Se acercan las fiestas navideñas y es, sin duda, la gran época de los «party games«. Son aquellos diseñados para grupos grandes, fáciles de explicar, con una duración de unos 30 minutos (aunque a veces pueden alargarse a una hora) y con una alta interacción que los convierten en muy divertidos. Pues hoy os hablamos de la novedad de juego de mesa El Maestro. Un party game en el que dibujaremos… ¡en el aire!
Además, si os apetece probar vuestra suerte como maestros ilustradores, ¡estáis de enhorabuena! Gracias a Tranjis Games, hacemos un sorteo del juego de mesa El Maestro. Más información al final del artículo. [SORTEO ACTUALIZADO]
¿Qué encontrarás en este artículo?
JUEGO DE MESA EL MAESTRO
- Jugadores: 3-8
- Edad: +8 años
- Tiempo: 30 minutos
- Mecánica: Actuar, Lápiz y papel, Votación
- Editorial: Tranjis Games
- Autor: Valéry Fourcade
- Ilustraciones: Stéphane Escapa
- Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
La afamada editorial española Tranjis Games (Virus, ¡Mía!, Monster Kit, el reciente El Mapa del Pirata…) que nos está regalando a la cultura del juego el tener espacios sobre juego en reportajes de la televisión y prensa, nos trae este juego de mesa El Maestro. Como decimos, un party en el que tendremos que dibujar, pero no como en el clásico Pictionary, sino con los dedos en el aire.
¿Os gusta dibujar? ¡Este es vuestro juego! ¿No se os da bien dibujar? ¡Este es vuestro juego, porque probablemente casi nadie capte a la perfección lo que está representando El Maestro, así que todas lo haréis mal! ¿No es genial? ¡Vamos a ver cómo se juega!
REGLAS DEL JUEGO
El Maestro tiene que dibujar una obra basándose en la carta de Obra que solo él o ella puede ver. Para ello, sin hablar, trazará en el aire con los dedos las formas básicas que componen el dibujo, valiéndose de los «gestos del Maestro» para expresarse. Mientras, las personas intentan reproducir en sus hojas dicho dibujo y, finalmente, cada persona debe averiguar 2 elementos que crea que ha dibujado.
PREPARACIÓN
Se monta el atril y se coloca con el mazo de cartas de obra dentro de la caja, abierta, con la tapa ocultando el atril. Debe estar todo en un extremo de la mesa para que todas las personas vean al Maestro.
La primera persona que haga de Maestro se levanta y se coloca detrás del atril, colocando en el mismo una carta de obra (elegida adrede o al azar).
El resto de personas cogen una pantalla y ocultan con ella una hoja y un lápiz. Se coloca en el centro de la mesa, visible, la hoja de «Gestos del Maestro» con las estrellas en las esquinas hacia arriba, para que todas las personas puedan consultarla.
CÓMO SE JUEGA
CREAR LA OBRA
En primer lugar, el Maestro debe intentar planificar su dibujo, teniendo en cuenta que puede usar una o dos manos y que debe empezar a dibujar por las formas de color rosa. Poco a poco, irá dibujando en el aire las formas que componen la obra, con una serie de gestos que le ayudarán.
Por ejemplo, puede dibujar un cuadrado y, tras hacer un gesto de «colocar encima», dibujar un triángulo, de lo que deduciríamos que puede estar pintando una casa.
Las demás personas, mientras, intentan reproducir en su papel lo que el Maestro está dibujando.
COMPLETAR LA OBRA
Cada jugadora, una vez finalizado el Maestro, intenta identificar lo que ha dibujado en su papel. Entonces, lo firma y escribe debajo 2 palabras que representen lo que ha dibujado (siempre hay 2 elementos). No se pierde nada por poner una palabra mal, así que es importante escribir algo.
Finalmente, el Maestro enseña su carta de obra al resto de personas y cada una enseña su dibujo (aquí normalmente hay risas).
PUNTUACIÓN
El Maestro pasa a puntuar los dibujos, sin tener en cuenta que puedan estar invertidos:
- 2 puntos al dibujo que considere que está mejor hecho.
- 1 punto como «mención de honor» (signifique eso lo que signifique y a criterio del Maestro). Hay quien considera meritorio hacerlo horrible o que no se parezca en nadie. Vosotras mismas.
- 1 punto por cada palabra adivinada si el Maestro considera que la palabra representa un elemento de la Obra.
- 1 punto por cada palabra que se repita entre dos jugadoras aunque no represente lo que haya en la Obra, pero implica que el Maestro lo ha hecho regulero.
