos tirando el dado y contestando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desplegamos el tablero y cada cual elige su ficha. Las tarjetas físicas las podéis dejar en la caja si jugáis con la app. Dejad el dado a mano.

CÓMO SE JUEGA A MEMORIZZERS

En la app, indicáis que vais a empezar a jugar y os dirá a quién le toca tirar el dado. Avanza el número de casillas que indique este y, según el color en el que caiga, tendrá que seleccionarlo en la app. En ocasiones, puedes elegir entre 2 caminos por los que ir, a tu elección.

tirar y mover juego memoria.

Hay 6 opciones de colores de casillas, una por cada “materia”: Inventos, Naturaleza, Historia y Arte, Animales, Mates y Geografía. Hay 3 casillas especiales:

  • “Tú escoges el tema” (en el manual dice que pone “Memorizzers”, pero no estará actualizado). Eliges tema a tu criterio de los 6.
  • “¡Bien! ¡Avanza!” u “¡Oooh! ¡Hacia atrás!”, en esos casos sigues la línea de puntos (hacia adelante o atrás) y coges el color de la casilla final para responder.

Memorizzers tipos de preguntas.

Una vez elegido el tema que te toca contestar, aparece la imagen correspondiente durante unos segundos. ¡Fíjate súper bien en todos los detalles (colores, número, posiciones, datos…)! Pasado ese tiempo, la pantalla muestra la pregunta que hay que contestar, con un temporizador debajo en forma de barra que se agota.

Por ejemplo, puede aparecer una imagen con varios animales en un bosque con flores y luego preguntarte de qué colores eran las flores. O pueden ponerte imágenes más complejas con textos (cuando eres mayor) y luego preguntarte al respecto de lo que has leído.

reseña juego de mesa Memorizzers.

Lo interesante es que el juego aporta información que muchas veces no conoces o que incluso puede entrar en el temario que están dando en ese curso. Pero nunca tendremos que responder a algo tirando de datos que ya sepamos, sino que siempre estará todo en la imagen que acabamos de ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En caso de que hayas acertado la pregunta, pinchas en continuar y vuelves a lanzar el dado hasta que falles. Cuando falles la pregunta, pinchas en “Finalizar turno” y te quedas en la casilla donde estás. La app se encarga de decir a quién le toca tirar el dado y avanzar.

FIN DEL JUEGO

Según las normas del juego, hay que llegar a la última casilla con la tirada exacta. Si no, “rebotas” y sigues contando hacia atrás. Cuando llegues a la casilla final, pulsas abajo al elegir tema en “Pregunta Final” y luego eliges la categoría que te apetezca contestar. Entonces:

  • Si resuelves bien, ¡ganas la partida!
  • Si no aciertas, pasas el turno a la siguiente persona. Cuando te vuelva a tocar, tiras el dado y retrocedes tantas casillas como indique, respondiendo a la pregunta que te toque e intentando avanzar otra vez.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Vamos a ver a continuación qué habilidades pone en marcha este juego de mesa.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: debemos mantener la atención a la imagen para poder captar todos los detalles.
  • Memoria de trabajo: Ponemos en marcha sin duda la memoria de trabajo para almacenar una serie de datos a corto plazo y que se mantienen por un breve periodo de tiempo, de cara a poder contestar luego la pregunta trabajando con esa información.
  • Velocidad de procesamiento: tenemos un tiempo limitado y, si no contestamos, perdemos el turno, así que es importante acceder a toda la información de la que disponemos para dar la respuesta lo antes posible.
  • Lenguaje: con Memorizzers trabajamos tanto la comprensión lectora, ya que tenemos que entender lo que nos dice el texto, como la lectura en voz alta y la escucha durante el juego.

Imagen pregunta Memorizzers primaria

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción: diferenciar los colores, discernir las formas y números de objetos en las imágenes de la app, pero también leer el tablero, el dado, etc.
  • Coordinación óculo-manual: tenemos que mover el peón en el tablero y ser capaces de pulsar con el dedo en la tablet o móvil.
  • Control inhibitorio: es importante no dar una respuesta a lo loco, sino que tenemos que tener en cuenta que, si fallamos, perdemos el turno y estamos más lejos de ganar.
  • Respetar los turnos: Es un juego en el que, aunque hay tiempo hasta que te vuelve a tocar, realmente puedes involucrarte en las preguntas del resto y es entretenido.

pregunta y niños jugando

CONCLUSIÓN

Un aspecto muy interesante del juego, como hemos dicho, es poder jugar personas de distintas edades y tener las mismas oportunidades de ganar o perder. Bueno, realmente he de decir que me parecen preguntas en general difíciles, pero se puede considerar un reto. Al final en nuestro caso más de una vez hemos resuelto las preguntas entre todas las personas que jugábamos, a modo de reto.

Habría estado bien que, una vez respondido la pregunta, te hubiera salido otra vez la imagen para que pudieras comprobar la respuesta. Lo cierto es que queda la sensación de no saber por qué nos hemos equivocado, pero es interesante igualmente cómo progresivamente te vas fijando en más cosas de las imágenes y prestas más atención a detalles. Un juego muy interesante que os recomendamos probar. Para ello, podéis echarle un ojo a la aplicación gratuita, ¡seguro que os entran ganas de echar una partida con el tablero!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA MEMORIZZERS

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Memorizzers, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

Patri (Mami Reciente)

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (22 de octubre de 2020) y finaliza el 28 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  28 de octubre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info