Cuando comencé a escribir artículos para Cocina Friki, la primera petición fue que preparara el ramen de Ponyo en el acantilado, una película de Ghibli, con una escena muy bonita donde se sirven dos platos de ramen (puedes descubrir más sobre Ponyo en 5 películas de Studio Ghibli para niños desde 3 años). Así que me puse manos a la obra. Pero antes, vamos a conocer, un poco, este plato que sale tan a menudo en los animes y mangas. Hoy en Cocina Friki voy a hablar del ramen en el anime.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿QUÉ ES EL RAMEN?
Aunque es un plato japones, su origen es chino, y su nombre viene del tipo de técnica con la que se hacen los fideos. En el plato, encontramos estos fideos con caldo -que suele ser de carne, miso o verduras- con algún tipo de carne -sobre todo cerdo- y otros acompañamientos, como huevo, cebolleta, verduras hervidas… Hay muchas variedades. Según la zona, el plato es influido por los ingredientes locales. Es uno de los platos más cotidianos que podemos encontrar en las mesas japonesas, habiendo además millones de versiones instantáneas.
Dicen que lo que le da verdadera alma al plato es su caldo, así que voy a usar Caldo Aneto para simplificar el trabajo. Voy a enseñaros mi versión del ramen de Ponyo, así como el preferido de otro gran fan del ramen, Naruto.
EL RAMEN DE PONYO
INGREDIENTES
PARA 1 PERSONA:
- Caldo Aneto de pollo 500 ml
- Bloque de fideos chinos
- 1 huevo duro
- Dos filetes grandes de lacón ( o de jamón asado, pero en mi caso prefiero el lacón por su jugosidad)
- 1 cebolleta (en Japón se usa cebolla de primavera, pero es diferente a la europea)
- Opcional: alga wakame
PREPARACIÓN
Realmente, es muy sencillo: los fideos los podemos comprar en casi cualquier gran superficie o en tiendas con comida asiática. Viene en bloques, los colocamos en un bol profundo. Podemos poner un poco de wakame, un alga que se suele usar mucho en Japón.
Los filetes de lacón los podemos calentar a la plancha, vuelta y vuelta, y la cebolleta la rebanamos con cortes sifflets -son oblicuos, ligeramente inclinados-.
Calentamos el caldo de pollo -al microondas mismamente- 5 minutos. Elegí la variedad de pollo, por su sabor suave, y por ser uno que los niños en España aceptan muy bien. Además, Aneto tiene una versión 0% sal añadida, ideal para ellos. Como, además, en la película de Ponyo usan una versión instantánea, y la de pollo es una de las más vendidas en occidente, me pareció la opción perfecta. Sin embargo, se puede usar un caldo de verduras, miso o carne.
Vertemos el caldo, tapamos y esperamos 3 minutos. Levantamos, añadimos un huevo cocido, el lacón o jamón asado, y la cebolleta. Volvemos a tapar, esperamos un minuto y listo.
LOS HUEVOS AL ESTILO JAPONÉS
Podemos darle un toque más japonés, preparando los huevos como lo harían en un verdadero puesto de ramen.
Primero, hervimos agua e introducimos los huevos 7 minutos. Los sacamos rápidamente e introducimos en agua con hielo, para cortar la cocción, y los dejamos 10 minutos. Les quitamos la cáscara y metemos en una bolsa hermética con un poco de salsa de soja -la suficiente para que quede sumergido-. Les vamos dando vueltas hasta que veamos que tiene un tono marrón. Sacamos, cortamos a la mitad y listo para añadir a nuestros platos.
EL RAMEN DE NARUTO
INGREDIENTES
PARA 1 PERSONA:
- Caldo Aneto de Jamón 500 ml
- Bloque de fideos chinos
- 1 sobre de Sopa Miso (o una cucharadita de Miso)
- 1 huevo duro estilo japonés
- 4 medallones de solomillo (opcional: adobado)
- Cebolleta
- Nabo hervido
- Kamaboko
PREPARACIÓN
Vamos a usar una mezcla de caldos: compramos sopa miso -en muchos supermercados empezamos a encontrarla-. Suelen venir en pack, es decir, da para preparar entre 3 y 6 según la marca, y suelen incluir verduras deshidratadas.
También, en tiendas de productos dietéticos o similares, venden unos tarritos de concentrado. En ese caso, con una cucharilla tenemos para una sopa. Simplemente, ponemos la masa de miso al fondo de nuestro bol. Encima, nuestro bloque de fideos y, si tenemos las verduras deshidratadas, por encima de estos.
Herví un nabo que pelé, corté en tiras y reservé. También rebané una cebolleta, otra vez con cortes sifflets. Calenté el caldo al microondas 5 minutos, añadí a los fideos y tapé tres minutos. En este caso, decidí usar la variedad de caldo Aneto de jamón, porque el plato que le gusta a Naruto es de caldo de carne de cerdo, y en casa nos gusta mucho el sabor del caldo de jamón, que es cerdo.
Mientras, hacemos los medallones a la plancha. Cuando pasen los tres minutos, destapamos y añadimos al bol: los medallones, el huevo al estilo japonés, el nabo y la cebolleta. Y el Kamaboko Naruto.
¿QUÉ ES EL KAMAKOBO NARUTO?
El kamaboko es un producto procesado que se obtiene de puré de pescado blanco. Es un tipo de surumi, lo que aquí conocemos como palitos de cangrejo -que no llevan cangrejo, por cierto-. El naruto o narutomaki (naruto enrollado) lleva una espiral rosada, debe su nombre y aspecto a un torbellino en el mar cercano de la ciudad Naruto. El personaje de Naruto lleva esa espiral como emblema ninja familiar.
Aunque he podido comerlo en restaurantes, como en el ramen de la foto anterior, nunca lo he visto para comprar, así que voy a enseñar una receta casera de este «pastel de pescado».
RECETA DE NARUTOMAKI CASERO
INGREDIENTES
- 3 lomos de pescado blanco cocido al vapor (usé merluza)
- 1 clara de huevo
- Mirín
- 2 cucharadas de Maizena
- Colorante alimenticio rojo o jugo de remolacha
PREPARACIÓN
Hacemos puré los lomos de pescado, que hemos cocido al vapor anteriormente. Añadimos la clara de huevo, dos cucharillas de mirín (un tipo de vino de arroz dulce japonés) y dos cucharadas de maizena. Mezclamos bien, que quede una pasta. Separamos una parte pequeña que mezclamos con colorante alimenticio rojo o jugo de remolacha.
Estiramos la pasta sobre papel film, y colocamos otra capa, con la pasta coloreada. Con cuidado, enrollamos.
Nos quedará una especie de tubo, que tenemos que cocinar al vapor unos 15 minutos. Dejamos enfriar, mejor en nevera, un poco menos de una hora, y cortamos en rebanadas finas. Lo podemos congelar o usar en nuestras recetas.
ITADAKIMASU
Hacer ramen es muy sencillo. Los niños pueden disfrutar de la rapidez con que sólo añadiendo el caldo, tengamos lista la pasta. ¡Queda muy rico! Si mi hijo pudiera elegir, se alimentaría exclusivamente de él. Y podemos aprovechar para hablar de Japón y China, y de las diferencias que existen a la hora de comer entre distintos países.