Que nos gustan los juegos de mesa de velocidad es algo que no podemos negar. Y que nos gustan los juegos que pueden tener aplicaciones de ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) para llevar el juego al aula, teniendo en cuenta nuestra sección Efecto Lúdico, no se puede negar. Por ello, el juego de mesa SLAPZI es un juego que ya queríamos antes de tenerlo y que nos encanta desde que lo tenemos. Os hablamos de él y, además, ¡sorteamos uno!

SLAPZI

Juego de mesa Slapzi

  • Nº personas: 2-8
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 10 minutos (si conseguís jugar solo una partida)
  • Mecánica: acción simultánea, gestión de mano, emparejado rápido, colección
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Una de las cosas que más nos han gustado del juego de mesa Slapzi es, sin duda, lo fácil que se explica. De hecho, nada más ver la caja y los componentes (dos mazos: uno de imágenes y otro de pistas) ya la cosa prometía ser interesante. Las instrucciones se leen en un minuto y ya sabes jugar.

Pero es que, además, las posibilidades que tiene el juego son enormes. Tenemos un mazo de 120 cartas de imagen fotográfica a 2 caras con su nombre debajo escrito. ¡120 cartas! Solo eso ya es muchísimo material. Además, 65 cartas de pista con texto breve y claro, pero con muchas opciones de interpretación. Ideal, sin duda, como juegos de mesa para Lengua y Literatura.

partida juego slapzi

REGLAS DEL JUEGO SLAPZI

En Slapzi, el objetivo del juego es ser la primera persona en descartarte de tus 5 cartas de imagen. ¡Así de fácil!

PREPARACIÓN

Reparte 5 cartas de imagen a cada persona. Cada cual debe colocarlas frente a sí, teniendo en cuenta que cada carta tiene 2 imágenes (1 por cada lado) y ambas le podrán servir para ganar la ronda.

Coloca el mazo de pistas en el centro, bocabajo.

como se juega slapzi

CÓMO SE JUEGA

En cada ronda, una persona voltea la carta superior del mazo de pistas y la coloca en el centro. En ese momento, todo el mundo la lee y, a continuación, mira sus cartas rápidamente (por ambos lados) para encontrar una imagen que se ajuste a esa pista.

reseña juego de mesa slapzi

Se para el juego cuando la primera persona coloque una carta de imagen sobre la carta de pista:

  • Si es correcta, ¡se deshace de ella!
  • Si la mayoría piensa que no es válida, esa persona recupera su carta y coge otra carta de imagen como penalización.
  • Importante: la pista debe coincidir con la imagen que aparece en la carta. Es decir, si habla de que la carta es principalmente roja, tiene que ser ese objeto, animal o lo que haya.

cómo se juega slapzi ludilo

A continuación, se voltearía otra carta de pista y continúa el juego. Puede voltear la pista una persona diferente cada ronda o bien siempre la misma persona “SLAPZI MASTER“, que voltearía, leería y juzgaría si hay desacuerdos. Muy útil si se juega con peques o personas con dificultades para leer.

Hay 2 cartas “SLAPZI” que son comodines. Cuando se voltea una carta de pista y resulta ser una carta que pone SLAPZI, la primera persona que ponga encima cualquier carta, se descarta de ella. ¡Pura velocidad!

juego de mesa de palabras

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando alguien se queda sin cartas de imagen. En ese momento, esa persona se convierte en la ganadora de la partida.

7 VARIACIONES DEL JUEGO SLAPZI

Ni 1, ni 2, ni 3, sino 7 modos adicionales de juego. Os los contamos rápidamente:

