Numerama: el juego de números para toda la familia [Mercurio]

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Varios factores confluyen para que pueda decir que Numerama se ha convertido en mi juego favorito de este verano. Uno de ellos, es que es un juego en el que hay que usar papel y lápiz, y a mí me encanta escribir y las cositas de papelería. Otro es que puedo jugar sola (ni confirmo ni desmiento que mientras escribía este artículo haya parado para jugarlo tropecientas veces) y que también se puede jugar hasta con 200 personas a la vez. Además, es un juego es sencillo de explicar y de entender.

¡Vamos a verlo!

NUMERAMA

Caja de Numerama - juego de mesa de Mercurio

  • Jugadores: de uno a ¡200 jugadores!
  • Edad: a partir de 7 años
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánica: acción simultánea, reconocimiento de patrones, roll and write
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Yoshihisa Itsubaki
  • Ilustraciones: Ian Parovel
  • Precio: 18,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online

Mercurio continúa trayendo novedades sin parar y nosotras os los enseñamos para que podáis conocerlos. Pero, como siempre digo, si tenéis la oportunidad de probarlos, no lo dudéis. Además, estad atentos al Calendario Friki para no perderos ningún evento y poder probar este Numerama. En él, hay que hacer una serie ascendente con unos números que sacamos de una bolsa.

Ya sabemos que los juegos rápidos y que puedan jugarse en familia o con amigos, son de los que más salen a mesa. Y, si encima hay que sacar fichas de una bolsa y apuntar en una hoja los números que van saliendo, seguro que os encanta. Además es un juego Roll and write, que están en auge, no os lo perdáis.

Componentes de Numerama

CÓMO SE JUEGA A NUMERAMA

Para jugar a Numerama no necesitaréis más que una de las hojas del bloc para ir anotando los números que vayan saliendo y un lápiz o bolígrafo. Los números habrá que colocarlos intentando hacer series ascendentes lo más largas posibles.

PREPARACIÓN

Reparte una de las hojas del bloc a cada jugador y un lápiz o bolígrafo para que podáis ir apuntando los números que van saliendo.

Hoja de puntuación del juego de mesa Numerama

Las 40 fichas con números que hay, metedlas en la bolsa y removedlas bien. Ésta se la puede quedar uno de los jugadores y ser el que vaya diciendo los números que van saliendo, o también que la bolsa vaya rotando y que, por turnos, cada jugador saque una ficha. Colocad la rejilla de números a la vista de todos los jugadores.

Anotad vuestro nombre en la hoja de papel, y ya estáis listos para empezar a jugar a Numerama.

Bolsa y fichas de números

MECÁNICA

El jugador inicial, o el que se haya decidido que sea el que diga todos los números, meterá la mano en la bolsa y, después de remover bien, sacará una de las fichas.

A continuación, dirá ese número en voz alta para que todos los jugadores lo escuchen. Colocará ese número en la rejilla para que también lo puedan ver.

Todos los jugadores anotaréis ese número en la hoja, en la fila blanca que hay que va desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha (lo que llamaré a partir de ahora «track de puntuación»). Una vez que lo hayáis anotado, no podréis borrarlo.

Cuando todos los jugadores hayan anotado el número, la bolsa pasará al siguiente jugador o el que está diciéndolos todos, sacará otro de la bolsa. Y se procederá de la misma manera.

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA…

Hay 40 fichas y se distribuyen de la siguiente manera:

  • una única ficha de los números 1 al 10,
  • dos fichas del 11 al 19,
  • una ficha del 20 al 30,
  • y un comodín.

En caso de que salga el comodín, no hace falta que especifiquéis qué número es. Simplemente colocadlo en el track de puntuación y, al final de la partida, os contará como un número en la serie ascendente.

Ejemplo de rejilla

FIN DEL JUEGO

Numerama termina cuando se coloca la última ficha en la rejilla, donde caben 20 fichas.

Después, cada jugador sumará sus puntos y, el que más haya conseguido, será el ganador.

¿CÓMO SE PUNTÚA?

