Películas de Halloween para niños: ¡Especial brujas!

6
1738
películas de Halloween para niños con brujas

Octubre se está acabando y es muy probable que andéis buscándole (o fabricándole) un disfraz a los niños para la cada vez más obligada fiesta de Halloween. Y es posible que penséis, de nuevo, que ellos parecen tener más y mejor vida social que vosotros. Pero eso es parte del encanto, ¿verdad?

Otra parte del encanto son las películas de temporada. Nada como llegar a unas determinadas fechas para revisar clásicos obligados¿Alguien ha dicho Pesadilla antes de Navidad? Y, por eso, os hemos preparado este especial con un listado de películas que incluyen uno de los más importantes iconos de Halloween: las brujas.

Las brujas son personajes fascinantes que llevan muchos siglos en el imaginario colectivo. A pesar de su relación casi indisoluble con el terror, también están presentes en el cine infantil, ofreciendo una oportunidad que de otro modo resultaba (¿resulta?) muy escasa: mujeres que se salen de la norma, poderosas, independientes, que no necesitan recurrir a la juventud, la belleza o el romance para abrirse camino. Oportunidad, decimos… pues no siempre se aprovecha.

15 PELÍCULAS DE HALLOWEEN PARA NIÑOS… ¡CON BRUJAS!

Sin más, empezamos nuestra lista, la cual hemos ordenado por nuestra nota particular… Porque aquí no todos son recomendaciones, ojo. Si podemos evitaros un disgusto, será un placer:  

LA PEOR BRUJA (1986)

cine familiar brujas Halloween para niños La peor BrujaLa bruja: Mildred es una chica inglesa que acude a un colegio interno de brujería. Llega tarde a clase, se equivoca de hechizos y, en general, es un desastre.

La película: a falta de leer la serie de libros escrita por Jill Murphy en cuya primera entrega se basa La peor bruja, por desgracia es imposible salvar nada de la que es una TV-movie absolutamente aberrante. Especialmente doloroso resulta el cameo de Tim Curry, con número musical lisérgico incluido. Todo lo demás es tan malo que duele, tan malo que de verdad cuesta creer que sea un producto real, producido por ese estándar de la calidad televisiva que es a día de hoy la HBO. No la aceptéis ni como regalo.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 0.5/5

 

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (1993)

cine familiar brujas Halloween para niños El retorno de las brujas

Las brujas: las hermanas Sanderson son tres brujas de pleno derecho. Viven en Salem (ya sólo por eso…), consumen la vida una niña, lanzan una maldición a su hermano, son condenadas a muerte y justo antes de que las ahorquen lanzan un hechizo para, algún día, regresar de entre los muertos.

La película: cinta de culto y de visionado obligado en los hogares estadounidenses por estas fechas. Comienza de forma bastante oscura para ser, a saber, cine infantil, comedia y de Disney, nada menos. Esto resulta prometedor, por el soplo de aire fresco. Por desgracia, el resto del metraje baja el listón hasta el mínimo imprescindible para que la historia se sostenga sin causar bostezos. Es cierto que termina siendo apta para todos los públicos pero resulta complicado no sentir vergüenza ajena ante la comedia entendida como chiste fácil, cuando no directamente tonto. Sin olvidar la gran maldición de tantas producciones dirigidas al público infantil: parece casi inevitable contar con actores que sencillamente no dan más de sí, por su edad y falta de experiencia. Hocus Pocus, como se llama originalmente, es recomendable únicamente para los incondicionales de Halloween o por curiosidad por su estatus de culto. Los demás, absténganse.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 2.5/5

 

LA BRUJA NOVATA (1971)

cine familiar brujas Halloween para niños Bruja Novata

La bruja: Eglantine Price es un caso muy particular: se trata de una mujer británica normal y corriente que sigue un curso de brujería por correspondencia como quien colecciona fascículos de jardinería. Debido a esto, no ha perfeccionado sus poderes aún, pero planea usar un poderoso hechizo para acabar con la inminente invasión nazi. Una premisa delirante, cuanto menos.

