Siempre es una buena noticia traeros un juego de mesa solitario. Especialmente, si los niveles de dificultad parten de los 5 años y esto amplía el alcance de ese juego de lógica. Así, hoy os traemos un nuevo solitario de la mano de Cayro the games: el juego de mesa Skyline. Que, por cierto, tiene superhéroes. ¿No lo habíamos dicho? Pues sí. Y superheroínas.

Pues, además, ¡sorteamos uno! Leed al final del artículo y no os lo perdáis.

JUEGO DE MESA SKYLINE

caja juego de mesa Skyline Cayro

  • Nº personas: 1
  • Edad: +5 años
  • Tiempo: ilimitado
  • Mecánica: construcción de patrones
  • Editorial: Cayro the games
  • Autoría: Sergi Páez (Monkeycrop)
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en la web de Cayro).

Hace unos meses os presentamos el juego de mesa Nuts, un solitario de lógica que nos traía la editorial Cayro. En la misma línea y con materiales similares (las piezas de “puzle” son de madera) llega el juego de mesa Skyline. Eso sí, esta vez esas piezas no son neutras, sino que representan edificios y otros elementos del “skyline” (el perfil o la vista en alza) de una ciudad.

Y es que, con el juego de mesa Skyline, tenemos un solitario en el que debemos construir el perfil de la ciudad. Con elementos como autobuses, superhéroes o superheroínas, gente en bici, rascacielos… Montaremos el “skyline” de nuestra ciudad.

juego de mesa solitario skyline

REGLAS DEL JUEGO

En Skyline, el objetivo es llevar a cabo retos (tantos como quieras) en cualquiera de sus modalidades y niveles. Tantos como seas capaz y quieras hacer. Cada reto es individual e independiente, por lo que se puede parar cuando se desee.

PREPARACIÓN

En primer lugar, lo más importante (y esto no viene en las instrucciones): haz una foto de la caja cuando la abras. Lo agradecerás cuando tengas que volver a guardar las piezas de madera en ese hueco prefijado porque no hay ninguna pista para hacerlo.

Por si acaso, aquí te dejamos una foto con una posible solución a ese metapuzle.

como se juega skyline juego de mesa

Cuando saques el juego, elige el nivel de dificultad que quieres (de menor a mayor): azul, rosa, verde o amarillo. Coges la base -la pieza con el hueco- de ese color y las cartas del mismo color correspondiente.

Las cartas tienen 2 caras. Hay que elegir cuál llevar a cabo:

  • Objetos: Por un lado (tarjetas 1-10), el objetivo es que el “skyline” incluya todos esos elementos que están en las piezas de madera. Tienen que estar en el mismo número que aparecen en la tarjeta. Ni más ni menos.
  • Siluetas: Por el otro (11-20), el objetivo es que el Skyline tenga esa forma o silueta, independientemente de los objetos colocados.

retos skyline juego

CÓMO SE JUEGA

Coloca las piezas de madera en el hueco o ranura de la base elegida. Has de colocarlas para cumplir tu objetivo (elementos o silueta), pero teniendo en cuenta algunas normas.

  • Las piezas deben colocarse de forma lógica: el suelo (coches, ciclistas, etc.) ha de estar pegado al suelo. No puede estar por encima de un edificio. Y un edificio no puede estar tumbado ni bocabajo.
  • No puede sobresalir ninguna pieza por fuera del ancho de la base.
  • No puede quedarse un hueco vacío en la base.
  • No puede haber ninguna pieza que no esté en contacto con la base.

juego de mesa superhéroes niños

Es importante ir mirando las piezas por ambos lados, ya que cambia la posición y el contenido de objetos por una y otra cara.

No hay guía de resolución porque hay varias soluciones válidas para cada reto. Una vez resuelto un reto, comprueba que no te has equivocado. Y ya puedes proceder a hacer otro.

skyline juego de mesa cayro

FIN DEL JUEGO

Cuando quieras, puedes terminar de jugar. Recoge según la foto que (deberías haber hecho) hiciste.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como ya sabemos, son muchos los beneficios de los juegos de mesa, pero vamos a ver qué habilidades cognitivas y socioemocionales ponemos en marcha con el juego de mesa Skyline.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importante prestar atención a las diferencias entre unas imágenes y otras, unos elementos y otros. Además, si lo hacemos, luego será más fácil activar la memoria para recuperar en qué pieza estaba un elemento por el otro lado, por ejemplo.
  • Planificación. Tenemos que pensar bien en qué orden colocamos las piezas de forma que consigamos acercarnos a nuestro objetivo. Se da más en los retos de niveles más complejos.
  • Orientación espacial. Muy necesaria de cara a organizar de una forma u otra las distintas piezas. Se ponen en marcha habilidades visoespaciales relativas a la rotación de las mismas.
  • Flexibilidad cognitiva. Por mucho que nos empeñemos, si no se puede hacer de una manera, habrá que buscar una alternativa. En ocasiones hay 2 piezas entre las que escoger y hay que hacer pruebas para ver cuál sí nos permite montar el puzle cumpliendo las normas.
  • Razonamiento. Si colocamos una pieza, entonces tendremos el espacio de esa pieza ocupado. Tenemos que tener en cuenta la forma, el tamaño y la distribución, así como los objetos (en el caso de jugar con objetos). El razonamiento lógico se activa con este juego.

como se juega cayro skyline

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual. Muy importante especialmente para más peques que aún la tienen menos desarrolladas y tienen que poner en práctica esa coordinación ojo-mano a la hora de llevar las piezas al sitio exacto.
  • Psicomotricidad fina. Relacionado con lo anterior, tiene que haber una precisión en la pinza a la hora de sostener la pieza, rotarla y depositarla sin tirar el resto.
  • Visopercepción. Por supuesto, hay que visualizar bien los distintos elementos y formas y localizarlos luego a la hora de completar el reto.
  • Tolerancia a la frustración. Ya no solamente para cuando se nos caen las piezas (que pasa a veces), sino también cuando no nos encajan y no vemos la forma. Son esos momentos de sentir frustración, pero que nos ayudarán a regularnos.

niveles skyline

CONCLUSIÓN

Con el juego de mesa Skyline tenemos un solitario con unos materiales de fácil uso para niñas y niños desde 5 años. La temática, que a priori no me parecía muy atractiva, una vez vistas las piezas, mejora mucho, ya que tenemos superhéroes/ínas y vehículos de distinto tipo (ideal para muchos y muchas peques).

El sistema es sencillo de entender y la dificultad es muy gradual. Inicialmente son retos muy asequibles y realmente se va complicando conforme se cambia de base. Si la mecánica y el tema enganchan al peque o la peque, por tanto, es un juego que puede tener bastante recorrido.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SKYLINE

En primer lugar, ¡gracias a Cayro! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Skyline, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@7athenea7

REQUISITOS

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (17 de noviembre de 2020) y finaliza el 23 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotras, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info