InicioEventosSan Diego Comic-Con Málaga 2026

San Diego Comic-Con Málaga 2026

Ya estamos de vuelta de esta edición de la San Diego Comic-Con Málaga 2026. Había mucha expectación por saber cómo se iba a desarrollar después de las críticas del año pasado en cuanto a organización y aforo sobre todo. Ya con el nombramiento de Fernando Piquer como director del evento – con más de treinta años de experiencia en los sectores de los videojuegos, la animación y los eSports- nos empezamos a emocionar. ¿Ha sido así? ¿Ha cumplido la San Diego Comic-Con Málaga 2026 con las expectativas? Te lo contamos a continuación.

EL CÓMIC Y LOS PANELES

Muchas veces nos dejamos llevar por los grandes nombres de la industria del cine, pero no hay que olvidarse de que el corazón de esta convención son los cómics. Y a Málaga han traído unos nombres espectaculares que son, en su mayoría, españoles.

Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026Porque sí, ahora mismo la industria del cómic, de superhéroes especialmente, se erige sobre los lápices de gente como Bruno Redondo, Jorge Jiménez, Álvaro Martínez Bueno, Daniel Sampere, Jorge Fornés, Natacha Bustos o Carmen Carnero. A estas últimas sólo las pudimos disfrutar en el programa en directo de Territorio 9 o en su stand de artistas: ¡echamos de menos la presencia de más mujeres en los paneles! También disfrutamos de figuras icónicas de autores como John Romita Jr., Dan Mora, Pat Mills o Philip K. Johnson.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

En los charlas pudimos conocer el trabajo tan espectacular que se hace en muchas portadas, cómo se plantearon el trabajo en los históricos crossovers entre Marvel y DC, ahondar en el cómic de terror que se hace hoy día, indagar cómo fueron los inicios de los españoles en la industria -con clásicos como Juan Merino o Pasqual Ferry allí presentes-, comentar las diferentes etapas de Spiderman o sumergirnos en el universo Star Wars gracias a la ponencia de los divertidísimos Kenny Ruiz y Pepe Larraz.

Nos gustó especialmente escuchar a los expertos en terror explicar lo difícil que es crear tensión hoy día, puesto que estamos muy acostumbrados al terror audiovisual. Nos contaron que para eso se sirven del aislamiento del medio rural o insinuar más que ser explícito.

También muy interesante escuchar cómo se forjaron los nuevos crossover por parte de las dos editoriales rivales Marvel y DC. Difícil el combinar personajes para que todos tuvieran la misma importancia y que ambas partes quedaran satisfechas.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Especialmente memorable fue el panel de «Rompiendo la página» sobre narrativa visual, conducido de manera excelente por Paco Hernández, donde los autores participantes contaron bastantes secretos sobre su trabajo. Jorge Fornés nos dejó a todos con la boca abierta por su uso de los colores y el hecho de que se leyeran cosas diferentes en el cómic según si lo leías de manera vertical u horizontal en su cómic Rorscharch.

De verdad. Fue espectacular.

Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

- Publicidad -

Personalmente, estos paneles me parecen lo mejor de estas convenciones. Escuchar a los mejores hablar sobre los que le motiva, su proceso creativo, las maneras tan absolutamente diferentes que tienen de enfrentarse al papel vacío… es una oportunidad única para todas las aficionadas y aficionados al mundo del cómic, así que muy agradecida por tener la oportunidad de saber más sobre gente a la que admiro tanto.

JUEGOS DE MESA Y ROL

Otra parte con bastante peso en la San Diego Comic-con Málaga 2026 son los juegos de mesa y el rol. El año pasado vivimos varios paneles muy potentes y este año no se ha quedado atrás, sobre todo con la visita de Reiner Knizia, que vuelve a repetir este año. Este absoluto genio de los juegos de mesa participó en varias charlas y paneles, contándonos, entre otras cosas, que ha diseñado más de 900 juegos de mesa y que en sus oficinas de Berlín almacena una copia de sus juegos en cada uno de los idiomas a los que se ha traducido. Fue un auténtico privilegio escucharle y compartir anécdotas con él.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Uno de los sitios en los que participó fue en el Devir Show, donde esta editorial nos tuvo dos horas alucinando tanto con lo que ya está en la calle -el juego Ace of Spades y el cómic basado en el juego- como con lo que está por venir. Todo en formato late night show que hizo que nos lo pasáramos genial. Especial mención a Carmelo de LudusLab que se marcó un monólogo que a quien os escribe la hizo llorar de risa.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Pero los juegos de mesa también están para jugarlos, así que Asmodee montó juegos al aire libre y un montón de mesas con varios juegos para probar. Devir también tenía muchas mesas con sus novedades y con los propios autores jugando allí.

Y hemos de decir que se ha notado la mejora en la planificación de las zonas para jugar. Tanto juegos de mesa como videojuegos contaban con espacios amplios y muy cómodos donde no interferían con el resto de las actividades, por lo que se podía disfrutar sin agobios y en familia.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

En cuanto a juegos de rol, hubo partidas a lo largo de todas las jornadas, también en una zona aparte y cómoda donde poder rolear a gusto.

