Hay juegos que piden expansiones. Sobre todo si son grandes éxitos de autores como el maestro Manu Sánchez. En este caso, hablamos del juego de mesa de El Castillo del Terror, que os hemos recomendado tanto como juego de mesa para niños y niñas desde 6 años como juegos de mesa para Halloween. Pues estamos felices de poder comunicaros que ¡ha llegado la Expansión El Castillo del Terror 2!

Y, además, ¡sorteamos una copia! Al final de esta reseña tenéis la información.

EXPANSIÓN EL CASTILLO DEL TERROR 2

caja expansión castillo del terror

  • Nº personas: 2-5 (ojo, amplía 1 persona respecto del base)
  • Edad: +8 años (ojo, aumenta la edad mínima respecto del base, que es +6)
  • Tiempo: 20 minutos aprox. (normalmente algo más)
  • Mecánica: Gestión de mano, colección, mercado, ¡Toma eso!, cooperativo
  • Editorial: Átomo Games
  • Autoría: Manu Sánchez Montero
  • Ilustraciones: Alberto G. “Zaviev”
  • Precio: 13€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online desde el 27 de noviembre (aquí en Amazon y aquí en la tienda de Átomo).

La expansión El Castillo del Terror 2 es un juego de mesa que nos trae Átomo Games y que necesita el juego base para poder jugar. No es posible jugar solo con la expansión, tenedlo en cuenta. De hecho, solo trae 1 personaje, pero eso son buenas noticias: ¡podemos jugar con 1 persona más! El anterior se podía jugar hasta 4 personas y, en esta ocasión, hasta 5.

También, esta expansión El Castillo del Terror 2, cambia la edad mínima recomendada del juego a 8 años. Y es que el juego base tiene edad mínima de 6 años por ser acciones más sencillas y sin mucha complicación a varios turnos vista. Sin embargo, en este nuevo juego, tanto en el modo cooperativo como en el modo simple, tenemos más acciones disponibles que nos permitirán pensar algo más a largo plazo. ¡Nos ha gustado!

jugando cartas expansión castillo del terror

REGLAS DE LA EXPANSIÓN

La expansión El Castillo del Terror 2 tiene dos modalidades de juego: 1) investigador observador (o investigadora observadora) y 2) ¡Estamos atrapados! (el modo cooperativo).

Para la modalidad 1 necesitaréis la mayoría de las cartas de la expansión: 8 nuevos monstruos, 10 objetos de acción y 22 objetos especiales. Sin embargo, para la modalidad cooperativa, sólo necesitaréis las 3 cartas de habitación.

El nuevo personaje es Harry o Sabrina (por cada lado). Tienen una bola mágica que predice el futuro, así que al inicio de su turno pueden mirar el monstruo que está en la parte superior del mazo (el siguiente en aparecer). Recordad que se puede jugar con o sin habilidades de los personajes.

MODALIDAD 1: INVESTIGADOR/A OBSERVADOR/A

El objetivo del juego es atrapar muchos monstruos y con mucha puntuación, usando los objetos y habilidades de sus personajes. Gana quien tenga más puntos cuando se hayan capturado todos los monstruos.

PREPARACIÓN

Se mezcla en un mazo todos los objetos y cartas de acción y, en otro mazo, todos los monstruos. Si luego queréis separarlos, es fácil: las cartas de objeto y acción de la expansión tienen un símbolo de Cthulhu. Repartimos 4 cartas de objeto a cada persona (si se recibe una carta de acción, se devuelve).

Después se da la vuelta a un número de cartas de monstruos: el número de personas que jueguen más uno. Si jugamos 2, se voltean 3 monstruos, por ejemplo.

juego de mesa expansión el castillo del terrrorr

CÓMO SE JUEGA A LA EXPANSIÓN EL CASTILLO DEL TERROR 2

Como en El Castillo del Terror, en esta expansión se comienza robando 1 objeto (se pasa de tener 4 a tener 5 objetos en mano). Si tiene en su mano la combinación de objetos necesaria para capturar un monstruo (que es la que aparece en el pergamino debajo de él), descarta esas cartas y roba el monstruo, dejándolo en la mesa. Nota: Sólo se puede atrapar un monstruo por turno, aunque tengas todas las cartas.

Si no tienes las cartas, cosa que pasa bastantes veces, simplemente te descartas de una de las 5 cartas y vuelves a tener 4. Pasas turno.

Importante: si robas un objeto de acción (ya sea cuando empiezas tu turno o cuando estás reponiendo tu mano), simplemente lo usas y termina tu turno, aunque te quedes con menos cartas.