La puntuación de Numerama es muy sencilla. Una vez que habéis puesto la última ficha, cada uno, en vuestro track de puntuación, iréis buscando secuencias de números ascendentes. Dependiendo de cuántos números tenga cada una de las secuencias, miraréis en vuestra hoja de puntuación cuántos puntos tienen. Las anotaréis en los puntos y las sumaréis.

Ejemplo de puntuación de Numerama

REGLAS AVANZADAS

Se juega igual que con las reglas normales, salvo en la fase de puntuación. Cuando contéis vuestras secuencias, si son 6, 12 o 17 números seguidos ascendentes, la puntuación es más baja. Lo cual hará que planifiquéis mejor vuestras jugadas.

  • Si conseguís 6 números seguidos: en vez de 9 serían 3 puntos.
  • Si hacéis una secuencia de 12 números: 20 en lugar de 35.
  • Y, si son 17 números: 50 en lugar de 85 puntos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Es bastante evidente que es un juego que para el área de matemáticas es muy apropiado. Yo estoy deseando poder probarlo en el despacho con mis peques.

Pero pasemos a ver qué otras habilidades desarrollamos con Numerama.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

Fundamentalmente trabajamos con este juego las funciones ejecutivas y, entre todas las que hay, las siguientes.

  • Planificación: según van saliendo los números, debes planificar tus acciones, en qué hueco vas a poner el número que ha salido, si vas a dejar más o menos espacio entre números… Debes tener en cuenta cuántas fichas hay de cada número dentro de la bolsa y la probabilidad de que salgan unos u otros.
  • Toma de decisiones: como no se puede borrar una vez que habéis apuntado el número, se deben tener en cuenta diferentes factores como los mencionados en el apartado anterior, como la probabilidad.
  • Flexibilidad cognitiva: aunque hayamos planificado cómo vamos a colocar los números, como solo van a salir 20 de las 40 fichas, vamos a tener que ir modificando esa planificación, por lo que necesitaremos poner en marcha esta habilidad cognitiva.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: trabajaremos la atención sostenida porque debemos estar atentos durante toda la partida ya que no se nos puede olvidar poner ningún número en el track de puntuación. Y atención selectiva porque debemos centrarnos en los números que van saliendo e ignorar el resto de estímulos.
  • Lenguaje: durante toda la partida estamos teniendo un lenguaje interno. Vamos dándonos autoinstrucciones sobre los números que estamos poniendo, pensando diferentes posibilidades y, cuando sale un número que nos descuadra la secuencia, volvemos a hablarnos internamente sobre cómo reconducir la situación.
  • Visopercepción: la persona que va «cantando» los números debe poder reconocerlos y diferenciarlo de los demás.

Partida en curso

CONCLUSIÓN

Ya he perdido la cuenta de las veces que he jugado. ¡Además es que engancha! Ya juegues con más personas o solo, querrás volver a jugar otra partida para sacar más puntuación.

Yo ya juego con bolígrafos borrables o con lápiz para poder aprovechar más el bloc. Nuestra amiga Justi, de El Bosque de Goodys, compartió la idea de que podíamos plastificar algunas hojas y utilizar rotuladores de pizarra para que durara más. Y después de poner mi súper partida, mucha gente me ha recomendado plastificarlo.

Un juego de explicación fácil, que se entiende rápidamente, que se juega en un momento, que es familiar, que pueden jugar desde 1 a 200 personas, que se puede jugar en el aula y en los gabinetes psicopedagógicos… Permitidme que insista: tenéis que probarlo y contarnos qué os ha parecido.

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno. Estoy siguiendo este tipo de juegos roll and write para matemáticas. Habéis hecho algún post de estos?
    Qué os parecen los de Penny Papers?
    Conocéis «Escape from de aliens in outer space? Es de write, sin roll jajaja.
    Un saludo.

    • Estamos trabajando conociendo distintos juegos roll&write para poder escribir un artículo de este tipo de juegos. Aún no lo hemos hecho y no conocemos a fondo los Penny Papers. Tampoco el Escape from aliens, pero nos han hablado de él. ¿Nos recomiendas alguno, Marcos? 🙂

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