Los juegos tienen un proceso de creación y edición largo y complejo. No todas las ideas llegan a las estanterías de las tiendas ni de las casas. Algunas, las hemos vivido con entusiasmo durante mucho tiempo y, con enorme alegría, las vemos convertidas en un producto precioso, redondo, como es este juego de mesa Penalties: Animal Cup que Paco Gómez ha creado. Un juego de mesa de fútbol que va a gustar a fans y no fans de este deporte.

Además, gracias a Tranjis Games, os traemos de regalo con un sorteo de un juego de mesa Penalties: Animal Cup. ¡No os lo perdáis!

PENALTIES: ANIMAL CUP

caja penalties animal cup

  • Nº personas: 2 (solo 2)
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 10 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, tirar moneda (tirar dado de 2 caras), simulación, selección de acción simultánea.
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Paco Gómez
  • Ilustraciones: David GJ
  • Precio: 12’95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

No soy particularmente futbolera. De pequeña me encantaba jugar al fútbol y me sabía la alineación de mi equipo de memoria. Con el tiempo, perdí interés, por lo que puedo decir que la temática de fútbol no me llama particularmente la atención. Con esto quiero decir una cosa: si un juego de fútbol me parece bueno (o mejor) es por sus mecánicas de juego y sus dinámicas. Y esto me pasa con el juego de mesa Penalties: Animal Cup.

¿Que las fantásticas ilustraciones de David GJ y el diseño gráfico de Yoli Prieto (Gnomosaurus) ayudan mucho? Sin duda, no voy a negar que ver animales de la selva y del bosque me resulta maravilloso.

Pero es que el juego tiene una dinámica pensada a la perfección para generar exactamente lo que genera: la tensión de una tanda de penaltis. Paco Gómez es, sin duda, un creador único en España. Por algo es conocido: su divulgación de las matemáticas de los juegos, la teoría de juegos y demás cálculos de precisión. De hecho, si os interesa el tema, os recomendamos su sección del podcast Laboratorio de juegos.

penalties juego de mesa tranjis games

REGLAS DEL JUEGO DE MESA PENALTIES: ANIMAL CUP

Sobre la redacción de las reglas del juego de mesa Penalties: Animal Cup no puedo decir mucho porque servidora ha tenido la suerte de haber participado mucho. Al contrario: espero que, si lo probáis, me digáis si os parecen bien explicadas o no. De momento, ¡las críticas son estupendas!

Y, ¿en qué consiste el juego? Pues estamos en la final de una tanda decisiva de penaltis de la Copa Animal y los dos equipos (Atlético de la Selva y Bosque F.C.) se la juegan todo aquí. Ganará quien venza en la serie de 5 penaltis (quien tenga más goles en 5 penaltis).

PREPARACIÓN

Alguien lanza la moneda para el sorteo inicial (como en los partidos de verdad). La otra persona elige cara (balón) o cruz, sin ver el resultado. Quien acierte: elige entre lanzar en primer lugar o seleccionar un equipo.

Cada cual coge las cartas de su equipo (Bosque y Selva) y coloca ordenadas visibles y disponibles las cartas de lanzador: por un lado los tiros a la derecha, en el centro la paradiña (la carta con el pause) y el tiro al centro (a lo Panenka) y, a la izquierda, los que van a la izquierda y el que va a la escuadra.

preparación del juego penalties

Finalmente se coge la tablilla del marcador y se pone con el equipo que empieza bocarriba. Ahí se irán colocando los goles y fallos de cada equipo.

CÓMO SE JUEGA

Se juegan una serie de 5 penaltis (10 lanzamientos en total, ya que cada equipo hace 1 por penalti).

  1. Quien defiende la portería, elige una de sus 3 cartas de portería y la pone bocabajo. Porteros penalties
  2. Quien va a lanzar, coge una carta de lanzador de las que tiene disponibles bocarriba para tirar el penalti. La adelanta al centro de la mesa.
  3. Se le da la vuelta a la carta de portería y se coloca enfrentada a la de lanzamiento. Así, se comparan las jugadas para saber si el portero se ha lanzado al lado donde ha ido el balón. Se comprueba el resultado según las jugadas.
    cartas enfrentadas penalties juego de mesa
  4. El resultado (fallo o gol) se anota en el marcador colocando visible en el lado de su equipo la carta de lanzador por el lado del balón (gol) o la cruz (fallo).

