No son pocos los juegos relacionados con la magia que existen a día de hoy. Sin embargo, voy a decir que pienso que no son suficientes y que siempre hay sitio para otro buen juego. Y, esta vez, de la mano de autor, ilustrador y editores españoles, nos llega el juego de mesa Magus Novatus. En él, como aprendices de magia, deberemos conseguir la combinación perfecta de pociones para elaborar los hechizos más poderosos.

Además, aprovechando su reciente lanzamiento, ¡sorteamos un ejemplar! No os perdáis el final de este artículo donde tenéis toda la información.

MAGUS NOVATUS

caja juego de Magus Novatus Átomo

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Colección, Mercado, ¡Toma eso!, Gestión de mano, Carreras, Tirar dados
  • Editorial: Átomo Games
  • Autoría: Pablo Jiménez
  • Ilustraciones: Alberto García “Zaviev”
  • Precio: 12€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon y y aquí en la tienda de Átomo).

En Magus Novatus encontramos un juego con una temática de lo más atractiva y alguna mecánica poco vista en juegos familiares. Se trata de la mecánica de Mercado, que consiste en que tenemos que conseguir determinados recursos (pociones) para obtener una serie de recompensas. Particularmente nos encanta, hace que el juego implique un esfuerzo por conseguir los mejores hechizos, una suerte de carrera al mismo tiempo que una planificación muy interesante.

Aunque de primeras al leer el manual puede asustar ver tantas páginas y tantas normas y mecánicas de juego juntas, lo cierto es que el juego resulta fluido en su versión normal, sencillo en su versión junior y más profundo en su versión avanzada. Sin duda, una ventaja para que el juego tenga su recorrido.

juego de mesa Magus Novatus

REGLAS DEL JUEGO MAGUS NOVATUS

El objetivo del juego en Magus Novatus es ser quien tenga más puntos al final de la partida. Y, ¿cómo se consiguen los puntos? Pues combinando pociones intentando que no nos sobre ninguna, para conseguir hechizos, que son los que nos dan puntos.

PREPARACIÓN

Con las cartas de poción barajadas, se coloca una cuadrícula de 5 x 5 cartas. Se mezclan las cartas con los objetos (si no estaban mezclados ya de la partida anterior, en cuyo caso se retirarían de la cuadrícula los que hubieran salido) y se deja el mazo bocabajo. El dado se deja también a mano.

Las cartas de hechizo se separan en los 3 mazos según su puntuación (2, 3 y 4), dejando el coste de pociones bocarriba. La probeta troquelada se monta y se coloca fuera de la matriz, pegada a la primera columna de pociones. Esa probeta irá avanzando con cada hechizo conseguido para ir marcando el tiempo. Cuando llegue a determinada posición (según número de personas), terminará la partida.

Preparación de la partida en Magus Novatus

CÓMO SE JUEGA

En su turno, cada cual lleva a cabo varias fases:

  1. Conseguir pociones
  2. Realizar hechizos y usar objetos (si puede y quiere)
  3. Reponer pociones

Fase 1. Conseguir pociones

Coges el dado y lo tiras sobre cualquier punto de la cuadrícula, siempre que lo hagas por encima de la altura de la probeta de tiempo. Si el dado cae fuera una vez, vuelve a lanzar; si cae dos veces, quien esté a tu izquierda decide en qué carta ha caído.

Lanzar dado

Una vez tengas una carta “tocada” por el dado, mira la fila y la columna en la que está. Esas son las cartas entre las que tendrás que decidir para conseguir pociones. Siempre dentro de la misma fila o columna, puedes coger las pociones que tengan:

  • Mismo color. Ejemplo: Todas las pociones rojas de la misma columna.
  • Mismo número. Ejemplo: Todas las pociones nº 3 de la misma fila.

Las pociones que consigas las colocas ocultas en tu mano. Coger muchas pociones en mano puede dificultar ver cuáles tienes, pero no es un drama si juegas en el modo normal o junior con las cartas vistas. En el avanzado sí recomiendo que juegues con las cartas ocultas.

