Hay contenidos curriculares que, en algunas ocasiones, se les atragantan un poco a los alumnos y alumnas. Para ello, lo más efectivo, es trabajarlo de manera práctica, haciendo que ese contenido sea lo más significativo para ellos y ellas. El juego de mesa que os enseñamos hoy, Calderilla, cumple con estos dos criterios. Y por eso seguro que va a encajar en muchas aulas a la perfección.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CALDERILLA
- Jugadores: de 2 a 4 jugadoras.
- Edad: a partir de 8 años.
- Tiempo: unos 30 minutos aproximadamente.
- Mecánica: gestión de mano, colección y ¡toma eso!
- Editorial: Mercurio.
- Autora: Nuria Andrés.
- Ilustraciones: Miguel Ramos, Miguel Ángel Galán.
- Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
Calderilla es una de las novedades de Mercurio de este año. Además, es un juego creado por una profesora de la Comunidad de Madrid, Nuria Andrés, a la que podéis seguir en Twiter.
El juego Calderilla es un serious game. Pero ¿qué quiere decir esto? Pues que es un juego que se ha creado específicamente para trabajar un contenido académico concreto. En este caso, sumar y multiplicar decimales, familiarizarse con la temática del dinero, etc., pero sin dejar de lado el aspecto lúdico. En este sentido, en la última página del manual de instrucciones, encontramos un resumen del enfoque pedagógico del juego.
REGLAS DEL JUEGO
En Calderilla deberéis ser la persona que más calderilla haya conseguido acumular al final de la partida para vencer.
PREPARACIÓN
Poned todas las fichas de euros bocabajo en un lado de la mesa y mezcladlas bien. Coged dos, dadles la vuelta y colocadlas en el centro de la mesa, las demás monedas se quedan aparte. A continuación, dejad el billete de 5€ al lado del montón de monedas.
Barajad bien el mazo de cartas y repartid 3 cartas a cada persona. El resto de cartas formarán el montón para ir robando. En caso de que alguna de estasd sea una carta de bonus (las que tienen el fondo de color rojo) la pondréis en el centro de la mesa y robaréis otra (esto será así ya durante toda la partida). Si tenéis también, en la mano inicial, alguna carta de bolsillo roto, devolvedla al montón mezclándola y coged otra carta.
Se cogen los multiplicadores (x2, x3, x4 y x5, solamente uno de cada y el resto se devuelven a la caja) y se mezclan bocabajo. Cada jugador coge una ficha y se la queda, dejándola bocarriba. Si sois 3 jugadoras, la que sobre se devuelve a la caja. Y si solo sois dos personas, cada una cogéis dos multiplicadores.
Por último, coged una cartera por cada jugadora que haya y dejadlas al lado de las monedas y del billete de 5€. Las que sobren, devolvedlas a la caja.
Comienza la persona que tenga más calderilla en ese momento.
Ya estáis preparados para comenzar a jugar a Calderilla.
CÓMO SE JUEGA
La jugadora activa en su turno puede llevar a cabo una única acción de entre todas las siguientes:
JUGAR CARTAS DE CÉNTIMOS
De las cartas que tenéis en vuestra mano, podéis bajar delante vuestra (lo que llamaremos a partir de ahora zona de juego) hasta 3 cartas. Las que bajéis, se pondrán en un único montón de tal manera que formen una escalera. Siempre debe quedar a la vista del resto de las personas qué cartas son, dejando ver las monedas que hay en los vértices. En jugadas sucesivas podréis ir poniendo cartas a continuación en el montón. Al aumentar el montón, no se pueden meter cartas entre las que ya hay puestas, es decir, deberán colocarse las últimas en el montón.
No hay límite de cartas de céntimos que se puede tener en la zona de juego.
CONSEGUIR UNA MONEDA
También, se puede conseguir una moneda de las 2 que están bocarriba en el centro de la mesa. El único requisito es que la cantidad sea exacta.