Y qué decir de uno de nuestros paneles favoritos con Jeremy Crawford, creador de Dungeons & Dragons 5ª edición y colaborador habitual en Critical Role, y Deborah Ann Woll, conocida actriz por True Blood o Daredevil y una maravillosa DM y divulgadora, que participa a menudo en eventos y vídeos enseñando a otros actores y actrices y fans las mecánicas de rol (como cuando enseñó a Jon Bernthal a jugar en este famosísimo vídeo). Ambos hablaron sobre rol, personajes y anécdotas mientras nos emocionaban recordándonos porqué jugamos a rol y lo importante que son los vínculos que creamos con nuestros amigos y amigas al jugarlo. De verdad, un auténtico lujo asistir a esta charla.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

SERIES, CINE Y EL HALL M

Y llegamos a la parte más espectacular por la fama mundial de los invitados. La verdad es que lo del Hall M -el pabellón grande donde tenían lugar las charlas con actores y actrices de cine o las presentaciones de las novedades de Marvel y Disney- es, sencillamente, de otro mundo.

Para las personas que hemos crecido viendo a través de pantallas lo que pasaba en la San Diego Comic-Con, entrar en el famoso Hall M se siente muy especial. La sensación es difícil de describir para los que no sean tan cinéfilos o fans de algunas de las sagas que se presentaron, pero fue… grandioso. El espacio es gigante, como podéis ver en nuestro video resumen, con unas pantallas enormes y con la idea de que lo que estaba pasando era único.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Uno de los grandes aciertos fue traer a Ali Plumb como conductor de la mayoría de paneles y entrevistas que ocurrieron en el Hall M. Se trata de un entrevistador de la BBC muy famoso por el grandísimo trabajo que hace, las buenas preguntas que se prepara y en general, el buen rollo que lleva siempre con los invitados. Si os interesa el audiovisual, no os perdáis sus entrevistas.

Tuvimos a Karl Urban y Aya Cash hablando sobre The Boys, al director y elenco –Josh Brolin entre ellos- de la película Whalefall, al director Kevin Smith hablando sobre su trayectoria… Ha sido verdaderamente increíble verles y escucharles tan de cerca.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Pero ya sabéis que uno de los platos fuertes en las convenciones de cómics es el panel de Disney y Marvel. Por parte de los primeros, vimos los próximos trabajos que estrenarán próximamente: Hechizo, bienvenidos a Hexe (¡estamos dentrísimo!), Gatto (que nos arrancó varias carcajadas) y la serie VisionQuest, contando con la presencia de su protagonista Paul Bettany, -simpatiquísimo y emocionándose con algunas anécdotas- y con 20 minutos en exclusiva del inicio de la serie.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Pero eso no era lo último que tendríamos sobre superhéroes… el Hall M se vistió de verde mientras dábamos la bienvenida a varios de los Vengadores: Winston Duke, Anthony Mackie y David Harbour -estos dos últimos totalmente de sorpresa- para presentarnos el próximo gran estreno del MCU: Doomsday.

No os voy a mentir: chillé bastante.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Pero la San Diego Comic-Con Málaga 2026 se quería despedir por lo más alto, así que el último día contamos con la presencia en el Hall M del elenco de Starship Troopers, de Carolina Giménez, que nos contó su experiencia centrada en la evolución de los efectos visuales y su trabajo en grandes producciones, para dar paso a continuación a Elijah Wood y Sean Austin.

Efectivamente, Frodo y Sam de El Señor de los Anillos. Tener tan cerca y poder escuchar a estos actores tan ligados a la vida de tanta gente fue increíble. Después de haber pasado tantos años desde el estreno de las películas (la primera se estrenó en el año 2001) siguen demostrando que aman su trabajo y lo agradecidos que están por haber participado en esta saga.

CONCLUSIONES

Y aquí no termina todo. Si no podías entrar en los paneles, charlas o no había sitio en las mesas de juego, aún así había mil cosas para hacer. Ver cómo se grababa el programa de radio de Territorio 9 en directo, asistir a firmas, presentaciones editoriales; o comprar cómics, funkos, figuras, herramientas de dibujo y mucho más en las tiendas distribuidas por todos los pabellones, disfrutar del concurso de cosplay, admirar las exposiciones o darte una vuelta por el Artist Alley.Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Sobre este último punto viene mi crítica sobre el evento. El año pasado hubo quejas por el poco espacio que había con la afluencia de público tan enorme. Esta vez le han dado mucho espacio… pero mal comunicado con el resto. Creo que estaban en un pabellón un poco lejos y aislado, por lo que deben de darle una vuelta a la ubicación del Artist Alley, una parte fundamental de cualquier Comic-Con que se precie. Fotografía de la San Diego Cómic-Con Málaga 2026

Para terminar este repaso a la San Diego Comic-Con Málaga 2026, deciros que para nosotras ha sido un evento que ha merecido muchísimo la pena. Es de agradecer que oyeran las muchas quejas del año pasado y hayan hecho todo lo posible por mejorar esta edición. Se ha notado para bien que se han esforzado para que todos y todas pasáramos el mejor rato posible disfrutando de lo que más nos gusta.

Ya estamos deseando que anuncien novedades sobre la edición de 2027, aunque ya nos han adelantado que será muy galáctica…

Aida Santos
Aida Santos
Bibliotecaria, community manager y documentalista desde el nacimiento: hacía fichas de libros y jugaba a que mis muñecos iban a una biblioteca y se los prestasen. Apasionada de la lectura, pero sobre todo de almacenar libros que se que no me va a dar tiempo a leerme en mil vidas. Y sobre todo amante de sentir hype por todo. No, en serio, tengo problemas con la emoción que me causan miles de cosas. Y con el merchandising (malditos y seductores funkos). Luchando día a día contra mi síndrome FOMO, hecho que me hace almacenar información de más sobre cosas que no interesan a nadie. Como la mayoría, fui youtuber y podcaster durante la pandemia en Ser mejor hoy. Pero lo que más me gusta del mundo es aprender cosas nuevas, y eso intento hacer todos los días.

Artículos relaccionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info

No te pierdas nuestro último vídeo

Puedes apoyarnos en Tipeee