La película: en una extraña mezcla entre Narnia y Mary Poppins, tres hermanos londinenses son evacuados durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y enviados al campo. Allí quedan al cuidado de una mujer con habilidades extraordinarias, incluido volar con un objeto cotidiano (una escoba en vez de un paraguas). Visitan un mundo de fantasía donde se mezcla animación y actores, hay un león que hace las veces de rey y se hace propaganda bélica. La combinación de todos los elementos no ha envejecido demasiado bien. Salvando el partido de fútbol entre animales o la secuencia final con el ejército animado mágicamente, hay poco que salvar para el recuerdo.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 2.5/5

 

STARDUST (2007)

cine familiar brujas Halloween para niños Stardust

La bruja: había mucho potencial en el trío de hermanas y brujas, estando encarnada la antagonista principal, Lamia, por nada menos que Michelle Pfeiffer. Pero el guión les ofrece una sola motivación: la juventud y, por tanto, la belleza eterna. Siendo criaturas de inmenso poder que viven al margen de la civilización, resulta deprimente que no tengan mayores horizontes. Un impulso insaciable por hacer el mal gratuitamente habría resultado más satisfactorio.

La película: es una adaptación del cuento ilustrado del mismo nombre escrito por Neil Gaiman. Esto suele ser de por sí una garantía de calidad gracias al tratamiento de la fantasía por parte del autor, siempre rico y lleno de matices. Su enorme creatividad y su capacidad para llenar de humanidad sus creaciones se notan en cada detalle de la trama y el universo donde se desarrolla, pero la dirección es muy perezosa, los diálogos artificiales y las situaciones quedan forzadas. La presencia de un personaje queer, el tratamiento de temas universales o contar con un casting impresionante (nombrar a Ricky Gervais y Robert de Niro) no salvan a esta película de ser un decepcionante aburrimiento. Imperdonable.

Edad recomendada: 7+

Nota de BaM!: 2.5/5

 

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (2005)

cine familiar brujas Halloween para niños Narnia

La bruja: Tilda Swinton es otra gran actriz atrapada en un personaje completamente falto de energía o profundidad. La Bruja Blanca, soberana de Narnia, es un personaje absurdo cuyas motivaciones son, a falta de otra palabra, inexistentes. Sí, ha sumido el reino en un invierno permanente, su poder y su autoridad son innegables… ¿pero quién es esta reina hechicera? A los guionistas no parece interesarle. Baste con decir que es mala malísima.

La película: Disney buscaba desesperadamente su propia saga de fantasía para competir en el jugoso mercado donde Harry Potter arrasaba allá por 2005. Se hicieron con las novelas de Narnia, escritas por C.S. Lewis y que mezclaban a niños británicos corrientes con un mundo mágico lleno de hazañas heroicas y profecías. Un plan infalible, debieron pensar. Los problemas, sin embargo, son incontables. Ficharon a uno de los directores de Shrek, Andrew Adamson, pero no hay rastro de su genio en Narnia, quizás por el paso a la acción real desde la animación. Los actores que interpretan a los niños protagonistas carecen del menor carisma y sus actuaciones son, como poco, muy mejorables. Para acabar de arreglarlo hay un mensaje pro-belicista en toda la historia. La novela se escribió originalmente en 1950 y está ambientada en plena Guerra Mundial. Además, en 2005, Estados Unidos llevaba 4 años en guerra con Afganistán. Pero utilizar un relato infantil para promover acciones militares es cuanto menos problemático. Como es problemático el hecho de los protagonistas se paseen con abrigos de piel por un mundo lleno de animales parlantes. Pero, eh, los efectos son decentes para la época, sale Papá Noel y al final hay una gran batalla entre el bien y el mal. Supongo que el rato puede echarse.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 3/5

 

LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS (1990)

cine familiar brujas Halloween para niños La Maldición de las brujas

La(s) bruja(s): aunque en esta película se reúnan todas las brujas de Inglaterra, la mala de la función es su líder, interpretada por una estupenda Anjelica Huston. La idea es que las brujas son criaturas demoníacas de pura maldad que viven infiltradas entre nosotros, con el objetivo de acabar, uno por uno, con todos los niños del mundo. La Gran Bruja es la peor de todas. Con una apariencia genuinamente espantosa y recursos aparentemente inagotables, se dedica incansable a la destrucción de los infantes. Una premisa no muy sutil, pero eficaz.

La película: originalmente una novela de Roald Dahl, que os sonará por sus otras obras también adaptadas al cine:  Matilda, Fantástico Mr. Fox o Charlie y la fábrica de chocolate. El señor Dahl destaca por escribir para niños de una forma más cafre de lo habitual y en sus libros abundan situaciones y personajes bizarros, como sabrá cualquiera que recuerde a Willy Wonka. La maldición de las brujas no es excepción: aparte del escalofriante maquillaje de la Gran Bruja, los diseños y situaciones pueden causar pesadillas a los más pequeños. No es una película recomendable para menores de 10 años e incluso ellos pueden encontrarla desagradable. Tampoco ayuda el limitado presupuesto y una dirección que roza el suficiente. Pero como propuesta alternativa al cine más clásico para todos los públicos, puede resultar estimulante.