Para hacerlo, podréis:
- utilizar todas las cartas del montón que tenéis en vuestra zona de juego o solamente algunas,
- una (y solamente una) de las cartas de bonus que haya en ese momento en el centro de la mesa,
- una o varias cartas de céntimos que tengáis en vuestra mano
- y vuestro multiplicador sobre una carta de bonus o de céntimo a vuestra elección (solo sobre una carta y no a una suma de varias).
Si sumando conseguís esa cantidad exacta, cogeréis la moneda, las cartas de céntimos que hayáis utilizado para llegar a esa cantidad y la carta de bonus, en caso de que haya sido necesario. Todas las cartas las pondréis a vuestro lado, bocabajo y poniendo la moneda que habéis conseguido encima. Esto será vuestra reserva.
Si habéis usado una ficha de multiplicador, deberéis rotarlas, pasando todas un lugar hacia la izquierda. En el caso de que seáis dos personas jugando, cuando uséis una, se la pasaréis a la otra jugadora. Esta a su vez, elegirá cual de los dos multiplicadores le da.
COMPRAR UNA CARTERA
Una vez durante el juego, una persona podrá elegir en su turno comprar una cartera. Cada cartera tiene un coste de 2€, por lo que devolverá sus 2€ al montón de las monedas y cogerán su cartera. A continuación, las cartas que tiene en su reserva las podrá guardar en la cartera (y las que vaya consiguiendo a partir de ese momento) y ninguna otra persona le podrá robar las cartas. Las fichas de moneda las dejaréis fuera de la cartera, al lado, por lo que éstas si que podrán ser robadas.
ROBAR DINERO
Si tenéis en vuestra mano una carta de ladrón podréis hacer una de estas 3 acciones con ella:
- Se puede robar a una persona que tenga una cartera. En ese caso, solamente podréis quitarle una de las monedas de su reserva (puede ser de 1€ o de 2€) y la coloca en la suya.
- Si a la persona elegida para robarle no tiene cartera, se le podrá robar una moneda (igualmente de 1€ o de 2€) y todas las cartas de la reserva que tenga debajo de esa moneda. Quien haya empleado la carta de ladrón pondrá tanto la moneda como las cartas en su reserva.
- También se puede robar las cartas de céntimo de la zona de juego de otra persona, aunque tenga cartera. Pero solamente se podrá hacer si con todos los céntimos que le roba y con algunos céntimos (o todos) de su mano, puede llevarse una de las monedas que hay bocarriba con la cantidad exacta. También se podrán usar los multiplicadores y las cartas de bonus para llevar a cabo el robo.
Tras el robo, la carta de ladrón se descarta.
La otra persona elegida puede defenderse del ladrón si tiene la carta de policía, echándola a continuación. Después, ambas jugadoras se descartan de sus cartas y ambas roban del montón. Pasa el turno a la persona de la izquierda a la que echó el ladrón.
No se pueden tener más de dos cartas de ladrón en la mano. En el caso de que alguien llegue a tener 3, deberá descartarse de su mano y volver a robar hasta tener 3 cartas de nuevo.
Cuando una persona termina su turno, deberá robar cartas del mazo hasta volver a tener 3 en su mano. A continuación es el turno de la persona que esté sentada a su izquierda.
Es importante recalcar que cada que vez que una persona robe del mazo y le salga una carta de bonus, la dejará en el centro de la mesa. Esas cartas las podrá utilizar en su turno cualquier persona, pero solamente una cada vez. Cada carta de bonus tiene sus propios puntos de victoria, lo cual es importante de cara al final de la partida.
Carta especial de bolsillo roto. Si una persona, al terminar su turno y robar 3 cartas, una de ellas es la de bolsillo roto, se enseña y se aplica inmediatamente su acción. Todas las jugadoras, incluyendo la que ha robado la carta, que tengan 6 o más cartas de céntimo en su zona de juego, deberán descartarse de la mitad de sus cartas. En caso de ser impares, el redondeo será hacia arriba. Y siempre serán descartadas las últimas cartas que hayan salido. Después, la persona que hubiera sacado esa carta, robará otra del mazo.