El Maestro gana:
- 2 puntos si habló durante la interpretación (regla de oro: nunca decir tamaños ni formas).
- 3 puntos si no habló y al menos una persona acertó 2 elementos de la Obra.
Se queda la carta de Obra como recordatorio de su puntuación.
A continuación, el Maestro elige a otra persona que aún no haya jugado como Maestro y será su turno como tal. Si alguien quiere hacer de Maestro varias rondas y a todo el mundo le parece bien, ¡hacedlo!
FIN DEL JUEGO
Tras 4 rondas (4 cartas de obra realizadas o 4 Maestros), termina el juego (salvo que queráis seguir jugando).
En este momento, se calculan las puntuaciones de cada una sumando los puntos de cada dibujo y los puntos como Maestro. La persona con más puntos, habrá ganado.
CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO
En la versión simple del juego, el Maestro puede hablar y nombrar sus gestos, pero nunca puede decir tamaños ni formas. Se recomienda empezar por esta versión las primeras partidas, así como intentar que las cartas de obra sean de 1 estrella, fáciles (2 estrellas: medio; 3 estrellas: difícil).
Si se os une un peque o una persona a la que le cuesta especialmente, dejadle hablar y describir lo que está dibujando sin límite. Eso lo hará mucho más fácil. Quizás, más adelante, pueda dejar de describirlo en voz alta.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Vamos a ver qué habilidades estamos trabajando con este juego de mesa El Maestro.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Cohesión social. Lo ponemos en primer lugar porque definitivamente es una de las habilidades sociales que más trabajamos con los juegos tipo party. Un grupo que ríe, que duda y que se sorprende junto, genera recuerdos y refuerza la cohesión de grupo.
- Flexibilidad cognitiva. Una de las cuestiones más importantes es la capacidad de cada Maestro para tratar de expresar de una forma alternativa, trabajando incluso el pensamiento lateral, algo que normalmente podría describir usando un par de palabras.
- Control inhibitorio. Precisamente para evitar hablar y describir con palabras, tiene que trabajar mucho el Maestro su control inhibitorio. También las personas que le miran deben evitar dar pistas al resto diciendo palabras.
- Visopercepción. Esencial para poder descrifrar lo que expresa el Maestro, interpretar lo que estamos viendo siguiendo sus trazos y sus gestos.
- Orientación espacial. También es muy importante de cara a ubicar todas las representaciones que creemos que está haciendo el Maestro.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención. Si nos perdemos un segundo o estamos mirando a otro sitio, quizás nos falte información esencial de cara a entender la composición completa.
- Planificación. Cuando hacemos de Maestro, es importante pensar bien en qué orden vamos a transmitir la información con los gestos y los movimientos del dedo, ya que un orden caótico puede hacer que nadie entienda nada.
- Toma de decisiones. Tanto al seleccionar una carta de obra como al decidir cuál es el mejor dibujo o la mención de honor, así como al decidir cómo llevar a cabo el dibujo, el Maestro tiene que tomar muchas decisiones. También las personas que juegan, al escribir las dos palabras en su dibujo o incluso al ir plasmándolo.
- Tolerancia a la frustración. No saber expresar lo que queremos, que no voten nuestro dibujo, no haber entendido bien al Maestro… son circunstancias que pueden frustrarnos, pero dentro del juego aprendemos de los demás a llevarlo con otro humor.
- Memoria. En algunos momentos hay que tirar de memoria, tanto el Maestro como las demás personas, para recordar sobre qué figura queremos referirnos o dibujar algo (la primera, la segunda…).
CONCLUSIÓN
El juego de mesa El Maestro es un juego, como hemos visto, tipo party, divertido, rápido, que os va a traer muchas risas si sois de este tipo de juegos (¿de verdad hay alguien que no lo sea?) y, además, original y diferente.
No se puede decir que jueguen con ventaja las personas que dibujen mejor como pasaba en el Pictionary, sino que todas estaréis en desventaja porque os aseguramos que dibujar en el aire no es nada nada fácil. ¿Y qué implica eso? ¡Diversión asegurada! Recuerdos, caras de perplejidad cuando veáis las obras de los demás y descubrir quién es, en vuestra casa o en vuestro grupo, el Gran Maestro.
¿Os atrevéis a dibujar en el aire?
SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EL MAESTRO [ACTUALIZADO]
En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
SORTEO REALIZADO
¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa El Maestro, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Twitter:
@sory_mvL
Estas eran las condiciones y requisitos generales:
REQUISITOS
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
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- Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.
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— BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) November 28, 2019
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CONDICIONES GENERALES
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- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (28 de noviembre) y finaliza el miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 4 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.