JUGADAS POSIBLES

  • A lo Panenka (tiro al centro). Si el portero se lanza al mismo lado que tira el lanzador, lo detiene. Es fallo (del lanzador). Si no, es gol.
  • A la derecha. El resultado sería igual que a lo Panenka.
  • Ajustado a la izquierda. Si el portero no adivina la jugada, es gol. Si la adivina, el círculo alrededor del balón significa que, aun así, estos tiros van tan ajustados que hace falta suerte: se lanza la moneda. Si sale balón, es gol. Si sale cruz, es parada.
  • A la escuadra. Independientemente de a qué lado se tire el portero, quien ataca lanza la moneda para comprobar si entra o no.
  • Paradiña (se realiza una breve parada para ver dónde se lanza el portero).
    • Si el portero eligió izquierda o derecha cuando se coge paradiña, el lanzador marca en el lado contrario, por lo que sería gol.
    • Si el portero eligió centro, elige otra carta de portería y la pone bocabajo. La otra persona, coloca la moneda en el lado al que vaya a tirar ahora (izquierda o derecha). Si adivina la dirección del balón, es parada. Si no, es gol.

elegir lanzador penalties animal cup

 

FIN DEL JUEGO

Gana quien alcanza más goles en una tanda de 5 penaltis (5 lanzados por cada equipo, es decir, 10 lanzamientos). Si alguien consigue 4 goles mientras la otra persona tiene solo 2, ya habría ganado la de 4.

Si hay empate tras 5 penaltis, cada cual recupera sus 5 cartas y las coloca de nuevo. Ahora alguien ganará por muerte súbita. Se lanza 1 penalti por persona: si las 2 fallan, se continúa. Si las 2 marcan gol, se continúa. Pero si una marca y la otra no, gana quien ha marcado.

fin de la partida penalties animal cup

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya conocemos los beneficios de los juegos de mesa y las habilidades que los juegos ponen en práctica. Vamos a ver cuáles serían en el caso específico de este juego de mesa Penalties: Animal Cup.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Cognición social. Si hay algo importante en este juego es tratar de intuir qué está pensando la otra persona en la situación social en la que se encuentra. Adelantar esa información es necesario para conseguir detener el balón o marcar a placer.
  • Toma de decisiones. Sin duda, lo siguiente es, una vez evaluado, tomar la decisión que consideremos más adecuada. Y no es nada fácil. Pero las consecuencias las tendremos de inmediato, desde luego.
  • Razonamiento. Todas las opciones tienen un porcentaje de éxito y uno de fallo. Hacer una cosa u otra tendrá más o menos probabilidades de ganar, pero también será más o menos probable que la otra persona lo esté pensando. El proceso de razonamiento se una a la teoría de la mente de la cognición social para tenernos en tensión máxima.
  • Planificación. En este caso, más a corto plazo, más táctica, pero tenemos que asegurarnos de que no descubrimos todas nuestras mejores cartas, de que nos quedamos también algunas buenas en reserva.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Tolerancia a la frustración. Fallar da rabia. Si, además, ha dependido del balón (o perder), también. En esta tanda de penaltis es todo o nada en cada lanzamiento. En eso consiste el juego.
  • Flexibilidad cognitiva. Puede que tengamos la intención de hacer las cosas de una determinada manera pero debemos volvernos impredecibles para nuestra/o rival. Así que toca ser flexibles en nuestras ideas.
  • Memoria. Recordar cómo ha ido haciendo las cosas tu oponente te puede dar una pista sobre cómo seguirá actuando.
  • Visopercepción. Por supuesto, reconocer determinados detalles del diseño de las cartas como el círculo para las que implican lanzar con la moneda, etc., es importante para jugar bien al juego.

ficha pedagogica penalties animal cup

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Penalties: Animal Cup de Paco Gómez es un juego redondo. Sientes realmente la tensión de si va a entrar o no. Intentas adivinar lo que está pensando la otra persona como si te fuera la vida (o el gol) en ello. De hecho, he empleado este juego para trabajar la teoría de la mente con un chico con condición de espectro autista y fue una partida muy interesante. Me ganó, por cierto. ¡Cuánta tensión!

Este es un juego al que le tengo cariño y, por ese motivo, me alegra tantísimo que haya salido tan bonito y que funcione tan bien. Ideal para futboleros y futboleras pero va a gustar, como veis, a gente que no le interese tanto el fútbol (como a mí).

Además, próximamente este juego será protagonista en un Torneo Solidario que nuestro compañero Fer está organizando junto con Paco Gómez en favor de Ayudar Jugando. ¡No le perdáis la pista a Penalties Solidarios en redes! Y, por favor, si os ha gustado lo que habéis leído, no dejéis de jugar a este juego o, directamente, hacer la apuesta por él. ¡No os arrepentiréis! Muy recomendable.

juego de mesa tranjis games penaltis paco gomez

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA PENALTIES: ANIMAL CUP

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Penalties: Animal Cup, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Twitter:

@RotelippenSpain

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (5 de noviembre 2020) y finaliza el 11 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 11 de noviembre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info