OBJETOS DE ACCIÓN

¿Qué objetos de acción hay?

nuevas cartas de acción castillo del terrror
Las cartas de acción tienen el fondo anaranjado y son las de arriba.
  • Moneda maldita: se lo pones a otra persona en su zona de juego. Al final de la partida, cada moneda resta 5 puntos a quien la tenga.
  • Trampa de monstruo / símbolo mágico: tienes que decidir qué objeto utilizas de los 2.
    • Trampa: se pone en juego en el momento y termina tu turno. Si en el siguiente turno hay un monstruo cuyo color (de puntuación) coincide con el de la carta de trampa, se captura automáticamente. Si es así, se termina ese turno. Si no, se descarta y se empieza un turno normal.
    • Símbolo mágico: se le da la vuelta a la carta y se acumula en tu zona de juego. Si al final del juego, Cthulhu es el último monstruo para capturar, quien tenga más símbolos mágicos lo captura automáticamente (si hay empate, se descarta Cthulhu).
OBJETOS ESPECIALES

Con la calabaza, robas una carta de objeto que otra persona tenga en su mano (sin mirar).

MONSTRUOS ESPECIALES

Estos son los nuevos monstruos que trae la Expansión El Castillo del Terror 2:

nuevos monstruos expansión el castillo del terror

  • Cofre hambriento: se consigue con 2 llaves.
  • Gemelas: Si se pone la primera gemela en juego, se añade otro monstruo del mazo al centro de la mesa. No se pueden atrapar por separado: hay que esperar a que estén en juego. Una vez capturadas, se reponen con 1 solo monstruo, no con 2.
  • Espejo maldito: cuando lo capturas, no te lo quedas, sino que lo cambias por cualquier otro monstruo de otra persona (aunque tenga prohibición de llave o de candado).
  • Barquero: Quien captura a este personaje (me da pena llamarle monstruo) las “monedas malditas” no te afectan a tu puntuación. Caronte mola mucha.
  • Arpía: se captura usando una de las monedas malditas y otros 2 objetos. Si no te han puesto ninguna, no puedes atraparla.
  • Cthulhu: Se captura con 4 pociones o, como hemos dicho antes, con símbolos mágicos al final de la partida.
  • Payaso: Se atrapa por los colores del fondo de las cartas de objetos. Necesitas una carta verde, otra beige y otra azul.

robar con llave Payaso.

FIN DEL JUEGO

Cuando todos los monstruos hayan sido capturados, se termina el juego. En ese momento, hay que pasar al recuento de puntos.

Hay que sumar cada número situado dentro del círculo superior derecho de la carta de monstruo. Además, hay que tener en cuenta que se hacen combos: se añaden 5 puntos extras por color. Si tienes 2 monstruos con el mismo color, tienes 5 puntos extras. Si tienes 3 monstruos con el círculo del mismo color, tienes 10 puntos extras.

Quien tenga más puntos, ¡gana la partida!

recuento final de monstruos.

MODALIDAD 2: ¡ESTAMOS ATRAPADOS/AS! (COOPERATIVO)

En esta modalidad son necesarias las 3 cartas de habitación, pero no se usan las demás cartas de esta expansión. Se juega, lógicamente, con las cartas del juego base de El Castillo del Terror.

Como decimos, es cooperativo, así que lo que hay que hacer es colaborar para atrapar a todos los monstruos antes de que os encierren. Se supone que estamos en las habitaciones y nos están rodeando por las distintas puertas. Si se llenan todas, ¡hemos perdido!

cartas de habitación modo cooperativo.

PREPARACIÓN

En función del número de personas que jueguen, hay que calibrar las cartas con las que jugáis.

  • 2 personas: 4 cartas en mano, 3 habitaciones. Perdéis si hay 6 monstruos.
  • 3 personas: 2 cartas en mano, 2 habitaciones. Hay que quitar los candados y se juega con 2 llaves y 2 mochilas solamente. Perdéis si hay 4 monstruos.
  • 4 personas: 2 cartas en mano, 1 habitación. Perdéis si hay 2 monstruos.

La carta del Dragón se le pone a la persona que empieza para marcar su turno. Los demás monstruos se barajan y se ponen en un mazo bocabajo.

CÓMO SE JUEGA A LA EXPANSIÓN EL CASTILLO DEL TERROR 2

Antes de que comience su turno, el jugador o jugadora inicial coge una carta de monstruo y la coloca a un lado de la habitación que quiera. Ese monstruo está acechando por esa puerta. Si todas las puertas de las habitaciones están bloqueadas, ¡perdéis!

modo cooperativo el castillo del terror

Por turnos, cada persona roba una carta de objeto y puede:

  • Colocar una junto a uno de los monstruos, si ese objeto aparece en la parte de abajo de dicho monstruo. Cuando un monstruo tenga todos los objetos asociados, se captura: se retira y los objetos se descartan.
  • Descartarse de una carta de objeto si no tiene ninguna que pueda poner a un monstruo.

