Hoy vamos a hablaros de una serie de cómics, de momento con dos números autoconclusivos, que nos han gustado mucho. Se trata del cómic Violeta de Émilie Clarke, publicados en la colección txikiberri de Astiberri.
Violeta y las gafas mágicas y Violeta contra Dmonio son dos cómics que se pueden leer de manera independiente y que nos cuentan una divertida historia ideal para escolares y apto para primeras lecturas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
SERIE DE CÓMICS VIOLETA, DE ÉMILIE CLARK
- Edad recomendada: A partir de 7 años la primera entrega y a partir de 9 años la segunda.
- Número de páginas: 128 páginas
- Material: tapa blanda, color
- Editorial: Astiberri
- Autoría: Émilie Clarke
- Precio: 18€ y 20 €, respectivamente, Violeta y las gafas mágicas y Violeta contra Dmonio, en vuestra tienda local o bien online.
Violeta es una serie de cómics de la ilustradora y autora Émilie Clarke con un estilo muy desenfadado y unos temas que encantarán a escolares, desde más peques hasta preadolescentes.
Y decimos «escolares» porque las historias de Violeta están totalmente inmersas en el entorno escolar, con tramas más o menos fantásticas, pero rodeadas de amistades y conflictos propios del colegio.
La ilustración se nos presenta sencillo, muy colorida, con cierto recuerdo a algunos cómics franceses que leíamos en el antiguo LeoLeo. El primer tomo está escrito completamente con letra mayúscula, mientras que el segundo tiene algunos mensajes en concreto en minúsculas.
Se trata de cómics muy ligeros pero divertidos, muy sencillos de leer y con una trama que captura la atención. Muy recomendables para primeras lecturas, pero también resultarán interesantes y divertidos para preadolescentes, por el tipo de tramas y escenarios que plantean.
VIOLETA Y LAS GAFAS MÁGICAS
A Violeta le ponen gafas, y eso se presenta como un drama para ella. Sin embargo, el óptico le regala unas gafas especiales: unas gafas mágicas, que le permiten ver más allá de las apariencias.
La trama podría quedarse simpática así, pero la autora ha decidido darle bastante más interés y diversión. Y es que un día ve nada menos que un fantasma en la escuela, y el conejo de la clase desaparece.
Una historia que podría considerarse oscura pero que, gracias al colorido y al humor, acaba siendo una divertida secuencia de acciones de nuestra pequeña amiga con poderes.
VIOLETA CONTRA DMONIO
Como ya os contamos en las Novedades de cómics de septiembre, esta segunda entrega no estaba planificada por su autora. Sin embargo, dado el éxito de Violeta y las gafas mágicas, continuó con esta segunda parte.
Se trata de historias autoconclusivas e independientes, por lo que podéis comprar la segunda solamente si lo preferís. Eso sí, hay varias llamadas a pie de página a que os leáis la primera entrega para entender qué hacen esas gafas mágicas de Violeta. No obstante, no será estrictamente necesario.
Violeta ha crecido y ya ha dejado atrás el colegio. De hecho, ha pasado al instituto, lo cual implica multitud de cambios, tanto en su pandilla como en sus propias emociones respecto a crecer. Y, ojo, en este caso hablamos de ciberbullying, uso de móviles e incluso chantajes.
La protagonista se enfrentará a muchos de sus miedos por culpa de Dmonio, un acosador de quien también tratará, junto con su pandilla, de descubrir su identidad.
CONCLUSIÓN
Los libros de Violeta enganchan, son muy sencillos de leer y tienen tramas llenas de fantasía y humor. El primero está más enfocado a un público quizás más peque, a partir de 7 años. El segundo tomo, dados los temas que toca, es más recomendable a partir de 9 años.
En cualquier caso, son dos libros divertidos, asequibles y muy simpáticos. Una apuesta segura para quienes gustan de historias con tramas interesantes pero ligeras.