FIN DEL JUEGO
Calderilla termina inmediatamente cuando suceden una de estas dos cosas:
- cuando una persona al terminar su turno, ha conseguido acumular 5€ o más. Ésta, cogerá el billete de 5€ y además podrá además añadir a su reserva las cartas de céntimos que haya en su zona de juego.
- cuando una persona tenga que robar una carta del montón para añadir a su mano y no queden cartas.
En ese momento, cada persona contará sus cartas de céntimo que haya acumulado. Por cada carta de céntimo, se sumará un punto de victoria. Las cartas de bonus suman tantos puntos de victoria como indique la carta. La persona que más puntos haya acumulado, será la vencedora de Calderilla.
CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO
Si cogéis el manual de instrucciones del juego, observaréis que hay párrafos con fondos de diferentes colores. Esto es así para facilitar la lectura del manual. Yo os voy a resumir aquí las diferentes maneras que hay de simplificar el juego.
- Para los jugadores más jóvenes, quitad las cartas de bolsillo roto, ladrón y policía.
- Quitad también las carteras del juego, ya que al no haber ladrones, no va a hacer falta guardar las cartas dentro.
- Los multiplicadores también los podéis quitar e ir añadiéndolos poco a poco. Primero los de X2 (ya que hay 4) y progresivamente ir introduciendo los demás.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Pasemos a ver qué competencias y habilidades trabaja Calderilla.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Visopercepción: hay que ser capaz de diferenciar las cartas de bonus de las cartas de céntimos normales. Y también diferenciar las diferentes cantidades que vienen en las cartas.
- Planificación: debemos ir planificando qué cartas vamos a ir poniendo en nuestro montón para poder ir consiguiendo monedas, si vamos a echar primero la carta de ladrón o si nos conviene conseguir una cartera para que el ladrón no nos quite las cartas.
- Memoria de trabajo: debemos recordar las cantidades que vamos sumando, estas operaciones tienen lugar en la memoria de trabajo. Lo que he podido comprobar es que los y las pacientes del despacho que más dificultades tienen en la memoria de trabajo, necesitan un papel para ir haciendo las sumas, puesto que si no pierden esa información.
- Flexibilidad cognitiva: podemos tener previsto llevar a cabo una acción en nuestro próximo turno, pero las acciones de las personas que tienen turnos anteriores, pueden generar que tengamos que cambiar nuestra planificación.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención: tenemos que estar atentos durante toda la partida (atención sostenida) y a las sumas de céntimos que van haciendo las demás personas (atención selectiva), para ir comprobando que las sumas que han ido realizando han sido correctos.
- Tolerancia a la frustración: puesto que Calderilla es un juego con una mecánica de ¡toma eso! hay acciones que las demás personas pueden hacer contra nosotras, por lo que puede generar cierta frustración cuando vemos que nos quitan cartas y monedas.
CONCLUSIÓN
Calderilla es un juego sencillo de aprender a jugar cuando tienes una persona que te explica cómo se juega pero, en una primera lectura, sus reglas pueden ser algo liosas. Es patente, aun así, que la editorial ha trabajado mucho en la redacción de este manual para que sea lo más claro posible y, pronto, podréis ver vídeos sobre cómo se juega en su canal.
Un juego muy apropiado para el aula o gabinetes, puesto que podemos trabajar específicamente la suma y multiplicación de decimales. De hecho, mientras jugamos trabajamos también la sustracción, ya que continuamente estamos pensando mentalmente qué cantidad de dinero nos hace falta para alcanzar una determinada cantidad de céntimos que necesitamos para conseguir una de las monedas del centro de la mesa. Y si como madres o padres, queréis pasar un buen rato con vuestros hijos e hijas en casa y además repasar estos conceptos, ¡no os lo penséis!
SORTEO
En primer lugar, ¡gracias a la editorial Mercurio! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
SORTEO REALIZADO
¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:
Sil Clayval
Estas eran las condiciones y requisitos generales:
REQUISITOS
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
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— BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) February 27, 2020
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CONDICIONES GENERALES
-
- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (27 de febrero) y finaliza el miércoles 4 de marzo de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 4 de marzo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.