Una de las cosas que más me motivan en el mundo es viajar en familia. Se podría decir que es el motor de mi año. Suelo viajar a destinos lejanos: Namibia, Japón, Malasia, Perú… Pero también soy consciente de las joyas que tenemos en nuestro propio país. Personalmente he ido a Barcelona sola muchas veces pero nunca en familia, y es eso lo que me gustaría enmendar pronto. Os cuento qué planes hemos empezado a organizar para viajar a Barcelona con niños (quitando sitios obvios como la Sagrada Familia y esas cosas).
¿Qué encontrarás en este artículo?
PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN BARCELONA
Ya sabéis que somos de preparar siempre un pasaporte lúdico cuando viajamos a cada ciudad. Sin embargo, en esta ocasión no lo haríamos. Hace un tiempo que tenemos en nuestro poder el Pasaporte de la ruta de los dragones, del que ya os hemos hablado en nuestra biblioteca de pasaportes lúdicos por países. Con deciros que mi hijo mayor no para de pedirme que vayamos a Barcelona desde que lo tenemos en casa…
Este pasaporte de Dragones nos parece tan chulo que seguro que aprovecharíamos este viaje para recorrer las calles de Barcelona con los niños buscando dragones y pegando esas preciosas pegatinas con el pasaporte al cuello. Y, mientras tanto, ¡podríamos empezar con algunos planes al aire libre!
PLANES AL AIRE LIBRE EN BARCELONA
- Parque de la Ciutadella. La Cascada monumental es un conjunto precioso, pero no menos importante para ir con niños son la escultura del mamut y el paseo en las barcas.
- Parque del Laberint d’Horta. Se trata de un jardín museo, que sin duda se quedará en la memoria de los niños por su precioso laberinto.
- Park Güell: uno de los dragones más famosos de Barcelona lo encontraréis aquí, en la zona monumental diseñada por Gaudí a la que hay que acceder con entrada. El resto del parque es de libre acceso y también una gran atracción para niños.
- Poble Espanyol (Pueblo Español): es un museo arquitectónico de 117 edificios a escala real al aire libre en la montaña de Montjuïc (combinarlo con el Telecabina y la Fuente Mágica de Montjuic) puede ser una buena idea con peques). Suele haber espectáculos de títeres y teatro.
- Paseos gratuitos: de forma más genérica, se pueden hacer guruwalks en Barcelona, los típicos free tours guiados gratuitos para conocer a fondo zonas como el Paseo de Gracia, la Barcelona de Gaudí, el Casco Histórico, etc.
No se nos olvidan otros grandes como el Tibidabo o el Bosc Urbà… Parece que vamos a tener que cuadrarlo con el buen tiempo. ¡Hay mucho que hacer en las calles de Barcelona!
PLANES A CUBIERTO EN BARCELONA CON NIÑOS
Como siempre hay que combinar los planes para que haya de todo un poco y Barcelona también tiene algunos museos fantásticos, tenemos este listado (por supuesto, no cerrado).
- Museo Egipcio. Por lo que nos han contado, no es un museo muy grande, pero tienen actividades con niños y nos lo han recomendado mucho. Dado lo que les gusta a nuestros peques el tema de Egipto Antiguo, lo veo imprescindible.
- Museo de las Ciencias Naturales: En general este tipo de museos me fascinan y me parecen imprescindibles para viajar con niños. El de Barcelona, en concreto, es muy nuevo y moderno y sus instalaciones son espectaculares.
- MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona): Hay actividades especialmente diseñadas para peques desde los 2 años y otras desde los 6 en adelante, para aprender a disfrutar del arte contemporáneo.
- MNAC: se trata del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que también cuenta con actividades familiares. En cualquier caso, no hace falta que sean actividades específicas. Los niños pueden disfrutar de los museos a su modo también.
- MUHBA (Museo de Historia de Barcelona): un conjunto monumental que expone el patrimonio histórico de Barcelona. Me llama mucho la atención y creo que les puede gustar mucho ver los restos bien conservados y expuestos.
- Cosmocaixa: exposiciones, actividades y espacios relacionados con las ciencias (astronomía, medio ambiente, tecnología, matemáticas). Un museo STEAM para todos los públicos imprescindible.
- Caixaforum: igualmente, exposiciones, actividades y espacios preparados para todos los públicos, relacionados con el arte y las humanidades.
TIENDAS Y OTRAS CURIOSIDADES PARA VER CON NIÑOS
Estas visitas se pueden combinar con otras curiosidades y tiendas como estas que nos han «chivado»:
- Norma Cómics: He estado y definitivamente tengo que llevar a los niños. Súper vistosa para ellos y, claro, si de paso visitamos el Triángulo Friki por la zona de Arc de Triomf, pues perfecto.
- Museo del chocolate: ¿Hace falta decir algo más? Bueno, sí, que tiene talleres para niños donde personalmente yo me colaré. Xocolataaaa…
- Papabubble: Es una tienda-obrador donde se fabrican caramelos artesanos, preciosa. Podéis ver vídeos en internet con niños alucinando (como es normal).
- Centro comercial Glorias: En la clásica tienda de juguetes Drim hay una noria de 11 metros de diámetro.
- El Celler de Llibres: Cómo no visitar la preciosa librería que nuestro queridísimo maestro y librero Pablo Giménez tiene en la hermosa Sant Cugat del Vallès, a muy poca distancia de Barcelona. Si queréis que un librero os asesore con cariño y de paso preguntarle cómo motivar a vuestros niños a la lectura, no lo dudéis.
CONCLUSIÓN Y AGRADECIMIENTOS
Barcelona nos parece un destino ideal para visitar en familia. De los mil sitios que se nos ocurren ver, esto es solo una parte. Damos las gracias en concreto a nuestro amigo Andrés Palomino, que nos ha hecho con gran acierto muchísimas recomendaciones para visitar Barcelona con niños.
Pero seguro que hay muchas cosas más para disfrutar en familia en este destino nacional. ¿Tenéis alguna joya en concreto que no podamos perdernos? Os pedimos y agradecemos que nos lo pongáis en los comentarios, para que otras familias puedan también comprobarlo antes de planificar su viaje a Barcelona con niños.
¡Nos vemos en la Ciudad Condal!
¡Qué buena selección y me apunto un par que me faltan para hacer con mis hijos!
¡Es un honor que nos lo digas! 🙂