A principios de año salía esta novedad que ya desde la portada prometía: Cosmoknights 1, Paladines del espacio. Un cómic de aventuras con un importante propósito para lectores a partir de 12 años. Os contamos qué nos ha parecido a continuación.
COSMOKNIGHTS 1. PALADINES DEL ESPACIO
- Edad recomendada: A partir de 14 años
- Número de páginas: 216 páginas
- Material: tapa blanda, color.
- Editorial: Astronave
- Autoría: Hannah Templer
- Precio: 21€ en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
Viajes espaciales, luchas con armaduras de combate, princesas… ¿qué puede salir mal? Pues como veremos a continuación, los avances en un sentido no siempre traen avances en el otro…
El cómic nos presenta a Pan y Tara, dos amigas adolescentes cuyo tiempo juntas toca a su fin, puesto que Tara es una princesa que pronto será apartada de la vida que conoce para ser entregada como regalo al ganador del pasatiempo favorito de este mundo: las justas.
En una realidad donde todavía existe la nobleza y los privilegios que ésta conlleva, distintos caballeros (o mercenarios pagados por los nobles) luchan en justas enfundados en trajes robotizados para ganar la princesa de ese reino, y así seguir perpetuando pactos y arreglos familiares. Por supuesto, las princesas no tienen ni voz ni voto en este torneo, siendo un objeto absolutamente pasivo y al servicio de los hombres dominantes.
Pero Tara no está dispuesta a formar parte del juego, por lo que antes del torneo donde se decidirá su destino, se escapa en un vuelo espacial y desaparece de la vida de Pan.
El cómic da un salto de 5 años para centrarnos en dos Cosmoknights, así se llaman estos paladines, que se cruzan en la vida de Pan, pero que guardan un gran secreto: son mujeres que buscan ganar para liberar de su futuro a las princesas.
Pero este gesto no es suficiente para dinamitar el sistema patriarcal: la lucha contra el patriarcado es realmente una lucha de clases y hay que acabar con los privilegios de unos pocos en favor de una sociedad más avanzada. Y con este objetivo en mente, aparecerá un misterioso personaje…
En cuanto al tema de dibujo y color, Hannah Templer hace un trabajo soberbio: colores espectaculares, personajes muy bien definidos (porque las mujeres no tenemos un sólo tipo, somos diferentes y como tal hay que reflejarlo). Un gran dinamismo en las viñetas, alternando correctamente las escenas más frenéticas de huida o lucha junto a partes de diálogo muy bien estructuradas que hacen avanzar en la trama casi sin darte cuenta.
En resumen: feminismo, empoderamiento, lucha de clases, aventuras espaciales, protagonistas LGTBIQ+ y un absoluto acierto para adolescentes y adultos. Por cierto, ahora en diciembre sale la segunda parte que estamos deseando leer porque la última viñeta del tomo 1 es oro puro.