Echamos de menos viajar. Echamos mucho de menos viajar. Pero sabemos que eso volverá. Mientras tanto, como ya os dijimos en el artículo de cómo planificar un viaje con niños y niñas, disfrutamos de pensar en otros lugares. De imaginarlos. E, incluso, de… ¡colorearlos! Porque hoy vamos a hablaros de un nuevo descubrimiento: los mapas gigantes para colorear de Pinta y Pinto, ideales para peques (y mayores) amantes de los viajes.

¡Ah! Y, además, ¡sorteamos uno a vuestra elección! No perdáis esta preciosa oportunidad.

PINTA Y PINTO: MAPAS GIGANTES PARA COLOREAR

mapas gigantes para colorear de Pinta y Pinto.

  • Nº personas: Las que quepan alrededor del mapa gigante (unas cuantas)
  • Edad: +3 años aproximadamente o desde que sepan colorear
  • Tiempo: entre 5 minutos y 1 hora por sesión o lo que aguantéis, aunque cada mapa os aseguro que da para muchas muchas horas de coloreado. Pero muchas.
  • Editorial: Pinta y Pinto
  • Autoría: Pinta y Pinto
  • Precio: 9,95€ aprox. en su web, aunque se puede solicitar a casi cualquier librería.

En casa hemos pasado horas y horas coloreando estos mapas de Pinta y Pinto y aún nos quedan muchas más. ¡Es que realmente son enormes! Y, como nos apetece colorearlos al 100%, vamos a hacerlo a por todas. Nos tiramos en el suelo y nos ponemos a colorear. Y charlamos mientras pintamos.

A veces nos pedimos cosas: “¡Este edificio lo pinto yo!”, “¡Yo me pido los carteles!”. A veces nos ponemos de acuerdo en los colores con los que vamos a pintar los caminos, por ejemplo, o las vacas. A veces coloreamos de forma fiel a la realidad (normalmente yo, que soy mayor…) y, otras veces, ni siquiera nos preguntamos de qué color es el acueducto de Segovia porque, para qué engañarnos, ojalá fuera multicolor.

¿CÓMO ES PINTA Y PINTO?

Reconozco que hacía un tiempo que había visto estos mapas de Pinta y Pinto en las redes sociales y me llamaban bastante la atención. En general, siempre me ha gustado colorear (soy de esas personas que tienen mandalas en casa y, de hecho, paso ratos entretenidos coloreándolos con los niños).

Sin embargo, aunque ya conocía por redes los mapas gigantes de Pinta y Pinto y me interesaban, reconozco que me han sorprendido muy positivamente. Os cuento cómo son, aparte de muy grandes (100 x 70 cm).

LOS MAPAS

Existen a día de hoy 6 mapas gigantes para colorear de Pinta y Pinto aunque esperamos, por supuesto, que lleguen a ser muchos más:

  • España
  • Camino de Santiago
  • Sevilla
  • Venecia
  • Roma
  • Roma Imperial

Que haya uno de Sevilla particularmente me hace ilusión, claro, por ser mi ciudad natal. Es cierto, y me parece normal, que haya bastantes referencias tradicionales a aspectos que personalmente no son los que más me gustan de Sevilla (de hecho, son los que menos me gustan). Se ve la Feria de Sevilla y una procesión de la Semana Santa, por ejemplo, pero que no dejan de ser referencias necesarias para entender la realidad de Sevilla.

No obstante, también se ven, entre otras muchas cosas habituales de Sevilla, un grupo de patinadoras, que no me puede hacer más ilusión porque mi sobrina Laia y mi cuñada Corinna (las recordaréis del juego de mesa gratuito sobre el Coronavirus que hicieron, el Corinnavirus) son amantes del patinaje. Es decir, para tener el espacio limitado (aunque sean grandes) que tienen estos mapas, creo que captan la esencia del lugar. Al menos, de aquellos en los que hemos estado.

Pinta y pinto mapa de Sevilla para colorear.

El resto de mapas, reconozco, me hacen soñar con viajar… Visitarlos, conocerlos, descubrirlos y volver a mirar estos mapas reconociendo esos sitios y recordando los rincones especiales de esos lugares.

EL PAPEL Y EL DIBUJO

Otra cosa que llama muchísimo la atención es la calidad del papel. Los mapas están impresos en papel de calidad profesional. Es un papel grueso, que aguanta perfectamente que varios peques pinten con rotuladores en él (seguro que sabéis a lo que me refiero). Hemos coloreado con ceras blandas, ceras duras, lápices de madera, rotuladores… Y todo perfecto. Aguanta sin problema.