Cuando vuelva a tocarle al jugador o jugadora inicial, vuelve a colocar una carta de monstruo y colocarla junto a una habitación.

OBJETOS ESPECIALES
  • Mochila: se usa como objeto comodín, como siempre.
  • Candado: captura automáticamente un monstruo sin necesidad de tener objetos (salvo que tenga un candado tachado).
  • Llave: se coloca encima de una carta de monstruo (que no tenga prohibición de llave) y hace que ese monstruo se “anule” temporalmente. De esa forma, aunque se hayan llenado todas las puertas, si hay un monstruo “anulado” no pasa nada. Si entra en juego otra llave, la anterior desaparece y ese monstruo queda al descubierto. Importante: un monstruo no se captura hasta que no desaparece su llave, aunque tenga todos los objetos asociados.

juego de mesa cooperativo niños

FIN DEL JUEGO

Si los monstruos os rodean por todas las habitaciones y ninguno tiene una llave, habéis perdido.

Si conseguís atrapar a todos los monstruos, habéis ganado. De hecho, si el mazo de monstruos se acaba y tenéis huecos en las habitaciones, podéis escapar ya: habéis ganado (en casa seguimos la partida porque es divertido vencer del todo a todos los monstruos).

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como siempre, nos gusta hablar de cuáles son los beneficios de los juegos de mesa. En este caso, vamos a ver qué habilidades pone en marcha esta expansión El Castillo del Terror 2:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Toma de decisiones. Durante el juego estás tomando decisiones a la hora de decidir a por qué monstruo vas, qué cartas descartas, etc.
  • Flexibilidad cognitiva. Es muy frecuente que otra persona te quite el monstruo al que pensabas ir porque las cartas son más comunes, etc. También puede ser que te roben, por lo que tienes que adaptarte y cambiar de idea.
  • Trabajo en equipo. En el modo cooperativo, sin duda se pone en práctica esta habilidad, junto con el lenguaje que deriva de la negociación y la colaboración entre las personas que están jugando.
  • Control inhibitorio. A veces tienes los objetos adecuados para atrapar un monstruo y quieres ir a por él, pero si esperas y miras con calma todas las opciones (incluso las del resto de jugadores y jugadoras), puedes atrapar algo incluso mejor.

expansión el castillo del terror como se juega

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Cohesión grupal. Especialmente en el juego cooperativo se genera una buena cohesión de grupo. Hablamos y tenemos un objetivo común, nos reímos, etc. Se genera muy buen ambiente. ¿Se nota que nos ha gustado?
  • Tolerancia a la frustración. Efectivamente, que nos quiten un monstruo que íbamos a capturar o que nos lo roben directamente de nuestra mazmorra, da rabia. Pero es que si pasan varios turnos sin poder hacer nada, también frustra. No pasa nada, para eso estamos jugando.
  • Atención. Como decíamos, a veces nos centramos en los monstruos del centro de la mesa pero si atendemos a los que tienen el resto de personas, quizás encontremos que, con una llave, podemos dar la vuelta a la partida.
  • Planificación. Se pone en marcha sin duda con la parte más cooperativa, pero también en este formato de juego con monstruos especiales. Por ejemplo, el uso de los símbolos mágicos para capturar a Cthulhu a largo plazo, o con la habilidad de Sabrina/Harry, ver la siguiente carta y ver si te merece la pena poner una trampa.

juego de mesa ficha pedagogica

CONCLUSIÓN

En definitiva, la expansión El Castillo del Terror 2 es un juego que, como no podía ser de otra manera viniendo de Manu Sánchez, nos ha gustado mucho. La modalidad 1 tiene un poco más de agilidad que el juego base, que en ocasiones se quedaba un poco atascado con que nadie podía hacer nada. Las cartas de acción le dan más dinamismo y eso nos gusta.

Por otra parte, el modo cooperativo ha venido para quedarse. Hay tensión, hay cooperación, hay risas, hay conversación… Desde luego, un modo de juego que, lejos de ser secundario, le aporta a un juego de lucha contra monstruos un plus temático divertido y muy ameno. Muy recomendable que lo probéis. No lo dejéis para el final.

Si tenéis El Castillo del Terror y os gusta, no dudéis que os va a gustar esta expansión.

SORTEO DE UNA EXPANSIÓN EL CASTILLO DEL TERROR 2

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de la expansión El Castillo del Terror 2, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

LARI VIGIL

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (27 de octubrer de 2020) y finaliza el 30 de octubre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) los. días posteriores al sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info