  1. SLAPZI DOBLE. Se juega igual pero se voltean 2 cartas de pista en lugar de 1. Ambas pistas tienen que ser cumplidas por la carta de imagen.
  2. SLAPZI OPUESTO. Hay que colocar una carta de imagen que no se ajuste a lo que aparece en la carta de pista.
  3. SLAPZI DOBLE OPUESTO. Hay que colocar una carta de imagen que no se ajuste a ninguna de las 2 cartas de pista.
  4. SLAPZI INVERSO. En la preparación, no se reparten cartas de imagen, sino de pista, bocarriba. En cada ronda, se voltea la carta de imagen superior y todo el mundo ha de encontrar una carta de pista que encaje con la imagen.
  5. SLAPZI UNA O LA OTRA. Se da la vuelta a 2 cartas de pista, se miran ambas y hay que encontrar una carta de pista que se ajuste a la una o a la otra. En este caso, el turno podéis elegir que termina cuando se ha tapado 1 pista o bien las 2, y ambas cuentan como punto.
  6. SLAPZI CRUZADO. Se voltean 2 cartas de pista y hay que colocar una imagen que se ajuste a una, pero no a la otra.
  7. SÚPER SLAPZI. Todas las cartas de pista se colocan bocabajo en el centro. Se reparten 5 cartas de imagen. A la voz de “Ya”, todo el mundo voltea cartas de pista para encontrar coincidencias con sus imágenes. Quien primero se deshaga de sus cartas, gana.

juegos de mesa 6 años

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Sabemos que existen múltiples beneficios de los juegos de mesa y, aunque muchos las tendréis ya en mente, vamos a ver cuáles serían en el caso específico de este juego de mesa Slapzi.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Importantísima de cara al juego. Como bien dice el lema del mismo, “¡Si pestañeas… pierdes!”, y es que no puedes dejar de mirar las pistas y tus propias cartas si quieres ganar.
  • Lenguaje. Lectura, por supuesto, pero también comprensión, interpretación de las palabras, etc. Sin duda, una de las habilidades que este juego pone en marcha.
  • Memoria. En este caso, hablamos de la memoria semántica, relativa al significado de las palabras y conceptos que tenemos delante y asociación de ideas entre pistas y cartas.
  • Flexibilidad cognitiva. Nunca hay una sola lectura de una carta, siempre hay varias opciones. Mirar cómo las demás personas plantean alternativas a esas pistas y tratar de hacerlo por ti misma/o implica ser flexible a nivel cognitivo y buscar opciones diversas a cada imagen o pista.
  • Velocidad de procesamiento. Por supuesto, hablamos de un juego de velocidad en el que va a ganar quien sea más rápida o rápido. Así que es algo que pondremos en marcha.

juego slapzi

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Control inhibitorio. Si te equivocas o intentas colarle alguna palabra al resto, te pueden penalizar y, además, te llevarías una carta, por lo que es importante no correr y tener la seguridad de que lo que vamos a poner es correcto.
  • Visopercepción. Mirar los objetos y entender lo que son, ver sus colores, materiales y demás características, leer las tarjetas… Sin duda, la percepción visual entra en juego en Slapzi.
  • Coordinación óculo-manual. Es importante voltear las cartas y, además, coger la que queremos y colocarla rápidamente encima de la pista que corresponda.
  • Tolerancia a la frustraciónLos juegos de velocidad tienen este problema y a la vez virtud si se gestiona bien: es frustrante que te ganen por un segundo o un microsegundo. Puede ocurrir perfectamente que pongan una carta justo debajo de la tuya y te ganen (me ha pasado).

opinión juego de mesa slapzi

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Slapzi nos ha parecido muy divertido. Me interesaba mucho como material para llevar al aula, para usar en terapia y demás objetivos específicos pero reconozco que jugarlo ha sido una grata sorpresa. Las pistas son simpáticas y hace que realmente la imaginación se dispare. Combinaciones creativas, sin duda, y divertidas.

Además, por supuesto, tenemos el enorme valor añadido del bajo precio que tiene para la cantidad de material de alto interés pedagógico. Palabras que riman, letras de las palabras, semántica… Y, como decimos, diversión. Una apuesta segura este Slapzi que veremos con certeza en muchas casas y muchos centros educativos.

juego de mesa divertido palabras

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SLAPZI

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Slapzi, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de facebook:

Rocío Ortega S.

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (12 de noviembre de 2020) y finaliza el 18 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 18 de noviembre de 2020. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info