Ya os lo dije cuando hablé de «Maniac Mansion: El Día del Tentáculo«: me encantan los videojuegos. También os he dicho que sobre todo me gusta mirar y soy voyeur-gamer, pero en el caso de las aventuras gráficas, prefiero tomar el control del acto yo.
Una de las aventuras gráficas que recordamos con especial cariño es el Monkey Island. Posiblemente uno de los videojuegos (o sagas de videojuegos) con los que más me he reído. Fácil o difícil, con más o menos combinaciones absurdas de objetos (¿quién no recuerda el pollo de goma con polea?), con conversaciones desternillantes en las que no hay lógica para saber cuál es la opción correcta, pero el juego es a todas luces un clásico.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LA CANCIÓN
Al ser un videojuego, igual que pasaba con Maniac Mansion, hay muchas canciones en la banda sonora y, obviamente, a cada uno le puede gustar más o menos una u otra. Sin embargo, en este caso no tenemos las dudas que nos surgieron para el Tetris sobre cuál es la canción principal del juego. En este caso, diríamos que es la introducción del mismo (Opening Theme), la cual os dejo aquí con las imágenes de los créditos de inicio (nostalgia time):
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=i3dB0qEcG20&w=560&h=315]
ALGUNOS DATOS CURIOSOS
- El nombre del personaje principal es Guybrush Threepwood. Corría la leyenda de que el nombre Guybrush venía de «guy.brush» como si fuera un archivo de extensión *.brush, lo que vendría a ser «boceto del tipo». Más tarde se ha descubierto que no, que siempre se llamó Guybrush. Por cierto, en el primer juego tiene 17 años, 19 en el segundo y 20 en el tercero. ¡Es un crío! (sí, Juls, eso díselo a tu yo del pasado, cuando lo jugaste por primera vez).
- Mucha gente piensa que el grog es un invento de Monkey Island. Pues no. El grog existe, lo tomaban los marineros desde el s. XVIII y es… ¡ron rebajado! Así que, aunque la expresión «quedar grogui» viene de esta bebida, no es ni de lejos tan corrosivo como el que presentan en el videojuego. Igual hacían más referencia al stroh… ¿Lo habéis probado? No lo hagáis… (qué dolor en el esófago… si lo hubiera probado, digo… hipotéticamente… -mamá, no leas esto-).
- En los duelos de insultos, uno de ellos dice «Yo soy goma, tú pegamento», que viene del inglés: «I’m rubber you’re glue, everything bounces off me and sticks to you«, que es el equivalente en castellano al maravilloso «Rebota, rebota y en tu culo explota«. De nada.
- Dentro del juego hay numerosas referencias y guiños a distintas obras de LucasArts: Sam&Max, Grimm Fandango, Day of the Tentacle, Loom… También hay algunas referencias a Star Wars (el X-Wing de Luke en el Pantano, sonido de sables láser en combates de espada…). Endogamia. ¡Endogamia!
- ¿Alguien más ha tenido la sensación de que «Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto» es como jugar al videojuego? Se debe a que tanto las pelis como el juego están basadas en la atracción «Piratas del Caribe» de Disneyworld. El propio Ron Gilbert, diseñador del videojuego, confesó haber tenido esa misma sensación.
- Parece ser que el pueblo de la isla de Melée está basada en Rothenburg (Alemania). Sí, pienso ir. Se ha convertido en objetivo vital. Para muestra, un botón:
- CUÁNTO DE VIEJO ERES SI RECUERDAS ESTO: Los dos primeros juegos (los mejores, como veremos en el vídeo a continuación) fueron lanzados en 1990 y 1991. Yo tenía 5 y 6 años, aunque los jugué un poquito después, pero rondaron en casa durante los 90, principalmente. Vamos, que si los jugaste siendo peque, estarás en la treintena avanzada o bien en la cuarentena. Como siempre, década arriba, década abajo, que hay gamers abuelos y también jovenzuelos retrogamers…
Os dejo con este vídeo de Javi de Prado, un cantautor peculiar muy divertido en el que compara la saga de Monkey Island con El Día del Tentáculo. Para él no hay color. Yo tengo mis dudas (¡¡pero El Día del Tentáculo es objetivamente mejor!!) y respeto a los que piensen (erróneamente) que Monkey Island la supera. Disfrutad:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1VYA21CYpCM&w=560&h=315]
El Día del Tentáculo es indiscutiblemente, no sólo mejor que Monkey Island, sino LA MEJOR ABSOLUTA DE TODAS!
Las cronoletrinas!!!! Qué grande!!!Madre mía acabo de rejuvenecer (o envejecer, ya no sé) lo menos 25 años!!!!!
Y sí, The Fate of Atlantis es también TOP, a la altura de Monkey Island. La verdadera Indiana Jones 4.
Lo que sí es MUY TOP es tu post!!! GENIALÍSIMO!!!
Ole, ole, ole!! Muchas gracias, JM!! 😍 Sé por mi post de El Día del Tentáculo que para ti era top. El Atlantis… Ayyy… Qué recuerdos!!
A mí me encanta recordar estas cosillas… Ains… Tiempo, ven a mí!!
Sacrílegos!
Soy del 84, pero niego a decir que estoy en la trentena avanzada ni que sea un jovenzuelo retrogramer.
PS. Merezco ser lapidado, pero nunca he jugado al Day of the tentacle. Monkey Island, Indiana Jones y Simon the Sorcerer sí, pero nunca al Day of the tentacle 🙁
Ole! Pero que chula! A mi los juegos al revés que a tí, parece que me dieran sarpullidos. Nunca he conseguido estar ni 2 minutos, salvo en el Tetris, jejeje pero he de reconocer que la musiquilla que nos has traido mola un montón.