Elegir cartas de fila y columna
Podríamos coger, por ejemplo, las 3 cartas verdes de la fila donde está el dado. O el 4 verde y el 4 azul de la columna.

Fase 2. Realizar hechizos y usar objetos (opcional) 

Si tienes en tu mano la combinación de pociones que indica alguna de las cartas de hechizo que están visibles en los 3 montones, puedes (si quieres) conseguir un hechizo, no más. Para ello:

1. Descarta dichas cartas de poción de tu mano.

2. Coloca bocabajo en la mesa todas las pociones de tu mano que no hayas usado para el hechizo: se transforman en calaveras que te quitan 1 punto cada una.

carta de calavera

3. Roba la carta de hechizo y voltéala. Si hay efecto, se realiza inmediatamente:

        • Ladrone Maximi: Todo el mundo roba 1 carta del mazo de pociones a su mano.
        • Totum Revolutum: Todo el mundo pierde 1 carta de objeto (salvo maldiciones).
        • Damus Malditionus: Quien tenga una maldición, la pasa a la persona de su izquierda.
        • Tempus Reditus: Se atrasa 1 espacio la probeta de tiempo.
        • Ciao Diabolus: Quien tenga calaveras en su mesa, la pasa a la persona de la izquierda simultáneamente.
        • Regalitis Tuis: El resto de personas pasan una carta de su mano a la de la izquierda.
        • Libro cerrado: No tiene efecto.

4. Avanza la probeta de tiempo una posición en el sentido de las agujas del reloj.

cartas de hechizos de Magus Novatus

En esta fase también se pueden utilizar sin límite los objetos mágicos que tengas en tu zona de juego:

  • Hierbas curativas: Te permiten descartar una carta de calavera.
  • Elixir: Poción comodín de cualquier color y número.
  • Varita mágica: Coge la poción que quieras del mazo de descartes.
  • Maldición: No puedes conseguir hechizos mientras la tengas. Puedes descartar 2 cartas de poción de tu mano para eliminar la maldición, o 3 cartas para pasársela a otra persona. Solo se puede tener 1 maldición, así que si alguien saca una segunda, se la pasa a la persona de la izquierda (y así sucesivamente).

cartas de objetos de Magus Novatus

Fase 3. Reponer pociones

Finalmente, vas tomando cartas del mazo de pociones y las vas colocando en la cuadrícula (de arriba abajo y de izquierda a derecha). Cuando se agota el mazo de pociones y objetos bocabajo, se barajan los descartes y se reponen.

Si, al reponer, sacas del mazo un objeto, te lo quedas bocarriba. Si sacas otro objeto más, se lo quedará la siguiente persona de tu izquierda y así sucesivamente.

Y ya le toca a la siguiente persona en sentido horario.

CÓMO CONSEGUIR HECHIZOS

Las cartas de hechizos presentan una secuencia de pociones que hay que reunir para conseguir ese hechizo (y sus puntos). Los requisitos, además de la cantidad de pociones, pueden ser:

  • Color de la poción:
    • Multicolor: Pueden ser de cualquier color.
    • Un color concreto: Ha de ser de ese color.
    • Negro y/o gris: Puede ser cualquier color, pero si hay varias negras han de ser del mismo color. Si hay varias grises deben ser del mismo color, pero diferente de las negras.
Pociones multicolores juego de mesa de hechizos
Colores indiferentes, pero con números iguales 2 a 2.
  • Número de la poción (se refiere al número que cuelga del frasco):
    • Ningún número: Pueden ser de cualquier número.
    • Un número concreto: Debe ser de ese número.
    • Símbolos: Cada símbolo representa un número a tu elección, pero si hay varios del mismo símbolo, el número tendrá que ser el mismo. Si hay símbolos diferentes, cada símbolo representa un número distinto.
juego de mesa de pociones
Una de cada color y 2 de colores distintas entre sí, pero con el mismo número.

FIN DEL JUEGO

Como hemos dicho, la probeta de tiempo va avanzando cada vez que se consigue un hechizo: se va moviendo una posición (una carta) en el sentido de las agujas del reloj. Así, se determina el final de la partida:

  • Partidas de 2 personas: cuando ha avanzado 6 posiciones.
  • Partidas de 3 personas: 8 posiciones.
  • Partidas de 4 personas: 11 posiciones.