Edad recomendada:  7+

Nota de BaM!: 3/5

 

BRAVE (INDOMABLE) (2012)

cine familiar brujas para niños Brave

La bruja: aunque no deja de ser una mera herramienta para que avance la trama, la simpática y desquiciada bruja talladora de madera es un ejemplo perfecto de lo que Mérida, la protagonista, desearía para sí: una mujer autosuficiente que no responde ante nadie… ¿o sí? Incluso ella tiene que camuflar su negocio para satisfacer a los clientes, pues la libertad absoluta no existe.

La película: gira en torno a la relación de la princesa Mérida con su madre, la reina. Una sólo quiere cabalgar libre y disparar su arco, la otra enseñar a su hija las obligaciones propias de la realeza, empezando por el matrimonio. De la rebelión de Mérida surgirán una serie de problemas que ambas deberán resolver juntas, profundizando en su relación. Pese a los estándares de altísima calidad de Pixar, la ejecución de Brave acabó siendo demasiado convencional, y a excepción del despliegue de perfección técnica que es marca de la casa, queda como una obra menor dentro de su catálogo.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 3/5

 

MERLÍN EL ENCANTADOR (1963)

cine familiar brujas Halloween para niños Merlín el encantador

La bruja: Madame Mim no recibe todo el reconocimiento que merece. Aunque aparece sólo en el tramo final de la película, roba todas sus escenas. Es tramposa, divertida, capaz de medirse en condiciones de igualdad con Merlín practicando magia y, lo más importante, se lo pasa estupendamente siendo la perversa hechicera que es. Bastan pocos minutos para caer rendido a los pies de una Bruja con mayúscula, la primera de nuestra lista.

La película: ¿Quién no conoce este clásico de toda la vida? Su historia del joven Arturo, de camino al trono de Inglaterra bajo la tutela de Merlín es una pequeña maravilla de Disney, llena de humor y personajes memorables (esa escena del búho Arquímedes riéndose sin parar). Es estupendo ver al mago enseñarle a un chico humilde que el cerebro vence al músculo, en una época oscura como el medievo, donde se debatía a espadazos. Un mensaje que no envejece, y casi se puede decir lo mismo de Merlín el Encantador, que sigue siendo un entretenimiento magnífico para niños y mayores.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 3.5/5

 

NICKY, APRENDIZ DE BRUJA (1989)

cine familiar brujas Halloween para niños Nicky

La bruja: Tenemos aquí a otra bruja protagonista, y que no es mala por el hecho de ser bruja. Nicky es una niña a las puertas de la adolescencia y, como marca la tradición, se marcha de casa para establecerse allí donde la necesiten. Porque las brujas son parte necesaria de la sociedad en este universo y, su magia, indispensable en la vida de muchos, ya sea en forma de remedios medicinales, leyendo el porvenir o como servicio de mensajería vía escoba voladora.

La película: Miyazaki tenía que ser. El genio japonés siempre ha sido abiertamente feminista. Más que feminista incluso, pues adora el género femenino con independencia de cualquier postura ideológica o política. Tenía que llegar él para hacer una película sobre mujeres extraordinarias cuyo poder no causa rechazo ni corrompe a quienes lo usan. Las brujas de Miyazaki son sencillamente humanas. Nicky es una chica llena de vida, de proyectos, pero también de dudas y limitaciones, como tant@s otros que empiezan de cero por primera vez. Por fortuna para ella, su mundo está, por un lado, maravillosamente dibujado, pero también lleno de bondad y esperanza. Cierto que es una obra menor, pero logra reconciliarte con la humanidad como sólo Miyazaki sabe hacerlo.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 4/5

 

HARRY POTTER (2001-2011)

cine familiar brujas Halloween para niños Hermione Harry Potter

La bruja: no podíamos dejar fuera de la lista a la bruja por excelencia del s. XXI: Hermione Granger. Lo complicado es decir algo que se haya repetido ya en incontables ocasiones sobre este icono que ha servido de inspiración para millones de niñas de todo el mundo. Quizás recordar que Hermione despoja al concepto de bruja de una larga lista de clichés para reducirlo a su esencia: empoderamiento femenino a través del conocimiento.

