Este juego me llamó la atención en cuanto lo vi. Su autor, Jacques Zeimet es el creador de otros juegos como el archiconocido Fantasma Blitz y otros dos que me gustan también mucho, aunque hoy por hoy difíciles de encontrar: Sopa de bichos y Ensalada de bichos. Los tengo en el despacho para trabajar con los peques y la verdad es que nos encantan, salen mucho a mesa. Y puedo afirmar que el juego de mesa Los odiosos 7 ha cumplido mis expectativas.
Un juego de velocidad de procesamiento, donde se potencian diferentes habilidades y muy divertido para jugar tanto en familia como en el cole. Las risas están aseguradas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LOS ODIOSOS 7
- Jugadores: de 2 a 6 jugadores.
- Edad: a partir de 8 años.
- Tiempo: entre 15 y 20 minutos.
- Mecánica: reconocimiento de patrones, velocidad de reacción.
- Editorial: Mercurio.
- Autor: Jacques Zeimet.
- Ilustraciones: Rolf Vogt.
- Precio: 12€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
Con las películas de mafiosos hemos aprendido lo importante que es saber cuando se debe hablar y sobre qué se debe hablar. ¿O no habéis visto El Padrino? Pues ese es un poco el objetivo del juego, si hablas pero no dices lo que debes… ¡lo pagarás caro! -llevándote un montón de cartas y con un ataque de risa seguramente-.
Las ilustraciones son sencillas pero bastante parecidas entre sí, esa es la gracia del juego, que sea un poco difícil diferenciar las cartas en un segundo. No iba a ser tan fácil, ¿verdad?
CÓMO SE JUEGA
Estos mafiosos hablan con un código secreto entre ellos. Para poder formar parte de su «familia» deberás aprender ese código. Si te equivocas en tu turno con lo que tienes que decir (o no decir) te llevarás las cartas que haya en el montón central. El juego terminará cuando un jugador se quede sin cartas y será el ganador. ¿Sabes contar del 1 al 7 en orden ascendente y descendente? Entonces estás preparado para jugar a Los odiosos 7.
PREPARACIÓN
Para comenzar el juego se barajan todas las cartas y se reparten a partes iguales entre todos los jugadores. Si sobra alguna, se devuelve a la caja. Las cartas que nos han dado no se pueden ver, se dejan boca abajo sin mirarlas en montones delante de cada jugador.
MECÁNICA
Cada jugador en su turno dará la vuelta a su primera carta del montón y la colocará en una pila en el centro de la mesa. Tendrá que decir lo que le toque, en menos de tres segundos, dependiendo de lo que indique la carta. El primer jugador dirá «uno», pasará el turno al siguiente jugador, que sacará su carta y dirá «dos» y así hasta que un jugador diga «siete». Después se contará en orden descendiente por lo que el siguiente jugador dirá «seis», hasta volver a llegar al uno.
Pero no todo es así de sencillo puesto que hay diferentes tipos de cartas:
- Un mafioso: con esta carta se irá aumentando o decreciendo los números de uno en uno.
- Dos mafiosos gemelos: el jugador que eche esta carta dirá dos números seguidos «uno, dos» y saltará el turno al siguiente jugador. Al siguiente que le toque el turno tendrá que decir «tres».
- Un mafioso hablando por el móvil: cuando sale esta carta en vez de decir el número correspondiente, deberemos carraspear (ejem), pero el número sigue contando, por lo que el siguiente jugador deberá tener esto en cuenta.
- Dos mafiosos gemelos hablando por el móvil: no se dicen los números correspondientes, sino que se hace un carraspeo por cada número (ejem, ejem) y le salta el turno al siguiente jugador.
- Un mafioso al que le apuntan con una pistola: se guarda silencio, pero sí cuenta para que sigan pasando los números.
Si algún jugador se equivoca, al decir un número que no correspondía, al echar carta cuando le habían saltado, al hacer algún ruido cuando sale el mafioso con la pistola o si tarda más de tres segundos en decir o hacer algo, se llevará todas las cartas que hay en el centro de la mesa como penalización y las pondrá debajo de su montón.
En cualquier momento un jugador puede decir que el número que se ha dicho no es el que correspondía y hay que comprobar la jugada. Si está en lo cierto, el jugador que se ha equivocado se lleva el montón de cartas. Pero si sí era el que había que decir, será él quien se lleve el montón.
FIN DEL JUEGO
El juego termina cuando uno de los jugadores se quede sin cartas, que será el ganador/a.
CÓMO SIMPLIFICAR O COMPLICAR EL JUEGO
Para simplificar el juego, podemos retirar las cartas de gemelos. Esta es la versión para niños pequeños recomendada por el propio manual.
Para complicarlo, cuando aparecen los mafiosos con los móviles, en vez de hacer el carraspeo podemos decir una palabra en concreto, por ejemplo croqueta.
O podemos jugar con la variante extrema que es decir palabras de una categoría semántica cada vez que aparezcan los mafiosos al teléfono, por ejemplo animales, países… y no vale repetir palabra, por supuesto.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Y ahora os especifico qué habilidades trabaja en concreto Los odiosos 7:
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Visopercepción: como dije al principio, las cartas se parecen bastante entre sí (los mafiosos van vestidos igual con traje blanco y sombrero), por lo que el poder diferenciarlas rápidamente al darles la vuelta, es importante a la hora de saber qué acción debo llevar a cabo.
- Memoria de trabajo: hay que recordar el número por el que van cuando nos toca y acordarse de las acciones de cada una de las cartas. Y en la versión extrema saber qué palabras se han dicho de la categoría semántica y no repetirlas.
- Lenguaje: sobre todo en las versiones más complejas, en las que en vez del carraspeo hay que decir otras palabras de la misma categoría semántica.
- Velocidad de procesamiento: ya puedes ser rápido, en cuanto dejes la carta tienes solo 3 segundos para decir lo que te toque; de lo contrario, te llevarás todo el mazo.
- Control inhibitorio: decir el número es fácil, lo difícil es controlarse cuando hay que carraspear o no decir nada, tenemos que parar el primer impulso para no decir el número.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención sostenida: imposible despistarse un solo momento en este juego, si pierdes la atención durante un solo segundo, ya no sabrás por el número que van y lo más probable es que no sepas qué decir.
- Tolerancia a la frustración: lo más normal es que falles en alguna ocasión. Es un juego rápido y con las risas que se generan mientras se juega es habitual llevarse las cartas del mazo alguna vez. Y es muy evidente cuando nuestro montón de cartas va aumentando.
CONCLUSIÓN
La verdad es que siento predilección por este tipo de juegos en los que debes pensar muy rápido y en los que se da pie a cometer muchos errores y, con Los odiosos 7, se cumplen estas premisas.
Un juego familiar que se juega en muy poco tiempo con el que seguro que os divertiréis y os reiréis mucho. Conozco a más de una persona que después de jugarlo ha pasado a formar parte de su ludoteca. ¿Te animas a probarlo?
Me encanta! Me da a mi que se va a convertir en uno de nuestros favoritos, mil gracias por tu recomendación!
¡Gracias por leernos, Elisa!
Me encanta Ensalada de Cucarachas y este me recuerda mucho. Entrará a formar parte de mi ludoteca seguro. Tiene muchas opciones de adaptación para diferentes grupos de edad. Por otro lado, no sé por qué, el arte me recuerda mucho a Luky Look y los Hermanos Dalton. Mil gracias. Buenísima aportación.
Sí, sí que recuerda. ¡Es chulísimo! Y efectivamente, se puede adaptar bien. Es sencillo y rápido. Gracias por leernos!