Aquí estamos otra vez con una reseña de un nuevo robot. Hoy he venido ha hablaros de MAZZY, un robot con una edad recomendada de 8 años. Una vez que se han iniciado en la robótica, quedará consolidar sus conocimientos, por lo que os invito a acompañarme en este artículo donde conoceremos un producto que se puede usar para aprender cosas interesantes de robótica y programación.

Ojocuidao, que esta vez usaré algún que otro palabro de jerga técnica que puede sonar a brujería arcana. Pero tranquilidad, no lo es y además explicaré los conceptos de la manera más sencilla posible.

MAZZY – CONSTRUYE, PROGRAMA Y JUEGA

mazzy robot programable

  • Jugadoras: 1-2
  • Edad: +8
  • Tiempo mínimo: 30 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: solución de problemas, programación, construcción, juego por equipos, carrera, limitador de tiempo.
  • Distribuidor: WorldBrands
  • Precio: 50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

¿QUÉ CONTIENE LA CAJA DE MAZZY?

El contenido de la caja sería un poco pesado de listar al detalle, puesto que contiene más de 100 piezas. No obstante, lo que sí haremos será poner los contenidos especiales:

  • Placa (PCB) de nodo central
  • Placa (PCB) con iluminaciones LED para conformar el rostro del robot
  • Placa (PCB) con sensor de ultrasonidos
  • 2 motores para realizar la tracción del robot
  • 4 ruedas de plástico
  • 2 cintas de oruga
  • Caja de alimentación para 4 pilas AA
  • Pegatinas identificadoras para los cables
  • Librillo de instrucciones de montaje, con ilustraciones paso a paso
  • Librillo de instrucciones de la aplicación online

Antes de que nadie se queje, diré que una placa PCB es un Printed Circuit Board. Es decir: un circuito impreso. Las PCB son esas placas, generalmente verdes, en las que están soldados los componentes y que reciben ese nombre porque sobre una base de un material de base plástica tienen impresas pistas (caminos por lo que circula una corriente eléctrica) de materiales de base metálica.

que es pcb

La caja de MAZZY contiene además numerosos componentes de plástico para conformar las piezas de las ruedas, brazos, teclado, cuerpo del robot y más de 50 piezas de tornillería.

contenido robot mazzy

También contiene un total de 15 piezas para construir circuitos con los que realizar laberintos y pruebas.

mazzy vehículo programable

Finalmente, mencionar que incluye un destornillador pero que no incluye las 4 pilas AA que necesita par funcionar (algo que viene debidamente indicado en la caja). Tampoco contiene alicates de corte o tijeras que pueden ser muy útiles para cortar las piezas de plástico, que vienen en una matriz.

¿CÓMO MONTAR MAZZY?

Lo primero que recomiendo, encarecidamente, es revisar el libreto de instrucciones de montaje. Veremos que podemos montar el robot según dos opciones: vehículo o robot de forma humanoide. Así que esta será nuestra primera decisión, ¿qué vamos a montar?

mazzy humanoide

A partir de aquí podremos empezar el montaje y, para ello, sugiero ser ordenado e ir separando las piezas de la matriz solamente cuando sea necesario. También recomiendo dejar la tornillería en una cajita de plástico o de cartón para evitar que caigan y perderlas. La alternativa es tener que pasar un buen rato rastreando por el suelo. Yo ya he avisado, que conste por escrito.

Elegido el modelo, las instrucciones son claras, concisas, a color e implican montar distintos módulos:

  • Motor izquierdo
  • Motor derecho
  • Sensor detector de obstáculos
  • Caja de las pilas
  • Cabeza
  • Ruedas
  • Cuerpo central (base del montaje)
  • Cuello
  • Unidad central (placa central)
  • Brazo izquierdo
  • Brazo derecho
  • Pie del robot

mazzy modo vehículo

Este ensamblaje modular permite que reconvertir el robot de uno a otro modelo sea cuestión de minutos. Eso sí, el montaje inicial puede llevar a un adulto entre 30 y 45 minutos montarlo (sin prisas). Pero lo ideal es hacerlo siempre en familia, claro, aunque tengamos que hacerlo en varias sesiones.