Las películas: no necesitan presentación, ni recomendación. Aunque aprovechamos para celebrar que Rowling nos regalara un gran elenco de brujas: la maestra por excelencia Minerva McGonagall, la madre definitiva que es Molly Weasley, la cruel y demente Bellatrix Lenstrange, la excéntrica y genial Luna Lovegood o la mítica y brillante Rowena Ravenclaw. Tantas que merecerían un especial completo.

Edad recomendada:  de Todos los públicos a 7+

Nota de BaM!: 4/5

 

EL MAGO DE OZ (1939)

cine familiar brujas Halloween para niños El Mago de Oz

Las brujas:  la Bruja Mala del Oeste es un clásico entre los clásicos: vestimenta de manual, piel verde, nariz y risa perversa. Una de las antagonistas más reconocibles e imitadas del cine. En contraste directo, la Bruja Buena del Norte, que parece más bien un hada madrina, quedando para el recuerdo su infame aportación: sólo las brujas malas son feas.

La película: esta maravilla atemporal del cine cuenta el viaje de Dorothy desde la Kansas rural al país de Oz. En compañía del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, Dorothy descubre que la mejor manera de solucionar sus problemas es ayudando a los demás. El mensaje puede parecer muy manido, pero la forma de contarlo es un despliegue magnífico de imaginación y buen cine. Resulta especialmente interesante el parecido que tiene el cuarteto protagonista con un grupo de personajes en una partida de rol: cada cual cumple una función, complementa a los otros y les necesita, de forma que todos ganan al final. Una película universal pero al mismo tiempo muy recomendable para los que buscan ocio alternativo familiar.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 4.5/5

 

LA FAMILIA ADDAMS (1991)

cine familiar brujas Halloween para niños Familia Addams

La bruja: un papel que Anjelica Huston nació para interpretar. Morticia, la señora Addams, es una esposa devota y una madre entregada, pero también es apasionada, elegante, sensual, diabólica y homicida. Su relación con Gómez es antológica y su retrato de femme fatale, inmejorable.

La película: la familia Addams es un maravilloso ejemplo a seguir. Uno de los clanes más unidos del cine o la televisión, que convierten las diferencias que les separan del resto en un vínculo irrompible. A través del humor y los tópicos del terror, los Addams se apoyan incondicionalmente, ajenos a las expectativas de un mundo, nuestro mundo, que por contraste resulta superficial, traicionero y disfuncional. Siempre es un placer acompañarles mientras bailan la Mamushka en su sorprendente, cálido y acogedor universo.

Edad recomendada: 7+

Nota de BaM!: 4.5/5

 

EL CASTILLO AMBULANTE (2004)

cine familiar brujas Halloween para niños El Castillo Ambulante

La bruja: alejándose del estereotipo, la Bruja del Páramo es, por su apariencia y personalidad, una aristócrata europea del s. XIX. A la caza permanente del mago Howl, cuyo corazón anhela, utilizando poderosas maldiciones y un ejército de criaturas mágicas para conseguir sus fines.

La película: segunda entrada de Miyazaki en la lista y la que, según sus propias palabras, es su creación favorita. Fue una respuesta directa a la guerra de Afganistán y se opone diametralmente al conflicto bélico en todas sus formas. En este contexto, Miyazaki explora temas como la vejez desde una perspectiva muy positiva, empezando por la protagonista, Sophie, que se convierte en una anciana debido a un hechizo y termina sintiendo como la edad no es una carga, sino una liberación de las cosas más triviales de la vida. Hay múltiples mujeres mayores con papeles de relevancia y posiciones de poder, algo extraordinariamente difícil de encontrar. Por si esto no bastara, se habla de redención, de la importancia de la familia, del amor, de ser uno mismo… en fin, es Studio Ghibli, no necesita recomendación a estas alturas.

Edad recomendada:  7+

Nota de BaM!: 4.5/5

 

LA SIRENITA (1989)

cine familiar brujas Halloween para niños La Sirenita

La bruja: el que diga que no firmaría un trato con Úrsula, miente. Después de escuchar “Pobres almas en desgracia” en glorioso doblaje latino, ¿cómo resistirse? La bruja del mar es una favorita del público desde siempre. Con razón: es una villana inteligente, manipuladora y tremendamente peligrosa. Su ambición sin límites le acabará llevando a empuñar el tridente del rey Tritón, coronándose soberana de todos los mares, aunque sea brevemente (pedazo de spoiler). No tiene escoba ni sombrero pero no los necesita para ser una de las mejores brujas de la historia del cine.