En ese momento, se hace recuento de puntos. Cada persona suma los puntos de sus hechizos, resta 1 punto por cada calavera. Quien tenga más, gana la partida. En caso de empate, gana quien tenga menos calaveras. Si continúa el empate, será quien tenga más hechizos de 4 puntos, luego de 3 y luego de 2.

puntuación final juego de cartas de magia

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO

VARIANTE AVANZADA

En lugar de lanzar el dado, se consiguen pociones en la fase 1 directamente eligiendo fila o columna. Se reduce el azar y se planifica un poquito más.

VARIANTE JUNIOR

  • Retira las cartas de objeto.
  • No emplees los efectos de los hechizos.
  • No tengas en cuenta números y símbolos de las pociones.
  • Gana quien antes consiga 9 puntos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

De entre los muchos beneficios de los juegos de mesa, vamos a ver qué habilidades cognitivas y socioemocionales ponemos en marcha con el juego de mesa Magus Novatus.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento. Cuando tiramos el dado sobre la cuadrícula y tenemos que decidir, hemos de poner en marcha nuestro razonamiento para saber qué opciones tenemos para coger las cartas.
  • Toma de decisiones. Tras mirar las opciones, hemos de decidir (e incluso al lanzar el dado, si queremos tener alguna opción concreta y lanzamos sobre una zona específica). También al decidir a por qué hechizos vamos y cuándo lo hacemos, según las consecuencias (en calaveras) que tenga.
  • Planificación. Relacionado con lo anterior, sabemos que tenemos una serie de turnos en función de los hechizos que haya y tenemos que organizar mentalmente nuestras acciones para conseguir esos objetivos.
  • Flexibilidad cognitiva. Muchas veces, especialmente cuando juegan 3 o 4 personas, te pueden quitar el hechizo que tenías en mente. Hay que cambiar y ver posibles alternativas con los recursos que tenemos.

cartas en mano decisiones

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Diferenciar números, colores, símbolos, posiciones, etc. es obligatorio para poder jugar. De hecho, es una pena que no es apto para personas con daltonismo porque, aunque en las cartas de pociones sí que cada color tiene su forma distinta de poción, en las cartas de hechizo no se distinguen los colores.
  • Orientación espacial: es necesario localizar objetos de la misma fila y la misma columna.
  • Tiempos de espera. Si hay gente que piensa mucho su jugada podemos esperar un poco hasta que llega nuestro turno. Especialmente en el modo avanzado hay que tener cuidado con introducir demasiada AP (parálisis por análisis).
  • Tolerancia a la frustración. Que te pongan una maldición, que te quiten un hechizo que querías o que el dado no caiga donde quieras puede provocar frustración. Forma parte del juego seguir divirtiéndose a pesar de ello.

CONCLUSIÓN

Como dijimos antes, a pesar de que el manual cuesta un poco de desentrañar y asusta no poder recordarlo todo, lo cierto es que el juego pasa a ser bastante fluido en su modo normal. El modo sencillo se puede usar como introductorio, si bien para la edad para la que está orientado (teniendo en cuenta las decisiones que hay que tomar sí o sí al elegir pociones de la cuadrícula), posiblemente no sea tan necesario.

Magus Novatus es un juego divertido, muy entretenido, en el que hay interacción indirecta pero bastante presente pese a que parezca que cada cual va a lo suyo. Las cartas de objetos aportan bastante al juego, pudiendo ocurrir que, por ejemplo, una maldición vaya en tu beneficio. Las cartas de hechizos me parecen más prescindibles pero también tienen su gracia para peques.

Es un juego que os recomiendo probar si tenéis la oportunidad y que, sin duda, para el precio que tiene, sale bastante a cuenta para jugar a partir de 8 años.

SORTEO DE UN JUEGO MAGUS NOVATUS

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Magus Novatus, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de instagram:

Lunatics4games

REQUISITOS

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (19 de noviembre de 2020) y finaliza el 26 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de la finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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