En el episodio 23 de nuestro vídeo podcast Por Culpa de BaM!, hablamos de este sorprendente cómic que nos trajo Ediciones La Cúpula hace un tiempo. Y como nunca es tarde si el cómic lo merece, os contamos qué nos ha parecido Mi amigo Pierrot, lectura a partir de 14-16 años.
MI AMIGO PIERROT
Edad recomendada: 14-16 años
Número de páginas: 272 páginas
Material: tapa blanda, color
Editorial: La Cúpula
Autoría: Jim Bishop
Precio: 31,90 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Jim Bishop después de esa delicia que fue Una carta para Yodo y os adelanto que no me ha decepcionado.
Conocemos la historia en una suerte de mundo medieval a cuya protagonista, Cléa, la han comprometido con un chico para ser condesa y perpetuar el linaje como tantas otras mujeres de su época. Pero ella aspira a algo más: no quiere casarse tan joven y desea dedicarse a algo tan “vulgar” como la danza. Pero, sobre todo, lo que quiere es ser libre para tomar sus propias decisiones.
Este rumbo de vida que a priori tenía tan marcado, cambia radicalmente tras su encuentro con un atractivo y carismático mago callejero de nombre Pierrot y que le da la oportunidad de cambiar de vida prometiéndole la libertad y el romance que tanto ansía.
A partir de ahí, asistimos al nacimiento de una historia de amor entre el misterioso mago Pierrot y la inocente Cléa. Pero evidentemente, nada es tan idílico como intuíamos al principio. El autor nos va mostrando el día a día de esta pareja en el que sí, la magia existe, pero en la que por lo demás, nos puede parecer una historia de lo más cercana. Celos, aislamiento del exterior, bombas de humo, disculpas en forma de regalos y luz de gas constante -o gaslighting como se usa más a menudo-, hacen que nuestras alarmas se vayan disparando conforme avanzamos en la lectura.
Y he aquí que recomiendo de manera tajante esta novela gráfica para adolescentes. Si bien es cierto que hay una escena un poco subida de tono, el resto del libro me parece espectacular para tratar temas como la libertad, el amor, la manipulación y las relaciones tóxicas. Como personas adultas, podemos identificar fácilmente (o deberíamos) comportamientos censurables en una relación. Pero la gente joven que está empezando a moverse en este mundo no lo tiene tan claro, por lo que creo que se podría debatir super bien en el aula lo que está entendiendo cada uno y cuál sería su respuesta ante ciertas escenas. Seguro que nos encontramos ante respuestas muy diferentes por parte de unos y otras.
Por otra parte, hay varios secundarios con algo de peso en la trama que nos ayudan a entender mejor la personalidad de Pierrot, como el búho que siempre le acompaña o la propia naturaleza que le rodea, con reminiscencias al Estudio Ghibli y a la animación japonesa en general. Sin olvidarnos de Berthier, hijo del poderoso Conde del Agua, que es su prometido y se internará en el bosque para buscar a nuestra protagonista, teniendo encuentros, o encontronazos en algún caso, con seres mágicos.
Por supuesto, no me olvido del aspecto gráfico. Jim Bishop vuelve a dar una lección de dibujo y del uso vibrante del color. Qué manera de transmitir y de hacer que cada página sea una obra pictórica digna de un museo. La paleta utilizada de tonos pastel, pero intensos, acentúa el tono onírico de todo el cómic que nos da la sensación de estar a medio camino entre el mundo real y el mundo mágico. El ritmo es constante a lo largo de toda la lectura, no dejando apenas descansar nuestra vista.
En definitiva, un cómic original, sorprendente y con un mensaje muy potente.
No os olvidéis que además, por vídeo, nos podéis escuchar hablar de este cómic y otras cosas que nos han encantado en #PorCulpaDeBaM.
Bibliotecaria, community manager y documentalista desde el nacimiento: hacía fichas de libros y jugaba a que mis muñecos iban a una biblioteca y se los prestasen. Apasionada de la lectura, pero sobre todo de almacenar libros que se que no me va a dar tiempo a leerme en mil vidas. Y sobre todo amante de sentir hype por todo. No, en serio, tengo problemas con la emoción que me causan miles de cosas. Y con el merchandising (malditos y seductores funkos). Luchando día a día contra mi síndrome FOMO, hecho que me hace almacenar información de más sobre cosas que no interesan a nadie. Como la mayoría, fui youtuber y podcaster durante la pandemia en Ser mejor hoy. Pero lo que más me gusta del mundo es aprender cosas nuevas, y eso intento hacer todos los días.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.