La película: La Sirenita marcó el comienzo de una nueva edad de oro para Disney. Fue un éxito enorme de público y crítica, algo que ni sus mismos creadores esperaban, porque era una “película para niñas”. Pero ya en 1989 se demostraba que las niñas tenían mucho que decir: Ariel no acepta las limitaciones de su mundo, de su condición de princesa, de su adolescencia. Quiere ver el mundo, salir del agua, hacer lo imposible. Su enamoramiento no es más que un vínculo con la tierra firme, con sus sueños, y se lanza de cabeza para conseguir lo que le dicta el corazón, lo que le ha dictado siempre. Curiosamente, décadas después, los mismos directores contarían la historia de Vaiana, una “princesa” que quiere volver al agua. En todo caso, al excelente mensaje se le suman canciones que fueron clásicos instantáneos y todo el poderío de una factoría Disney en estado de gracia. No se puede pedir mucho más.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 4.5/5

 

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)

cine familiar brujas Halloween para niños El viaje de Chihiro

Las brujas: las gemelas Yubaba y Zeniba. La primera es dueña de una casa de baños donde 8 millones de dioses buscan relajarse cada noche. Lleva su negocio con incuestionable autoridad y absoluta profesionalidad, aunque esté obligada a contratar a cualquiera que le pida trabajo. Su única debilidad es el bebé gigantesco y malhumorado que tiene por hijo. Luego tenemos a Zeniba, que lleva una vida solitaria y apacible en los pantanos, lejos de todo.

La película: otra niña que deja atrás la infancia de la mano del maestro Miyazaki. Chihiro se muda de la ciudad al campo, perdiendo a sus amigos y la vida que había conocido. Pero antes de llegar a su nuevo hogar, se ve atrapada en el mundo de los espíritus. Aquí encontramos todos los elementos habituales de Miyazaki: la crítica al despiadado capitalismo en la casa de baños, el ecologismo del dios pestilente, el feminismo, la re-conexión con la naturaleza y la espiritualidad. Cine con mayúscula. Mencionar el maravilloso detalle de que, a diferencia del Mago de Oz, la bruja “mala” y la “buena” son físicamente idénticas. Separar la moral de la apariencia era tan sencillo como eso.

Edad recomendada: Todos los públicos.

Nota de BaM!: 4.5/5

 

PENSAMIENTOS FINALES

En Bebé a Mordor (o BaM! – Ocio Alternativo Familiar) somos conscientes de que cada niño es un mundo y que son sus familiares los que sabrán con mayor acierto qué películas son aptas para ellos en función de su sensibilidad. Ponerle antes o después una película de miedo o con protagonistas o personajes secundarios del imaginario de terror pueden ser decisiones difíciles, así que esperamos que con esta serie de recomendaciones y des-recomendaciones de películas de Halloween para niños y mayores con brujas, tengáis una idea del tipo de personaje (y calidad) que os vais a encontrar. Por supuesto, esto siempre queda como opinión y crítica particular. No negamos la posibilidad de disfrutar incluso de La peor bruja…

En cualquier caso, aprovechad la ocasión para entender y hacer ver la importancia del perfil, como decíamos, de mujeres fuertes, independientes y seguras, empoderadas y con capacidad de decisión. Disfrutad del cine en familia siendo consciente de lo que veis con vuestros hijos. Y, sea la peli que sea, estad con ellos, reíd ¡o gritad del susto!… y disfrutad.

6 COMENTARIOS

  1. Gran selección de brujas! Me gusta porque algunas de ellas no son brujas al uso (sombrero, escoba y verruga en la nariz)
    Y eso me da para reflexionar…. ¿Son Brujas o son magas algunas de ellas? Hermione, por ejemplo… Yo la catalogaría como maga, pero no tengo muy clara la diferencia entre unas y otras. Habrá que investigar!

    • Una duda muy razonable. Mi referencia, al final, es que se les llame brujas en la misma película. En el universo de Harry Potter el genérico para las mujeres es bruja y para los hombres mago. De hecho se enseña brujería en Hogwarts. Y es por esto mismo que no sale Maléfica en la lista: es un hada malvada y no una bruja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info