Y, ahora que ya lo tenemos montado:

¿CÓMO FUNCIONA MAZZY?

Para usar a este robot deberemos descargar una pequeña smart app, llamada igual que el robot, y que lleva el subtítulo CODE&PLAY. Es gratuita y funciona tanto en iOs como en Android. La conexión entre el robot y el dispositivo de control se hace mediante Bluetooth. No os olvidéis del proceso de emparejado antes de intentar programar el robot.

Una vez vinculados el aparato donde hayamos instalado la aplicación y el robot, deberemos seleccionar qué tipo de montaje hemos elegido (humanoide o vehículo). Así, ya estaremos listos para empezar a programar.

Hay que saber, eso sí, que no todo lo que podemos hacer con el robot será a través de la aplicación. Gracias a las flechas del teclado táctil también podremos darle indicaciones y programarlo, solo que no será tan visual como a través de la aplicación.

Por cierto, un aviso: si estáis 5 minutos sin tocar el robot este se apagará tal y como viene indicado en las instrucciones. Lo digo porque, quizá, puede ser, le pasó a un “amigo” y este no se dio cuenta en un primer momento por haberse saltado esa parte.

¿CÓMO USAMOS MAZZY?

Ahora que ya tenemos sincronizado el robot y la aplicación, vamos a operar con el mismo de cuatro maneras distintas. A saber:

  1. Compañero
  2. Conducción remota
  3. Juego
  4. Código

robot mazzy app

A continuación, vamos a describirlas un poco más extensamente para que tengamos una idea concreta de lo que hablamos:

– En el modo compañero podremos seleccionar entre las distintas expresiones faciales propuestas en la mitad izquierda de la pantalla. A la vez, en la mitad derecha de la pantalla, podremos verla en grande. Al darle al botón de ejecutar (tiene el símbolo de play) la instrucción se mandará a MAZZY y este adoptará la correspondiente expresión facial. Hay un total de 20 emociones. También podremos pedirle que baile con 4 estilos distintos preprogramados.

construir robot mazzy

– En el modo conducción remota podemos indicar al robot lo que queremos que haga en varios aspectos. En primer lugar podremos indicarle cómo queremos que se mueva. Para ello, podremos elegir que acepte las órdenes de dos cursores táctiles de la pantalla o bien a través del giroscopio, es decir, inclinando la tableta o el smartphone.

También podremos indicarle que baile y las expresiones faciales (exactamente igual que en el modo compañero). Por último, también podremos ordenarle que reproduzca varios sonidos distintos.

programar a mazzy

– En el modo juego podremos indicar al robot que se mueva según las órdenes que le demos mediante los cursores. Es imperativo tener conectado el sensor de distancia montado y conectado. En la parte central de la pantalla aparecerá una barra contadora de tiempo.

En dicho espacio de tiempo (1 minuto) deberemos resolver un circuito que hayamos construido previamente, teniendo en cuenta que el robot detendrá su movimiento cada vez que se encuentre demasiado cerca de un obstáculo.

circuito robot programable

Como os decía, hay cuatro formas de interaccionar con MAZZY, pero el cuarto módulo lo he dejado expresamente para un bloque aparte, porque merece una explicación más detallada. En el modo programación podremos enviar una secuencia de instrucciones previamente diseñada al robot para que este la ejecute.

¿QUÉ OPCIONES DE PROGRAMACIÓN TENEMOS?

programar roobot mazzy construible

En la parte inferior tendremos un menú básico que se podrá ordenar con distintas opciones: que se ejecuten las instrucciones, poner en pausa, indicar el fin de una secuencia, ordenar un bucle de código, guardar hasta 3 secuencias en memoria o borrar las instrucciones.

En la parte central de la pantalla podremos ver las 3 secuencias de código:

  • Movimiento
  • Sonidos
  • Expresiones faciales

Al seleccionar cualquiera de las opciones se nos desplegarán varias opciones. En total 6 instrucciones de movimiento, 6 sonidos y 20 expresiones faciales. Estas instrucciones se pueden fijar rellenando la cuadrícula de programación. A medida que rellenemos cada una de las líneas temporales estaremos estableciendo la secuencia que se ejecutará al darle al play. Es importante tener en cuenta que cada instrucción se puede ejecutar más de una vez (máximo de 8) al darle a los botones + o – de la parte superior.