Se agradece, además, que después de varios plegados y desplegados (porque después de colorear un rato lo volvemos a guardar en su carpetita) los pliegues aguanten bien y no se rompan. Y también se agradece que a pesar de tener niños pequeños trotando por encima del mapa, resista a la perfección. Una auténtica prueba de fuego han pasado.

En los dibujos hay representados hombres y mujeres, niños y niñas, animales, plantas, edificios… Desde luego, da para ponerse a jugar luego a “Busca y encuentra” o “Look and Find” (como aquel juego de mesa gigante imprimible en hule).

¿QUÉ APRENDEMOS CON PINTA Y PINTO?

Hace un tiempo leí en la web de Born to be Pank algunos consejos para colorear creativamente por parte de nuestra compañera Cati Hernández (la tita Pank). Os recomiendo echarle un vistazo. El caso es que se resalta ahí la importancia de una actividad tan sencilla y aparentemente poco útil como es colorear. Y las posibilidades a la hora de inventar y de reforzar la creatividad.

¿Qué aprendemos, además, con los mapas gigantes para colorear de Pinta y Pinto?

  • Geografía: Estamos hablando de mapas. Especialmente en lo relativo a los mapas de España (el normal y el del Camino de Santiago, que además tiene una leyenda (por lo que tienen que interiorizar ese concepto), están trabajando estrictamente conceptos relacionados con la geografía del país.
  • Historia y cultura: Ya no solamente por el caso del Camino de Santiago y todo lo relativo cultural (y religiosamente) a él, sino por los demás aspectos de cada mapa. Roma, Roma Imperial, Venecia, Sevilla, España… hablamos de mapas con gran contenido histórico. Durante el coloreado, podemos decir que hablamos mucho en casa sobre dónde estaba cada cosa, qué era, cuándo se creó, cómo se usa ahora… Además de que cada mapa incluye un papel con descripciones de algunos elementos.

  • Creatividad: lo que decía nuestra compañera Cati Hernández, a la hora de colorear podemos desarrollar la creatividad si animamos a los peques a usar distintos colores, formas, a pensar y a imaginar y no necesariamente ceñirse a la realidad. Si no juzgamos ni criticamos cuando pinten un edificio de rojo o multicolor, cuando sabemos que la realidad es… más aburrida.
  • Artes plásticas: trabajamos con colores, armonías, materiales diferentes… Experimentamos con las manos, con la vista, tratando de crear contrastes, etcétera.

  • Lenguaje: como hemos comentado, aunque a veces la concentración nos hace estar en total silencio (ay, bendito silencio) también es cierto que con estos mapas gigantes hablamos mucho. Estamos trabajando la comunicación oral al expresarnos y escuchar, y la comunicación escrita al leer las leyendas o los nombres en los mapas que las tengan.
  • Regulación emocional: Precisamente, ese silencio y esa concentración nos ayudan a estar calmados. No sería la primera vez que los niños están alterados (correteando, saltando, empujándose… en fin, esas cosas) y, tras sacar algún mapa o alguna otra cosa para colorear, se hace la paz. De pronto estamos relajadas/os. Una maravilla que agradezco hasta yo, porque aunque no correteo, salto ni empujo, sí tengo mis ratitos de ansiedad y esto de colorear va de perlas.
  • Funciones cognitivas: sin extendernos mucho, lógicamente vamos a trabajar la psicomotricidad fina, el lenguaje como hemos dicho, la atención y la concentración en la actividad de colorear, pero también la flexibilidad cognitiva si otra persona pinta lo que yo quería pintar o usa colores distintos a los que me gustaría, etcétera.

CONCLUSIÓN

Creo que a estas alturas es evidente, pero lo repito: nos han encantado estos mapas gigantes para colorear de Pinta y Pinto. Nos gusta la calidad del papel, nos gustan los dibujos (mi hijo mayor está maravillado con el tipo de dibujo, sencillo pero capaz de representar muchas cosas en poco espacio), nos gusta el tamaño que tiene y nos gusta lo que nos cuentan los mapas.

Y, sobre todo, nos gusta que nos relaja, nos hace pasar tiempo en familia y, tal como decíamos al principio, nos hace viajar. Imaginar que nos movemos, que descubrimos esos rincones y, por un rato, estamos en cada uno de esos lugares. Muy recomendables, para el precio que tienen y las horas y horas de diversión, tranquilidad y tiempo en familia que aportan.

SORTEO DE UN MAPA PINTA Y PINTO A ELEGIR

En primer lugar, ¡gracias a Pinta y Pinto! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Slapzi, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de instagram:

anuky108

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Pinta y Pinto en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Pinta y Pinto en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Pinta y Pinto en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (9 de noviembre de 2020) y finaliza el 15 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del  16 de noviembre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info