La semana pasada me topé yo con unos videos de Mike Oldfield ( QE2) que enlace en el post porque me recordaban música de juegos y mira por donde, me encuentro aquí en tu página más.
Me ha gustado la elección, gracias.
Un abrazo y #VDLN 🙂
Jeje… Muchas gracias! 🙂 El Tetris es un clásico, me alegra que al menos ese te haya llamado! Por algo se empieza 😉
El Monkey Island es uno sino el juego de mi infancia, un juego desternillante que me gustaría ver pasarse a las nuevas generaciones sin ayuda.
Quisiera recalcar que hay un homenaje a los combates y al mismo propio Guybrush en la segunda expansión de The Witcher 3.
Rothenburg ob der Tauber, fuimos mi mujer y yo hace dos años y pasamos cuatro días inolvidables, eso si, lo de que el Monkey Island esté ambientado ahí, pues podría ser ahí o en cualquiera de los pueblecitos de la ruta romántica.
Ay, jopé, iba a poner lo de The Witcher, que ya me lo habían contado! Qué bueno 🙂
La de años de esto! Madre mía, si es que somos dinosaurios en esto de los juegos, ahora ves los juegos del inicio y piensas «Y esto me parecía la caña graficamente!». Como pasar del Casette al cartucho en consolas! Hitos que vivimos! Buena semana!
Total. Ay, cómo hemos disfrutado de todo esto!!!
Vaya, ¡tenemos la misma edad! Jajaja, en fin, a mi lo que más me gustaba era el duelo de insultos, y agotar todas las conversaciones posibles con los personajes secundarios.
¡Deberían hacer juegos así hoy en día! Por cierto, la canción muy divertida 🙂
¡Feliz finde!
Yo creo que hay juegos así, pero somos un poco viejunos y no lo vemos objetivamente. El tema nostalgia… XD
Sí, el día del tentáculo era (y es) mejor pero aún así creo que este lo disfruté más, igual por la edad o por las gracias y temáticas.
Igual también que fueron dos videojuegos seguidos del mismo personaje, que le pillas cariño, que son piratas… 🙂
Soy vieja pero aunque he hoy hablar infinitas veces del juego, nunca lo he jugado y es la primara vez que veo la intro. Ahora, puedes matarme… Jajajaja
Feliz semana!
Merece mucho la pena xD
Olé por este post! Yo he jugado a todo tipo de videojuegos, pero las aventuras gráficas eran mis preferidas. Mi juego preferido ever es el Atlantis, seguido de Day of the tentarle y luego ya sí que viene Guybrush… vaya tridente acabo de nombrar :O
Atlantis… Ay… Qué cosa más maravillosa de juego también… <3
Pero bueno y yo que soy del 81 y super consolera, ¿dónde estaba cuando salió este juego? Será porque yo tenía Sega? Voy a tener que buscarlo para probarlo, no puede ser que ni siquiera lo conozca!! Yo me pasaba la vida enganchada a los juegos de mi querido erizo azul, aunque de vez en cuando me cambiaba la master system II por la Nes de mi primo y entonces viciaba al Mario Bros…De la master pasé a la mega drive, y de ahí mi hermano pequeño a la Saturn (menudo pastel de consola). En fín, que lo buscaré, que me habéis puesto los dientes largos!
Feliz semana!
Es un juego de ordenador. Único y mítico. Una aventura gráfica de las de point&click. Un clásico imperecedero.
Te dejo que lo recuperes en tu vida, porque es GENIAL. XD
Hola Julia. Aacabo de descubrir tu blog por este artículo y debo decirte que cuando he visto la foto de Rothemburg me ha entrado un cosquilleo en el estómago muy particular. Este fue uno de los primeros juegos que me regaló mi padre y es uno de los primero que pretendo enseñarles a mis peques. Gracias por este momento. A partir de ahora seguiré con detenimiento tu blog. Muchas gracias 😉
Hala, qué ilusión que te haya entrado ese cosquilleo!! Me alegro. Por aquí estaremos, publicando e informando sobre ese ocio alternativo molón para peques… 🙂
Y aquí estaremos para estar al tanto y leerte todas las veces que sea necesario. Muy buen trabajo 😉
Lo del nombre de Guy.brush me ha dejado a cuadros. Como informático me encantaba esa leyenda 😇
Te invito que escuches a mi gran amigo Antonio Santo con su tema El Secreto De Monkey Island 😉
https://www.jamendo.com/track/744485/el-secreto-de-monkey-island?language=es
Y gran artículo, como siempre!
Julia, pareces buena gente pero… ¡no tienes ni idea! Monkey Island es el mejor juego de la historia de los juegos! Yo lo jugué con unos 12-13 años y recuerdo pasarme horas en el ordenador (un 386 si no recuerdo mal) tratando de que este piratilla llegara al final y ganara al pirata Lechuck.
Un saludo
https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/
Jajaja… Oye, que yo he disfrutado mucho mucho con el Monkey Island, eh?? Pero es que el Maniac Mansion fue una obra de arte, vamos. XD
Estamos empezando esta relación con diferencias irreconciliables, eh?? XD
Ja, ja, ja. Yo creo que el problema es que la primera vez que jugué al Maniac fue en casa de mis primas y ellas se sabían todos los trucos y no me dejaban casi jugar… Cada vez que intentaba algo era «esa planta no que te come» «por esa puerta no se va a ningún sitio»… En fin, que le acabé cogiendo manía
Le pillaste manía al Maniac Mansion… Tanta redundancia debe afectar, sí… XD Nada, te diría que lo jugaras ahora para resarcirte, pero… Ningún juego pasado fue mejor. Y nuestros cerebros han cambiado XD
Además está basado en la gran novela “en costas extrañas” de Tim Power, novela recomendadisima