Una vez programada una secuencia podemos mandarla al robot y ver su ejecución o darle al botón que ejecuta el simulador y comprobar cómo sería esa ejecución. Esta última, es la opción más interesante mientras hacemos pruebas, ya que podremos comprobar en la simulación si lo hemos hecho bien, antes de mandar la orden al robot.

¿QUÉ TIENE DE INTERESANTE MAZZY?

Uno de los primeros aspectos que nos llamaron la atención de este producto fue precisamente el proceso de montaje. Nos parece muy interesante tener que montar un robot antes de ponerse a trabajar con el mismo, especialmente si se pueden ver las placas PCB, comprobar cómo se fijan a las placas a los componentes mecánicos, la importancia del etiquetado de las mismas para evitar conexiones incorrectas y la importancia de conectar las cosas en la posición correcta.

Por otro lado, está la capacidad de montaje modular de los bloques de piezas. Este detalle, aparte de agilizar su uso a diario, permite a las usuarias ver el espíritu con el que se construyen robots de producción.

Y, claro está, hay que considerar que este producto nos permite aprender otros dos conceptos acerca del arte de programar: la programación secuencial y lo que significan las distintas líneas temporales. Es importante recalcar que cada línea temporal de código se ejecutará de manera simultánea. Esto se verá especialmente en el modo programación.

STEM

Todo el trabajo que podemos hacer con MAZZY fomenta el aprendizaje mediante metodología STEM (acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering and Mathematics que traducidas son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Aunque no serán los únicos que trabajaremos, es cierto que los puntos fuertes de aprendizaje estarán claramente ubicados en los apartados de Tecnología e Ingeniería. Vamos a poner unos pocos ejemplos:

  • Podemos aprender cómo se montan unos motores y la importancia del sentido de rotación.
  • Podemos visualizar los bloques físicos de:
    • Alimentación (de dónde sale la energía)
    • Procesado de información (PCB central)
    • Sensores (PCB recogida de datos)
    • Interacción con usuario (PCB del rostro)
    • Motores
  • Aprender programación secuencial y ejecución de código en paralelo.

Y, para finalizar, es importante destacar que cuando niños y niñas a partir de la edad recomendada juegan con ellos la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la lateralidad, la noción espacial, el trabajo en equipo, el respeto, la curiosidad y la creatividad.

CONCLUSIONES

En definitiva, MAZZY es un robot que dispone de una buena relación calidad precio para trabajar en profundidad tanto los pasos de montaje modular de un robot como para comprender fundamentos importantes de la programación. Evidentemente, también permite el juego libre o una cierta competición mediante los retos. Una jugadora establece un reto y otra debe solucionarlo.

Con todo lo que hemos expuesto en el apartado anterior y en estas conclusiones, recomendamos a MAZZY como una opción para consolidarse en el mundo de la programación.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y, si os ha gustado, nos vemos pronto en futuras reseñas. ¡Hasta la próxima!

SORTEO DE UN ROBOT MAZZY

En primer lugar, ¡gracias a WorldBrands! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un robot MAZZY, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Diana Cano

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de XtremBots en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de XtremBots en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar un ROBOT MAZZY, que podréis construir y programar en familia, desde los 8 años, sólo tenéis que, públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor  2. Ser seguidor/a de @xtrembots 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios (tantos comentarios como queráis) Reseña del juego, más fotos y otras opciones de participación en este link (que encontraréis en la bio) ➡️ https://bebeamordor.com/2020/10/29/sorteo-mazzy-construye-programa-juega/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí.

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (jueves 29 de octubre de 2020) y finaliza el 4 de noviembre de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  4 de noviembre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Marc Travé
Soy Marc, a veces conocido como Krennaste. Actualmente con el privilegio de estar en la junta de Ayudar Jugando (www.ayudarjugando.org). Ingeniero vocacional, apasionado de la música rock y de meterse bajo el océano, friki (de narices según mis amigos/as), frikitradi, leer es mi manera de respirar, me encanta hacer radio y participar en el podcast @0enCordura .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info